jueves, 31 de enero de 2013

Washington, más peligroso que México


ANDRÉS OPPENHEIMER (*)
Cuando el presidente Barack Obama hizo una breve referencia a la necesidad de controlar las ventas de armas, en el discurso de inauguración de su segunda presidencia, debería haber mencionado datos de un nuevo estudio de la violencia armada según el cual la tasa de homicidios con armas de fuego en Washington D C es casi el doble de la de México.
El estudio, titulado "Violencia armada en las ciudades estadounidenses comparada con la de las naciones más violentas del mundo", que tiene como autor al gurú del desarrollo urbano Richard Florida, de la Universidad de Toronto, contiene un mapa con datos fascinantes sobre la severidad que ha alcanzado el problema de la violencia armada en Estados Unidos.
Resulta que, mientras la prensa norteamericana publica a diario artículos escalofriantes sobre la violencia en México, donde durante los últimos seis años han muerto más de 60.000 personas a causa de la violencia relacionada con los cárteles de narcotráfico, la mayoría de las ciudades más importantes de EE. UU. tienen niveles de homicidios por armas de fuegos mucho más elevados.
Comparado con Washington DC, Nueva Orleans, Detroit, Baltimore o Miami, México parece Suiza.
He aquí algunas cifras del mapa, que apareció el 22 de enero en el sitio on-line theatlanticcities.com, con datos de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas:
• El índice de homicidios con armas de fuego de Washington DC es de 19 cada 100.000 habitantes, casi el doble que el de México (10) y un poco más elevado que el de Brasil (18).
• Nueva Orleans, con 62 asesinatos con armas de fuego cada 100.000 personas, tiene un porcentaje casi tan elevado como el de Honduras, el país más violento del mundo, con 68 homicidios con armas de fuego por cada 100.000 personas.
• Detroit, con 36 asesinatos con armas de fuego por 100.000 personas, tiene un índice más elevado que el de Colombia, nación que –al igual que México– suele ser objeto de "alertas de viaje" del Departamento de Estado.
• Baltimore, con una tasa de homicidios con armas de fuego de 30 por 100.000 personas, Newark (25) y Miami (24) tienen niveles más altos que los de República Dominicana (16).
Hasta Nueva York, donde el índice de homicidios con armas de fuego ha disminuido a 4 por 100.000 personas, tiene una tasa más alta que la de Argentina (3).
"Las cifras son asombrosas", dice Florida. "Un número de ciudades de Estados Unidos tienen un índice de homicidios con armas de fuego comparable al de las naciones más violentas del mundo".
Es cierto que se podría argumentar que no es justo comparar ciudades con países. Pero muchas naciones con los más altos niveles de violencia, como Honduras, tienen poblaciones comparables con las de las principales áreas metropolitanas de EE. UU.
Y también es cierto que las estadísticas, elegidas selectivamente, pueden servir para respaldar a cualquiera de los bandos en el debate sobre la violencia con armas de fuego.
Los partidarios del lobby de las armas citan el hecho de que, aunque Estados Unidos es el país del mundo con mayor tasa de posesión de armas, su índice de homicidios –en su conjunto– es de tres cada 100.000 personas, más bajo que el de la mayoría de las naciones latinoamericanas.
Los críticos de las ventas indiscriminadas de armas replican que Inglaterra, Noruega, Suecia y otros países que tienen controles de armas más estrictos, tienen índices de homicidios con armas de fuego muchísimo más bajos que Norteamérica, de menos del 0,5% por 100.000 habitantes, según cifras de las Naciones Unidas.
Según los estudios comparativos de Florida, "las muertes por armas de fuego son significativamente más bajas en estados con mayor control de ventas de armas".
Mi opinión: esta vez no voy a entrar en el debate sobre el control de armas y la violencia armada. Ya lo he hecho en varias columnas pasadas y, por si no las leyeron, creo que la postura de la Asociación Nacional del Rifle y la industria de las armas es, para ponerlo suavemente, demencial.
(Contrariamente a lo que afirma la Asociación Nacional del Rifle al oponerse a regulaciones de control de armas para evitar crímenes masivos como la reciente masacre de Newtown, Connecticut, la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos en ningún momento dice que los estadounidenses tienen derecho a tener rifles semiautomáticos o bazookas).
De manera que, sin profundizar más, sólo quería contribuir a poner las cifras de la violencia armada en perspectiva, para que la próxima vez que lean un boletín de alerta del Departamento de Estado sobre viajes a México, o la próxima vez que vean a un reportero informando con horror sobre alguna sangrienta masacre en México, puedan decirse a sí mismos: "Sí, es casi tan grave como lo que pasa en Washington DC".

viernes, 25 de enero de 2013

200 AÑOS NATALICIO DEL PATRICIO (Juan Pablo Duarte)


Fragmentos de la propuesta del Patricio
JUSTICIA
Todo poder dominicano está y deberá estar siempre por la ley y ésta por la justicia, la cual consiste en dar a cada uno lo que en derecho le pertenezca” “Una vez promulgada...se supone sabida por todos, y es, por tanto, obligatoria para todos”.

LEGALIDAD 
“Ninguno podrá ser juzgado sino con arreglo a la ley vigente y anterior a su delito; no podrá aplicársele, en ningún caso, otra pena que la establecida por las leyes y en la forma que ellas prescriban”. DERECHOS “La ley, salvo las restricciones del derecho, debe ser conservadora y protectora de la vida, libertad, honor y propiedades del individuo”. “Ningún poder de la tierra es ilimitado, etc, ni el de la ley tampoco”.

 LIBERTAD 
“Siendo la independencia nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la ley suprema del pueblo dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación...”.

 Primera y última Carta Magna
A la izquierda, la primera constitución, aprobada el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, la cual se muestra en el mueso del Archivo General de la Nación. A la izquierda, la vigente constitución, promulgada el 26 de enero del 2010, el día del natalicio de Duarte.

Sus ideas quedaron como un legado
Duarte no pudo defender su proyecto de constitución. Cuando se integró la asamblea constituyente que aprobaría la primera Carta Magna, el 6 de noviembre de 1844, fue enviado al exilio. El proyecto quedó inconcluso, como un legado a la nación. Pero, aunque no fue asumido por completo por los constituyentes, algunos principios y artículos fueron recogidos en ella y se conservan en la actual del 2010. 

Un ejemplo de ello, lo encontramos en el artículo 12 del proyecto de Duarte, que dice: “lo que la ley no prohíbe, ninguna persona, sea o no sea autoridad, tiene derecho a prohibir. El artículo 27 de la constitución de 1844 se lee “a nadie se le puede obligar a que haga lo que la ley no manda, ni impedir que haga lo que la ley no priva. Ese criterio se conserva en la Constitución del 2010, en el numeral 15, del artículo 39.
El principio de la irretroactividad de la ley es otra muestra, contemplado en el artículo 10 del proyecto de Duarte, en el 34 de la constitución de 1844, y en el 110 de la actual. Duarte escribió: “la ley no puede tener efecto retroactivo”.  En su proyecto de Nación, abogaba por la libertad y por la protección de los derechos fundamentales. En el artículo 20 expuso “que la nación está obligada a conservar y proteger por medio de sus delegados y a favor de leyes sabias y justas, la libertad personal, civil e individual, así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen, sin olvidarse para con los extraños de los deberes que impone la filantropía”.
Incluyó una nota que señala que dejó pendiente, para una segunda parte,  su propuesta sobre la inamovilidad de los jueces y de otros funcionarios públicos, lo cual evidencia que el proyecto de Constitución que redactó el patricio quedó inconcluso.
Tomado del www.listindiario.com.do
25 de enero 2013

martes, 22 de enero de 2013

UNA HISTORIA DE MI PUEBLO

Era por el año 1992 ó 1993, cerca de las tres de la tarde de un fin de semana cualquiera, andaba yo de visita por Jaquimeyes con mi esposa y su hermana con su esposo y un invitado, todo transcurría normal, como una tarde cualquiera en el pueblo donde el sol lentamente va bajando la intensidad de sus rayos.

Todos estábamos en la casa de Silvinio y escuchamos un murmullo, salimos a ver que pasaba, y al fijar la mirada hacia el cuartel de la policía ubicado lateralmente al lado izquierdo del frente de la casa, observamos que Guangua el hijo de Josefita y Lilá era escoltado por dos policías y detrás unas cuantas personas que le seguían, de repente el policía que llevaba a Guangua le da un cocotazo al entrar al cuartel, la gente que le seguía empezó a protestar, por ver que era un abuzo darle a un joven con cierto retardo.

En poco minutos se fueron sumando mas personas, y dentro del cuartel le dieron otro cocotazo al detenido, dentro de la protesta la gente empezó a tirarle piedra a un carro Mercedes Benz que estaba estacionado frente al cuartel al igual que procedían a pincharle las gomas, y de la misma manera le entran a pedrada al cuartel, en fracción de segundo se inició una gran pedrea y la policía inició disparando tiros al aire, desde los laterales y detrás de las viviendas ubicadas en la cercanía del cuartel salían grandes lluvias de piedra; Chemingo que venía montado en un burro desde Juan Benito recibió un tiro de un fusil cristobal que le atravesó el muslo de la pierna derecha sin provocarle daño.

El jefe de puesto que en ese tiempo era Cabrera llamo a Barahona pidiendo refuerzo, y en un periodo de media hora habían dos guaguas repletas de policías y de inmediato se creo un toque de queda en el pueblo, Camanzon que venia de los Jigares sin camisa cabrera lo tomó del brazo y se dirigía a encerrarlo y Pelona que ya pertenecía a ese cuerpo del orden se lo arrebato.

Después nos enteramos de lo sucedido, resulta que el dueño del carro Mercedes Benz era propiedad de un español dueño de un negocio ubicado en la María Montez de Villas Agrícolas, a quien un hijo de Juanica la esposa de Céfiro había invitado a Jaquimeyes, este busco a Guangua para tumbarle cocos de agua y en el trayecto al español se le perdió un revolver, del que culpaban a Guangua.

Fue una noche donde ni los perros se sintieron en la calle, creo que es la primera vez en la historia de Jaquimeyes donde toda la población se mantuvo en sus casas y otros jóvenes se mantuvieron en los conucos para no ser encerrado. El teniente que dirigí a los policías se sentó con nosotros en la acera de la casa de Reyna, y nos dijo que como era posible que enviaran policías desde Santo Domingo a investigar eso, y lo peor era el darle golpe a alguien frente a la gente, que eso fue una provocación innecesaria.

Tambien creo que fue la única vez que esas carabinas cristobal vaciaron sus peines de tiro. Y todos los cristales mas las cuatro gomas del carro quedaron inservibles.


Un Mensaje a la Conciencia

22 ene 13
UNA MORBOSIDAD INTOLERABLE
por el Hermano Pablo

Eran dieciséis páginas de fotos. Dieciséis páginas de fotografías en blanco y negro y en color, que horrorizaban a algunos, deleitaban a otros y repugnaban a los más. Fotografías de un crimen que sacudió a Francia y el mundo en 1981.
Un joven estudiante japonés, residente en París, había matado y descuartizado a su novia Renee Hartevelt, también estudiante. ¡Y hasta había comido partes del cuerpo de aquella joven holandesa! La revista Photo, que se editaba en París, había reproducido esas fotos secretas en una tirada de 243.000 ejemplares.
Un juez de la ciudad ordenó la confiscación de todos los ejemplares de la revista, y condenó «la atroz morbosidad de la gente que se deleita en tales fotografías».
Fue buena y moralizante la medida del juez. En nombre de la libertad de prensa se está poniendo ante los ojos del público, especialmente ante niños y adolescentes, escenas y relatos que nada tienen de científico, ni edificante ni moralizante.
Y ciertos comerciantes aprovechados y desaprensivos, conscientes de que siempre hay público para tal clase de publicaciones, las imprimen por millares. Así lo sucio y lo denigrante entra en los hogares y contamina la mente de niños y niñas.
No estamos abogando por la supresión de la libertad de prensa, ni estamos pidiendo que se publique una lista de libros y revistas reprobables. Es mejor la libertad de prensa, con todos sus riesgos, que la eliminación total de ella.
A quienes apelamos son a los padres y a las madres. Porque somos nosotros quienes debemos velar por la salud moral y espiritual de nuestros hijos. Así como somos celosos en la calidad de los alimentos que les damos a nuestros hijos, y por nada del mundo les daríamos comida rancia, o tóxica o contaminada, también deberíamos velar por el alimento espiritual que ellos toman.
Que la morbosidad, la obscenidad, la pornografía y la indecencia se la traguen los editores y publicadores de semejante basura, ¡pero no nuestros hijos! Lo que más necesitamos es un movimiento hogareño y familiar que le ponga un dique y un filtro a toda esa literatura.
Si necesitamos inspiración, exhortación, y base moral para tal movimiento, busquémoslas en Cristo. Sólo Él da la fuerza moral suficiente para luchar contra toda forma de corrupción y degradación. Sólo Cristo salva, purifica y mantiene puros al hombre, a la familia y al hogar.

miércoles, 16 de enero de 2013


Compañeros Jaquimeyeros, le informo que en el dia de ayer falleció, a las 8:30 A.M. en San Juan, Puerto Rico AMANDA, la hija de Lucia De la Cruz, Está plinificado traer su cadaver el Jueves 17 de Enero del 2013, no se a fijado el dia ni la hora de su cepelio porque no tenemos confirmado con la linea aerea la hora de salida y llegada aquì, pero se que será en el cementerio de Barahora, cualquier cambio lo informarè por esta via.

Descanse en paz sus restos.


Flavio de la Cruz.

viernes, 4 de enero de 2013

LA INOCENCIA DE LOS REYES MAGOS AÑOS ATRAS

La imaginación y la creatividad eran las fuentes de motivación de los niños del sesenta a los ochenta, gracias a sus mentes sana veían el tiempo pasar entre juegos, cuentos, cucos, respeto a los mayores y trabajo; trabajos relacionados con sus edades, desde recoger y botar la basura, hacer mandado, ayudar a sus madres las hembras y acompañar a sus padres los varones.

Las fuentes de ingresos era precaria en nuestros tiempos, aquel que tenia un sueldo o recibía algún dinerito de un familiar lejano, estos eran los ricos del pueblo, ademas de que el consumo era de lo necesario, no había tantas ofertas para comprar y el dinero que se podía conseguir no era suficiente.

Las necesidades y el nivel económico de nuestros padres los obligaban a buscar alternativas para que sus hijos se sientan motivados, felices y contentos, supliendo una necesidad propia de la época y haciéndola pasar por un regalo de los Reyes Magos.

Era desgarrador ver a un niño con todo el amor de su vida, zancajear un cigarrillo y una menta, recoger hierba y un vaso de agua para los reyes y sus camellos, colocándole debajo de sus camita donde así ellos alimentaban y daban agua a sus montura por el largo recorrido, a la vez que fumaban un cigarrillo para descansar; en cambio ellos ponían debajo de la almohada o de la cama el anhelado juguete que con tanta ansia esperaban. La ansiedad de conseguir un buen juguete nos obligaba a ser mas aplicado, ser mas respetuoso y portarnos bien, una mala crianza de nuestra parte era un castigo de no recibir juguete.

Nuestros padres sustituían los juguetes por un par de zapatos, un pantalón, una camisa, un plato, un vaso o un par de medias; de los pocos que logramos conseguir algún juguete fue a través de un tío o de un padrino, como un pito, una pistolita de mito o de agua, unos cuantos soldaditos plásticos, cosas que no pasaban de diez centavos.

Una bicicleta era un medio de transporte al mismo nivel que una motocicleta, era mas fácil conseguir un burro o un caballo que una de estas. Aprendimos a construir por nuestros propios medios, objetos como patinetas, carros de madera y juguetes en madera y hojalatas.

Cuando uno de los niños recibia un juguete, como una pistola, un carrito, soldaditos los varones, o una muñeca y juguetes de cocina las hembras, era notorio el cordón de muchachos detrás para por lo menos tocarlo y mirarlo, ya que estos objetos eran como muelas de gallos para la mayoría.

Mucho de nuestra generación debe agradecer a Lorenzo Figuereo, mejor conocido como Pajin el haber disfrutado de un juguete, Pajin pudo bautizar a muchos muchachos, a los que en el día de reyes hacia feliz dejándole un juguete, ya sea de forma directa o a través de los Reyes Magos.