lunes, 30 de julio de 2012

IMAGENES DE NUESTRA GENTE

Doña Mocha
Doña Merce esposa de Fidelio Matos

Jose Juan, hijo de Zaza y de Mocha

Casilda, hija de Zaza y de Mocha
Don Zaza

domingo, 29 de julio de 2012

FELICIDADES A LOS PADRES EN SU DIA (Los responsables)


Much@s de nosotros reconocemos el valor de nuestros padres después que no están con nosotros, porque en cada accionar, en cada tropiezo y en cada momento difíciles de nuestras vidas llegan a nuestra memoria sus consejos, sus abrazos, sus besos y sus consuelos. Aprovechemos cada segundo de su existencia para compartir con ellos, tener presente que son la razón de nuestra existencia; que sin ellos aunque no fueron los que creamos en nuestra mente, son los responsables de ser los que somos.

Si nuestros padres no son el ejemplo que esta en nuestro esquema, dediquemos el tiempo necesario para que nuestros hijos aprendan que con amor, tolerancia y respeto  seremos el ejemplo que quedara grabado en sus memorias.

sábado, 28 de julio de 2012

EL TRABAJO INFANTIL COMO DISCIPLINA

Las especies tienen como normas establecer reglas para su conservacion, desde el momento de abrir sus ojos en el espacio donde habita se les enseña como, cuando y donde se desarrollan sus deberes como parte integrar del grupo al que pertenece. Desde una simple oruga, un lagarto, un picaflor o un elefante que crece bajo normas que establecen las reglas de convivencia.

Desde que asomaba el primer rayo de sol, todos en el hogar debían abrir sus ojos y levantarse a realizar sus tareas, de las esposas su primera tarea era poner la lata del café, preparar el desayuno y barrer el patio, las niñas recoger las bacinillas para verter los orines en la letrina y lavarla, para luego recoger y arreglar las camas, por su parte los varones junto al padre se dirigían al corral a ordeñar las vacas, apilar la basura para quemarla, dirigirse al río a buscar el agua que seria utilizada por la madre para los quehaceres domésticos.

En un jarro que podría ser esmaltado, de aluminio, de pica pica o de salsa se le llevaba el café al corral, al marido y a los demás, luego del ordeñe, el apile y quema de basura, tanto el padre como algunos de los varones se dirigían a los conucos a realizar las labores de producción.

Algunos varones les tocaba quedarse para cuando el desayuno este listo, llevárselo a su padre y a los demás hermanitos, en el conuco a cada niño le tocaba su tarea, esto era una rutina diaria, pues todos tenían que colaborar y participar en la formación y crecimiento de la familia.

Las tareas de la recolección de basuras, de llevar los víveres al hogar, era asignación de los niños, y también de pastorear el ganado, cuando ocurría un evento que un niño no podía realizarlo, entonces entraban los adultos para resolverlo.

Casi el cien por ciento de los Jaquimeyeros que hoy son exitosos profesionales y empresarios realizaron todas las tareas de campo desde niños, son muchas las historias que he escuchado de las picaduras de alacranes, de arañas, de avispas y de otros insectos ocurrido en el trabajo cotidiano de la familia. Y de esos niños trabajadores de campo que hoy son padres de familia honesta, no hay ladrones, bandidos o vagos.

Tenemos un problema común los padres de hoy, nuestros hijos formados bajo el esquema modernos, lamentablemente se han formado como cristales, con todas las comodidades; tienen televisor en sus cuartos, usan celulares modernos, ropas de marcas, tenis carisimos, comen a su gusto, pero cuando le solicitamos realizar una tarea dentro del hogar, o están cansados, lo harían luego,o no le gusta hacer eso, etc.

Sin embargo la generación anterior tenia un solo par de zapatos, uniformes que duraban cada nivel escolar, es decir uno para la primaria e intermedia y otro, si acaso para la secundaria, tanto así que se le confeccionaba la falda o el pantalón con mucho ruedo para cuando el muchacho fuera creciendo ir soltando. Igual, cuando tu zapatos tenían una tronera en la zuela, si no se le  cogía unos zapatos prestado al primito, usaban un pedazo de tira para medirte el zapato viejo, porque así te comprarian el nuevo.

Llenar los tanques de agua, hechando viajes al río, chapear el patio, recoger la basura, limpiar el corral de la vaca, de los chivos o limpiar la pocilga, era tarea de los muchachos. Una generación que pensaba en el trabajo y que se escandalizaba cuando le hablaban de muertos, se sentían orgulloso del trabajo.

Ahora un grupo de niños lindos, que se formaron bajo la protección de papi y mami, que vurgalmente viven hablando y proponiendo mojiganga con dolares donados sin saber la procedencia, sin saber cuando y como comen los hogares de esa familia que realizan labores en los campos. Es muy hermoso desde una oficina con aire, montado en yipeta de lujo, con pagos desde el extranjero opinar de como unos padres sin saber cuando, como y donde encontraran la forma de garantizar el futuro de esos infantes que fueron traídos al mundo por mandamiento divino.

Claro, que con esto no apoyamos el maltrato ni la violencia con ira, una pela para corregir un irrespeto no es un maltrato, dos chancletazos por no realizar sus deberes después de repetírselo un par de veces, no es un maltrato, una pela por llevar objeto ajeno a la casa, no es un maltrato, dos correazos por romper el cristal de la casa de la vecina, no es un maltrato. A nosotros nos dieron pelas y hoy somos mujeres y hombres de bien, respetuosos, honestos y trabajadores que amamos a nuestros padres.

jueves, 26 de julio de 2012

UN JAQUIMEYERO PERDIDO

Tal vez la presente generacion no reconozca a este caballero, su nombre es Jose Juan, hijo de Zaza y de Mocha, hermano de Viña, Morena, Roldan, Casilda y de Mangan. Era el esposo de Beba.
Esta es una foto de este año, gracias a su sobrino Peucho, el hijo de Casilda (f) podemos disfrutar de el aunque sea en foto.

ULISES HILARION HEREAUX LEBERT (Lilìs). SU MUERTE.



En ``Raìces y Memorias``, de nuestra autorìa, recogemos del capìtulo ``El Viaje a Santiago de los Caballeros``, notas como las siguientes: ``El hombre del cibao, por cultura, rememora como frescos, acontecimientos de muchos años de historia. Detalles sobre la muerte de ``Lilìs``y el gobierno de ``Mon`` Càceres son temas preferidos``, y aùn gravitan en mi memoria, entonces puerìl, de aquel viaje soñador. Entre gûira, tambora y acordeòn, bajo el frondoso árbol centenario de un tamarindo que todavìa se empeña en vivir en el jardín de la casa solariega de mis abuelos paternos, a ritmo de merengue se inspiran los cibaeños: ``Si me vieren a Mon Càceres,/dìganle que digo yo,/que merece una corona/por el perro que matò...``/ Ya mataron a Lilìs,/ya no jode màs Perico,/tamo contento lo pobre,/to el mundo/tambièn lo rico...``. Mientras a coro se contesta: ``¡Ay... pero Mon no se dio cuenta,/y eso lo tenìa que vei,/ que ei generai Lui Tejera,/ese lo querìa jodei...!,/``dicen que el que a jierro mata,/a jierro debe morì,/ a Tejera lo cojone.../se los machacò un ``Quiquì...``.

De inicio, se refieren a Perico Pepìn, general, su lugarteniente de confianza, leal y solidario con su jefe, quien montò en su caballo aquel 26 de julio de 1899,trillando a tiro limpio los caminos a Moca, hasta rescatar el cadàver de Lilìs, aùn bajo la custodia de su tambièn hombre fiel, el legendario general Demetrio Rodríguez, entonces capitán.

Cuando refieren a que un ``Quiquì`` vengò la muerte de Mon Càceres, quien tiempos atràs habìa participado acremente en la muerte de Lilìs, hablan del joven general Alfredo Victoria, preferido por Mon Càceres y su gobierno para recelos y envidia del general Luis Tejera, lo que creò desavenencia de èste contra aquel. Alfredo, era sobrino del influyente senador Eladio Victoria, alias ``don Quiquì``, quien, acèfalo el gobierno, fue impuesto por su sobrino en la primera magistratura del Estado, bautizada como el règimen de ``Los Quiquises``.

Aunque raya en la repeticiòn, el general Luis Tejera, era hijo del intelectual don Emiliano Tejera, a la sazòn Canciller de la Repùblica en el momento del magnicidio. Tejera hijo, no solo resultò muerto por las tropas de Victoria, en combate desigual, sino que tambièn fue vilmente torturado. Cuando a su atormentado padre lo llevan para que reconozca su cadàver, exclamò: ¡``Bien muerto... pero, caramba, mal matado...!``.

miércoles, 25 de julio de 2012

UN JAQUIMEYERO QUE TRIUNFA


Magistrado MÁXIMO MATOS FÉLIZ, ascendido a Juez Presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona y Juez de la Primera Sala de la referida Cámara.

Nuestra presente jóven generación debe ver a este hermano que viene emergiendo desde las bases de sus raíces como un ejemplo de superación, entrega y dedicación a lo que honestamente sabe hacer. Podemos llegar con talento y honradez si nos fijamos una meta.

Doña Aurelia debe sentirse orgullosa en su jardin de descanzo por su labor realizada, Dios la tenga en un lugar especial por dar ejemplo a su pueblo.


FELICIDADES HERMANO, MAS QUE MERECIDO ES ESE CARGO PARA USTED.



pa´Jaquimeyes


En Guagua, en bicicleta, en patineta, en motoneta.
En burro, en caballo, en la guagua de Gracioso o a pies.
   No importa, pero vamos pa´Jaquimeyes a celebrar el Día del JAQUIMEYERO AUSENTE.
Es ahora el ultimo sabado de Agosto.

lunes, 23 de julio de 2012

20 estudiantes de la regional de Educación son reconocidos por el Presidente Leonel Fernández, dos de ellos con la Máxima Excelencia

Fuente: Ecos del Sur
TEUDDY A. SANCHEZ teuddysanchez@yahoo.es

BARAHONA.- Veinte estudiantes pertenecientes a la regional 01 de Educación con sede en esta ciudad, fueron reconocidos por el Presidente Leonel Fernández y el Ministerio de Educación, dos de ellos con “La Máxima Excelencia”.

La información fue ofrecida por la directora regional de Educación, licenciada Candida Espinosa Urbáez quien dijo que el reconocimiento por el jefe del Estado y la Ministra Josefina Pimentel, corresponde al año escolar 2010-2011.

“Eso ha sido un orgullo para nuestra regional, que 20 de ellos sean reconocidos por el Presidente Fernández, los cuales recibieron una Laptop y becas, para que sigan ayudándose en los estudios”, explicó. Dijo que los dos estudiantes de la “Máxima Excelencia Escolar”, son del cuarto del bachillerato, uno del liceo Federico Henríquez y Carvajal de esta ciudad y el otro del Liceo de Jaquimeyes.

“Ellos son Jennifer Patricia Reyes, que es la de Jaquimeyes y el otro estudiante es Héctor Gabriel Montero, que tienen la Máxima Excelencia, pero fueron 20 en total que fueron reconocidos”, apunto en llamada al programa Acción de la Tarde de Palma FM.

Destacó el interés del Gobierno en cada día trabajar a favor de la educación con la implementación de programas, edificaciones y otros aportes importantes a favor del magisterio.

Publicado:jaquimeyesenlared.net

viernes, 20 de julio de 2012

CUANDO SE COMIENZA DE NUEVO...

Por Jose Gomez Nin
Cuando comenzamos de nuevo,
se crean las expectativas,
se enderezan los entuertos
y se acaban las diatribas...

Todo cambia,
dijo Heràclito,
filòsofo del devenir,
quien se creyò en advertir
que el hombre no se destruye,
solo cambia,
y como el agua huye,
detràs de un gran porvenir...

No pretendemos morir
sin lo sensible del cambio,
se ensancha el alma del rancio
de amores en torbellinos
y emprendemos el camino
de otros besos,
de otro encanto...

Y es que amores peregrinos
vuelan como mariposas
y nos dejan en la boca,
un amargo,
un dulzor,
o nos encanta el desliz
o morimos de dolor...

Pero cambia, cambia y cambia,
no te detengas ante el trauma
de saudades inauditas,
la vida es corta y bonita,
es utopìa encantadora,
quèdate sì en el aurora
de la hembra que te gusta,
si es que el iris de sus ojos,
no te mienten,
nada oculta...

miércoles, 18 de julio de 2012

Una Canción para reflexionar

El sacrificio de los jóvenes para que nuestra sociedad viva en una democracia, pero una democracia donde la igualdad sea un principio que viene desde lo mas profundo de nuestro ser, grupos como el Movimiento de Campesinos Independientes que llego a esparcirse por todo el territorio nacional, que manifestaba el derecho que le correspondía al hombre del campo trabajar sus tierras sin los mafiosos surgidos que ponen precios y cadenas a sus productos. Especialistas de las enseñanzas, que ejercían su talento por vocación.


AMOR EXTERNO


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

domingo, 15 de julio de 2012

UN COMPARTIR ENTRE JAQUIMEYEROS EN PARADA 77

Ultimo, Angelo y Amanda

Ultimo y Chago

Isa y Ultimo

Angelo y su hija

El Hijo de Zaque, Dreny, Ultimo y Chago

Dos Megadivas del Municipio

La Hija de Angelo

Angelo

Angelo y Amanda

Cuanto Cache hay en esa veldad Jaquimeyera (Amanda)

viernes, 13 de julio de 2012

Apresan cuatro a los cuales ocupan supuestamente cocaína y marihuana en Jaquimeyes Detenidos.

POR: TEUDDY A. SANCHEZ

Fuente:http://ecosdelsur2010.blogspot.com

BARAHONA.- Cuatro personas fueron detenidas entre ellas un segundo teniente pensionado de la Policía, a los cuales ocuparon supuestamente cocaína y marihuana, balanza, dinero y otros objetos, los cuales integraban una alegada banda de expendio de drogas.

El licenciado Iván Ariel Gómez Rubio, procurador fiscal interino de este distrito judicial dijo que las cuatro personas fueron apresadas en un solar baldío, ubicado en la entrada de Jaquimeyes de esta provincia.

Los arrestados son Eudis Américo Matos y Matos de 32 años, el ex teniente policial, Julio César Matos y Matos de 50, César Augusto Espinosa 59 y Emiliano López Matos de 41.

El licenciado Gómez Rubio dijo que al grupo se le ocupó supuestamente cocaína, marihuana, una balanza, fundas plásticas, un cuchillo de 10 pulgadas, una frisa, una colcha y mil 600 pesos.

El representante del ministerio público manifestó que ellos actuaron tras recibir denuncias de moradores de Jaquimeyes, quienes alegaban que los arrestados los tenían en zozobra.

Indicó que el operativo fue respaldado por oficiales del departamento de Investigaciones Criminales de la Dirección Regional Sur de la Policía en esta ciudad.

Destacó la participación del teniente Luis Florián, los capitanes Augusto Gómez Féliz y Segura Méndez, entre otros en el operativo realizado este miércoles en Jaquimeyes.

Dijo que los arrestados serán enviados a la División Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para ser puestos a disposición de la justicia.

A ELLA, LA DEL SUR COSTERO, DONDE QUIERA QUE ESTÈ...

Por Jose Gomez Nin

¿Por què se oculta el sol
en las costas de mi pueblo...?,
dejando en sombra el color anaranjado
de tus lindos ojos quedos,
¿Por què Dios mio,

despuès de derramada el agua en la arena,
no se puede recoger...?
¿Por què señor,
aunque peregrinos gavilanes,
besuqueantes de àguilas y gaviotas,
amamos solo una vez...?
¡Aùn te llevo en el alma!.

domingo, 8 de julio de 2012

EL TEMBLOR DE TIERRA EN LOS REZOS DE GARI

Faltaban cerca de veinte minutos para la cinco de la tarde, un camión furgón cargado con dirección Azua/Barahona reducía la velocidad para cruzar uno de los policías acostados de la autopista, todos los presentes pensaron a unísonos que el movimiento era por el peso del vehículo, pero al sentir y ver el movimiento de la casa de Yuber empezaron a vociferar -"esta temblando la tieeeeerraaaaa...

Las primeras que abandonaron el altar donde se pedían las acostumbradas plegarias fueron las rezadoras, llegaron al frente primero que los presentes al pararse de sus sillas, esos segundos fueron un verdadero caos, vi unas cuantas mujeres de rodillas pidiendo misericordia, cosa que hace mucho no he presenciado. Realmente fue un movimiento que se hizo sentir, en toda la noche del sábado y el día del domingo cada persona revelaba su anécdotas de ese temblor.

La muchacha que trabaja donde Reyna, cuenta que estaba sentada con su hija en la sala de su casa trabajando con algo y cuando empezó el temblor salio corriendo para el frente de la casa, pero observó que el pote de luz se movía hacia ella, se devolvió frenética para dentro y al ver que todo se quería caer atinó a abrazar su televisión para que no se cayera.

El rezo terminó entre plegarias y comentarios; en lo personal creo que este ha sido un verdadero acto cultural que identifica lo que fue Gari en vida, juguetón, jocoso, humilde, pero, la mejor característica y que siempre sera recordado, fue un ejemplo de servicio, siempre dispuesto a colaborar ante la necesidad de alguien, sin rencor ni apasionamiento en lo material.

martes, 3 de julio de 2012

OYE, DIME PORQUE LA MATAS....

Porque la matas,
no fue ella que te conservo durante tu engendro?
no fuiste cuidado y protegido hasta tu formación completa?
no fue a través de ella que viste por primera vez la luz?
no fueron sus manos las que te cuidaron?
no fue ella la que te enseño los primeros pasos?
no fueron sus pechos los que te alimentaron?
no fueron sus labios los que te enseñaron las primeras palabras?
no fue ella que cuidaba tus sueños en las noches oscuras?

Dime porque la matas,
Si solo fue creada para dar vida¡¡¡
para proteger
para amar
para dar ternura
para orar por ti

Dime porque la matas,
Si solo ella es capaz de sacrificarse por ti
de cederte su felicidad
de entregarlo todo
si solo su corazón sabe cuanto te ama.

lunes, 2 de julio de 2012

TERTULIA JAQUIMEYERA EN PARADA BAR 77

El Sábado 14 del presente mes a partir de las 6:00 PM nos vamos a juntar en el Bar de Angelo.

Recuerden que Parada esta ubicada en la Isabel la Católica, no se deben llevar niños. Ven y vamos a compartir en familia.