martes, 26 de junio de 2012

EL 24 DE JUNIO (DIA DE SAN JUAN)

A las cinco en punto de la mañana de ese 24 de junio cantó el gallo, era el aviso para levantarse. Sin hacer ruido y muy despacio se vistió tranquilamente para que nadie le sintiera, no se dio el acostumbrado baño de medio cuerpo ni utilizo su dedo índice de la mano derecha para limpiar sus dientes con un jarro de agua en la mano izquierda.

Era necesario ser como la apacible brisa de la mañana, sigilosa y tranquila, tomo con paso seguro y suave el camino que la llevaría al río, con mirada fija y sin tomar en cuenta  lo que había a sus pasos, tenia una idea fija y toda la fe, su meta era llenar aquel cambumbo de agua, y era aquel día cuando las aguas del río eran benditas, pues era el "día de San Juan".

Para esta fecha las mujeres y sobre todo, aquellas que tenían creencias mágico religiosa se dirigían bien tempranito al río, sin hablar con nadie, sin lavarse ni cepillarse para tomar las aguas que para esa época eran bendecidas por San Juan. Para este tiempo, también, las mariposas cubrían los espacios, eran cientos y cientos de ellas volando en todas las direcciones, los muchachos se divisaban vueltos locos detrás de ellas y voceando -"Mariposas de san Juan, comen pan y no me dan".-

No hay comentarios:

Publicar un comentario