lunes, 23 de abril de 2012

INCLUSION… o… CASTIGO?!!


Por: Dra. Maritza López Custodio
  
Teniendo en cuenta que la incidencia actual se estima en 1 de cada 88 niños, el Autismo se torna en el mayor reto del Sistema Educativo Nacional y del Sistema de Salud.
Necesitamos una respuesta real, adaptada a la realidad, del Sistema Educativo Nacional, a TODOS los niños, niñas y jóvenes con Trastorno del Espectro del Autismo reconociendo que no todos los niños son pasibles de insertarse en la tan cantaleteada “inclusión educativa” y que requieren programas escolares ADAPTADOS a sus particulares necesidades. NO TODOS pueden acceder a un programa escolar regular.
 
Dolorosamente esos niños y niñas que se quedan fuera del Sistema Regular son los que más necesitan de una intervención educativa intensiva y permanente a lo largo de su vida para lograr su máximo desarrollo en independencia y autonomía, acorde a su condición individual.
 
Es indispensable pues la capacitación de profesionales de la educación y de la salud de todos los niveles en esta dramática y compleja condición, debiendo implementarse URGENTEMENTE servicios médicos y educativos acordes a la demanda potencial de ciudadanos con TEA en sus diversas y particulares complejidades, especialmente en la órbita del servicio público.
 
En este aspecto, debe de enfocarse con seriedad y decisión la cobertura a las 111.000 personas con TEA (potencialmente), que a su vez tienen incidencia sobre la totalidad de sus familias, que tomando una familia de cuatro (4) integrantes, suman aproximadamente unas 891.000 personas, los que representan al 9% del total de la población dominicana.
 
Por lo cual el apoyo a las familias y la concientización de la sociedad son elementos claves para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista y al conjunto de las mismas.
 
Nuestro reto como padres y profesionales de las personas con TEA es educar y concientizar a la sociedad sobre nuestros hijos sin perder el norte en este proceso de la crianza de los niños/as con Autismo donde “la meta es el camino y el camino es la vida misma”.
 

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