sábado, 29 de diciembre de 2012

IMAGENES JAQUIMEYERAS

Dos de nuestros talentos en plena conversación
Jandito y Chago

Dos caritas de inocencia Jaquimeyera

viernes, 28 de diciembre de 2012

ENDECHAS, CANTOS Y ALEGRIAS...


Por Jose Gomez Nin.
No era todo dolor y misterio en el sonido de la brisa sureña en    aquellas cuaresmas intempestivas. Se sentìa con la siesta el soplar de las trompetas cubanas. ``La Sonora Matancera`` raya la memoria y el corazòn de hombres y mujeres de mi generaciòn. ``Pinar del rìo que lindo eres...``, ``Noche de luna fue la noche en que la vi...``, ``Esta es la parranda de los antillanos...``, y otras màs, nos llenan de nostalgia y alegria, al recordar cuando la navidad tomaba colorido en aquellas casitas camino al riachuelo, adornadas con flores naturales, los villancicos y las infraestructurs de guano en un rinconcito de mi pueblo. Era la època de ``Romance Campesino``, protagonizado por personajes como Luis Mercedes Miches, en el papel de ``Macario``, Antonia Colòn, en el papel de ``Felipa``, Marìa Rosa Almanzar, en el papel de ``Ciriaca``, luego ``Sirita``; y Julio Cèsar Matìas, en el papel de ``Felipito``, en Radio Santo Domingo Televisiòn, la que se convirtiò en RadioTelevisiòn Dominicana, y, posteriormente, se programaba en Radio Guarachita, llenando de entusiasmo e identidad el sentir de nuestros campos y cultura. Los merengues de Isidoro Flores, El Trìo Reynoso, las salves de Elenita Santos y de Ramòn Gallardo y su Combo: ``A mi negra voy a llevar... hojas del guayabal``, ``Esta es la salve del mar y el aire...``, con Rafaelito Martìnez, ``Tràeme la jigüera pa bebè, anda pronto Marola...``, ``A la gallera voy dando gritos a pelear mi gallo con el papujito...``, ``Gallito pinto de Puerto Rico, en la gallera tan dando gritos...``, con Joseìto Mateo, fueron un sano entretenimiento de la època, que hacìan de la navidad la alegrìa de todo el año transcurrido...

lunes, 17 de diciembre de 2012

CUANDO EL AUSTISMO ACOMPAÑA EL SINDROME DE DOWM

Dra. Maritza López

Por la Dra. Maritza López Custodio
 
Con mucho más frecuencia de lo que nos imaginamos ocurre que convergen en una misma persona los síntomas típicos del Autismo y del Síndrome de Down. Alrededor del 10% de los niños con Síndrome de Down, también presentan los síntomas y signos típicos del Autismo. Este ultimo es un diagnostico mas difícil de hacer porque no existen pruebas sanguíneas, ni cariotipos para realizar el diagnostico. El diagnostico se hace basándose en la presencia de una serie de características de comportamientos y muy especialmente, una adecuada evaluación por un especialista con experiencia en el tema del Autismo.
 
En sentido general podemos decir que cuando se presentan serias dificultades en el desarrollo del niño con Síndrome de Down en los aspectos sociales, emocionales y afectivos, es muy probable que la causa sea un doble diagnostico de Autismo-Síndrome de Down. Sin embargo, la mayoría de las veces este diagnostico no se hace hasta muy tarde en la vida del niño privándose así a la familia de buscar ayuda especifica para manejar la conducta difícil o enfrentar de manera adecuada las dificultades del hijo.
 
Es muy importante realizar el diagnostico de Autismo (cuando existe, por supuesto) en épocas tempranas en la vida del niño, ya que la intervención terapéutica y pedagógica es sustancialmente diferente de la que utilizaríamos en el Síndrome de Down. Entre otras cosas podríamos mencionar que las consecuencias de un abordaje equivocado en la comunicación, podrían ser las consecuencias de un abordaje equivocado en la comunicación, podría ser la aparición de graves problemas conductuales en el niño de tipo de autoagresividad y heteroagresividad. La modalidad pedagógica del método Montessori, tan en boga actualmente para los niños con síndrome de Down, no seria la elección apropiada cuando existe co-morbilidad con Autismo ya que estos niños ameritarían un ambiente mucho más estructurado y dirigido en sentido general, sin dejar de considerar cada caso de manera muy particular.

viernes, 14 de diciembre de 2012

A MI MAESTRA, JOSEFITA MATOS NIN: a su memoria...


Por José Gómez Nin.

Corría la década de los años sesenta. Nuestra madre, por su condición de cristiana, le simpatizó inscribirnos en el Colegio Evangélico Barney N. Morgan, centro preferido por las mejores familias barahoneras de entonces. Recuerdo el ensañamiento del que fui victima de parte de un antiguo director de ese centro, que no perdonó que el suscrito, reaccionando conforme a su edad, se enfrentara a un hijo de ``papi y mami``, luego que este, graciosamente y de manera intencional, me golpeara con una pelota de baloncesto. Es lógico observar, que este tipo de personajes, los hijos de ``papi y mami``, siempre ha existido. Como consecuencia de una sanción impuesta por la Secretaria de Educación de entonces, recomendada por el susodicho director, anduve casi todas las academias de enseñanzas de mi pueblo, con excepción del Colegio Divina Pastora, porque estaba destinado para damas. La sanción impuesta por dicha institución, por ser ``un joven rebelde``, pudo haber forjado en mi un carácter similar. En realidad, admito, nunca fui buen estudiante. Pero la disciplina impuesta en la casa la asimilé desde muy temprana edad. Los golpes y obstáculos encontrados en el camino, me han enseñado que en la vida, muchas veces dos más dos no son cuatro. Tampoco todo es candela en este infierno llamado tierra. Los hombres no se frustran si no quieren. El hombre se moldea, unas veces para mal y otras para bien. Dijo Schiller, que el hombre se hace grande o pequeño según su voluntad.

Por mi actitud rebelde, aún pueril, desde ese mismo colegio me transfirieron a una escuelita de recuperación que dirigía la maestra JOSEFITA MATOS NIN, una rígida mujer pariente de mi madre. Ella usaba de ``madrina`` una rama seca de ``palo de chivo``, la que nos aplomaba de improviso ante la mas mínima travesura. La escuelita está ubicada en la parte más alta de la ciudad, donde termina la calle Jaime Mota, y los ranchitos se contaban con los dedos de una mano. Era una desvencijada casita de tablas de palma con techo de zinc viejo y tostado por el sol. Tenía poco más de una docena de pupitres, para dos o tres estudiantes, cada uno, según la necesidad.

En su parte norte tenía un cuartucho donde dormía ``Macorís``, un anciano de ascendencia haitiana, que, aunque centenario, serenaba  y afirmaba haber sido del séquito Lilisiano; caminaba con mucho orgullo haciendo ruidos con sus medias botas, a las que colocaba tachuelas, y se ponía un sombrero de henequén con alas anchas, de los denominados ``pava``. Este individuo, quien no contaba con familia, era asiduo visitante de la iglesia católica, y, en su afán de estatus no quería torcerse debido a su edad; inclinando demasiado su cabeza y torso hacia atrás, lo que le obligaba a doblar sus rodillas al caminar: ``Yo no me tuerzo no...``, Aducía.

El cambio radical de un colegio de clase media a esta humilde escuelita no me supo a nada. Me sentía ser, como en realidad soy ahora, de silla y aparejo. Recuerdo su campana debajo de una mata de tamarindos, la que luego fue cambiada por un tubo de hierro macizo al que golpeábamos con furia para avisar el recreo o terminaba la clase. Era un lugar para pobres, donde el olor a ``marifinga`` hecha flatulencias envenenaban literalmente el ambiente. Las necesidades mas perentorios tenían que realizarse en el montecito que circundaba el local. ``Marifinga``, era la denominación del alimento que los gringos donaron en la revolución de abril de 1965 y que los dominicanos sin orgullo fueron capaces de aceptar. Ellos, los gringos, acostumbran a ``ayudar`` con la correa en las manos.

Pasaron veinticinco años cuando me invadió la nostalgia. Fue al entrar a mi pueblo. Decidí dejar la montura y caminar a pies por ``Los Blanquizales``, donde encontré un callejón con montes a los lados y las huellas aún sin borrar de una niñez soñadora, que corría por allí junto con las espinas y las hojas carnívoras, sin sentir las dobleces de las piedras de puntas que calientes por el sol maltrataban mis plantas descalzas. El camino parecía interminable, cuando quizás por lo urgido espantaba los cerdos cimarrones que buscaban la fruta de anón y el mango verde desperdiciado. Parecía un túnel en laberinto, cuando después de la ansiada y última curva avisté un panorama diferente, aunque con una estampa reconocida. Allí estaba aquella anciana, como mi madre, recostada de uno de los rincones de su nueva escuela; el gobierno había tomado en cuenta aquel lejano lugar, donde el recuerdo nos enseña que la vida transcurre y nada más...

Estaba sentada en una silla de guano, recostada, con su vara de ``palo de chivo`` en la mano derecha, mientras el bullicio de los niños pobres, uniformados de crema, entonaban con el olor a pizarra, a lápiz, a los cuadernos llenos y estrujados, al piso bien desinfectado por el pinar  y eucalipto del prado, cuando el batazo a la pelota me retornaba a aquel recreo maravilloso. Al identificarme, sus ojos se nublaron y nuestros cuerpos se unieron en un abrazo que parecía de madre e hijo. Ella, con su pelo totalmente nevado, detuvo por un instante el recreo, no siendo tan necesario, pues ya curiosos, los escolares nos tenían rodeados con ojos inquisidores: ``Mis hijos, este es un ``licenciado`` que estudió aquí, en esta escuelita, igual que ustedes...``, mientras su emoción y la nuestra no tuvieron límites...

viernes, 7 de diciembre de 2012

REPASANDO EL AYER...


Por José Gómez Nin


Pocos seres humanos, como si tratase de un camino en laberinto, repasan su vida de ayer. Treinta años después, vuelvo a una institución  que marcó en mis años mozos el sabor del trabajo público dominicano, la idiosincrasia, la austeridad, el conformismo; la sobriedad de la vieja y el viejo veteranos, cuya labor allí era imprescindible. Volví, encontré esos detalles imperecederos, incluyendo las ínfulas de los más favorecidos, los que se regodean con el poder y las facilidades que les otorga la política partidaria.

No obstante, y aquí llega mi nostalgia, no encuentro una sola cara, un solo nombre con quien de otrora compartiera.... El hombre apenas se da cuenta, pero se va; se extinguen con la muerte los más viejos y hasta algunos no viejos; buscan mejor destino o caminan por la vida los más jóvenes, rectos o en laberintos como el suscrito, ya no tan joven, mientras las instituciones quedan...


Entre avistando gente de mi pasado, que me superan la edad, unos tras certificaciones para fines de pensión, otros, para reajustes de las mismas o detrás de una ayuda de esas que se cobran con tarjeta; apoyados muchas veces del bastón renegrido del polvo y el sudor; algún tembloroso por un mal de Parkinson intempestivo, etc., experimento los caminos de mi ayer con tristeza, no importa aún sea un privilegiado de la vida; reviso entonces más allá, cuando termina la adolescencia, y empiezo a escuchar las voces del puerto, cuando en ese aparente recto caminar, me codeo con los tentáculos de la política, rompiendo aureolas y mordiendo cadenas contra el poder de los ineptos, en ese ámbito, como en uno que otro estamento militar que también conocí; comprendo entonces que son las mismas gentes en diferentes tiempos, los mismos abusos, la misma inequidad, la misma genuflexión, las mismas ínfulas... porque la vida sigue, a veces vertical, a veces circular, en laberinto, pero, camino... y camino.

No tengo por qué arruinar
aquel, mi largo camino,
si allí me llevó el destino
en mi torpe trajinar;
me duele más no encontrar
aquel amor peregrino.

Anduve muchos caminos

creyéndome ser distinto,
me lleva la vida al ritmo
de esos viejos reciclados;
¡no mires tanto hacia el claro,
es tu vida un laberinto...!.

Te lleva la vida a extinto

en lo que ves las secuelas;
raíces que se remontan
a tus tiempos más dorados,
sorprende llegando al prado
que ya tu novia es abuela;
me retozas,   barahonera,
con tu cantito al hablar,
no importa seas de Cabral,
El Cachón o la Peñuela...

Quiero seguir caminando,

eso dice que estoy vivo,
me importa escuchar el Son
ya sea con clerén o vino,
¡déjenme en mi laberinto!,
que yo camino y camino...

martes, 27 de noviembre de 2012

GRUPOS CULTURALES Y SOCIALES DURANTE LOS 80s

En la década de los años 80s la región sur del país se caracterizaba por la fortaleza de los grupos estudiantiles, campesinos y de jóvenes en busca de hacer valer sus derechos. Clubes Culturales y Deportivos, Clubes de Madres, Asociaciones de Campesinos, Asociaciones de Mujeres e incluso grupos infantiles se habían formados en casi toda la región, orientados por los grupos de resistencia de los 12 años del gobierno de Balaguer y los conflictos internos que sucedían en la región.

Uno de los ejemplos era la Asociación Arrocera Miramar radicada en Canoa,  contaban con gran cantidad de terreno para la siembra de arroz, ademas de comprar o descascarar a los demás productores de la región; con un molino propio o factoría. En este pueblo existían dos factoría mas, una de Mamey y la otra de un Español que vivía en este pueblo con su familia.

De cuatro Factorías instaladas en la región, tres estaban en Canoa, la otra estaba instalada en la Lista de Duverge. Este pueblo de Canoa se ha caracterizado por la organización que siempre han demostrado sus productores, así mismos son los productores de plátanos, al igual que Vicente y Tamayo.

Los jóvenes, en su gran mayoría estudiantes, no se quedaban atrás, en cada pueblo había formado clubes culturales, grupo de teatro, circulo de estudio, equipos de deportes, etc. Los Clubes Culturales competían en organización y el talento de sus dirigentes, en Peñón, Fundación  Palo Alto, Tamayo, Vicente Noble, Huvilla, etc., estos eran el centro donde se alojaban los jóvenes mas respetados y sobresalientes de esos pueblos.

La juventud de la época se caracterizaba por el nivel que presentaban en las discusiones de historia, política y temas culturales del momento, jóvenes que tenían un alto concepto de la libertad, la moral y el trabajo digno. Para esa época se escenificaban las revoluciones de Nicaragua y del Salvador, donde los jóvenes seguíamos de cerca ese desenlace.

El 27 de enero del año 1977 nace Radio Enriquillo, una emisora de la iglesia católica, definida con la linea del momento que existía en esa religión del Caribe "La teología de la liberación", creada por el obispo Brasileño "Boff". Radio Enriquillo vino a ser el estandarte que ayudo a resaltar el talento, el ansia de libertad y la formación en los jóvenes de las raíces culturales de sus pueblos.

Para los años 80 se desarrollo una fiebre a nivel de las distintas etapas de las familias en toda la región, esta emisora llego a ser una escuela para viejos, jóvenes y niños, ya que contaba con una programacion para cada ente de la sociedad de entonces.

Uno de los programas donde se hacia resaltar todas las actividades de un pueblo, estaba en el "Programa Encuentro", aquí cada grupo resaltaba sus logros, sus historias y sus actividades, desde las asociaciones de campesinos hasta las de niños. Aquí se presentaban los resultados del trabajo educativo de la emisora.

En esta emisora había un equipo que inter-actuaba con los dirigentes de cada organizacion, discutían sobre la formación de sus dirigentes a través de charlas, talleres y encuentros, con la también partcitipación del Cede, entidad sin fines de lucros financiada por organismos internacionales para la formación y educación de jóvenes.

Para esa época en Jaquimeyes contábamos con el Club 12 de Junio, la Asociación de Juan Benito, El Club los Progresista, Grupo de Teatro Fuente de Luz, el Club de Madre, el Comité de la Farmacia Popular (Formado por miembros de las diferentes organizaciones), entre otras; De estas organizaciones se formo un grupo denominado la Junta, que estaba compuesta por dos representantes de las demás organizaciones. A través de esta Junta se hacían las actividades para la creación de grandes proyectos, por ejemplo la compra del terreno a Juan de Dios para el nuevo pley, porque habia que conseguir un terreno para construir la escuela, la conquista para la construcion del Centro de Salud, etc.

El programa Encuentro donde los pueblos manifestaban las actividades de cada organización, sus prácticas culturales, deportivas, etc. El gran programa "El Psiquiatra en su Hogar" dirigido por eminente Dr. Mieses, quien preparaba temas familiares y eran discutidos por jóvenes de cada pueblo para luego ser transmitido; El "Club de los Chimbilines" gran programa donde se resaltaba el talento infantil, la creatividad y sus sueños.

A través de estos programas salieron talentos como Enrique Feliz, Tomas Aquino Méndez, Vianelo Perdomo y una serie de locutores que hoy laboran en emisora de prestigio, uno de los talentos que sonó y no siguió su trayectoria en esta emisora, que realizo varias presentaciones fue el Peñonero Henry Caraballo.

Radio Enriquillo realizo un papel preponderante en la formación de jóvenes y grupos en toda la "Región Sur", grupos campesinos lograron ver sus reclamos hecho realidad a través de denuncias hecha por este medio.

Muchos de mi generación recordarán la gran y única huelga que ha realizado Vicente Noble por el reclamo de la pavimentación de sus calles, creo que por el 1983, donde se implemento por primera vez en todo el país pasar directamente y en vivo el desarrollo de esta huelga, lo que motivó al Coronel Comandante en Barahona ir personalmente a la emisora para imponer el cese de la noticia, amenzando con su cierre, aqui el Director de esta saco el mandato de la ley, y cada media hora se pasaba esta grabada para que la población sea enterada del mandato de la ley.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Para el mantenimiento de nuestra Memoria Historica


LA UNION CIVICA NACIONA
El 17 de junio de 1962 en un comunicado publicado en el periódico el Caribe salio al escenario político como un movimiento de ciudadanos apartidista.
El primer comité ejecutivo provicional estaba integrado por:
  • Viriato Fiallo, Presidente
  • José A. Fernando Caminero. Vicepresidente
  • Luis Manuel Baquero, Secretario General
  • Cesar A. de Castro, Tesorero
  • Antinoe Fiallo, Vocal

Mitin Parque Independencia 1962

Viriato Fiallo como presidente de este movimiento dirigió un emotivo discurso instando al pueblo a rechazar la política de Joaquín Balaguer, en el calor de su discurso afirmó, 'Comparezco ante ustedes por designación expresa de Unión Cívica Nacional, quiero que me oigan bien que me presten toda la atención. Unión Cívica Nacional no es un partido político, esta es una agrupación de dominicanos y ciudadanos que se esfuerzan por la libertad y la justicia… Unión Cívica Nacional nació para una alto y definido propósito de dignidad humana, la creación de un ambiente propicio para que sea realidad la democracia y la expresión suprema del sufragio universal y libre… para infortunio nuestro la libertad no existe en la martirizada República Dominicana, es necesario que el presidente Balaguer sepa que la familia dominicana esta viviendo días de angustias supremas, de tristeza continua y de dolor que no aminora, con todo ella desde esta tribuna de sinceridad y de decencia, en nombre de Unión Cívica Nacional yo le pido al presidente Balaguer; ¡basta ya!!! Por Dios presidente Balaguer en nombre del noble y sufrido pueblo dominicano, grite, Ordene ¡Basta ya!!!!'


El 27 de febrero de 1962, Traicionado su promesa de permanecer como movimiento patriótico y a partidista, promotor de la libertad, se convierte en partido político, de inmediato de preparo para participar en las elecciones generales del 20 de diciembre de 1962.
Representaba el grupo opositor a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. Constituían la fuerza política de los sectores de la pequeña burguesía en nuestro país, especialmente de los grandes exportadores e importadores, industriales de clase media y profesionales. Durante la lucha final contra el residuo gubernamental trujillista, la UCN capitalizó el descontento generalizado de la población urbana. Utiliza esta insatisfacción en contra del gobierno de Joaquín Balaguer.
En las primeras elecciones libres celebradas en el país en 1962, alcanzó la cifra de 317,327 votos, pero ya en 1966 sólo logró 16,152 sufragios. En los comicios de 1978, en los cuales participó aliado al Partido Reformista, sólo obtuvo 13,715 y en los de 1982 sacó 8,853 sufragios, participando aliado al PR.
Después de convertirse en la segunda fuerza política del país, tras las elecciones de 1962, la UCN perdió su reconocimiento como partido en 1966 y, aunque logro nuevamente su reconocimiento en enero de 1968, se abstuvo de concurrir a las elecciones en 1968, 1970 y 1974, el partido prácticamente no existía antes de los comicios de 1990 y luego de estos, su presidente. Dr. Del Monte Urraca decidió integrarlo al Popular Cristiano.

lunes, 19 de noviembre de 2012

LA PRENSA ESCRITA A INICIOS DEL SIGLO XX, PARA ORIENTACIÒN DE LOS MÀS JÒVENES EN LA RED: Lenìn Crea Grupo Los Bolcheviques.


Por José Gómez Nin

El 17 de noviembre de 1903, un revolucionario profesional ruso, VladimirIlich Ulianov (Lenìn), emerge como lìder de los bolcheviques, grupo que surgiò por la divisiòn del Partido Social Democràtico Socialista, durante el congreso que se llevò a cabo en esta fecha. Lenìn se encontraba en la minorìa durante el congreso, pero un grupo de miembros judìos disgustados se unieron a èl, produciendo una ligera mayorìa. Los bolcheviques buscan trastornar el paìs, estableciendo un ùnico partido centralizado compuesto de revolucionarios profesionales. Sus opositores en la minorìa, los Mencheviques, estàn dirigios por Yuly Martov y abogan por un amplio partido proletario. Èstos ademàs temen que Lenìn favorece la supresiòn de debates entre los partidos y que favorece una dictadura individual. Termina la cita.

VladimirIlich Ulianov (Lenìn) junto a Carlos Marx, formaron parte con sus ideas del progreso de la Uniòn de Repùblicas Socialìstas Sovièticas (URSS), y, como Platòn y Aristòteles, Lenìn era màs ortodoxo en sus ideas. Con èl se conserva en los tiempos modernos, la base de los partidos de cuadro y las èlites profesionales. Dentro de su concepciòn de partido ùnico, denota sin lugar a duda su actitud dictatorial y totalitaria. Lenìn, màs pràctico y radical; Marx, màs teorico y apegado a principios cientìficos econòmicos, cuando plantea el determinismo econòmico como fundamento o base de la polìtica y para la propia lucha en favor de la revoluciòn del proletariado, para erradicar la explotaciòn del hombre por el hombre. Eran dos alas del mismo pàjaro, pero, tanto se podìa ser Marxista-Leninista, como solo Marxista o Leninista en particular. Para Platòn, el hombre era malo por naturaleza y asì nacìa. Para Aristòteles, su discìpulos, el hombre nace bueno e indefenso, es la sociedad quien lo moldea y corrompe. Lenìn muriò en 1924, y su cerebro es y ha sido objeto de estudios hasta nuestros dìas, por considerarse un ser de inteligencia privilegiada. El autor.

martes, 13 de noviembre de 2012

DONACION DE LA ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES

La Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes entrego al Centro de Salud del Municipio de Jaquimeyes un Sillon Electronico Ginecologico, donde nuestras mujeres podran realizarse sus estudios de forma mas comoda.

jueves, 8 de noviembre de 2012

OPERATIVO MEDICO REALIZADO EN JAQUIMEYES

Con la participación del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), la Sociedad contra la Epilepsia, Inc. y la colaboración de médicos de Cedimat se realizo el operativo medico en el Municipio de Jaquimeyes, dirigido y coordinado por General Medico Luis Pichardo Matos, quien siempre esta pendiente de realizar actividades en beneficio de nuestro pueblo.

Lo importante de estas actividades es el orden como nuestra gente participa para ser atendidos. Los médicos ordenadamente fueron dando sus consultas y los pacientes iban a un área designada para entregarle el medicamento autorizado.

Se atendieron personas en el área de cirugía, pediatría, dermatología, medicina general y neurología. Los médicos realizaron sus consultas en la Escuela Básica, fueron transportados en una guagua de Caribe Tour, el almuerzo fue suministra.

El Dr. Santos Viloria Director de la Sociedad Contra la Epilepsia quedo satisfecho con la acogida que les dieron los habitantes del pueblo, recordando que para otra ocasión vendrá a disfrutar con las cosas naturales del pueblo, y así compartir con su gente,
















martes, 6 de noviembre de 2012

II ENCUENTRO DE ENVEJECIENTES, UN VERDADERO ENCUENTRO CON LA VIDA

Es reconfortante lograr reunir a varios, si no a todos, nuestros envejecientes, en una actividad donde solo se resalta la calidad humana, sin prejuicios, sin lujos, sin diferencias religiosas ni politicas; solo vemos a un grupo de Jaquimeyeros y Jaquimeyeras que cumplirieron sus roles de padres y madres responsables del futuro de sus hijos.

Esta es una actividad para alimentar el alma, para compartir y hacerle ver que ellos para nosotros son importantes, que gracias a ellos hoy estamos aqui, parado frente a ellos celebrando juntos sus aportes, que gracias a ellos hoy somos lo que somos.

Ojala que podamos lograr sencibilizar el alma de nuestros ausentes para que juntos hagamos de esta una actividad cultural, donde esta poblacion envejecientes por lo menos una vez al año puedan compartir y disfrutar de un momento de felicidad, para que por lo menos puedan verse a la cara con sus otros iguales. Que tal vez por condiciones naturales sus hijos no pueden dedicar algun tiempo para que puedan visitarse.

Es una experiencia maravillosa que queda impregnada en el corazon de los que organizamos y realizamos esta actividad, no sabemos como explicar el brillo en los ojos de Dubita, de Malolo, de Ñoña Pegao, de Juana Gube, entre otras cuando estan compartiendo, y asi mismo te lo manifiestan.

Es tanta la satisfaccion de cada uno de nosotros que cuando vamos a Jaquimeyes y nos cruzamos con algunos de estos envejecientes, sientes la calidez y la sinceridad del abrazo que recibimos, como diciendo -"gracias por ese momento, lo llevamos en el corazon".