lunes, 17 de diciembre de 2012

CUANDO EL AUSTISMO ACOMPAÑA EL SINDROME DE DOWM

Dra. Maritza López

Por la Dra. Maritza López Custodio
 
Con mucho más frecuencia de lo que nos imaginamos ocurre que convergen en una misma persona los síntomas típicos del Autismo y del Síndrome de Down. Alrededor del 10% de los niños con Síndrome de Down, también presentan los síntomas y signos típicos del Autismo. Este ultimo es un diagnostico mas difícil de hacer porque no existen pruebas sanguíneas, ni cariotipos para realizar el diagnostico. El diagnostico se hace basándose en la presencia de una serie de características de comportamientos y muy especialmente, una adecuada evaluación por un especialista con experiencia en el tema del Autismo.
 
En sentido general podemos decir que cuando se presentan serias dificultades en el desarrollo del niño con Síndrome de Down en los aspectos sociales, emocionales y afectivos, es muy probable que la causa sea un doble diagnostico de Autismo-Síndrome de Down. Sin embargo, la mayoría de las veces este diagnostico no se hace hasta muy tarde en la vida del niño privándose así a la familia de buscar ayuda especifica para manejar la conducta difícil o enfrentar de manera adecuada las dificultades del hijo.
 
Es muy importante realizar el diagnostico de Autismo (cuando existe, por supuesto) en épocas tempranas en la vida del niño, ya que la intervención terapéutica y pedagógica es sustancialmente diferente de la que utilizaríamos en el Síndrome de Down. Entre otras cosas podríamos mencionar que las consecuencias de un abordaje equivocado en la comunicación, podrían ser las consecuencias de un abordaje equivocado en la comunicación, podría ser la aparición de graves problemas conductuales en el niño de tipo de autoagresividad y heteroagresividad. La modalidad pedagógica del método Montessori, tan en boga actualmente para los niños con síndrome de Down, no seria la elección apropiada cuando existe co-morbilidad con Autismo ya que estos niños ameritarían un ambiente mucho más estructurado y dirigido en sentido general, sin dejar de considerar cada caso de manera muy particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario