martes, 29 de junio de 2010

Un Funcionario que vale la pena recordar


A propósito de funcionarios, llega a mi memoria el nombre de LUIS SANCHEZ, Secretario de Deporte de la región, creo que hasta los años 80 y cerca de los 90.

Vale la pena recordar a este Sr. porque en los tiempos que estuvo dirigiendo el deporte en Barahona y toda esa región olvidada, el baseball estuvo siempre en alto, tenemos que recordar los campeonatos entre Jaquimeyes, Peñón, Fundación y Palo Alto, donde cada intercambio deportivo era un toque de queda en la población donde se producía el evento.

El equipo de la región que representaba en los Juegos Nacionales era una selección de los mejores jugadores de cada pueblo.

Luis Sanchez ayudaba a cada equipo dándole ánimo a sus jugadores, hablando de frente y aprestando la mano como un amigo, en cuanto a equipo, colaboraba hasta donde podía, porque el presupuesto era pobre y el comercio no tenía tanto esplendor.

Creo que Barahona y los demás pueblos del Sur Profundo enaltesería la historia regional con hacerle un reconocimiento a este gran servidor, toda la generación joven y adolecente de los años 70 y 80 saben quien fue Don Luis Sanchez.

domingo, 27 de junio de 2010

El Orgullo de nuestra raza

POLÍTICA
Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.
TEORÍA
Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
ACCIÓN
Posibilidad que tiene cualquier persona para promover un proceso aunque no tenga una relación personal con el objeto del mismo.
Obra que se hace en beneficio del prójimo.

Estas tres palabras definen la actividad cotidiana del ser humano dentro de su entorno social, familiar y laboral, hago política cuando interacciono con los demás en algunas opiniones y comentarios.

En las ofertas cotidianas en asuntos personales o domésticos, que se lograrían con otras intervenciones, pero defendiendo la posición de que se puede, estoy haciendo política, que se entienda, no partidaria sino rutinaria.

La integración a cualquier grupo social, cultural, deportivo o religioso promoviendo o realizando algún tipo de actividad en beneficio de la comunidad, estamos ejerciendo una acción.

En una sociedad donde cada uno de sus integrantes entienden cual es su responsabilidad ante esta, es una comunidad con cierto nivel de desarrollo, pero cuando es lo contrario, estamos ante una población en degradación.

No importa como, cuando y que podemos aportar para desarrollar la sociedad donde vivimos, lo importante es poner un granito de arena, tenemos varios grupos de personas que aportan ideas para solucionar problemas, uno aportan dinero y otros realizan el trabajo operativo, en esta sociedad el futuro de nuestros hijos esta asegurado; esta asegurado porque estaríamos compuestos por varios grupos de personas que hacen sus aportes dentro de sus posibilidades.

Si todos los Jaquimeyeros creamos consciencia, el trabajo de la Asociación sera en un cien por ciento fructífera, porque todos los planes a desarrollar serían ejecutable; Tenemos que entender que si yo no puedo hacer aportes económicos, lo puedo hacer de manera operativa, intelectual o solidaria, pero lo importante es estar presente cuando tengamos que resolver o realizar alguna tarea en beneficio de nuestro pueblo.

Es hora de empezar a sembrar para nuestras futuras generaciones, y que ellos cosechen los frutos que hemos sabido seleccionar para cada hijo, nieto o biznieto. Para que sientan el orgullo de decir mañana "gracias a nuestros padres por enseñarnos la razón de vivir en esta comunidad".

Recordemos que "los jóvenes de hoy, serán los viejos del mañana".

lunes, 21 de junio de 2010

NUESTRO DERECHO A RECLAMAR

A propósito de las pasadas elecciones el "pueblo dominicano" seleccionó las autoridades que crearan leyes y controlaran los medios usados por todos, estamos hablando de síndicos, senadores, diputados y regidores.

Cuando hablamos de elegir, nos estamos refiriendo a los ciudadanos que cada uno de nosotros selecciona para que organice nuestra convivencia, es decir que tenemos el derecho de reclamar antes las autoridades electas cualquier percepción de inconducta que se este realizando. Lo mismo podemos reclamar alguna obra que entendamos que es beneficiosa para la mayoría, y como no, cualquier decisión que solo beneficie particularmente a alguien.

Pero este derecho se coarta cuando inmoralmente nosotros recibimos algún tipo de remuneración o promesa para depositar el sufragio, tenemos que dirigir la mirada hacia nuestros pies cuando queramos hacer algún tipo de reclamo al candidato que "invirtió" determinada suma de dinero o acuerdo para llegar a esa posición.

El Candidato Electo tiene toda razón y derecho a decir que esa posición el la compró, no que tu libremente lo elegiste; y no queramos justificar de que la ley nos da el derecho a reclamar, porque si sabemos que la ley nos da ese derecho, también nos da el derecho a denunciar cualquier presagio de corromper o ser corrompido.

Es corrupción de nuestra parte el solicitar pago o promesas a un candidato para favorecerlo con nuestro voto, si hacemos un análisis concienzudo, somos mas corrupto que el candidato, porque somos nosotros los que estamos vendiendo nuestra conciencia; nadie compra donde no hay producto en oferta.

Aprendamos a respetar a nuestros hijos y nietos, porque ellos aprenden del ejemplo que les damos, mañana no tendremos moral para llamarle la atención, ellos serán mañana, lo que les enseñemos hoy.

Recodemos que detrás de cada ladrón, prostituta o vago, hay un gran profesor.

viernes, 18 de junio de 2010

GRUPO MUSICAL DE JAQUIMEYES

Por los años cuarenta teníamos un Grupo Musical que además de amenizar fiestas en Jaquimeyes eran contratados en otros pueblos, incluyendo a Azua.

Este Grupo o Septeto como solían decirle, era integrado por Luis Fidelio en la guitarra, Paco, el hermano de Generoso Feliz, marido de Fira, en el tre, Jacobo Ciguita en la Marimba, Nego Jero en las maracas y Ricardo (Papa Churria de Pato) el hermano de Bola con los palitos.

Este Grupo tocaba merengue, mangulina, guaracha, balada y cualquiera de la época, y fue creado por los años cuarenta.

Cuando se organizo La Cancha, que era como un Club Social con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la Iglesia Católica, esta llevaba por nombre Club Héctor Bienvenido Trujillo, estaba ubicada donde hoy esta la casa de Reyna Batista, frente a la Clínica.
listindiario.com.do

miércoles, 16 de junio de 2010

PATRONALES EN JAQUIMEYES



El sábado 12 de Junio Isa, Amanda, Arelis, Amarilis, Nuevo, Alfonso, Ruddy y Luisín se trasladaron desde el viernes 11/06/2010 para organizar los preparativos para la jornada de vacunación dirigida por nuestro compueblano Dr. Luis Pichardo Matos, a partir de las 8:00 a.m.

La Jornada de vacunación se inició con éxito, abarcando gran cantidad de niños, adultos y envejecientes, contra la meningitis, hepatitis, difteria, influenza, dpt. Los médicos se concentraron en la Escuela Primaria, donde los Jaquimeyeros asistieron ordenadamente a recibir sus dosis.

Los Miembros de la Asociación se concentraron en la casa de Noira a preparar el Almuerzo de los Médicos y el personal de la Fuerza Aérea (Paracaidistas y Pilotos), que era Chivo Guisado, Moro de Guandules y víveres sancochados.

El personal médico en hora de la mañana desayunó con una picadera de sándwich y refrescos, luego al medio día almorzaron, y el terminar la jornada, como a las 2:00 p.m. partieron a Santo Domingo.

La comitiva de la Fuerza Aérea Dominicana llego al pueblo como a la 1:00 p.m. aterrizando en el play para luego reunirse con los miembros de la Asociación para coordinar los preparativos al salto. Luego de intercambiar algunas ideas y tomar algún refrigerio se dirigieron al helicóptero para programar el salto de los paracaidistas.

Al terminar la exhibición se dirigieron al local del Liceo Secundario para almorzar, y degustar un brindis aportado por Pavi, que consistió en media caja de wiski, y el Síndico Celio Matos le brindó cervezas y coco de agua, al igual que a los Miembros de la Asociación, que le preparó un brindis en la noche, en las inmediaciones del parque, donde están concentradas las carpas conmemorativas a las Fiestas Patronales.

El sábado 12 a las 10 de la noche se presento un bachatero como parte de las fectividades a las Fiestas Patronales, dentro de esa actividad el Síndico entregó pergaminos a algunos Militares activos e inactivos en reconocimiento a su labor y entrega al Pueblo, dentro de los que se pueden destacar a Alejandro de la Paz, Francisco Matos (Joven), Chetado, etc.

martes, 15 de junio de 2010

PATRONALES EN JAQUIMEYES

I

La llegada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús marcó el inicio de las celebraciones, a partir de ese momento se celebraba la compra o hechura del primer vestido o pantalón y los primeros pares de zapatos.

Se hacía una procesión donde los creyentes caminaban con el Santo por la calle principal del pueblo. Era aquí cuando las jovencitas se presentaban a la sociedad con sus mejores atuendos, caminando al lado de sus padres y sus hermanos, todos con lo mejor del armario.

Se notaba el orgullo del padre y de la madre al caminar con sus hijos por las calles polvorientas del pueblo, algunos se iban a una especie de matinés donde compartían un refresco, otros visitaban la casa de un primo, hermano o pariente, donde preparaban algunas picaderas, café u otro tipo de bebida. Otros simplemente se cambiaban de ropa y a veces descalzo o con una solapa (chancleta hecha con goma de vehículo) que era lo mas fácil de adquirir por la mayoría.

Ya a partir del año 65 en adelante se daban algunas fiestas con algunos grupos que formaron en algunos pueblos de la región, donde era muy famoso el Combo la Jacha de Vicente Noble (años 70), Los Juveniles de Villa Jaragua y la Orquesta de Aquilino Peña, a la que después se sumo Nora Gonzalez, estamos hablando de los años 70 al 78.

Estos Grupos Musicales motivaron que se formara un Conjunto en Jaquimeyes, con instrumentos fabricados por los propios integrantes, este Grupo se llamo Los Maunaloa, integrado por Julito (El de Santa Julio), Pepelo, Leodoro, Ercio, Tunebi, y algunos otros que ahora mismo no recuerdo; estas presentaciones se realizaban en el Bar de Seneida, que es el que tiene Yelin ahora.

Es cuando se crea el Club Cultural y Deportivo “Eliseo López” que se le da formalidad a las Fiestas Patronales, se organiza una semana de eventos culturales para el pueblo, como eran los famosos juegos de carrera en saco, carrera de burros, el palo ensebado, comerse un pan con miel amarrado de una soga, el huevo en la cuchara, la carrera en pareja con los pies amarrados, carrera con relevo.

miércoles, 9 de junio de 2010

LOS RESULTADOS DE UNA AVENTURA

Jaquimeyes esta en todo sus derechos de reclamar el arreglo de sus calles y el remosamiento de sus entornos como todo pueblo civilizado. La constitución de la República nos faculta para hacer cualquier reclamo que nos enfile al camino del desarrollo como sociedad.

Cuando las autoridades que rigen el sistema no cumplen con la responsabilidad de resolver los problemas básicos y mantener las estructuras que nos corresponde por la categoría a que pertenecemos, entonces estamos en el deber de hacer los reclamos por los canales correspondientes.

Es vital que en una sociedad civilizada surjan grupos de dirección con liderazgo, responsabilidad y solvencia moral. Grupos que sean el centro de consultas y ejemplos de su composición.

Cuando estos grupos se ganan el respeto y la atención de los demás, entonces esa sociedad tendrá éxito en todos sus proyectos y reclamos. No es lo mismo que un joven soltero, que empieza a competir en una sociedad de consumo, que un padre de familia que conoce la responsabilidad de dedicar tiempo en suplir y proteger su familia.

Los padres responsables saben que cualquier crisis en la sociedad donde viven les afecta grandemente, el soltero se puede ir de aventuras, buscando un ambiente que le favorezca, pues empieza su vida.

Si entendemos la idea, nos damos cuenta que la falta de liderazgo en la sociedad de Jaquimeyes le esta degradando a tal nivel que las autoridades no sienten presión. Una Comisión compuesta por Morgan Batista, Bombolon Beltre, Polibio Batista, Rubio Matos (por ejemplo) se presentan ante el Gobernador de la provincia o el Jefe de la Policía, tiene más peso que una comisión compuesta por estudiantes o jóvenes.

Esa ha sido la gran ventaja de la Sociedad Peñonera o Fundacionera, que quienes lo representan son personalidades con un gran peso moral. No fue con huelga que Alejandro de la Paz, Eliseo López y Feliz Matos construyeron el Cementerio, La Iglesia, El Acueducto, El Tendido Eléctrico ni El Vertedero por los Puentes de Canoa, fueron los Dones que presentaban.

Por el crecimiento sostenido de nuestro pueblo, empecemos a educar y crear liderazgo interno.

9/06/2010

martes, 8 de junio de 2010

La gente que me GUSTA

Por Manuel Arismendy Matos (Pillon)


Ante todo, me gusta la gente que vibra, que NO hay que empujarla, que NO hay que decirle que haga las cosas, SINO, que sabe lo que hay que hacer y lo hace en menos tiempo del esperado.-

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus actuaciones; la que NO deja las soluciones al azar.-

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo mismo, pero que piensa que el TRABAJO EN EQUIPO, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.-

Me gusta la gente que sabe de la importancia de la alegría.-

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonados a las decisiones de su jefe.-

Me gusta la gente con criterio; la gente que NO traga entero; la gente que no se averguenza de reconocer que NO sabe algo o que se equivocó; y la que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por NO volver a cometerlos.-

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente; a estos los llamo mis AMIGOS.-

Me gusta la gente fiel y persistente que NO desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideales se trata.-

Me gusta la gente de garras, que entiende los obstáculos como un reto.-

Con GENTE como ésta me comprometo a lo que sea, así no reciba ninguna retribución, puesto que ésta conforma todo lo bello de la vida.-


Junio 12.2010, con motivo de las Fiestas Patronales.-

lunes, 7 de junio de 2010

PATRONALES EN JAQUIMEYES

Para que empecemos a preparar los fluces y pongamos la alcancía donde el vecino no la encuentre, en Jaquimeyes se creó el Comité Pro-Fiestas, y esta integrado por:
Juan J. Feliz (Walkin)
Jani Custodio
Saulo Colon
Raulín Matos
Celio (Sindico)
Y para reforzar estas actividades creamos un Grupo de Apoyo, integrado por:
Dreny
Ito (Herminio)
Kinkito
Pollo (Pimpa)
Magnolia (Chichi Maniao)
Sandy

El Síndico se comprometió a coordinar de que la ambulancia este antes de las 2:00 pm enfrente al play, además de un camión de los bomberos, también hacer el desvío de los vehículos por la carretera vieja de 2:00 a 3:00 para la exibición del Salto en Paracaídas.

Coordinamos de preparar un área del liceo para que los pilotos almuercen al igual que los médicos lo harán en un área de la escuela.

Acordamos que después del cambio en la Sindicatura formaremos un patronato Pro-Fiestas Patronales donde se estará integrado por sectores de las iglesias, los grupos organizados, la sociedad y el sindico de turno. Este Patronato se encargará de todo lo concerniente a la programación y coordinación de la semana cultural y actividades de las patronales.

Y para darle colorido a este 12 de Junio se esta coordinando para que el Bastón Ballet reciba y escolte a los Pilotos en su caminata en el pueblo.

viernes, 4 de junio de 2010

ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES


SALTO LIBRE EN PARACAÍDAS


Jaquimeyeros Ausentes todos los caminos te llevan este 12 de Junio a cerrar con Broche de Oro la celebración de nuestro Santo Patrón "Sagrado Corazón de Jesús", con un Majestuoso Salto en Paracaídas con la participación de los Pilotos de nuestra Gloriosa Fuerza Aérea Dominicana.

Esto es las dos (2:00 pm) de la tarde, de este Sábado 12 de Junio, además tendremos sorpresas, no te puedes quedar.

martes, 1 de junio de 2010

FIESTAS PATRONALES DE JAQUIMEYES

En nuestro pueblo se hacían una especie de fiesta de balcie, el grupo musical era parecido a los grupos de palo, estas actividades rotaban de familia en familia durante la un día y a veces varios.

Por los años 40 se inició una serie de fiestas, donde los participantes pagaban una cuota para bailar con las damas de su preferencia, en esas actividades se presentaban muchas personalidades respetables de la zona, como tenían dinero suficiente eran los que podían seleccionar con cuales de las muchachas bailarían.

Estas fiestas eran organizadas para recaudar fondos para la construcción de la Iglesia, las muchachas jóvenes de la época se arreglaban con mucha elegancia para atraer a los participantes e inducirlos a invertir en las piezas musicales.

La celebración de la construcción de la iglesia fue un 12 de Junio, donde se hizo una procesión con la estatua del Sagrado Corazón de Jesús, a partir de ahí todos los años se hacia la procesión del Santo, se organizaban los bautizos, bodas, los padres paseaban con sus hijas elegantemente vestidas.

A partir de la creación del Club Cultural y Deportivo "Eliseo López" se le dio mas formalidad a las patronales, donde se organizaban semana cultural, con charlas, Reyna de las Patronales, fiestas con orquesta de la región o algunas populares

Las Patronales se organizaban dentro de la semana del 12, este día era donde se organizaban las actividades mas vistosa, donde en la mañana se iniciaba con la misa. Para esta fecha era que se programaban los bautizos, la procesión del Sagrado Corazón de Jesús, encabezado por Lola Cinda.