martes, 15 de junio de 2010

PATRONALES EN JAQUIMEYES

I

La llegada de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús marcó el inicio de las celebraciones, a partir de ese momento se celebraba la compra o hechura del primer vestido o pantalón y los primeros pares de zapatos.

Se hacía una procesión donde los creyentes caminaban con el Santo por la calle principal del pueblo. Era aquí cuando las jovencitas se presentaban a la sociedad con sus mejores atuendos, caminando al lado de sus padres y sus hermanos, todos con lo mejor del armario.

Se notaba el orgullo del padre y de la madre al caminar con sus hijos por las calles polvorientas del pueblo, algunos se iban a una especie de matinés donde compartían un refresco, otros visitaban la casa de un primo, hermano o pariente, donde preparaban algunas picaderas, café u otro tipo de bebida. Otros simplemente se cambiaban de ropa y a veces descalzo o con una solapa (chancleta hecha con goma de vehículo) que era lo mas fácil de adquirir por la mayoría.

Ya a partir del año 65 en adelante se daban algunas fiestas con algunos grupos que formaron en algunos pueblos de la región, donde era muy famoso el Combo la Jacha de Vicente Noble (años 70), Los Juveniles de Villa Jaragua y la Orquesta de Aquilino Peña, a la que después se sumo Nora Gonzalez, estamos hablando de los años 70 al 78.

Estos Grupos Musicales motivaron que se formara un Conjunto en Jaquimeyes, con instrumentos fabricados por los propios integrantes, este Grupo se llamo Los Maunaloa, integrado por Julito (El de Santa Julio), Pepelo, Leodoro, Ercio, Tunebi, y algunos otros que ahora mismo no recuerdo; estas presentaciones se realizaban en el Bar de Seneida, que es el que tiene Yelin ahora.

Es cuando se crea el Club Cultural y Deportivo “Eliseo López” que se le da formalidad a las Fiestas Patronales, se organiza una semana de eventos culturales para el pueblo, como eran los famosos juegos de carrera en saco, carrera de burros, el palo ensebado, comerse un pan con miel amarrado de una soga, el huevo en la cuchara, la carrera en pareja con los pies amarrados, carrera con relevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario