martes, 18 de mayo de 2010

NUESTRO NACIMIENTO

LA OTRA BANDA
Donde anteriormente se unia el rio Yaque del Sur con el Mar Caribe se encontraba un antiguo Pueblo fundado por emigrantes de la Provincia de Azua. La Otra Banda era un Pueblo trabajador, su principal actividad era la crianza de animales, aves, la agricultura y la pesca.

Su situación geográfica era un punto clave para refugio seguro de revolucionarios y contra revolucionarios; Según narración de personas que habitaron esa comunidad, en un encuentro entre revolucionarios y adeptos al gobierno de la época, el pueblo resultó saqueado y quemado, Esto ocurrió durante la Guerra de los seis anos (1865-1871), Esto provocó que sus habitantes abandonaran el lugar, donde un grupo fundaron otros pueblos en la zona y otros volvieron a su pueblo de origen (Azua).

JAQUIMEYES
Despues de abandonar la Otra Banda, al llegar a Azua un grupo de estas personas llegó a trabajar en Ingenios Azucarero propiedad de la familia Vicinis, pero como ya conocian estas tierras muy productivas y lejos de los constantes conflictos de la época entre gobiernista y contra gobiernistas, decidieron regresar a crear otro fundo (como decian en ese tiempo) encabezado por Andres Matos.

Despues de analizar y acordar el sitio donde se asentararian, decidieron preparar su equipaje y lanzarse a la aventura, cruzando por donde hoy existe el pueblo de Barrera y bajando por la Loma del Curro, por el area donde está ubicada la Mina de Sal llegaron a la zona prevista. Por ser una parte llana y cerca de la orilla del rio Yaque, cada uno ubicó el area donde levantarian su vivienda, según ellos pensaron la cercania al rio, la laguna, el mar y el territorio cerca de la loma era muy efectivo para la crianza de vacas, cerdos y aves.

Las vivienda que levantaron cada familia era de Tejamil, construida con madera cortada en lonja, llamado Tabique , Lodo mezclado con estiércol de vaca y Cal, esto mantenia la rigidez y la durabilidad de la pared, cobijado con hojas de Palma Real, en algunos casos la Yagua, el piso era tierra mezlcado con cal, remojado y apisonado, esto lo convertia en un piso plano y resistente. El clavo era una herramienta imposible de conseguir y para contruir sus casas esto era necesario, entonces usaron un behuco similar a la soga pero con una resistencia superior a las inclemencias del tiempo que era muy abundante en la zona, este behuco le llamaban JAQUIMEY; Este behuco fue de gran de utilidad en labores de campo, el hogar etc.

Esta zona fue parte de su vida cotidiana, conocida por la mayoria de ellos, apta para la crianza de animales, y por sus condiciones climáticas y ambientales, le llamaban Chaparral. Tenía húmeda, seca, con grandes áreas de bayahondas, cacto, manglares, etc. y la salinidad de la tierra era muy fangosa, y tal vez de ahí el termino “chapaleando lodo”, “Chaparral”..

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario