martes, 25 de mayo de 2010

NUESTROS ORIGENES

La Otra Banda fue destruida durante la Guerra de los Seis años, que data del año 1865 al 1871, y el Fundo (nombre que daban a la creación de un pueblo) fue creado antes del Ciclón del 80.

Tengo entendido, según datos de Meteorología que hubo un Ciclón categoría 1, con vientos máximos de 118 km/h en el año 1878 y otro de igual categoría en el año 1883, parece que hay un cruce de fecha de parte de los fundadores en cuanto a la tormenta.

Si tomamos en cuenta que Andrés Matos y Juana se casaron el 20 de Agosto del 1877, en Azua, y su primer hijo, Nicolás, nació el 2 de Junio del 1878, en Jaquimeyes, tenemos que el año real de la fundación de este pueblo fue en el año 1877.

Estas tierras eran fértiles y apta para cualquier tipo de cultivo, crianza de animales y aves, matizadas por las constantes crecientes del Río Yaque del Sur. Para los cultivos talaban el área que deseaban poner a producir.

Era una zona boscosa llena de palmera, arboles madereros, frutales, etc. combinada con la laguna y el mar era una riqueza incomparable con otros pueblos del área.

Consumían los productos producidos en su predios, donde cada uno intercambiaba o regalaba parte de lo producido a los demás.

Por el medio donde se desenvolvían aprendieron a fabricar los medios para sacar provechos de la naturaleza, para la cocina, del coco y del cerdo sacaban la manteca; la bija era la salsa que servía para dar color y sazonar las carnes y otros tipos de alimentos.

El agua la consumían del Río o de la lluvia, y cuando había creciente que el agua estaba muy turbia, usaban la penca de una mata que llevaba al fondo todas las impurezas del agua, esta mata se llama alquitira, para lavar la ropa de color blanco usaban un behuco el cual machacaban y hervían junto a la ropa, este actuaba como un detergente. De la piedra caliza fabrican la cal que era utilizada para pintar.

Los productos de alfarerías, como platos cucharas, tela, jabón y algún tipo de producto hecho en fabrica lo conseguían en el mercado de Neyba, esto se adquirían a través de trueques, en este mercado se concentraban los habitantes de toda esta región donde iban a intercambiar productos agrícolas y animales.

En los tiempos de mercado siempre iban en cuadrillas de varios pueblos, porque fácilmente eran asaltados y les quitaban tanto las mercancías como los animales; Así mismo tenia que ser el regreso.

En toda época siempre existe alguien pintoresco, con ese grupo se sumaba una señora que la mercancía que cargaba eran soga, con esta en todo el camino amarraba todos los animales que podía para mercadearlo, esta señora era conocida como ROSARIO BAMBAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario