miércoles, 16 de marzo de 2016

TRAYECTORIA ORGANIZACIONAL DE JAQUIMEYES

Nicolas matos
Ana Luisa Matos
Jaquimeyes se funda en el año 1877, diez personas que habían partido de Azua,
de ellos algunos habían habitado en la Otra Banda; pueblo que según versión de nuestros ancestros fue quemado por banda nativa del Peñón, para ser saqueada.

Estas personas parten de Azua para buscar una mejor calidad de vida para su familia, en esta provincia  el agua era escasa, en la época, la producción agrícola era prioritario para mantener la familia así como asegurar el nivel de vida, y el corte de madera para los que querían hacerse ricos.

Gral. José Dolores Matos
Fidelio Matos
Desde que sentaron vida en esta nueva comunidad, empezaron a poner a
producir la tierra y criar animales para consumo y ventas, vender e intercambiar en el Mercado de Neyba; en este mercado se suplían de mercancías que solo se podían captar en la distante capital.

Llega la invasión americana en el año 1916, la que creó un control total sobre todas las poblaciones del país, recogiendo todo tipo de armas de fuego y poniendo las reglas de juego de los habitantes de la isla. En el 1921 se crea el Barahona Sugar Company, industria que viene a revolucionar la forma de vida de los habitantes de esta zona y la región, además de capitalizar la pobreza, pués se adjudicaron las mejores tierras.

Esta industria toma las tierras mas productivas mediante métodos fraudulentos; la pertenencia de la tierra estaba respaldada por un documento al que llamaban "Amparo Real", estos fueron emitido por la corona (La ley de Amparo Real fue dictada el día 20 de Noviembre del año 1578). Pero, un primo de los Matos con una meta de conseguir dinero fácil, para la época y con un plan, se mudó al pueblo, ganándose la confianza de las familia logró sustraer estos documentos a los dueños originales de las tierras de la parte de Jaquimeyes, para luego venderla a los invasores, cosas que tal vez lograron en los demás pueblo. Para esa época un agrimensor de nombre
Eligio el Oficial, fue designado por la Industria Azucarera para realice las mensuras de todas las tierras, con este método definen las lineas que marca la zona agrícola y la zona de cría de animales.

Los habitantes de Jaquimeyes cuando alguien moría, era enterrado en el Cementerio de Fundación, así como los domingo asistían al Peñón a escuchar la misa, la cultura de organización de las actividades cotidianas en familia estaba ausente hasta mediado de los años treinta en nuestro pueblo.

la creación del mercado regional en el cruce de Palo Alto (sustituyendo el de Neyba) indujo a los jóvenes a formarse en un oficio, de ahí salieron zapateros, sastres, colmaderos, carniceros, etc. Muchos de estos jóvenes que lograron aprender un oficio y trabajar en esta zona, lograron conseguir buenos puestos de trabajo en Santo Domingo y otros pueblos, además de prepararse para hacer una carrera universitaria o técnica. Por ejemplo, Augusto Custodio (Lic.) fue de los fundadores de la Manicera y luego de Metaldom, ocupando la gerencia financiera en ambas empresas, Luis López Matos (Lic.) fue el primer administrador de la Marmolerías, luego gerente financiero de la Tabacalera, Félix Guaroa López Matos también ocupó la administración de la Marmolerías y luego pasó a Metaldom, el Dr. Alcibíades Espinosa Acosta ocupó una dirección en Salud Pública, además de ser el presidente de la república por pocas horas cuando el golpe de estado en el acuerdo de Santiago.

Eliseo López
Ya para los años treinta, algunos inmigrantes que fomaron familia en Jaquimeyes fueron creando la idea de ir organizándose, entendieron que había que ir cambiando la cultura de usar las estructuras de otros pueblos, y crear la propia. Eliseo López nativo de Peñón, Alejandro de la Paz, nativo de un pueblo de Vicente Noble, Félix Matos fueron la cabeza principal del movimiento.

Por su parte Eliseo López, ya había recorrido el territorio nacional, además de ser lugar teniente y ahijado de Zenón Ovando, tenia una vasta cultura general, era enfermo con la lectura, en su casa tenia un baúl lleno de libros, además de recibir diariamente el periódico "El Listín Diario", de su parte Alejandro de la Paz, era un fino y creativo carpintero, Felix Matos un hombre de temple y celoso por el respeto a las normas.

Alejandro de la Paz y esposa
Para la década de finales de los años treinta, estos hombres iniciaron el proceso de organización, tomando como proyecto inicial la construcción del Cementerio y la Iglesia Católica, esto se inició por el año 1938. La recaudación de fondos para estos proyectos se lograron mediante solicitudes a colaboradores tanto nativos como de otros pueblos, creando una especie de Club de Bailes, al que llamaban La Cancha, aquí se organizaban actividades pro-fondos, donde las jóvenes de la época se vestían de galas para llamar la atención de los participantes, estos y todos los asistentes tenían que realizar un aporte para poder bailar con la dama de su preferencia; en esta Cancha se estrenó el Septeto compuesto por Ricardo, Nego Jero, Jacobo y otras personas.

Efrain Matos (Chocho)
Podemos decir que la primera organización con carácter social del pueblo fue creada por Eliseo López y Alejandro de la Paz, y gracias al Barahona Sugar Company se logró terminar estos proyectos, junto a la calle Cristo Rey, que lleva al cementerio, la que en sus inicio estuvo sembrada de palmeras hasta el mismo cementerio, al modelo de la Palmera de Palo Alto.

Para el año 1961, por gestiones de Eliseo López, Alejandro de la Paz, Feliz Matos entre otras personalidades, durante varias gestiones antes el Acueducto y la Corporación de Electricidad, lograron que se le empalme la tubería desde Peñón, del acueducto de Cabral, así como las redes eléctricas. Esto cambió la calidad de vida de los habitantes del pueblo.

Para esta década, también lograron ayuda para la construcción del aliviadero del río yaque, desde Vicente Noble pasando por los puentes de Canoa; esto era para el control del desbordamiento del río, varias fotos existían cuando se inauguró ese proyecto, donde se contó con la presencia del locutor Bonilla Aybar (Bonillita).

Todos estos proyectos fueron iniciativa de estas personas, logrando terminarlas a través de instituciones gubernamentales o privadas, donde una comisión realizaba estos trámites.

La población fue creciendo, y los servicios fueron mermando, nace la Asociación de Agricultores de Juan Benito, con el objetivo de que las tierras de esa zona se adjudiquen a Jaquimeyeros, la que lograron junto a la construcción del canal con el mismo nombre; este se logró con la ayuda de varias instituciones y el servicio de la población recibiendo los que trabajaban en este proyecto el pago mediante raciones alimenticias; una de las aportantes de estas raciones fué Cárita Dominicana.

Petronila Jimenez (Lela)
Fruto de hacer frente a los problemas, un grupo de jóvenes, motivados por iniciativa de la secretaría de estado de agricultura logran fundar el Club Cultural y Deportivo Eliseo López a mediado de los años setenta, logrando llamar la atención de familias jaquimeyera radicada en Santo Domingo y otras partes; este club logró despertar a la juventud en la búsqueda de una forma de vida mejor. Un gran encuentro se realizó con los Jaquimeyeros Ausentes, donde tres guaguas de la universidad autónoma de santo domingo los transportó, en este encuentro médicos, estudiantes de medicina y del área de la salud, entre otras, realizaron el Primer Operativo Médico; en la noche una gran fiesta se hizo en la Cocana de Rubio, donde en la orquesta participó como músico Bachá Olivero, hijo de Julian Güendé y Magalo, esta actividad fue inorvidable, muchas promesa se crearon en esta gran actividad.

De los aportes del Club Eliseo López, otros jóvenes apasionados con sus aportes, se reunen y un 21 de agosto de 1978 fundan el Club 12 de Junio, dando continuidad al proyecto del club anterior; logrando dentro de sus metas, además de la parte social y cultural, comprar una casa para el club, construir la primera cancha, realizar la primera campaña de forestación en el pueblo, conseguir de que la corporación de electricidad de mantenimiento al alumbrado, la primera biblioteca, dar sentido y orden a las patronales, además de dar mantenimiento a los bienes del pueblo, etc.

Carnet Club 12 de Junio
Después del Ciclón David, la población dio un giro de trescientos sesenta grado, personas y familias se mudaron a otros puntos del país, muchos jóvenes con muy buenas ideas de desarrollo y vocación de servicio en esos grupos. Antes, los productores, después de ser sembradores, además del plátanos, arroz, habichuela, tomates, batatas, etc, se quedó tan solo en plátanos; hasta en Juan Benito que se producían grandes racimos de guineos y grande melones, también dejó de producir.

Llegamos a un grado de tal nivel, que las organizaciones que han ido
Alejandro de la Paz (Cambé)
surgiendo, es con un objetivos específicos, para una fiesta, para comprar sillas, para hacer un reclamo, a diferencia de otros tiempos, que la organización se creaban para objetivos colectivos, y resulta chocante del protagonismo que se quiere implementar. Sacar provechos de lo que hago o puedo aportar.

Esto, lamentablemente a creado una apatía entre los Jaquimeyeros que viven fuera de su tierra, tienen el temor de caminar libremente por sus calles, una porque creen que serían asaltados, otra es que no soportan la cultura que se ha creado, cuando una persona se le acerca, en vez de saludarle gratamente, lo primero que hace es pedirle, cosa que era vergonzoso para la generación de finales de los setenta y principio de los ochenta hacia atrás.

Morgan Batista
Si no logramos unificar criterios, crear organizaciones con el objetivo de formar, educar, unificar ideas para el desarrollo colectivo, sentar las bases para que el jaquimeyero ausente se sienta motivado, necesitado de ver y visitar su pueblo. No podemos crear organizaciones con el fin específico estructurar, hacer para exhibir el trofeo de mi gestión, eso podemos verlos en todos los grupos que se van formando o se han formado.

Hay un fundamento en toda organización con carácter social, existir para servir, pero servir con el criterio de que es para todos, sin discriminación, sin importar a que o quienes defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario