Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El alcalde del Ayuntamiento del municipio de Jaquimeyes, Domingo Florián, saludó ayer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que le otorga la administración de la fábrica de sal marina Puerto Alejandro, tras acoger una acción de amparo interpuesta por los juristas Bienvenido Fabián Melo y Geremías Florián Escanio.
Agradeció la decisión “justa” del TC y sobre todo a su comunidad por darle todo el apoyo, invitando a los inversionistas nacionales y extranjeros a fijarse en este renglón productivo, ya que a partir de este fallo las inversiones serán más estables y garantizarían nuevas fuentes de empleos en las comunidades productoras de sal marina.
Florián afirmó que la sentencia sienta un precedente, en el sentido de que a los ayuntamientos pequeños hasta ahora, no se le había reconocido plenamente el derecho de ejercer su potestad territorial y su autonomía.
“Hoy en día existen ayuntamientos de municipios cabeceras que controlan áreas de municipios pequeños. A partir de ahora no se tolerarán intromisiones de ayuntamientos con mucho poderío económico en el territorio de los ayuntamientos pequeños”, enfatizó.
El Ayuntamiento de Barahona llevaba más de 50 años extrayendo la sal marina de Puerto Alejandro, lo que generó un conflicto con el nuevo alcalde de Jaquimeyes, quien decidió enfrentar en el ámbito judicial al Ayuntamiento de Barahona y desplazarlo de la administración de la fábrica de sal marina.
Según el alcalde, el país cuenta con la capacidad de producir toda la sal de consumo humano necesaria, pero actualmente existe mucha deficiencia en la administración de las salinas en el país, lo que ha permitido que empresarios extranjeros hayan creado un monopolio con la importación de sal, situación que ha afectado seriamente el desarrollo de ese renglón productivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario