Doña Petronila Jimenez (Lela), una de nuestras pionera en el comercio formal del pueblo de Jaquimeyes
domingo, 29 de septiembre de 2013
sábado, 28 de septiembre de 2013
domingo, 22 de septiembre de 2013
El Ayuntamiento del Municipio de Jaquimeyes "INVITA"
Al desvelamiento del Busto de nuestro patricio Juan Pablo Duarte en Parque Municipal de Jaquimeyes, este Marte 24 del presente mes.
Ven para que rinda honor al inserto el nombre la República Dominicana al Mundo
viernes, 20 de septiembre de 2013
Importante para las presentes generaciones
“Sí, yo soy marxista”
MATÍAS BOSCH
boschlibertario@gmail.com
boschlibertario@gmail.com
(A los que han sobrevivido sin venderse, y a Andrés Blanco, joven estudiante dominicano desaparecido en Chile entre el 11 y 12 de septiembre de 1973.)
Era apenas el día siguiente al golpe de Estado fascista en Chile y ya se estaban ejecutando los allanamientos. Entre los primeros turnos le tocó a las poblaciones populares, donde centenares de jóvenes “upelientos” fueron cargados en camiones para no aparecer nunca más. También le tocó a otros sitios, donde residía el sector profesional-clase media que prestaba servicios a la causa de la Vía Chilena al Socialismo. Los primeros noventa días de tiranía fascista-capitalista-entreguista fueron el súmmum del genocidio: “limpieza” pura y dura. Fue como los doce años de invasión y balaguerato, pero condensados y sin pausas.
Fue el caso del residencial Torres San Borja, ubicado en Diagonal Paraguay con calle Lira, en el centro de Santiago de Chile. Allí, en el último piso, vivían mis padres Patricio (27 años) y mi madre Rosario (37 años). Él, profesor de Historia para trabajadores, Ella coordinadora del área de Mujeres Pobladoras del programa de formación de adultos del Ministerio de Educación. Mi padre cubano, mi madre militante socialista.
Llegaron los “milicos” (los golpistas traidores, porque hubo otros muchos que no mancharon su uniforme, siendo eliminados), usando a aquellos muchachos soldados y conscriptos del servicio militar a los que drogaron para hacer atrocidades, e hicieron a todos bajar de sus casas al lobby. Abajo, un uruguayo que se había dedicado a ser el más radical de las juntas de vecinos, les indicaba uno a uno “quién es quién”.
Mi padre fue uno de los primeros mandados afuera, a la acera, acostado boca abajo con fusiles apuntándoles. Mientras, algunos vecinos salían a los pasillos y balcones, gritando: “¡Mátenlos a todos!” “¡Comunistas de mierda!”... Hubo quien salió con una botella de champagne, a brindar anticipadamente por la masacre de sus enemigos de clase y conciencia.
Al otro día, 13 de septiembre, un milagro permitió a mis padres salir con lo puesto y un pequeño bultito, rumbo a la casa de los abuelos. Después vino la salida forzosa de ellos y mi tía Carmen Carcuro Leone, culminando en Cuba: mi madre desterrada con la tristemente famosa “L” en su pasaporte, sin poder entrar a su Patria hasta 1989, sin trabajo pero digna y echando pa’lante a sus hijos; mi padre, igualmente, profesor de Historia para obreros; mi tía, maestra, viendo siempre cómo retornar, hasta que lo logró.
Los tres podrían haberse quedado en México, atendidos por la mismísima Primera Dama, con casa, trabajo, todo, o venir a República Dominicana, como familia del expresidente Juan Bosch. Pero no: eligieron la vida en que creían y sentían el deber de vivir, con goce, alegría y entrega total.
Desde hace años venimos escuchando un discurso neoliberal-progresista-buenaonda que “condena” el golpismo fascista y las tiranías porque practicaron la “intolerancia” y la “violencia”, prohibiendo a la gente “pensar libremente” y “practicando el autoritarismo”. Contra ese sofisma, mantengamos siempre claro que los soldados traidores, asesinos, sólo fueron la cara visible de lo que son los golpes de Estado en el capitalismo dependiente: la vía violenta y radical de impedir que se constituya el PODER del PUEBLO y la democracia verdadera; garantizar las viejas relaciones de propiedad y de dominación y llevarlas al extremo, como pasó en Chile, primer país neoliberal del mundo. La “intolerancia” y el “autoritarismo”, la violación de los “derechos humanos” (reducidos a especie de cláusulas de un contrato social inexistente, falaz en una sociedad que vive de la competencia a muerte entre unos y otros, como bestias) son condiciones, mas no la causa ni el propósito de las dictaduras fascistas.
La mejor definición de lo antes dicho la dio el propio Allende en su último discurso: “Quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios”.
Hoy mi padre es aún bibliotecario en Cuba, con su sueldo de empleado público, esperando jubilarse. Vive como puede. Mi madre es jubilada después de haber retornado a Chile en 1992 y trabajar en el Servicio Nacional de la Mujer, específicamente en el programa de prevención de la violencia de género. Mi tía Carmen falleció en 2011: pudo retornar a Chile en 1983, reintegrándose a la lucha en el país (aunque nunca dejó de estar “adentro”), siendo secuestrada y torturada, y resistió sin hablar ni delatar. Ni mi madre ni mi tía volvieron al Partido Socialista después de su “renovación”, que significó, como en otros tantos partidos de América Latina, la traición al Pueblo, a la lucha de nuestros próceres, para convertirse en máquinas electorales, clanes de poder y repartición de cargos.
Tengo grabado en la memoria aquel relato de mi padre Patricio, con sólo 27 años, en ese 12 de septiembre de 1973: tumbado en la acera, lo levantaron y registraron. Encontraron en sus bolsillos un almanaque (calendario) con el rostro de Fidel Castro. Rompieron en pedacitos el almanaque y, apuntándole con una ametralladora, el militar le preguntó: “Entonces, ¿usted es marxista?”. Mi padre no demoró un segundo en contestar íntegro, sin aires de guerrero, pero tranquilo, seguro, valeroso: “Sí, yo soy marxista”.
Gracias a quienes sobrevivieron sin venderse, en Chile y en República Dominicana. A quienes no se han transado en el mercado de conciencias, pese a tanto dinero listo para comprárselas, pese al cuento tantas veces repetido de que “cambiaron los tiempos” y que ahora vale el “pragmatismo” de “llegar al poder” como fin en sí mismo. Gracias a quienes se aman por el hecho de nacer en la tierra en que nacieron y sienten orgullo de su pueblo y sus luchas cotidianas, y sueñan aún con la liberación definitiva, auténtica. Puede que no lleguen ya a ver la victoria que anhelaron, pero la han abonado y nos inspiran para lograrla, algún día, sin defraudarlos.
miércoles, 18 de septiembre de 2013
Para nuestros jóvenes, estimularle la conciencia.
Testamento Gaucho: El Indio Duarte
Ya le ha entrega’o el juez el documento que lo acredita como hombre,
De hoy en más lo que haga, lo que piense y lo que sienta
Tendrá que sostentarlo con su nombre, su brazo, su plata y su conciencia
To’ita esa es la fortuna con que a las luchas de la vida d’entra
y usted sabe bien, el empeño que hemos puesto
pa’ que al llegar a mozo las tuviera
mientras nos vamos acercando a casa
a’onde estará su mama como clueca
locas de ganas de abrazar al hombre
con que el cielo al final la recompensa
le vio’a decí m’hijo, las últimas palabras
que le guardó pa’ esta hora mi experiencia
si le estorban las oye y la olvida,
en cambio m’hijo si le sirven
las oye y las recuerda pa’ que en esta forma
le ayuden a encontrar el rumbo en este viaje largo,
bien largo que le espera.
Ser hombre no es creerse más varón que cualesquiera
Ni de andar de reja en reja
en uno dejando fama de borracho
y en otras de manchar honras ajenas.
Las de las cantinas son pa’ por si acaso
Las que hay en la ventana pa’ querencias
Son las que pone dios pa’que resguarden
su propio nombre en la custodia d’ellas.
Ser guapo no es andar golpeando gente
Ni tampoco deshaciendo fiestas
Guapo m’hijo es el domador que ve la muerte sobre el animal que m’uenta
Más valiente es toavía quien junto al arao’ abre una melga.
O se quema en los fríos del invierno, o se abraza en el sol de media siesta.
Cuando le toque ofertar algún servicio que llegue su mano
Antes que su oferta
La palabra y la firma no se niegan
Así le toque soportar la vida en lo más desgracia’o de la pobreza
Ser honra’o m’hijo es el mérito más grande
Como no serlo la mayor vergüenza
Cuando le toque votar atienda bien
Cuando le toque votar tenga presente
que en ese papelito que usted deja
deja lo más sagra’o que tiene un hombre
por que hay deja usted, honor, su libertad y su conciencia.
Y no valla pensa’ que yo lo he cria’o a uste’ pa flojos
no m’hijo, y escuche bien, escuche bien
esta sentencia que fue la condición de sus abuelos
aquel, aquel que no sabe ofender
no almite ni acepta ofensa
nadie muere un día antes según la ley de dios
ni tampoco hay sangre de gallinas en vuestras venas.
pa’ defender la vida es el cuchillo
pa’ castigar agravios la sotera
y si un día un extraño de su tierra
le perdiese el respeto a su bandera
hay sí, d’encha lo varón nunca más homre
nunca más firme el brazo y la conciencia
Americano, Americano, Americano por raza y por orgullo
Americano, a las malas o a las buenas caiga el que caiga
así llamen a su padre pa levantar el mismo su osamenta
¡que el que mata!, ¡el que mata! O perece por su patria
a cumplido las leyes de su tierra!.
martes, 17 de septiembre de 2013
lunes, 16 de septiembre de 2013
Ataque a comandancia naval de EEUU en Washington
Uno de los autores del tiroteo registrado en la sede del Mando de Sistemas Navales de la Marina de Guerra en Washington DC. murió, informó la jefa de la Policía Metropolitana, Cathy Lanier.
Otros dos "atacantes potenciales" se dieron a la fuga, agregó sin precisar cuántas personas murieron en total en el edificio de la Armada, situado a unos ocho kilómetros de la Casa Blanca, a orillas del río Anacostia.
Sin embargo, fuentes de la policía de Washington dijeron a la radio local WTOP que en el tiroteo, resultaron muertas seis personas y una decena fueron heridas.
"Seguimos en la búsqueda de otros dos potenciales atacantes", dijo Lanier, quien describió a los sospechosos como un hombre blanco, que viste uniforme naval, y un hombre negro, de unos 50 años de edad, "con uniforme de estilo militar".
El alcalde del Distrito de Columbia, Vincent Gray, dijo que un atacante entró en uno de los edificios en la sede naval, donde trabajan unas 3.000 personas, "y empezó a disparar".
Uno de los heridos es un agente de la Policía Metropolitana, que al igual que dos mujeres se encuentra en estado crítico, informó una portavoz del hospital donde están ingresados.
"Tenemos informes de personas que murieron en el lugar, y de que hay más heridos", señaló en conferencia de prensa la portavoz de MedStar Hospital Center, quien no
pudo confirmar el número total de víctimas del suceso.
"El agente de policía trasladado aquí presenta múltiples heridas de bala en las piernas", añadió. "Una de las mujeres tiene una herida en el hombro, la otra heridas en la cabeza y la mano".
La portavoz dijo que, de acuerdo con lo comunicado por los heridos, en el ataque se usaron armas automáticas.
El tiroteo causó una alerta en todo el Distrito de Columbia y se intensificó la vigilancia en el Departamento de Transporte, que tiene oficinas junto a la sede naval, y en torno al Congreso, a unos seis kilómetros del sitio.
Además motivó la suspensión temporal de los despegues desde el aeropuerto Reagan National, que está al otro lado de los ríos Anacostia y Potomac.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, instó a los ciudadanos a seguir las "instrucciones de los equipos de emergencia en el lugar de los hechos", indicó la Casa Blanca.
"El presidente ha sido informado en varias ocasiones sobre la situación en marcha en el edificio de la Armada en Washington por la asistente presidencial para Seguridad Nacional y Contraterrorismo, Lisa Monaco, y la jefa de gabinete adjunta, Alyssa Mastromonaco", agregó la nota.
Asimismo, Obama ordenó a su equipo a "mantenerse en contacto con los equipos federales, incluida la Armada y el FBI, así como a los funcionarios locales". EFE
viernes, 13 de septiembre de 2013
¿Es éste el animal más feo del mundo?
Parece triste, es gelatinoso y la belleza no es uno de sus atributos. Ha sido elegido, según la votación popular, el animal más feo del mundo.
El galardón lo convierte en la mascota oficial de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, una organización que se formó a partir de una serie de shows de comedia sobre ciencia que trataban de llamar la atención sobre las amenazas que se ciernen sobre algunas especies "con problemas estéticos".
El título no oficial de criatura más fea del planeta acaba de ser anunciado en el Festival de Ciencia de Newcastle, en Reino Unido.
El pez borrón encabeza una lista que incluye al mono narigudo, la tortuga de nariz de cerdo, un anfibio cariñosamente apodado como "rana escroto" y las ladillas.
El biólogo y presentador de televisión Simon Watt, presidente de la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, dijo que espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas.
"La forma en que pensamos tradicionalmente la conservación de la naturaleza es egoísta", expresó Watt en conversación con la BBC.
"Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna muy carismática es un error", agregó.
"No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda".
sábado, 7 de septiembre de 2013
Celebración del Día del Jaquimeyero Ausente (31/08/2013)
Con un hermoso acto fue celebrado el Día del Jaquimeyero Ausente en el Parque Central del Municipio de Jaquimeyes, este acto fue encabezado por "El Comité de Apoyo para la Defensa y Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes", organización conformada por gente de nuestro pueblo, de diferentes edades y con el ideal de enfrentar y resolver los males que socavan a nuestra familia y el municipio.
Dando ejemplos, que sin importar la banderia política o religiosa se pueden unificar criterios en torno a una causa, es ese el principio de este grupo.
Don Polibio Batista encabezo el acto con palabras que motivo al nutrido publico presente, llamando tanto a los Jaquimeyeros Ausentes como al grupo recién formado a trabajar en armonía y dedicación, ofreciendo sus experiencia y apoyo en todo lo que pueda. Ahí mismo informo que el develo del busto en conmemoración al patricio Juan Pablo Duarte se hará el 24 de septiembre, invitando a todos los jaquimeyeros a tan importante acto.
Acto seguido tomo las palabras Don Morgan Batista, donde hizo un recuento de todas las diligencias y el proceso de los trabajos en la solución de las avenidas del Río Yaque.
Luego Alfredo de la Cruz (Buey) detallo el proyecto de conexión de las tuberías al nuevo acueducto, donde solo se esperaba la confirmación del Distrito Municipal de Bombita; esta conexión garantiza la regularidad del agua potable a nuestra gente.
Anulfo Lopez expuso a los presentes sobre la solicitud al Ministerio de Obras Publicas y a la Presidencia sobre algunas obras prioritarias de la que se recibió repuesta positiva.
Por su parte Carmito hizo un llamado a todos los grupos y autoridades del pueblo a trabajar juntos, a evitar confrontaciones que ahondan las relaciones familiares y amistades.
Por su parte quien suscribe en representación de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes hizo un llamado a nuestra autoridades edilicias a tomar un actitud mas humilde y forme parte en las actividades convocadas por las organizaciones, y a los presentes que tomen en cuenta el sacrificio que realizan los ausentes realizando actividades sociales y culturales para elevar el amor y la presencia en nuestro pueblo; que los presente asuman el papel de buenos anfitriones para que los ausentes encuentren siempre motivo para hacer presencia.
lunes, 2 de septiembre de 2013
Cuando se fusiona la capacidad con la honestidad los logros son evidentes
La Escuela Básica de Jaquimeyes ha exhibido lo que no han logrado otras de su mismo nivel con tanda extendida. La Lic. Sobeida Acosta Batista, directora de esta escuela se merece todas las felicitaciones de parte de los padres y estudiantes.
Esta directora ha demostrado que cuando se planifica con criterio, pulcritud y capacidad muchas cosas se pueden lograr; a diferencia de otras escuelas que no han podido ofrecer el desayuno escolar y el almuerzo, porque el presupuesto de educación todavía no ha podido concretizarse con los suplidores. La licenciada Acosta Batista ha logrado suministrar el desayuno y el almuerzo a sus estudiantes gracias al estricto control del suministro de educación. El excedente del año escolar anterior fue debidamente coordinado con los suplidores para que en este año se le suministre a dichos estudiantes, logrando lo que nunca se había hecho.
La Lic. Acosta Batista le ha demostrado a los detractores que quisieron enlodar su nombre, su capacidad y su dignidad que ella es una profesional que esta por encima de la mezquindad y los chisme barato.
Bien hecho Lic. Sobeida Acosta Batista, usted es una excelente profesional con capacidad para enseñar muchos mas que los que viven al acecho fabricando vulgares mentiras y queriendo enlodar nombres y apellidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)