miércoles, 28 de agosto de 2013

La Familia Lopez Matos

Eliseo Lopez Segura, hijo de Juan Lopez y Juana Segura (Juanica), nativa de la comunidad de Peñón, contrajo matrimonio con Ana Luisa Matos y Matos, hija de Andrés Matos Melo y Juana Matos González, quien nació en Jaquimeyes (1888). Procrearon diez hijos, nueve varones y una hembra; criando doce, Eliseo procreo dos varones en la comunidad de Palo Alto.

Los Hijos procreados por Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos fueron Luis Emilio, Eliseo (Piojo), Felix Guaroa, Servio Víctor (Ponjao), Ernesto (Bozan), Salvador (Cocoro), Juana Elisa (Juana Elisia), Cesar (Tilili), Manuel Emilio (Pata e Juba) y Ruben Dario; y Eliseo procreó fuera del matrimonio a Anulfo Confesor y Euripides.

La Familia Lopez Matos sustentó su crecimiento en base al trabajo, la disciplina y la perseverancia; Don Andres Matos, el padre de Ana Luisa muy conocido en toda la región y muy respetado, tenia una próspera fortuna de la que Ana Luisa renegó para junto a Eliseo formar sus hijos sobre la base del trabajo arduo, tesonero y disciplinado.

Luis Emilio López Matos hizo la licenciatura en contabilidad, siendo administrador de la Marmoleria Dominicana y luego el Gerente Financiero de la Cia. Anónima Tabacalera, se caso con Mérida Matos procreando cinco hijos, y sentó su residencia en Santiago de los Caballeros.

Eliseo Lopez hijo, a quien le apodaron Piojo, realizo un curso técnico por correspondencia en agronomía, fue el Encargado de la Oficina del Central Azucarero de Barahona en Palo Alto por muchos años, contrajo matrimonio con Sergia Custodio procreando cinco hijos, residiendo en Palo Alto, en Barahona y luego en Santo Domingo.

Felix Guaroa López realizo el oficio de sastre, luego se engancho al Ejercito para seguir sus estudios, logrando el grado de Licenciatura en Contabilidad, fue Gerente Financiero de Metal-dom por muchos años. Contrajo Matrimonio con Tatica Segarra procreando cuatro hijos, residiendo en Santo Domingo.

Servio Víctor Lopez, a quién apodaron "Ponjao", realizó comercio y fue sastre de profesión adquiriendo el sobre nombre de "Maestro", trabajó por muchos años en la Cementera Dominicana como Encargado de Almacén, contrajo matrimonio con Estervina Custodio, procreando diez hijos (ocho varones y dos hembras), residieron en Palo Alto, Jaquimeyes y Santo Domingo.

Ernesto Lopez, a quien llamaban Bozan, se especializó en el comercio, específicamente en el área de Papelería con un negocio propio. Se marchó joven a Santo Domingo, contrayendo matrimonio con Gladis, procreando dos hijos; pero también procreo un hijo con una joven de Tamayo, residió en Santo Domingo.

Salvador Lopez, a quien llamaban Cocoró, se fue por la linea militar, no llegó a tener hijos y murió joven estando en el Ejercito.

Juana Elisa López, fue la única hembra del matrimonio, procreo dos familia, la primera de dos hijos con Guarocuya Castillo, este señor formó a varios jóvenes en el oficio de sastres, donde se destacaron Servio, Eugenio, Ninito, Negrito, entre otros. Su segundo matrimonio fue con Manuel María Carrasco (Mané) procreando tres hijas.

Cesar López, a quien llamaban Tililí, aprendió el oficio de sastre pero lo ejerció por poco tiempo, trabajó en el área de papelería, siendo Encargado de la casa Sverti por muchos años, contrajo matrimonio con Germania Custodio, procreando seis hijos.

Manuel Emilio López, a quien llamaban Pata E'Juba, mantuvo su enfoque en los estudios, se graduó de medico, con especialidad en Urología, residió en EEUU y luego en Puerto Rico hasta la fecha, procreando un hijo en el primer matrimonio, en su segundo matrimonio con Milagros no procreó hijos.

Ruben Darío, el mas pequeño, murió a los seis años.

Eliseo López Segura
Ana Luisa

Nicolas Matos Matos
Luis López y Mérida Matos

Eliseo López (Piojo)

Servio Víctor López

Juana Elisa López

Manuel Emilio López
Cesar Augusto


Manuel María Carrasco (Mane)


















Augusto y su hija

La esposa de Manin

Ruben

Alba Nury


Norita, el Padre y Tatica



Guaroita. su esposa y Algentina

Aime y su familia





La familia en pose

La familia en pose

Los Primos y hermanos


Josefita, Anateresa, Berkis y Maritza

En conversatorio

Ruben, Mesie, Misin y Manuel


Reyna y Ada

En conversatorio

En saludos

Rafaela

Eliana Lopez Custodio

lunes, 26 de agosto de 2013

EL ROEDOR: Gobierno de la sociedad civil

Aristófanes Urbáez
“Causa principal de las enfermedades de la filosofía ñun régimen unilateral: se nutre  su pensamiento sólo con una clase de ejemplos”.
                       --Wittgensteinó
Un brillante lector, evidentemente discípulo inconsciente del anarquista Miguel Bakunín, sugiere que eliminemos los partidos y los políticos y que establezcamos un gobierno del nuevo fantasma que recorre el mundo: “la sociedad civil”, cosa que no nos parece tan quijotesco porque en momentos de “crisis” (y estamos en presencia de la más grande y universal), surgen ideas disparatadas, pero también soluciones geniales y nuevas utopías. Ahora mismo, la diputada y jefa del Partido Pirata, de Irlanda, B. J., platea la tesis de que “el capitalismo no se puede reformar, sino sólo ser destruirlo” (y miren que si vemos las guerras y barbaridades como la miseria y las enfermedades de los más,  por más sensatos que seamos, la idea no está mal).
Pero el caparazón político del capitalismo, como dijo Sir Winston Churchill, para atenienses y espartamos, es en “lo social-jurídico”, lo mejor que la humanidad ha parido: “la llamada democracia representativa” (como la bautizó “mi caudillo” don Juan, siempre luminoso), a aquel invento ateniense del tirano Clístenes, y hay que tomar en cuenta su “metafísica”, pues según el poderoso cerebro del filósofo Martin Heidegger, en Grecia se produjo “un verdadero milagro”, lo que no es “paja de coco”, como decimos por aquí.
2.- Estado, capitalismo y democracia.-
Frente a la crisis del capitalismo primigenio que venía incubándose para llevar  a la I Guerra Mundial, Lenin escribió su folleto “El Estado y la revolución”, cuya tesis central era que el Estado capitalista no se podía esperar no siquiera que se “extinguiese”, sino que había que “destruirlo”, y crear uno “socialista” en su lugar. Bakunín (al igual que su discípulo dominicano, que pide su sustitución del gobierno por “la sociedacivil”), proclamó simplemente la destrucción del Estado y el predominio de las individualidades, lo difuso, la “anarquía”. Un Estado sin Estado. Lo único malo, absurdo, es que esa “sociedacivil”, tal y como la conocemos en Occidente, y sobre todo en países de capitalismo atrasado, no es tal: ni la voz límpida del pueblo pobre, sino un “partido militantes políticos disfrazado”, que  totalmente amorales, porque viven de las ONG de los imperios, de los mismos políticos que dicen combatir (que les prestan hasta helicópteros), y de los políticos. “Hágase rico en los 90s.; forme su propia ONG”, escribió el argentino Gino Lofredo. Los que se hacen llamar “sociedacivil” son líderes políticos que no tienen el afecto de las masas y por tanto están planteando que los Estados se libren de sus Policías, Leyes y Ejércitos. ¿Qué es la sociedad civil? En nuestras sociedades: una ‘vaciedad’, y cuando no, un ariete del imperialismo en contra de los pueblos a tal punto que, aunque Bachalo no lo asimile, gobiernos como el de Bolivia han eliminado su fuente principal de financiamiento: las ONG, porque dijimos aparte de este “expedientes”, que también se insertan y comen de los gobiernos en base al chantaje y a la impugnación de todas las acciones emprendidas por éstos. Jamás la llamada “sociedacivil” apoya las políticas buenas de los gobiernos (económicas, sociales, jurídicas, etc.), y cuando aquí se habla de ella, no se está hablando de lo que designa el filósofo Álvarez Martín, sino de una especie de “basura social”, que ni representa los intereses del pueblo, ni las instituciones fácticas que gobiernan el Estado, sino intereses del capitalismo salvaje, el lavado, la droga, los negocios sucios (a los que nunca atacan), porque ellos son los  pilares de la sociedad del espectáculo y el mundo Light que corroen los valores de la familia, la decencia y el capital social; defienden minorías siniestras con los intereses más oscuros de la sociedad. ¿Cuándo esos individuos han combatido la droga en nuestro país? ¡He ahí el detalle!

3.- El distinguido lector que dice que “gobierne la sociedad civil”, sustituyendo partidos y políticos, al menos está pidiendo otra “ocupación”, no precisamente haitiana, sino de las peores lacras del capitalismo. Otros ideólogos, como dice arriba, “platearon alternativas”. Él pide un fantasma, una pesadilla...

sábado, 24 de agosto de 2013

Dia Nacional de las Personas Envejecientes

1 de Octubre, se celebraba el Día Nacional de los Envejecientes. Esta fecha fue promulgada por ley, en el
1991 con el objetivo principal de reconocer la contribución de las Personas de la Tercera Edad a la familia y la sociedad Dominicana.
Desde hace varios años se creó el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y se promulgó la Ley 352-98, la cual busca proteger y amparar a las personas envejecientes. Sin embargo, como ya es costumbre en nuestro país, las buenas acciones se han quedado en el plano de la teoría sin llegar a la práctica. Tanto, que pocos medios ayer dieron constancia de lo importante que era este día.

La población envejeciente de la República Dominicana ronda aproximadamente por los 700,000 personas. Lamentablemente, estas personas no tienen acceso a servicios tan vitales como la salud y la Seguridad Social. La Geriatría, especialidad médica destinada a las personas mayores, no es practicada comúnmente en nuestro país, contando solamente con 16 unidades a nivel nacional.
En lo que respecta a los Hogares de Ancianos, también notamos graves precariedades. Prácticamente, la
totalidad de estos centros funcionan gracias a las donaciones de entidades e individuos particulares, siendo en el mayor de los casos, los únicos en aportar para el sustento del mismo. Las visitas médicas son realizadas por galenos en condiciones de voluntarios, demostrando un pobre sistema estatal que regule por la salud de estas 

Ni hablar del Sistema de Pensiones y Jubilaciones, el cual simplemente recibió un pobre aumento en el último reajuste realizado por la Presidencia de la República. Es muy triste, darnos cuenta de que luego de dedicar más de 25 o 30 años de nuestra vida a
una institución, seamos gratificados con tan pobre suma de dinero que como todos sabemos no da “ni para el cafecito de la mañana”.
Esperamos realmente que esta situación llegue a cambiar. Por el bien de nuestra sociedad y por la preservación de esos seres especiales que no hacen más que agregar gratas experiencias a nuestras vidas, es necesario que nuestras autoridades comprendan de una vez y por todas que ya está bueno de jugar a la ruleta rusa. Necesitamos políticas efectivas y entes preactivos que lleven a buen término tales regulaciones.
De más está enviar nuestros respeto, gratitud y alta estima a todos los envejecientes, aunque pasara su día oficial. ¡Una deliciosa taza de café para todos ellos desde Duarte101!

lunes, 19 de agosto de 2013

Otorgan libertad condicional a Ramón Báez Figueroa

CASO BANINTER

Ramón Cruz Benzán y Domingo Uribe
San Cristóbal
El juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys de Jesús Mejía, otorgó hoy la libertad condicional al expresidente de Baninter, Ramón Báez Figueroa. 
El juez estableció además que el imputado debe presentarse el último viernes de cada mes a la Corte de Apelación de esta ciudad, para firmar el libro de condicionales. También residir en la Torre Libertad, ubicad en la ciudad de Santo Domingo, así como impedimento de salida del país.
También prohibió a Báez Figueroa visitar lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
De su lado, Báez Figueroa dijo que se siente satisfecho con la decisión del tribunal y aseguró que cumplirá cabalmente todo lo que el juez ha dispuesto.
Notablemente emocionado, aseguró que fue muy doloroso la situación que vivió en la cárcel, sobre todo por estar lejos de su familia y de su padre.
Indicó que hoy siente  un hombre nuevo y pidió a la sociedad dominicana permitirle reintegrarse. 
Dijo sentirse arrepentido de lo que pasó con la quiebra de Baninter y explicó que esta situación le dejó la lección de que lo espiritual está por encima de lo material.
Tras ser consultado en torno a la posición de Participación Ciudadana de que el juez le rechazara la libertad condicional, Báez Figueroa aseguró que respeta esa opinión y que “vivimos en una democracia donde todos tienen derecho a dar su opinión”. 
“En el caso mío he mantenido una conducta en prisión con mucha dignidad”, puntualizó. 
Tras ser consultado por el acuerdo que arribó con el Banco Central para resarcir los daños que causó, Báez Figueroa explicó que esa institución próximamente dará su opinión. 
Fuente: listindiario.com