miércoles, 25 de agosto de 2010

Como hemos ido perdiendo la calidad humana

La sociedad ha entrado en una etapa donde el ser humano sustenta la calidad de acuerdo a los bienes que posea o pueda aparentar, esto es lo mismo que decir "tu vales por que tienes".

Es lamentable la pérdida de los valores morales y sociales en esta época, oímos decir a muchas personas de la época moderna cuando usas una vestimenta que se percibe que no esta acorde con estos tiempos, "tu estas pasao", porque ya la marca y modelo de tenis, zapatos, pantalones o guayaberas te describe cuando estas en la vanguardia de los nuevos tiempos.

Ese tiempo donde la carta de presentación de una persona dependían de quienes eran sus padres o los apellidos que los autentificaban, dependiendo del gallo y de la gallina nacía el buen pollo. No importaba que tus pantalones estuvieran con un zurcido, remiendo o parcho, lo importante era que tus padres eran don fulanos y doña sultana.

Pero la importancia del Don  y de la Doña era la vocación de servicios hacia los demás, cualquier persona con problemas de un medicamento, algo de alimento, aconsejarle un hijo, intervenir en algún conflicto familiar, estos señores siempre estaban dispuestos a servir.

Cada familia no tenía el mas mínimo prejuicio en que un hijo suyo fuera a ayudar a cualquier amigo a limpiar un conuco, a tumbar unos cocos, cortar víveres, etc, esto a cambio de mantener la armonía y la amistad, si esta persona osaba con enviarle algo de dinero por el servicio prestado, se convertía en una gran ofensa.

Si fulano cosechaba yuca, esta era repartida entre los vecinos y amistades, si se mataba un cerdo, vaca o chivo, lo mismo ocurría. Los trabajos de limpieza de las áreas común se hacía de forma colectiva y sin conflicto, y si alguien no podía, le pagaba a alguien para que le haga el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario