martes, 3 de marzo de 2015

PATRIMONIO CULTURAL NUESTRO (Organizaciones)

Eliseo Lopez
Las organizaciones en los pueblos deben seguir patrones, reglas y normas para que durante su trayecto vayan corrigiendo los errores que provocan conflictos dentro de la misma y la comunidad que representan; ademas de despertar el interés en aquellos que se vean atraídos por la calidad de las conquistas para la colectividad, donde los relevo sean hombres y mujeres con verdadera vocación de servicios.

Alejandro de la Paz y Elvira
Las siete personas que en el año 1877 llegaron al área de lo que hoy es el Municipio de Jaquimeyes tenían como objetivo especifico crear una comunidad donde pudieran formar a sus hijos dentro de las normas del momento, crear recursos propios para garantizar el futuro, a base de trabajo, respeto y solidaridad.

Chocho
Nunca sintieron la necesidad de crear organización alguna, pues por sus lasos familiares sabían
enfrentar los problemas y las necesidades con solo hacerla saber. En el periodo de 1877 hasta los años 20 eran personas reconocidas en la región, el arraigo familiar le daba autoridad para ser consultado y respetado.

La invasión del 1916 trajo cambios a nivel nacional; específicamente en el año 1920 se crea el Barahona Sugar Company Corp. esto provoco el desplazamiento de personas desde diferentes punto de la región, provocando inmigraciones hacia el pueblo de Jaquimeyes; familias que en cuarenta y tres años mantenían una norma y un sistema de convivencia especifico fueron obligados a realizar cambios en su sistema de vida.

El emporio azucarero dinamizo la economía en esta parte de la región, en especifico en el Cruce de Palo Alto, aquí se crearon diferentes tipos de comercio, un mercado donde comercializaban productos agrícolas y mercancías de los diferentes lugares de la región; este mercado también fue una escuela
Pajin
para que muchos jóvenes aprendieran algún tipo de oficio, como zapatero, sastre, barbero, carnicero, dependientes de bodegas, etc.

Gran parte de los hijos de los fundadores de Jaquimeyes, por formación y educación tenían otros objetivos en sus vidas, algunos llegaron a ocupar buenas posiciones en el ingenio, otros emigraron hacia la capital para realizar carreras técnicas o universitarias, u otra provincia donde se establecieron indefinidamente, tanto así que ahora mismo algunos hijos y nietos jamas o alguna vez se han acercado a Jaquimeyes.

El primer grupo de la comunidad se formo a finales de los años treinta, este surgió por la inquietud de personas que no eran de origen del pueblo, quienes habían observado la necesidad de crear proyectos de alta prioridad. El problema de desplazarse a varios kilómetros, específicamente a Fundación a enterrar a un ser querido, como luego tener que visitar su tumba, igual que  ir al pueblo de Peñón los domingos o días específicos a escuchar la misa.

La Jumiadora
Este grupo se formo con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de la iglesia y el cementerio con comunicaciones y aportes directos de personas. En un terreno de Nicolas Matos, ubicado en el espacio donde hoy están las casas de Reyna, Pradel y la cocana de Rojo se creo una especie de club al que llamaron La Cancha, aquí se amenizaban bailes y presentaciones de artistas.

Este proyecto se inicio mas o menos en el año 1937 y fue finalizado por año 1946, existían varios documentos donde estaban plasmados los nombres de personas que habían aportado directamente para este proyecto, así como solicitudes dirigidas al Barahona Sugar Company quien junto a La Cancha realizaron las mayores aportaciones; y otras instituciones.

Estas personas se reunían para proyectos de alta necesidad, ellos fueron los responsables de diligenciar la distribución de la red eléctrica, el acueducto y el vertedero de los puentes de Canoa, que se iniciaba desde Vicente Noble, cuando se termino este proyecto se hizo un acto y varias fotos de ese evento fueron dañada por la gran inundación que hubo. Este era un grupo de personas responsables, sin normas, sin reglamentos, solo eran personas de muchos respeto y digno representantes del pueblo.

La primera organización creada con estatutos, reglas y objetivos común, fue la Asociación de Agricultores de Juan Benito, sus miembros se manejan bajo sus normas con días específicos para reunión general y reunión de directivos; fueron los responsables de la construcción del canal y la instalación de la bomba para regar ese área.


Luego le siguió el Club Cultural y Deportivo Eliseo Lopez, bajo la directrices de la Secretaria de Agricultura, quienes tenían un proyecto de la formación de clubes, los agronomos que prestaban servicios eran parte de los asesores del Club. Este Club se regia por estatutos, sus miembros aportaban una cuota en cada reunión, había una reunión general semanal y otra reunión de directiva, tuvo una buena trayectoria cultural.
                                                                                                           continua......

No hay comentarios:

Publicar un comentario