lunes, 29 de septiembre de 2014

ORGANIZARNOS PARA EL DESARROLLO

Las tendencias de los pueblos deben orientarse en la organización y especialización de sus sistemas productivos, incentivando sus medios internos, coordinando, organizando y dando seguimiento a cada rama de esos medios que son los que realmente dan valor a la sociedad donde se establecen como familia.

Cada organización debe tener claro que son medios para corregir procesos de convivencias y desarrollo, esta debe ser la principal herramienta de los grupos campesinos y culturales, a través de la organización es que entienden las necesidades que van surgiendo en sus medios productivos, cuando, donde y a quien deben dirigirse para enfrentar algún problema.

Pero existe un punto que es el núcleo para establecer la principal base del crecimiento del grupo, y es estar claro que sus medios productivos son el sostén y la principal fuente para el bienestar familiar y el desarrollo del pueblo; si usted produce plátanos en poca cantidad de tierra debe entender que el costo de producción, el mercado y los medios para comercializar son casi imposible para establecer reglas de manera individual, pero cuando varios pequeños productores se agrupan, pueden establecer reglas y discutir precios y normas del mercado.

Nuestro pueblo como medio de producción ha perdido la capacidad de ingerencia en el mercado, después de la Asociación de Productores de Juan Benito no ha surgido otro grupo con un sistema organizado y normativo en nuestro pueblo. Muchos culpan a los políticos existente de que el presidente no ponga pies ni se interese presentarse en Jaquimeyes.

Pero la principal razón es que no tenemos un liderazgo interno que pueda atraer el sentir y las necesidades de la gente, que haga estudio y presente proyectos de desarrollo; debemos preguntarnos como es posible que un pueblo que en la actualidad tenga granja productora de pollo, varios colmados, ventas de carnes, panadería, freidurías, ventas de pescados, etc., donde todos estos productos se mercadean en menos de cuarenta y ocho horas, sin hablar de la venta de ropas usadas entre otras cosas. Hay que tomar en cuenta que nadie se arriesga a poner un producto en ventas sin tener la seguridad de que el mercado es bueno.

Los "Ausentes de todas los rincones del mundo" quieren aportar, pero si los que están establecidos en el pueblo no se congregan para buscar la razón de sus diferencias, establecer un liderazgo que pueda dirigir todos estos medios productivos en un sentido, para que todos podamos percibir las virtudes del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario