sábado, 23 de agosto de 2014

DOS CENTAVOS PARA LA VELA DE MI SANTO

El desarrollo humano esta definido por una series de elementos, que dependiendo de la época en la historia de nuestra sociedad, se convierten en hechos reales, en cada conducta, principio, reglas o practicas es asumida como una realidad en su tiempo.

La invasión americana del 1916 fue la base para el desarrollo de la deprimida región sureña, donde sus habitantes vivían del conuquismo, la crianza y la pesca para alimentar y formar su familia. Para 1921 se funda el "Barahona Sugar Company", lo que luego de unos años fue conocida como Ingenio Barahona.

Había formado tres familia, la tercera y ultima la había formado con una señora del pueblo de Cambronal, había dirigido grupos de la guerrilla urbana, hombre decidido y quien defendía sus creencias y principios con la vida, si era necesario.

El había venido de estados unidos como funcionario del Ingenio Barahona, quien en una practica deportiva se había lastimado un tobillo, recorrió en su país varios médicos, pero el dolor persistía, lo mismo hizo al llegar a Santo Domingo, y nada, seguía igual.

Hacia sus recorridos montado a caballo, apenas podía desmontarse, el dolor era molestoso y persistente; le hizo la historia a un amigo de como se había lastimado y lo que había hecho para su cura, el amigo después de escucharlo le recomendó visitar a una persona en el pueblo de Jaquimeyes, quien podía curarlo, el planto su duda, pero dijo que ya tenia que hacer lo que sea, no soportaba mas.

El llega montado en su caballo, un hombre de alta estatura, pelo rubio y lacio, con acento americano, toca la puerta y pregunta por el recomendado, quien después de ser llamado, sale y saluda al forastero con un cordial apretón de manos, a quien invita a pasar.

El americano le narra su situación, le miraba fijamente mientra escuchaba, a la vez que saboreaba un cigarro hecho de tabaco de andullo; le dice que se quite el zapato y lo ponga sobre su pierna, lo chequea y mientra inhala su cigarro pasa detenidamente su dedo pulgar derecho sobre el tobillo susurrando algo entre sus labios, y al final pasa el cigarro dejando que el humo lo envuelva.

Luego de terminar le dice que tiene que volver al otro día, se saludan y el americano se marcha extrañado por la forma como realizo la supuesta cura de su pie, pero pensó que mas da si otros no han podido tenia que esperar a ver que pasa.

El americano volvió y le realizaron el mismo procedimiento, repitiéndole que volviera al otro día para terminar el proceso; al tercer día, realizo el mismo proceso; el americano le pregunto que cuanto le debía, contestandole que volviera al otro día.

En hora de la tarde el americano llega con una sonrisa profunda, se desmonta de su caballo y le da un fuerte abrazo, diciéndole que increíblemente la molestia del pie había desaparecido, y le pregunta que cuanto debe pagarle, el seriamente le responde dos "centavos para comprarle la vela a mi santo", el americano piensa que no es en serio lo que escucha, y vuelve y le pregunta que cuanto le debe pagar, el responde, "dos centavos para comprarle una vela a mi santo".

El americano no puede creer lo que esta escuchando, le dice que no se imagina la cantidad de dinero que había gastado para tratar de curarse ese pie, y que el si lo habia hecho, por lo que era lógico pagarle una cantidad real de dinero, el le responde que no puede cobrar mas porque su santo no pide mas de eso. El americano sin poder lograr convencerlo, y no muy satisfecho pago los centavos para el santo.

A partir de ahí, el y el americano hicieron una profunda amistad, haciendo rutina de varias veces a la semana compartir un café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario