domingo, 27 de julio de 2014

Feliz dia del PADRE

Podría sentirme orgulloso si al asumir mi responsabilidad como padre, pueda proyectar desde el inicio el camino que han de recorrer aquellos que yo seleccione para que fueran mis hijos, ellos pueden ser la mejor inversión de nuestras vidas.

Si estoy pendiente que en sus primaveras el verdor de sus vidas refresca la trayectoria del camino que cada día voy trillando, para cuando vuelvan la vista atrás no se arrepientan de lo que vayan dejando en su recorrido, porque ese fue el camino que mis padres trillaron para que yo recorriera, y es mi responsabilidad, como padre, señalar los obstáculos que pueden rozar y dañar sus pisadas, aquellas que puedan dejar heridas profundas, de cicatrices que podrán verse a la distancia.

Debo ser el padre que en el mañana ellos sepan reflexionar cuando las tentaciones de las buenas cosas sin esfuerzo puedan provocar el desvió de esas enseñanzas, del ejemplo y de las buenas acciones que juntos aprendimos a realizar.

Debo ser el padre que juntos a ellos pueda llorar los errores que retrasen sus caminos, esos errores marcan un fracaso de mis enseñanzas; no es que sea el padre perfecto, pero si el gran ejemplo que pasara a su generación.

Así podre gozar de ser el viejo que con orgullo visitarían los nietos, que con una sonrisa franca y sincera se confunda en un cálido abrazo para revitalizar mi alma; y así podre manifestar con absoluta alegría, ya puedo morir en paz.

domingo, 20 de julio de 2014

EL REMEDIO

Los seres humanos adoptamos características que definen nuestra naturaleza y la forma de compartir con los demás componentes de nuestra sociedad, de ahí depende de como nos recuerdan los miembros de nuestra generación, ese es el punto que da la idea cuando recuerdan nuestras vivencias.

El creció en el pueblo y la mayor parte de su adolescencia la paso con sus abuelos paterno, de poco hablar, trabajador incansable y buen observador de lo que se mueve a su alrededor, además de poseer una fuerza bruta.

Tenia una preferencia por el trago como el mejor bebedor, con la diferencia que no era tan continuo, solo que cuando lo hacia, era con sed, en dos días se daba el jumo de su vida, en ese momento la lengua se le hacia mas ligera, sus sueños entraban en una realidad virtual, donde compartía con las personas que admiraba en el plano histórico y político; su fantasía lo llevaba a narrar vivencia que estaban muy lejos de su verdadera realidad, pero disfrutaba su borrachera; aunque no así los que estaban en su cercanía.

Un día cualquiera de un mes cualquiera, en un año cualquiera, después de mas de veinticuatro horas tomando, llega a su casa materna, apenas podía sostenerse en pies, mientras hablaba de militares, políticos, delincuentes y comunistas donde el activamente en su mente había participado, los presentes solo escuchaban sus fantasía.

Ella era una mujer de un carisma sin igual, mujer de la que solo aparece una cada cien años, aquella a la que no se le apretaba el pecho para tomar una decisión, siempre dispuesta a servir sin recibir nada en cambio, pero de una repuesta que dejaba estupefacto al mas varonil de los hombres que gustaban exhibir su masculinidad. No manejaba la lectura ni la escritura, pero de una habilidad envidiable para aprender, buena enfermera, excelente partera, buen manejo de plantas medicinales y experta en creatividad de manualidades, costurera y con buenas relaciones gubernamentales.

Ella como de costumbres en su recorrido habitual por el pueblo, esa mañana llego a la casa de su madre, el se encontraba con una borrachera que apenas podía mantenerse en pies, hablando de sus fantasía y vivencias virtuales, vivencias que solo estaban recreadas en su mente; la borrachera al parecer lo tenían insoportable; Ella se paro frente a el, el emitió un lenguaraje que nadie entendió, ella pidió que le buscaran una ponchera, y de forma natural se lavo su parte intima, luego tomo el agua y se la vertió en la cabeza, quien de forma mágica se paso la mano por la cabeza y la cara para secar el agua que entorpecía su visión, y como si no se hubiese tomado un trago salio caminando derecho hacia el ultimo recuerdo que estaba recreado en su memoria.

sábado, 19 de julio de 2014

AMADOS HASTA EL MAS ALLA

Hay amores que impactan nuestros deseos, obviando la timidez intrínseca de nuestra formación, despertando desde lo mas profundo de nuestros sentimientos algo incontenible para mantener estática la figura de aquella que despierta nuestros deseos, mientras hay otros amores que vienen y van, se esfuman o simplemente se desvanecen en el transcurrir de la vida.

Era una mujer hermosa, aquella que a pesar de sus años el tiempo no pudo marchitar, las líneas de su cuerpo revelaban la joven deslumbrante que logro frisar los pensamientos morbosos de aquellos muchachos en sus años mozos; sin importar de haber parido tres hijos, las jóvenes envidiaban su figura, preguntándose de cómo lograba mantener su vientre plano.

Su belleza jamás logro doblegar lo explosivo de su carácter, era una mujer alta y elegante quien después de sus tres vástagos no despertó interés por hombre alguno; se resigno a vivir para sus hijos, por eso no permitía cortejo.

El, fue un muchacho que se dedico a trabajar, las muchachas del pueblo no despertaban su interés para sostener una relación, muy formal y respetuoso, esa fue su característica. Fue aquel muchacho que su juventud transito por una generación sin dejar huellas ni llamar la atención.

Los años habían avanzado, los cabellos que cubrían el centro de su cabeza habían cedido al peso del tiempo, para dejar ver un cuero cabelludo brilloso, no así en la base de su cabeza que aun conservaba un fino cabello que prendían con escasa textura.

Alguien de una iglesia logro conquistarlo, ingresando de forma entregada en busca del camino que aseguraba la salvación de su alma, asistiendo cada tarde camino a la iglesia.

Su corazón había sellado la magia del amor sentimental, fue aquel a quien cupido nunca pudo acertar con una de sus flechas, la energía de su corazón cerrado era más fuerte. Pero una tarde, por cosa del destino cambio la dirección para asistir al acostumbrado culto de su iglesia, vio a esa señora, de quien se sintió hinoptizado, quien rompió la promesa de su corazón, de no permitirse abrirse a los sentimientos.

A partir de ese momento se le pudo ver cada tarde con una sonrisa en su rostro, sus rizos bien peinados, camisa blanca manga larga por dentro de sus pantalones, una biblia debajo del brazo y la cabeza en alto dirigiéndose a la casa de esa señora, a quien logro conquistar para que aceptara pertenecer a su iglesia.

Lo que el sentía por esa hermosa dama no lograba explicarse, cada tarde delicadamente vestido le visitaba, no había sentido eso nunca, con tan solo mirarla y compartir cada tarde era como estar disfrutando del paraíso, estar en los brazos del creador; verla, sentir su voz y compartir aquellos momentos no tenia precio.

Los días, la semana, los meses y los años fueron pasando, el cada tarde sin importar que llueva, se votara el río o se anunciara un ciclón, estaba ahí, viéndola, compartiendo y escuchando su voz, llegaba con esa sonrisa y salía de la misma forma; pareciera que un ángel había tocado su alma, asegurando su entrada al anhelado paraíso.

Fue un amor no corrompido por los deseos carnales, era un sentimiento de lo mas profundo del alma, la lujuria no tenia cabida, el brillo de sus ojos detrás de sus espejuelos hacían juego con esa sonrisa que salía desde dentro de alma, no tenia que tocarla para sentir su amor incondicional, un amor proyectado mas allá de la propia existencia.

Lo que nunca había sentido a lo largo de si mismo, lo estaba viviendo a partir de ese momento, ella despertó un deseo puro, limpio y trascendental, nunca se detuvo en saber si ella sentía lo mismo; tan solo con oír su voz, verla y sentarse frente a ella era suficiente, ese tiempo para el eran siglos de gloria.

Esas tardes después del culto eran para ella, nada ni nadie podía cambiar eso, eran el complemento de su vida, de su propia existencia; esa sonrisa jamás lo abandonaba de regreso a su casa, parecía ensimismado en su gloria, saludaba con mucha cortesía a su paso, sedado de una pasión fuera de lo terrenal.


Una mañana no despertó a la hora acostumbrada, era un hombre que tradicionalmente estaba en pie a una hora fija, algo extraño, cuando se acercaron a su cama lo encontraron con esa sonrisa que le acompañaba al compartir con ella, parecía que dormía; en el ultimo aliento de vida su imagen le acompaño para irse con ella para siempre.

sábado, 12 de julio de 2014

EL HOMBRE AL QUE RESPETABAN EN EL PUEBLO

Había nacido en un pueblo del sur, donde sus habitantes, con valentía tenían el deber de defender lo que eran, era una parte de la región del sur profundo donde las lluvias se cansan en el trayecto y pasan indiferente sobre las cabezas candentes de sus habitantes.
                                                                              
Fue en uno de esos viajes donde comparadores y vendedores se juntaban, personas de distintas partes de la región quienes hacían intercambios de los productos producidos en sus medios y predios. Uno de esos hombres había conocido a su madre de la que se enamoro, logro conquistar y convencer para que fuera a vivir en otro pueblo, más productivo y menos castigado por la inclemencia del ardiente sol sureño.

Fue creciendo entre medios hermanos y gente del pueblo, al que su carácter no pudieron doblegar ni lograr cambiar; de pequeña estatura, pelo crespo y regio carácter, pero noble y respetuoso de sus compromisos.

Conoció a una muchacha en un pueblo vecino, de la que llego a enamorarse, idilio que por circunstancia de la vida y su posición firme en lo que creía pudo haber terminado; una diferencia con el padre de ella termino en forma violenta, muriendo de sus manos.

Aunque fue en defensa propia y por situación provocada era necesario tomar medidas de seguridad por un tiempo, gracias a la intervención de un primo de su padre quien lo llevo a un pueblo vecino y distante hasta que los ánimos volvieran a su nivel. Allí se mantuvo por un buen tiempo para luego regresar.

A su regreso, ya con los ánimos calmados se dedico al trabajo bajo sus propios esquemas, logrando conquistar a la que fue su novia, casándose y procreando varios hijos, sin contar su primer hijo que tuvo en una relación circunstancial anterior.

Era un regio defensor de sus principios y creencias, no permitía que nadie violentara sus espacios, sin su permiso, aquel que osara penetrarlo era porque el lo permitía, de lo contrario se encontraría de frente, sin importar su condición de amistad o familiar, ese era el y solo el.

Un hermano penetraba a su propiedad sin su permiso, ya en varias ocasiones le había llamado la atención para que desistiera esa práctica, ya que tomaba varios productos irrespetando su autoridad y derecho de propiedad. En una ocasión lo sorprendió sacando unas yucas, amarrándolo de una mata le dio una pela con una media llena de arena, de la que murió por los golpes recibido.

Fue tan severa la golpiza que resultaba casi imposible introducirlo en la caja, su cuerpo se creció producto de la hinchazón por los golpes recibidos; sus brazos se inflaron de tal manera, que el mismo recomendó que se lo cortaran e introdujeran en la caja, no le hicieron caso, pero fue necesario usar varios hombres para forzar colocarlo en el féretro.

Los mangos y otros frutos en sus propiedades se esparcían en el suelo provocando el deseo incontenible de los muchachos por tomarlo, pero aquello era como penetrar a la cámara de tortura; solo se conformaban con observarlo. En varias ocasiones una cerda de una hermana entraba a su propiedad, el ya le había comunicado su queja, pidiéndole que la amarrara porque estaba haciendo daño, y esta no lo tomo en serio, cuando un día la cerda llego con el hocico colgando, de un machetazo que le propino; cada vez que la cerda crujía, salía el borbollón de sangre.

Los años pesan, pasan y pisan, por cosas de la vida que pasan a los humanos, cayo en un estado crítico de salud, durando varios años en cama atendido por su incondicional esposa, una mujer de gran corazón, sencilla y humilde, de una envidiable parsimonia, respetuosa, mujer que tomaba las cosas consciente de que el tiempo se haría cargo de acomodarla en el camino.

Un quebrando indescifrable lo aquejaba, manteniéndolo postrado en cama, su carácter jamás se doblego, en una ocasión su hijas pensaron que había fallecido, y al expresar los gritos por la perdida, este abrió los ojos, y con una mirada penetrante dijo: -balsas de vagabundas.-, quedando ellas petrificadas y sorprendidas.

La gente iba con cierta precaución, para saber de su salud, así corría el tiempo; el hijo mayor de la primera relación le visitaba normalmente y al final de sus días. En una de esas visitas, después de conversar el le dijo que se acercara, le dio la mano y le susurro algo al oído; el hijo se marcho de forma normal a su vivienda ubicada en la misma calle y como a un kilómetro de distancia.

Al otro día bien temprano algunos hombres y mujeres contaban haber visto al padre y al hijo caminar por algunas calles del pueblo desnudos y agarrados de las manos, cuando de repente la noticia se esparció como pólvora, el hijo que se veía en buen estado de salud, había muerto. Los comentarios de personas que confirmaban haberlos visto en la madrugada sonaba increíble; y mas impactante fue la noticia cuando en cosa de par de días también murió el padre.

La muerte del hijo fue sentida por muchas personas, la concurrencia en el velorio fue inmensa, tanto de su mismo pueblo como otros vecinos, quienes lamentaban su deceso.

La muerte del padre a los pocos días, era inminente, fue bastante la agonía de su retardada muerte, su entierro fue normal y esperado, la del hijo fue sentida y había tocado el corazón de muchos en el pueblo, donde corría la creencia de que el padre lo había enviado delante para limpiar su camino.

El entierro del padre fue con el debido respeto, la temeridad a este hombre era sentida por la mayoría, sepultado de forma tradicional como se despiden a los difuntos, sus parientes regresaron a la casa para iniciar el proceso de respeto por su muerte, el tradicional rosario hasta llegar al ultimo rezo.


Una carretera que comunica al pueblo con un área productiva y que lleva a una zona donde mantienen el control de ganados de muchas familias, esta pasa frente al cementerio, algunos se dirigían a sus propiedades a realizar sus rutinarias labores agrícolas percibieron ese fuerte e insoportable hedor, se pusieron a investigar y descubrieron que la tumba del padre se había quebrado en diferentes partes. Era tan soberbio su espiritu que ni la tumba pudo retener el impetu de su caracter; corrieron a donde los familiares a dar la noticia, quienes fueron a comprobar la información, y al llegar al cementerio percibieron el fuerte hedor, fue necesario cubrir la tumba de cemento con abundante tierra para tapar las grietas y controlar el insoportable mal olor que despedía.

jueves, 3 de julio de 2014

"CANTARES", combinación poética de Serrat y Machado

Todo pasa y todo queda, 
pero lo nuestro es pasar, 
pasar haciendo caminos, 
caminos sobre la mar. 

Nunca perseguí la gloria, 
ni dejar en la memoria 
de los hombres mi canción; 
yo amo los mundos sutiles, 
ingrávidos y gentiles, 
como pompas de jabón. 

Me gusta verlos pintarse 
de sol y grana, volar 
bajo el cielo azul, temblar 
súbitamente y quebrarse. 

Nunca perseguí la gloria... 

Caminante, son tus huellas 
el camino y nada más; 
caminante, no hay camino, 
se hace camino al andar. 

Al andar se hace camino 
y al volver la vista atrás 
se ve la senda que nunca 
se ha de volver a pisar. 

Caminante no hay camino 
sino estelas en la mar... 

Hace algún tiempo en ese lugar 
donde hoy los bosques se visten de espinos 
se oyó la voz de un poeta gritar: 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Murió el poeta lejos del hogar. 
Le cubre el polvo de un país vecino. 
Al alejarse le vieron llorar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso... 

Cuando el jilguero no puede cantar, 
cuando el poeta es un peregrino, 
cuando de nada nos sirve rezar. 
«Caminante no hay camino, 
se hace camino al andar...» 
golpe a golpe, verso a verso.

martes, 1 de julio de 2014

¡SE VAN LOS DÍAS, SE VA LA VIDA: MUERE MI TÍO TEODULO NIN (QUICO)!

fuente: josegomeznin.blogspot.com/

Hace pocos días perdimos a Daniel, hoy se nos va Quico, un tío, que, según el dicho popular se le muere a cualquiera. Pero no, ellos nos avisan el ocaso, la generación que nos deja y nos abre paso para que sigamos tras ellos. No hay edad para morir, pero cuando pierdo a mis tíos y tías en el discurrir de la vida, siento que me acerco al sepulcro cuan pie en el cadalso; se estrella mi corazón, y sus raíces se remontan al recuerdo, al cariño de un tío bueno, tierno con nosotros, sincero. Lo recuerdo junto a la soldadesca de antaño junto a mi también extinto tío Darìo, fusiles en manos, cartucheras y cantimploras al cinto, cuando mi padre, jocoso, notando la delgadez de su juventud, decía a mi madre: ´´Anita, ahí llegaron tus hermanos, soldados de la Patria, parecen dos guanimos liados en hojas´´...

Te fuiste mi tìo querido, mi hermanito, como solías llamarme, pero te llevas por fin un sufrimiento postrero que no mereciste nunca, fuiste bueno y amoroso, te llevas, y le doy gracias a Dios, tus prolongadas vivencias de amores y desamores que disfrutaste, porque siempre me decías, ´´se sufre, pero tambièn se goza´´, pues nunca escondiste tu fuste de oficial de abolengo, acompañado de la gracia que te dio la vida. ¡Ve con Dios, mi tìo, hermanito querido...!.