miércoles, 16 de abril de 2014

Identificacion de los puntos vulnerables para el plan de trabajo del Comite de Apoyo para el Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes.

COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE JAQUIMEYES
(COADEMUJA)

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 
JUSTIFICACION: Cuando el Congreso Nacional se disponía elevar a la Sección de Jaquimeyes a la categoría de Distrito Municipal, en el año 1997, se tomó en cuenta su crecimiento demográfico y su desarrollo económico, social, cultural, religioso y agropecuario.
Para la época la población de Jaquimeyes se estimaba en mas de siete ( 7 ) mil habitantes, veinte (20) mil tareas de tierras cultivables, con una producción anual promedio de 61,506 unidades de plátanos, 60 mil racimos de guineos, 25 mil unidades de coco y una notable variedad de productos de ciclo corto, tales como: yuca, habichuela, maíz, ajíes, berenjenas, ahuyamas, cilantro, entre otros. 
Otros aspectos tomados en cuenta para la elevación de la categoría, era que la sección disfrutaba de los servicios públicos esenciales, tales como un cuartel policial, una escuela primaria, una Oficina de agricultura, una Policlínica Rural, a sí como 24 asociaciones y varios centros religiosos.
Catorce (14) años después de su elevación a Distrito Municipal, mediante la Ley 91-97 del 22 de abril del 1997, y posterior elevación a Municipio en virtud de la Ley 192-04, del 7 de julio del 2004, el pueblo de Jaquimeyes ha crecido considerablemente en lo que respecta a su número de habitantes, expandiéndose sobre todo en las zonas próxima a la nueva carretera. Las construcción de viviendas ha ocupado ocupando zonas que tradicionalmente fueron destinadas a la producción agrícola. También se han construido importantes instalaciones escolares hasta lograr que el grado secundario sea completado sin salir de la comunidad. Sin embargo, por lo visto, se ha quedado rezagado en los demás aspectos, es decir, tenemos la misma cantidad de tierras cultivables, pero ha mermado la plantación y producción de plátanos, guineos y de coco, y los productos de ciclo corto, tales como yuca, habichuela, maíz, ajíes, berenjenas, ahuyamas, cilantro, han desaparecido casi por completo.
En lo que respecta al cuartel policial, se observa su deterioro progresivo, la oficina de agricultura ya no existe, la policlínica rural, se maneja en las más precarias condiciones, las 24 asociaciones que existieron, así como las de reciente formación han perdido su vigencia. 
El Comité de Desarrollo, después de sesionar permanentemente ha declarado como urgente identificar las causas que han incidido en el problema, y partiendo de sus indicadores ha decidido elaborar un plan de desarrollo integral y avocarnos a diseñar estrategias que lo reoriente hacia su desarrollo progresivo con la participación de todas las personas e instituciones, que de algún modo puedan aportar en su consecución.
Las prioridades identificadas son las siguientes:
 
1.- VERTEDERO PLUVIAL: Para todos es bien sabido que el peor enemigo de nuestro pueblo han sido las inundaciones, que cada año ha provocado los desbordamientos del Rio Yaque del Sur. De ahí que le hemos dado la preferencia de primer orden, para luchar incasablemente hasta lograr que este año pueda lograrse la construcción del DREN o Vertedero pluvial del Rio por los puentes de Canoa.
El gobierno Central a través de las autoridades del INDRHI se han comprometido formalmente con el COADEMUJA y las demás fuerzas vivas de la comunidad, a que esa construcción quedaría resuelta antes de que se inicie la próxima temporada ciclónica de este año 2014, en razón de que la empresa ANDRADES GUTIERREZ, responsable de la construcción ya dispone de los recursos necesarios para lograrlo. Sin embargo el éxito de esa promesa dependerá en gran medida del seguimiento que le demos en lo adelante.
 
2.- CLÍNICA MUNICIPAL: La salud es un eje transversal en el desarrollo de los pueblos. Jaquimeyes tiene una policlínica que data de mas de 50 años y fue remozada en el año 1997. En dicho centro funcionan las Unidades de Atención Primaria 31 y 32, para prestar atención a más de ocho mil habitantes, pero no cuenta con los equipos indispensables para atender los servicios que demanda la población, como es por ejemplo laboratorio clínico ni demás, con lo cual se beneficia directamente, desde un recién nacido a un envejeciente.
Las autoridades de salud pública han anunciado que la UNAP 32 sería llevada al Distrito Municipal de Palo Alto.
 
3.- PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO: Los medios de producción tradicionales de la población son agricultura, pesca y ganadería. Sin embargo, esto es insuficiente para alcanzar su desarrollo, en razón de que estos se ven cada vez más disminuidos. La pesca que se mantiene gracias a la madre naturaleza, pues nunca se le ha prestado ningún tipo de atención para mejorar la producción y el método empleado para su aprovechamiento es una amenaza constante.
La población requiere de la elaboración y gestión de proyectos y planes de desarrollo económico sostenibles en el tiempo para su despegue definitivo.
 
4.- REPARACIÓN DEL CENTRO COMUNAL: El Centro Comunal con que cuenta la población no esta en condiciones para desarrollar las actividades para las cuales fue diseñado. Amerita de una pronta reparación y equipamiento. Para ello es necesario seleccionar una comisión que se encargue de darle seguimiento a esa problemática con PROCOMUNIDAD o cualquiera otra institución que lo asuma.
 
5.- ESCUELA DE MÚSICA Y ARTE: Jaquimeyes es uno de los pueblos de la región donde más se desarrollaba actividades e intercambios socioculturales. Para la década de los 80 y principios de los 90, fue muy activo el baile de la mangulina, las presentaciones teatrales, la exposición de poesías coreadas, declamación de poemas etc. Se destacaron EL Club 12 de Junio, Grupo Teatral Fuente de Luz, Grupo de mangulina las “Estrellas florecientes”, entre otros.
La Cooperativa Familiar los “Aurelia” dispuso la compra de 30 flautas dulces para motivar la formación de una escuela de música en la comunidad y se espera que cualquier persona o institución pueda contribuir para retomar estos eventos tan importantes y revivir la identidad de nuestro pueblo.
 
6.- DESAGÜES Y CANALES DE RIEGO: Según las promotoras de salud pública, Jaquimeyes es uno de los pueblos con el más alto índice en producción de mosquitos. Se debe en gran media a la falta de atención a los desagües de internos y laterales a las zonas habitadas.
Según se observa, el agua del desagüe que nace en el Parque y termina por donde Dulcita permanece estancada y se ha convertido en el foco de contaminación mas peligroso no solo para la vecindad, sino para toda la población por ser la zona donde mas la gente transita. Se ha planteado la necesidad sacar los tubos que cortan la calle Cristo Rey y sustituirlos por cajones de concreto armado o construir un badén que permita fluir las aguas hasta su destino.
Para eso se espera una alianza entre las autoridades de Ayuntamiento local y las del INDRHI, a menos que uno solo de ellos se decida por hacerlo.

7.- EQUIPOS O BOMBA DE RIEGO: La irrigación de las plantaciones sistema de riego de los predios agrícola se hace por Bombeo y estas a su vez del servicio eléctrico, la cual no tiene día ni hora fija. A ello se agrega que las bombas necesitan ser cargadas con más de 50 cubetas de agua para poder halar las del río, y son llevadas al hombro por el bombero, o los agricultores que estén en turno. Se ha previsto como solución, la construcción de una pileta de almacenamiento que cargue y descargue al mismo tiempo.
Esta obra puede lograrse en lo inmediato, con la contribución de los propios agricultores, el aporte de la junta de regante y los que pudieran canalizarse atreves del Comité de Desarrollo.
 
8.- PROBLEMÁTICA DE MOTORISTAS: La forma temeraria en que se conducen muchos jóvenes motoristas, los ruidos y escándalos que escenifican en las vías públicas, aún dentro de la población, ha dejado de ser un simple problema de transito, sino que ha sido catalogado como un problema de salud y de seguridad ciudadana, a tal punto que el gobierno ha tenido que pasar un anuncio diario para sensibilizar a la población en tal sentido.
En Jaquimeyes, varias familias han sido enlutadas por la perdida de vidas humanas, producto de la echadera de carreras, otras tantas personas tienen fracturas y otras lesiones permanentes fruto de accidentes y la juventud sigue su agitado curso como si la vida no vale nada. La situación es tan grave, que sus padres perdieron su autoridad, desafían la autoridad policial y la población teme aconsejarle para no ser víctima de las más bajas desconsideraciones con frases impronunciables.
Es preciso diseñar un plan educativo, estratégico y directo, que trabaje la conducta de esos jóvenes que parecen haber perdido el sentido de humanidad y que están exponiendo al peligro tanto sus vidas como las de los demás. Lo cierto es que la población necesita y merece reducir estos niveles de riesgos y por tanto, de no lograrse por esta vía, habrá que consensuar con las autoridades, la implementación de medidas menos agradables.
 
9.- REUBICACIÓN CUARTEL POLICIAL: El Cuartel de la P.N tiene algunos 70 años, en una casita de madera alquilada, cayéndose a pedazos y sus agentes lo habitan en las peores condiciones de insalubridad, pues las necesidades fisiológicas deben hacerlas en el patio o letrinas de los vecinos. El local no ofrece las más mínimas garantías para asegurarse ellos y mucho menos a un detenido.
Siempre se ha soñado con que pueda ser trasladado al viejo local del ayuntamiento, pero por razones que no merecen ser explicadas no ha sido posible. En todo caso el Comité ha recibido la promesa de su construcción, de parte del Gobernador Provincial Pedro Peña Rubio y del General Máximo Aybar, y nos proponemos conseguir un solar ubicado estratégicamente para lograrlo.
 
10. PLANTA ELÉCTRICA PARA EL PLAY: El gobierno central esta remodelando el Play de softbol-beisbol, pero regularmente lo entregan con planta eléctrica. El levantamiento revela la necesidad de que en Play sea instalada una planta eléctrica, que ofrezca garantías de que los deportistas y aficionados que trabajan durante el día, puedan aprovechar el espacio durante la noche. El comité designara una comisión de seguimiento, que habrá de hacer todas las diligencias necesarias, para lograrlo con las autoridades gubernamentales u otra institución privada.
 
11.- FUNERARIA MUNICIPAL: En la medida que la población ha ido creciendo más evidente se hace la necesidad de contar una funeraria donde compartir los momentos de dolor. Toda la población a si lo expresa, pues ofrece, entre otras ventajas, dignificar las familias en un espacio decente, descanso a las familias después de la media noche etc.
El comité logró que HECTOR BIENVENIDO BATISTA (Niño) donara un solar de aproximadamente 500 metros cuadrados, al lado de la Iglesia de Dios Pentecostal y la Iglesia Católica, y se espera la confirmación de que dicha obra pudiera ser construida por gestión JOSE MATOS (José la Hija).
 
12.- ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS VECINALES: En virtud de que algunos caminos vecinales están en mal estado, se hace necesario gestionar la reparación de los mismos.
 
13.- PROMOCION DE JAQUIMEYES COMO DESTINO ECO-TURISTICO: En virtud de que Jaquimeyes tiene un potencial ecoturístico, se hace necesario la promoción y posterior adecuación de nuestras playas, ríos, laguna y montañas, entre otros, para propiciar un turismo interno, en el cual además se pueda atraer visitantes e inversionistas en esta zona.
 
14.- CONSTRUCCION DEL PARQUE INFANTIL: En virtud de que el actual parque municipal no reúne las condiciones apropiadas, para darle una sana diversión a la niñez, se hace necesario la construcción de un espacio donde los niños (as) tengan una sana diversión. Eso nos obliga a buscar un lugar donde podamos gestionar la construcción de un parque infantil.
 
15.- GESTIONAR POZOS SEPTICOS COMUNES: En vista de que no contamos con un sistema cloacal en nuestro municipio se hace necesario la gestión de la construcción de varios sépticos comunes, para controlar el mal olor y la contaminación ambiental, cuando las letrinas están llenas de heces fecales.
 
16- REFORESTACION DE LA COMUNIDAD CON ÁRBOLES FRUTALES: El Comité de Apoyo para el Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes (COADEMUJA) se ha propuesto emprender un basto plan de reforestación con árboles frutales, para embellecer y a la vez aportar sombra y frutos a la comunidad.
 
17- CERCA ÁREA GANADERA DELl CHAPARRAL: Nuestro Municipio de Jaquimeyes cuenta con una zona sabanera y ganadera, que es el medio de subsistencia de un grupo de pequeños ganaderos; por los pocos recursos económicos que dispones no han podido terminara una empalizada que evite que su ganado incursiones en los terrenos del Consorcio Azucarero, el cual los hace presos tan pronto pisan los terrenos sembrado de caña. Por esta situación debemos hacer la gestión necesaria para ayudarles a conseguir los rollos de alambres y grapas que les hacen falta para la terminación de su empalizada.
 
18.- GESTION DE UN  CENTRO DE INFORMATICA: En vista del avance de la tecnología y que nuestro municipio carece de un centro de tecnológico, para aportar conocimientos a nuestros jóvenes, este comité se ha propuesto gestionar la construcción de un centro tecnológico, que pueda dar cabida a cientos de jóvenes , que acudan a él en busca de preparación tecnológica.
 
19.- JUZGADO DE PAZ: En vista del crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio y en virtud de que cuando se suscita un conflicto tenemos que acudir al juzgado de paz del Municipio de Peñón, este comité se ha trazado como meta de lograr la aprobación de un juzgado de paz para dirimir nuestros conflictos internos de carácter judicial.
 
20.- PLAN DE EDUCACION INTEGRAL: En virtud de que hay una gran deserción escolar a todos los niveles educativos, este comité se ha propuesto como meta, organizar charlas y conferencias para oriental a la juventud nuestra sobre la necesidad de tomar el camino de los estudios como vía de adquirir conocimientos y combatir la pobreza.
 
21.- RECONOCIMIENTOS A PERSONAS MERITORIAS: "En virtud de una América infeliz que sólo reconoce sus grandes hombres cuando son sus grandes muertos". Este comité se ha propuesto reconocer a sus grandes vivos entes de que sean sus grandes muerto y para tales fines ha instituido entregar pergaminos de reconocimientos ha hijos distinguido de esta comunidad.

UN LLAMADO A LA CORDURA, COMPARTIR EN FAMILIA SIN SOBREPASAR LOS LIMITES, DISFRUTEN DE PLAYA ANDINA EN FAMILIA Y AMIGOS











martes, 8 de abril de 2014

El Encuentro con el Comité de Apoyo del Municipio de Jaquimeyes

A las nueve menos quince (8:45 AM) de la mañana llego el autobús con la comitiva y sus acompañantes del Comité de Apoyo del Municipio de Jaquimeyes, a la sede del local del Club los Trinitarios donde algunos miembros de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes les esperaba, donde de inmediato se inicio el montaje de los equipos para el inicio de la exposición a los invitados; lamentablemente las sillas alquiladas llegaron media horas después, para ser organizadas por los jaquimeyeros presentes.

Pasado algunos minutos de las diez de la mañana se dio inicio a la presentación del Comité, con la lectura de la agenda programada, y la coordinación de Hilda Ramirez (Isa), Magdalina Beltre (Amanda), Alfonso Cuevas, Bernardo Matos (Nuevo), Víctor Matos, Enrique Batista, Luis López y Rudy Matos realizando el papel de maestro de ceremonia, detallando a los presentes el propósito del encuentro; destacándose la presencia del Sindico del Municipio, el Ing. Domingo Florian, junto a los ediles Guzmán, Quinquito y La Mora.

El Comité hizo una exposición, explicando las causas para que ellos surgieran como grupo, presentando sus estatutos que lo regulan como ente de las mismas entrañas del pueblo. Explicaron todos los trabajos que han venido realizando durante su formación, cuales han sido resueltos, cuales están en proyecto de ejecución, y cuales en lo mas adelantes.

Presentaron su programa para la solución de muchos problemas neurales de la población, donde ya han tocados puertas y recibidos promesas. Máximo Matos realizo una magistral exposición del programa a ejecutar para la solución de problemas, solicitando a los presentes apoyo y cualquier ayuda que pueda realizar seria bienvenida, recordando que dicho comité no tiene miramientos de los intereses personales, lo importante es las soluciones de los problemas del pueblo.

Una comisión de nuestras autoridades edilicia, encabezada por el señor Sindico tuvo una participación activa en el encuentro, coincidiendo las expresiones del Ingl Domingo Florian con el programa del Comité, donde al final de la presentación el Director Regional del INDHRI, Ing. Martin Matos, el Juez Máximo Matos, el Sindico Ing. Domingo Florian, los Regidores y algunas personas de los presentes se dieron un abrazo de hermano, comprometiéndose a partir de ese momento salvar las diferencias existente, manifestando que con la representación gubernamental del pueblo podríamos llegar mas lejos.

Se aprobó invitar a la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes a un próximo encuentro en el mismo pueblo de Jaquimeyes donde participen todas nuestras autoridades y grupos de desarrollo.

Máximo Matos
Reyna Batista
La Negra Manuel
Morgan Batista
Autoridades, funcionarios y representantes
Autoridades, Funcionarios y Representantes

Parte de los presentes
Reynita y Anita
Jose Gómez y Mando
Público presente escuchan al moderador Rudy Matos








viernes, 4 de abril de 2014

Frases De Ayn Rand (Escritora Ruso-Americana)

El argumento de la intimidación es una confesión de impotencia intelectual.

El hombre que produce mientras los demás disponen de su producto es un esclavo.

Ningún hombre puede tener el derecho de imponer a otro hombre una obligación no escogida, un deber no recompensado o un servicio involuntario.

Cuando el bien común de una sociedad es considerado como algo aparte y superior al bien individual de sus miembros quiere decir que el bien de algunos hombres tiene prioridad sobre el bien de otros hombres, aquellos consignados en el estatus de animales sacrificados.

La justificación moral del capitalismo yace en es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la superviviencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia.

La menor minoría en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales, no pueden llamarse defensores de las minorías.

Si quisiera hablar con vuestro vocabulario, diría que el único mandamiento moral que tiene el hombre es: Pensarás. Pero un "mandamiento moral" es una contradicción en los términos. Lo moral es lo escogido, no lo forzado; lo comprendido, no lo obedecido. Lo moral es lo racional, y la Razón no acepta mandamientos.

Puesto que no existe tal entidad conocida como "el público", ya que el público es meramente una cantidad de individuos, la idea de que "el interés público" va por encima de los intereses y derechos privados solo tiene un significado: que los intereses y derechos de algunos individuos tienen prioridad sobre los intereses y derechos de los demás.

¡Dios salve al capitalismo de los defensores del capitalismo!

Me pregunta usted: "Exactamente, ¿por qué no cree usted en Dios?" Porque no he encontrado argumento racional que apoye dicha creencia.

miércoles, 2 de abril de 2014

EL GRAN COMPAÑERO QUE SE LLAMO BOY

La lealtad es un principio que está presente en todas las especies, sin importar la escala que ocupe en la
naturaleza, podría ser desde un ruiseñor hasta un rinoceronte. En todas las culturas se pueden observar distintas especies que han sido domesticadas, respondiendo con respeto al llamado de su protector.
Criado desde pequeño, de pelo corto rojizo, un tamaño común, de raza conforme al gusto del hombre de campo, bien obediente, cuidador de las propiedades y protector de la familia; por el respeto que guardaban a la raza humana recibió el nombre que por normas de educación debe recibir un animal, se llamaba "Boy".
La cocina de tabla en una parte y en otra de troncos parados, techada de hojas de palmera, tenía dos habitaciones con dos únicas puertas frontales, un fogón de tierra levantado con troncos cortados a la misma altura y del mismo árbol, tres hornillas hechas con pedazos de metal de hierro cortados al mismo tamaño y en posición triangular para sostener los recipientes donde se cuecen los alimentos. En el fondo, lateralmente al fogón, había una barbacoa o meseta de tablas de candelón para colocar los trastes de cocina, en el lado izquierdo de la puerta de entrada había dos tanques de metal pintados de rojo y tapados con un pedazo de cartón piedra, donde se acumulaba el agua de todo uso, y uno para disolver la cal en los tiempos que correspondía pintar la casa. Sobre los tanques y sostenida en una de las varas de la cobija, colgaba un alambre en forma de horqueta donde se descansaban un pañito conteniendo la bija para cocinar y el colador de café, y en la pared en forma ordenada, unos clavos para colgar utensilios de cocina de uso diario. En la pared en la parte superior del fogón, había un tragaluz protegido con alambre de púa, era el espacio por donde circulaba el aire y salía el humo.
Una apertura sin puerta daba a la habitación contigua donde se almacenaba el carbón que estaba colocado dentro de un tanque de metal, en una esquina sobre un taburete estaban los equipos de trabajos agrícolas y para el ganado; en el fondo, sobre la vara donde inician los troncos del caballete, habían unas tablas de candelón en forma de meseta donde se colocaban otros equipos de uso no tan cotidiano, puestas para guardar la canoa, que se usaba para cruzar el río Yaque a ordeñar el ganado y transportar productos.
Detrás de la cocina había una frondosa mata de quenepa o limoncillo, hábitat acostumbrado para las distintas especies de pájaros de la región, en especial el carpintero, chinchilín, etc.
Era una mañana fresca, la abuela de una edad avanzada, hacía historias y anécdotas de su infancia y de sus años mozos, la madre más joven escuchaba y daba algunas opiniones de confirmación, el niño sentado en una mecedora escuchaba en silencio mientras mentalmente recreaba el mundo de las historias de la abuela, al lado se encontraba Boy, apacible y tranquilo, mientras en ocasiones levantaba las orejas, sorprendido por algunas risas y gestos tanto de la abuela como de la madre; esto ocurría mientras se envolvían en los preparativos del almuerzo.
La mañana se deslizaba lentamente bajo el recorrido solemne de los rayos del sol, cerca de las diez se escuchó el sonido de un carro que se había detenido frente a la casa. El niño pudo ver que el abuelo entraba a la casa con una maleta en la mano, al parecer el perro vio lo mismo; parando las orejas y meneando el rabo, salió veloz primero al encuentro de su amo. Una acera de cemento separaba cincuenta metros de la cocina a la casa, al lado en forma paralela un cable transportaba la energía eléctrica y del lado opuesto una mata de almendra que cubría el espacio; detrás del perro iba el niño también al encuentro de su abuelo, al llegar a la sala el perro y el niño recorrieron la sala y las habitaciones buscando lo que realmente habían escuchado y visto, y no lo encontraron, el perro olfateaba seguro de que era su amo, pero nada. Volvieron a la cocina preguntando a la madre y a la abuela que dónde se había metido el abuelo, era seguro que lo habían oído y visto llegar, pero no lo encontraron, ellas se miraron sin decir nada, porque sí habían oído cuando el auto se detuvo.
Ellas hicieron algunos comentarios y siguieron con su rutina, el niño volvió a sentarse en la mecedora y el perro se acostó en la puerta, mirando hacia la casa pendiente de lo que habían sentido.
Había transcurrido una hora y algo, cuando escucharon que alguien llamaba desde la puerta frontal de la casa, pero por la distancia de la casa a la cocina enviaron al niño a ver quien era y que lo invitara a pasar. La expresión del rostro del visitante no era muy alegre, estaba comunicando que aquella persona que el perro y el niño habían visto llegar sufrió un infarto y había muerto; el niño y el perro no podían entender lo que pasaba, solo pudieron quedarse perplejos al escuchar el llanto de la abuela y de la madre.
Boy siempre sabía hacia donde se dirigía su amo, estaba programado para ir delante del caballo a paso constante como un experto guía, podía ser a la propiedad de Palo Alto o la que daba del otro lado del río en el territorio de Peñón, era el compañero fiel e inseparable.
Cuando el abuelo por alguna circunstancia de la vida debía trasdalarse a Barahona o Santo Domingo, se quedaba tranquilo acostado en un lado dentro de la cocina, tan sólo meneaba el rabo y miraba al abuelo como si le deseara buena suerte, era como si recibiera las instrucciones de cuidar su familia, observaba respetando la distancia, ese era Boy.
Se realizaba el movimiento de ordenar la casa para recibir el cadáver del abuelo. El niño y Boy desde un rincón sólo observaban sin entender cómo los mobiliarios de la sala y de una habitación eran trasladados a las otras habitaciones, y cómo iba llegando la gente entre sollozos, tan solo interrogante corrían por sus mentes, eran como dos hermanitos que se mantenían en una esquina sin saber qué estaba ocurriendo.
Cuando iba cayendo la tarde una ambulancia se detuvo frente a la casa y al sonar la sirena se desató una histeria colectiva de llantos y ataques. El niño observó cuando algunos hombres se colocaron en la puerta del vehículo para cargar algo que fue colocado sobre cuatro sillas, y cuatro velas encendidas sobre unas botellas de refresco fueron colocadas a cada lado. Al levantar la tapa de la caja observó que su abuelo estaba acostado en ella dormido, Boy se acostó debajo, de inmediato lo hicieron salir, él y el niño se miraron sin entender, pero Boy cuando al menor descuido, se acostaba debajo del ataúd, sin más remedio que dejarlo tranquilo.
No había entendido la gran cantidad de gente frente, dentro y detrás de la casa observando a su abuelo. Pasaron los nueve días, el movimiento de gente para dar sus condolencias terminó, el niño a sus seis años no entendía que su abuelo había muerto, de su parte Boy tampoco podía entender hacia dónde se había ido su amo, no se había despedido para partir, era la forma acostumbrada de sus viajes a Barahona o a Santo Domingo, a partir de ahí Boy inició una búsqueda implacable.
Boy salía bien temprano hacia los lugares donde por costumbre iba con el abuelo regresando obscuro a la casa, se acostaba en un rincón, cuando la abuela o la madre del niño le daban alimentos tan sólo miraba con una tristeza reflejada en el fondo de sus ojos, como si preguntara a dónde se había ido su amo, no miraba ni probaba alimentos, tan solo recostaba su cabeza en el suelo con la mirada a lo lejos como pensando qué podía hacer el siguiente día, eso lo hacia cada día.
Muchas veces llegaba lleno de cadillo y lodo, otras veces mojado; constantemente recorría los sitios acostumbrados, la finca de Palo Alto, la de Peñón y el mismo pueblo de Peñón, muchas personas lo veían pasar lánguido y triste buscando desesperadamente. Cuando alguien lo llamaba se detenía meneaba el rabo y miraba como esperando una repuesta del paradero de su amo, algunos no podían contener que se le aguaraparan los ojos. Llegaba a la casa colocándose en la puerta esperando la llegada del abuelo, la abuela decía que no soportaba eso, que ese perro la hacia sufrir demasiado, no quería comer y cuando lo llamaba la miraba como una gente cuando perdía lo más preciado de su vida.
Pasaron muchos meses de intensa e infructuosa búsqueda, llegaba a la casa y solo olfateaba el alimento, entraba a la habitación y se paraba en la cama buscando, en algunas ocasiones se le vio en el cementerio al lado de la tumba, cuando la abuela trataba de convencerlo para que coma, las lágrimas rodaban por sus mejillas al ver la tristeza profunda de Boy, como si dijera "por favor ¿dónde está, por qué nos ha dejado?". Algunas veces se pudo escuchar a la abuela decir: "por favor Dios, ¿hasta cuándo este perro va a entender que su dueño murió?, ese sufrimiento me va a matar, ¿hasta cuándo?".
Meses sin comer y una búsqueda infructuosa lograron vencer al perro, lánguido y agotado poco a poco se fue convenciendo que tan sólo le quedaba esperar, empezó a comer y jamás salió de la casa, como si entendiera que era su deber cuidarla, por si alguna vez lograba regresar.

Luis Lopez
30/03/2014

Bien hecho por el Comite de Ayuda y Desarrollo. Trabajando con proceso se pueden lograr muchas cosas, y seran mejores los resultados cuando nuestras autoridades entiendan la necesidad de consertar en beneficio de todos.

Director Regional de Salud se reúne con munícipes de Jaquimeyes; tratan problemáticas de UNAP.


Por Edgar Heredia.
Fuente: elguazarero.blogspot.com
Jaquimeyes-Barahona.- Con el objetivo de buscarle solución a las problemáticas que se presentan en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de este municipio, el director Regional de Salud Publica doctor Marcos Soto Aguasviva, sostuvo un encuentro con los residentes de esta comunidad organizada por el Comité Pro-Desarrollo de Jaquimeyes y grupos organizados.
Soto Aguas Viva, quien se hizo a acompañar del administrador de la Regional IV de Salud Mayobanex de Jesús Laurens escucharon las principales quejas de los dirigentes comunitarios; donde le expresaron la necesidad de la instalación de un Inversor con sus baterías para el dispensario médico, la falta de pintura la planta física; la dotación de medicamentos entre otras prioridades medicas.
Marcos Soto manifestó durante su intervención que la UNAP de este municipio tendrá su inversor, será suplida de los medicamentos necesarios que demande la población como es el caso de insulina para los diabéticos, la supervisión del personal que labora en la policlínica para garantizar la eficiencia del trabajo de los galenos y las enfermeras y ampliar el servicio médico los fines de semana.
El encuentro fue realizado en el patio de la UNAP donde estuvieron presentes representantes de la población, los médicos y enfermeras que laboran en la referida Unidad de Atención, autoridades civiles y militares.
De su lado el profesor Morgan Batista presidente del Comité Pro-desarrollo de Jaquimeyes agradeció al doctor Soto y demás funcionarios presentes por su presencia ante la población para escuchar las quejas y demandas.