COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE JAQUIMEYES
(COADEMUJA)
(COADEMUJA)
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
JUSTIFICACION: Cuando el Congreso Nacional se disponía elevar a la Sección de Jaquimeyes a la categoría de Distrito Municipal, en el año 1997, se tomó en cuenta su crecimiento demográfico y su desarrollo económico, social, cultural, religioso y agropecuario.
Para la época la población de Jaquimeyes se estimaba en mas de siete ( 7 ) mil habitantes, veinte (20) mil tareas de tierras cultivables, con una producción anual promedio de 61,506 unidades de plátanos, 60 mil racimos de guineos, 25 mil unidades de coco y una notable variedad de productos de ciclo corto, tales como: yuca, habichuela, maíz, ajíes, berenjenas, ahuyamas, cilantro, entre otros.
Otros aspectos tomados en cuenta para la elevación de la categoría, era que la sección disfrutaba de los servicios públicos esenciales, tales como un cuartel policial, una escuela primaria, una Oficina de agricultura, una Policlínica Rural, a sí como 24 asociaciones y varios centros religiosos.
Catorce (14) años después de su elevación a Distrito Municipal, mediante la Ley 91-97 del 22 de abril del 1997, y posterior elevación a Municipio en virtud de la Ley 192-04, del 7 de julio del 2004, el pueblo de Jaquimeyes ha crecido considerablemente en lo que respecta a su número de habitantes, expandiéndose sobre todo en las zonas próxima a la nueva carretera. Las construcción de viviendas ha ocupado ocupando zonas que tradicionalmente fueron destinadas a la producción agrícola. También se han construido importantes instalaciones escolares hasta lograr que el grado secundario sea completado sin salir de la comunidad. Sin embargo, por lo visto, se ha quedado rezagado en los demás aspectos, es decir, tenemos la misma cantidad de tierras cultivables, pero ha mermado la plantación y producción de plátanos, guineos y de coco, y los productos de ciclo corto, tales como yuca, habichuela, maíz, ajíes, berenjenas, ahuyamas, cilantro, han desaparecido casi por completo.
En lo que respecta al cuartel policial, se observa su deterioro progresivo, la oficina de agricultura ya no existe, la policlínica rural, se maneja en las más precarias condiciones, las 24 asociaciones que existieron, así como las de reciente formación han perdido su vigencia.
El Comité de Desarrollo, después de sesionar permanentemente ha declarado como urgente identificar las causas que han incidido en el problema, y partiendo de sus indicadores ha decidido elaborar un plan de desarrollo integral y avocarnos a diseñar estrategias que lo reoriente hacia su desarrollo progresivo con la participación de todas las personas e instituciones, que de algún modo puedan aportar en su consecución.
Las prioridades identificadas son las siguientes:
1.- VERTEDERO PLUVIAL: Para todos es bien sabido que el peor enemigo de nuestro pueblo han sido las inundaciones, que cada año ha provocado los desbordamientos del Rio Yaque del Sur. De ahí que le hemos dado la preferencia de primer orden, para luchar incasablemente hasta lograr que este año pueda lograrse la construcción del DREN o Vertedero pluvial del Rio por los puentes de Canoa.
El gobierno Central a través de las autoridades del INDRHI se han comprometido formalmente con el COADEMUJA y las demás fuerzas vivas de la comunidad, a que esa construcción quedaría resuelta antes de que se inicie la próxima temporada ciclónica de este año 2014, en razón de que la empresa ANDRADES GUTIERREZ, responsable de la construcción ya dispone de los recursos necesarios para lograrlo. Sin embargo el éxito de esa promesa dependerá en gran medida del seguimiento que le demos en lo adelante.
2.- CLÍNICA MUNICIPAL: La salud es un eje transversal en el desarrollo de los pueblos. Jaquimeyes tiene una policlínica que data de mas de 50 años y fue remozada en el año 1997. En dicho centro funcionan las Unidades de Atención Primaria 31 y 32, para prestar atención a más de ocho mil habitantes, pero no cuenta con los equipos indispensables para atender los servicios que demanda la población, como es por ejemplo laboratorio clínico ni demás, con lo cual se beneficia directamente, desde un recién nacido a un envejeciente.
Las autoridades de salud pública han anunciado que la UNAP 32 sería llevada al Distrito Municipal de Palo Alto.
3.- PROYECTOS DE DESARROLLO ECONÓMICO: Los medios de producción tradicionales de la población son agricultura, pesca y ganadería. Sin embargo, esto es insuficiente para alcanzar su desarrollo, en razón de que estos se ven cada vez más disminuidos. La pesca que se mantiene gracias a la madre naturaleza, pues nunca se le ha prestado ningún tipo de atención para mejorar la producción y el método empleado para su aprovechamiento es una amenaza constante.
La población requiere de la elaboración y gestión de proyectos y planes de desarrollo económico sostenibles en el tiempo para su despegue definitivo.
4.- REPARACIÓN DEL CENTRO COMUNAL: El Centro Comunal con que cuenta la población no esta en condiciones para desarrollar las actividades para las cuales fue diseñado. Amerita de una pronta reparación y equipamiento. Para ello es necesario seleccionar una comisión que se encargue de darle seguimiento a esa problemática con PROCOMUNIDAD o cualquiera otra institución que lo asuma.
5.- ESCUELA DE MÚSICA Y ARTE: Jaquimeyes es uno de los pueblos de la región donde más se desarrollaba actividades e intercambios socioculturales. Para la década de los 80 y principios de los 90, fue muy activo el baile de la mangulina, las presentaciones teatrales, la exposición de poesías coreadas, declamación de poemas etc. Se destacaron EL Club 12 de Junio, Grupo Teatral Fuente de Luz, Grupo de mangulina las “Estrellas florecientes”, entre otros.
La Cooperativa Familiar los “Aurelia” dispuso la compra de 30 flautas dulces para motivar la formación de una escuela de música en la comunidad y se espera que cualquier persona o institución pueda contribuir para retomar estos eventos tan importantes y revivir la identidad de nuestro pueblo.
6.- DESAGÜES Y CANALES DE RIEGO: Según las promotoras de salud pública, Jaquimeyes es uno de los pueblos con el más alto índice en producción de mosquitos. Se debe en gran media a la falta de atención a los desagües de internos y laterales a las zonas habitadas.
Según se observa, el agua del desagüe que nace en el Parque y termina por donde Dulcita permanece estancada y se ha convertido en el foco de contaminación mas peligroso no solo para la vecindad, sino para toda la población por ser la zona donde mas la gente transita. Se ha planteado la necesidad sacar los tubos que cortan la calle Cristo Rey y sustituirlos por cajones de concreto armado o construir un badén que permita fluir las aguas hasta su destino.
Para eso se espera una alianza entre las autoridades de Ayuntamiento local y las del INDRHI, a menos que uno solo de ellos se decida por hacerlo.
7.- EQUIPOS O BOMBA DE RIEGO: La irrigación de las plantaciones sistema de riego de los predios agrícola se hace por Bombeo y estas a su vez del servicio eléctrico, la cual no tiene día ni hora fija. A ello se agrega que las bombas necesitan ser cargadas con más de 50 cubetas de agua para poder halar las del río, y son llevadas al hombro por el bombero, o los agricultores que estén en turno. Se ha previsto como solución, la construcción de una pileta de almacenamiento que cargue y descargue al mismo tiempo.
Esta obra puede lograrse en lo inmediato, con la contribución de los propios agricultores, el aporte de la junta de regante y los que pudieran canalizarse atreves del Comité de Desarrollo.
8.- PROBLEMÁTICA DE MOTORISTAS: La forma temeraria en que se conducen muchos jóvenes motoristas, los ruidos y escándalos que escenifican en las vías públicas, aún dentro de la población, ha dejado de ser un simple problema de transito, sino que ha sido catalogado como un problema de salud y de seguridad ciudadana, a tal punto que el gobierno ha tenido que pasar un anuncio diario para sensibilizar a la población en tal sentido.
En Jaquimeyes, varias familias han sido enlutadas por la perdida de vidas humanas, producto de la echadera de carreras, otras tantas personas tienen fracturas y otras lesiones permanentes fruto de accidentes y la juventud sigue su agitado curso como si la vida no vale nada. La situación es tan grave, que sus padres perdieron su autoridad, desafían la autoridad policial y la población teme aconsejarle para no ser víctima de las más bajas desconsideraciones con frases impronunciables.
Es preciso diseñar un plan educativo, estratégico y directo, que trabaje la conducta de esos jóvenes que parecen haber perdido el sentido de humanidad y que están exponiendo al peligro tanto sus vidas como las de los demás. Lo cierto es que la población necesita y merece reducir estos niveles de riesgos y por tanto, de no lograrse por esta vía, habrá que consensuar con las autoridades, la implementación de medidas menos agradables.
9.- REUBICACIÓN CUARTEL POLICIAL: El Cuartel de la P.N tiene algunos 70 años, en una casita de madera alquilada, cayéndose a pedazos y sus agentes lo habitan en las peores condiciones de insalubridad, pues las necesidades fisiológicas deben hacerlas en el patio o letrinas de los vecinos. El local no ofrece las más mínimas garantías para asegurarse ellos y mucho menos a un detenido.
Siempre se ha soñado con que pueda ser trasladado al viejo local del ayuntamiento, pero por razones que no merecen ser explicadas no ha sido posible. En todo caso el Comité ha recibido la promesa de su construcción, de parte del Gobernador Provincial Pedro Peña Rubio y del General Máximo Aybar, y nos proponemos conseguir un solar ubicado estratégicamente para lograrlo.
10. PLANTA ELÉCTRICA PARA EL PLAY: El gobierno central esta remodelando el Play de softbol-beisbol, pero regularmente lo entregan con planta eléctrica. El levantamiento revela la necesidad de que en Play sea instalada una planta eléctrica, que ofrezca garantías de que los deportistas y aficionados que trabajan durante el día, puedan aprovechar el espacio durante la noche. El comité designara una comisión de seguimiento, que habrá de hacer todas las diligencias necesarias, para lograrlo con las autoridades gubernamentales u otra institución privada.
11.- FUNERARIA MUNICIPAL: En la medida que la población ha ido creciendo más evidente se hace la necesidad de contar una funeraria donde compartir los momentos de dolor. Toda la población a si lo expresa, pues ofrece, entre otras ventajas, dignificar las familias en un espacio decente, descanso a las familias después de la media noche etc.
El comité logró que HECTOR BIENVENIDO BATISTA (Niño) donara un solar de aproximadamente 500 metros cuadrados, al lado de la Iglesia de Dios Pentecostal y la Iglesia Católica, y se espera la confirmación de que dicha obra pudiera ser construida por gestión JOSE MATOS (José la Hija).
12.- ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS VECINALES: En virtud de que algunos caminos vecinales están en mal estado, se hace necesario gestionar la reparación de los mismos.
13.- PROMOCION DE JAQUIMEYES COMO DESTINO ECO-TURISTICO: En virtud de que Jaquimeyes tiene un potencial ecoturístico, se hace necesario la promoción y posterior adecuación de nuestras playas, ríos, laguna y montañas, entre otros, para propiciar un turismo interno, en el cual además se pueda atraer visitantes e inversionistas en esta zona.
14.- CONSTRUCCION DEL PARQUE INFANTIL: En virtud de que el actual parque municipal no reúne las condiciones apropiadas, para darle una sana diversión a la niñez, se hace necesario la construcción de un espacio donde los niños (as) tengan una sana diversión. Eso nos obliga a buscar un lugar donde podamos gestionar la construcción de un parque infantil.
15.- GESTIONAR POZOS SEPTICOS COMUNES: En vista de que no contamos con un sistema cloacal en nuestro municipio se hace necesario la gestión de la construcción de varios sépticos comunes, para controlar el mal olor y la contaminación ambiental, cuando las letrinas están llenas de heces fecales.
16- REFORESTACION DE LA COMUNIDAD CON ÁRBOLES FRUTALES: El Comité de Apoyo para el Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes (COADEMUJA) se ha propuesto emprender un basto plan de reforestación con árboles frutales, para embellecer y a la vez aportar sombra y frutos a la comunidad.
17- CERCA ÁREA GANADERA DELl CHAPARRAL: Nuestro Municipio de Jaquimeyes cuenta con una zona sabanera y ganadera, que es el medio de subsistencia de un grupo de pequeños ganaderos; por los pocos recursos económicos que dispones no han podido terminara una empalizada que evite que su ganado incursiones en los terrenos del Consorcio Azucarero, el cual los hace presos tan pronto pisan los terrenos sembrado de caña. Por esta situación debemos hacer la gestión necesaria para ayudarles a conseguir los rollos de alambres y grapas que les hacen falta para la terminación de su empalizada.
18.- GESTION DE UN CENTRO DE INFORMATICA: En vista del avance de la tecnología y que nuestro municipio carece de un centro de tecnológico, para aportar conocimientos a nuestros jóvenes, este comité se ha propuesto gestionar la construcción de un centro tecnológico, que pueda dar cabida a cientos de jóvenes , que acudan a él en busca de preparación tecnológica.
19.- JUZGADO DE PAZ: En vista del crecimiento poblacional que ha experimentado este municipio y en virtud de que cuando se suscita un conflicto tenemos que acudir al juzgado de paz del Municipio de Peñón, este comité se ha trazado como meta de lograr la aprobación de un juzgado de paz para dirimir nuestros conflictos internos de carácter judicial.
20.- PLAN DE EDUCACION INTEGRAL: En virtud de que hay una gran deserción escolar a todos los niveles educativos, este comité se ha propuesto como meta, organizar charlas y conferencias para oriental a la juventud nuestra sobre la necesidad de tomar el camino de los estudios como vía de adquirir conocimientos y combatir la pobreza.
21.- RECONOCIMIENTOS A PERSONAS MERITORIAS: "En virtud de una América infeliz que sólo reconoce sus grandes hombres cuando son sus grandes muertos". Este comité se ha propuesto reconocer a sus grandes vivos entes de que sean sus grandes muerto y para tales fines ha instituido entregar pergaminos de reconocimientos ha hijos distinguido de esta comunidad.