jueves, 21 de julio de 2016

INICIO DE LA EDUCACION EN JAQUIMEYES

Después de la creación del Barahona Sugar Company, la región sur dio un giro espectacular en cuanto a desarrollo, a partir de aquí nuestros jóvenes se preocuparon por aprender algún tipo de oficio, además de aprender a leer y escribir.
Algunas de nuestras familia con otro nivel de conocimiento enviaban a sus hijos a estudiar en la escuela básica de Fundación, algunos iban en burros o caballos y otros a pies; aquí se le dificultaba a las hembras, ya que los padres eran más recelosos.
A partir de los años treinta, una señora de nombre CATALINA MARCHENA, mejor conocida como CATRIN, inició un proceso de alfabetización a niños, a lo que les cobraba una módica cuota, más o menos veinticinco centavos. Esta escuelita estuvo ubicada donde ella vivía, donde hoy está ubicada la casa de Pedro Nabel.
Luego Educación normalizo una escuela que llegaba hasta el tercer curso de la primaria, siendo la primera profesora una señora llamada VICENTICA SEGURA, por los años cuarenta, en una escuela de dos aulas de tabla, ubicada donde existe el Centro de Salud, impartiendo clase en la mañana y en la tarde.
Luego llegó como profesora, la señora DORA TEJEDA, siguiendo el profesor PUNUNO y la profesora ESTERVINA ROMERO, la profesora apodada SIVILA y la profesora YIYA. La profesora YIYA tenía
un hijo llamado Frank, esta fue mujer de PAJIN.
Para los mismos años cuarenta, se creó una Escuela de Emergencia, para alfabetizar a los adultos y donde se colaban algunos adolescentes; esta escuela funcionaba en la casa de MARIA MATEO la esposa de COLA, es donde hoy está la casa de Linda y Pajin y donde está la casa de Troadia. Los profesores que impartían docencia en esta Escuela de Emergencia, fueron el profesor DOMINGO OTO RUIZ, mejor conocido como GENGIBRICHE EN EL AIRE, y el profesor ROLANDO AYBAR ARREDONDO. En esta Escuela de Emergencia inició a impartir docencia la profesora FINA.

Los primeros Jaquimeyeros que iniciaron a impartir docencia, fueron FINA, NERGIA (ÑE), LINDA, BERTA, TROADIA Y LA CHINA de la Clarita y Pacuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario