lunes, 16 de febrero de 2015

PATRIMONIO CULTURAL NUESTRO

El Club Cultural y Deportivo (5D) "Eliseo López" había desaparecido, sus miembros habían tomado distintos caminos, emigrando la gran mayoría para tratar de realizar las bases de su futuro, otros perdieron el interés por seguir en la organización, después de años de éxitos; organización que dejo marcado en la historia nuestra, la mas grande concentración de Jaquimeyeros Ausentes con un operativo medico y luego una gran fiesta en la Cocana de Rafucho.

Por los años treinta un reducido grupo de hombres y mujeres sintieron la necesidad de organizarse para poder enfrentar problemas,
como tener que trasladarse a un pueblo vecino a enterrar sus muertos o escuchar las misas de los domingo, esto dio inicio a la creación de organizaciones con objetivo común; este grupo inicio sus trabajos para la obtención de fondos a finales de los años treinta, realizando fiestas, juegos de azar con permisos, aportes individuales y solicitudes de fondos a instituciones publicas para la construcción del cementerio y la iglesia católica, terminando un poco mas allá mediado de los años cuarenta. Existía un archivo con cartas de solicitud y lista con monto de aportes individuales que la ultima crecida del río daño.

Estas actividades realizadas en "La Cancha" motivó la creación de un "sexteto" compuesta por Nego, Ricardo, Jacobo y otros, grupo que llegó a tomar cierta notoriedad en el área, incluso llegaron a amenizar fiestas en la misma provincia de Azua y otros pueblos.

Después de desaparecido el Club "Eliseo López", un grupo de ex-miembros deciden formar el Club Cultural y Deportivo 12 de Junio, nombre tomado para resaltar el día de nuestro patrón "Sagrado Corazón de Jesús", esto fue un 21 de agosto del año 1978, retomando las actividades que habían dado notoriedad al club anterior. 

El Club Eliseo Lopez sentó las bases para el recate y seguimiento a la cultura, mientra se mantuvo
vigente cada semana del 12 de junio de cada año se organizaba la semana cultural con una variada gama de juegos y grupos musicales, lo mas vistoso y que daba notoriedad a estas fiestas el gran Reinado de las Patronales, el mismo 12 de Junio la ganadora del certamen desfilaba por nuestras calles polvorientas, mientra el Bastón Ballet de Barahona llenaba de alegría el desfile de la Reyna.

Otro evento que le dio respeto y admiración a este club, fueron las famosas veladas que se realizaban en el Templo de la Iglesia Católica, cada sábado durante el año nuestro teatro se llenaba para disfrutar de las ocurrencias de Gibe, Champan, Neni, Francis, Bélgica, Maria, entre otros.

El 12 de Junio tomo el esquema del Eliseo Lopez, siguiendo el mismo proceso y actividades, con la variable del traslado de las fiesta, en muchas ocasiones por fondos o dificultades con las instituciones que facilitarían los grupos musicales o algún tipo de ayuda.

Durante la dirección de Paco, Felix, Osvaldo, Noira, Nereyda y otros lograron comprar la casa de Jacobo y Cigüita, siendo la segunda organización que lograba obtener un local con esfuerzos propio, que luego a inicio de los años 80 un programa de Indesur construyó el Centro Comunal, diferente al actual.

Una de las características, y que proyecto el respaldo de la gente al club fue su colaboración con las demás organizaciones del pueblo y de otras comunidades, intercambios de ideas, apoyo en trabajos comunitarios, etc. Tanto era el repardo que en una ocasión los fondos para las patronales no eran suficiente y entre La Negra Manuel, Blanco Lane, Reyna Yina, Cururo y Herminio prestaron el dinero para los trabajos de las patronales, siendo sus dirigentes jóvenes entre los 14 a los 18 años.

Durante la vigencia del 12 de Junio, la estructura de la Iglesia Católica era pintada cada cierto tiempo, así como la limpieza del Cementerio y operativos de limpieza de las calles del pueblo, siembra de arboles, etc.

Fue lamentable su desaparición, por mas que se trato de preparar los relevo, fue imposible conseguir jóvenes consistentes, perseverantes, con vocación de servicios. No entendían que la lucha social conlleva sacrificio, devoción y dedicación, donde solo al final se reconoce el trabajo, las criticas son en muchas ocasiones mas relevantes que el agradecimiento; hoy vemos el buen trabajo realizado, los buenos recuerdos y el brillo de añoranza de la gente cuando se resaltan las actividades realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario