viernes, 2 de noviembre de 2018

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS


Una comunidad que se desplaza tranquila, su gente compartían armoniosamente sus quehaceres cotidiano, los hombres se dirigían a sus propiedades a caballo, burro, mulo o a pie, machete al cinto, macuto cargando una botella de cristal conteniendo café; las mujeres en sus quehaceres de limpieza y cocina después del desayuno, los muchachos jugando.

Resultado de imagen para Día de MuertosCorrían los años 70s, y era 2 de noviembre, una fecha importante para los que guardan recuerdos y culturalmente un sentimiento de aquellos que por el movimiento de la naturaleza ya físicamente no nos acompañan, pero estan ahí presente, siempre surgiendo aquellos momentos y los valores y enseñanzas que nos inculcaron. Era el "Día de los Fieles Difuntos", era el pueblo de Jaquimeyes.

El día anterior, bien entrada la tarde, en algunos hogares habían comprado cera a Lolo, en un caldero la derretían, luego en una varilla con hilo de gangorra amarrado a espacios establecidos y con un cucharon iban vertiendo la cera derretida sobre la varilla y los hilos colgando; de este delicado entretenimiento fabrican sus velas que serían encendida para aquellos familiares que habían partido.

Era un rincón de la casa al que siempre colocaban varias velas encendidas, que en la noche parpadeaban tranquilamente, y que los mas pequeños observaban con escepticismo, siempre pensaban que los muertos estaban sentado al lado de esas velas.

Tradicionalmente Ana luisa, Aleja, Rumba, Romelia, Rosa Felix, Amalia y otros muy pocos hogares, sembraban flores, que en cada 2 de noviembre muchas mujeres pululaban por el pueblo buscando flores para llevar al cementerio a sus muertos.

En hora de la tarde el cementerio se copaba de personas del pueblo y de algunos que viajaban desde Santo Domingo a rendir culto a sus familiares fallecido. Ese era un día de movimiento en el pueblo; tradición que se ha esfumado en nuestra región, porque son tiempos modernos.

Lo extraño es que en países mas desarrollado con mas tecnología que nosotros, aún la conservan.


WILKIPEDIA:
El Día de los Difuntos [...] el día designado en la Iglesia Católica hispana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. [...] Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes