jueves, 28 de diciembre de 2017

MANUEL DE JESUS BATISTA BELTRE (NENI)

Hay hombres que hacen una trayectoria de vida en una comunidad, que luego resalta en las actividades profesionales y cotidiana de la generación que fueron parte de labor altruista y entregada de dicha persona, pero que lamentablemente se va desvaneciendo en el tiempo, fruto de la apatía de una generación subsiguiente enfocada en sobresalir y competir con los demás, olvidando a aquellos que aportaron las bases para que sean individuos de honor y con valores familiares.

Manuel de Jesús Batista Beltre, a quien en su pueblo llamaban "Není", militó desde joven en la Fuerza Aérea Dominicana, llegando al rango de capitán, lo que no impidió su entrega por la generación joven de la época, con una participación muy activa.

Není dirigió con mucho éxito el equipo de béisbol de Jaquimeyes, formando deportista entregados y con una alta disciplina y respeto, logrando insertar a la mayoría en la Selección que representaba a la provincia de Barahona en los Juegos Nacionales, donde varios de nuestros compoblanos lograron medallas de reconocimientos. De igual manera logró encaminar con éxito el equipo de Sofbol Femenino, logrando que el ochenta por ciento (80%) de nuestras jóvenes formaran la Selección de la provincia de Barahona en los Juegos Nacionales, sobresaliendo con premios por sus entregas como deportistas.

El Colia también tuvo una participación muy activa en el Grupo de Teatro del Club Cultural y Deportivo Eliseo López, junto a Jivé, Champan, Ravelo, Chiqui, María, Bélgica, Francis, Yiyo, etc. Fueron muchas las obras de teatros realizadas que lograron insertarse en los corazones de la gente de nuestro pueblo, sus mejicanadas salen a relucir en las anécdotas de esa generación de hombres y mujeres de éxitos.

Sus éxitos deportivos lo siguieron en su vida, logrando dirigir junto a Luis Sanchez y otros en Barahona, el equipo de Béisbol y otras ramas deportivas; donde su talento resaltó en la disciplina impuesta a estos jóvenes.

En su período de descanso, su espíritu de aportar a su comunidad se mantuvo abierta, cuando la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes lo contactó para que participara en el Encuentro con los Envejecientes, no lo dudó, respondiendo "La Coliada, sabes que esa es mi vida". Sus rancheras dieron alegría y remembranzas a nuestros viejos en esos hermosos encuentros.

Manuel de Jesús Batista Beltre, fuiste un hijo digno de Jaquimeyes, hasta pronto!, te recordaremos siempre sonriente, jovial y ese gran calor humano que te caracterizó.