lunes, 26 de septiembre de 2016

¡Renuncio!, Mis buenos dias

Dr. Rafael Molina Morillo, director de El Día.Por:
Rafael Molina Morillo
rafaelmolina41[@]yahoo.com

El periodista y académico uruguayo Leonardo Haberkorn renunció el año pasado a seguir dando clases en la carrera de Comunicación en la universidad ORT de Montevideo, mediante esta carta que ha conmovido al mundo de la Educación:
“Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez. Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies.
“Claro, es cierto, no todos son así. Pero cada vez son más. Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de lado durante 90 minutos –aunque solo fuera para no ser maleducados- todavía tenía algún efecto.
Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal.
“Pero hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo ofensivo e hiriente que es lo que hacen. Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
“Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante entre 20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico.
El resto no tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía.
Les pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
“Así con todo. ¿Qué es lo que pasa en Siria? Silencio.
“¿Qué partido es más liberal, o está más a la “izquierda” en Estados Unidos, los demócratas o los republicanos? Silencio.
“¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!
“¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.
“Lamento que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aún en clase. Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no existen los vegetales.
“En un ejercicio en el que debían salir a buscar una noticia a la calle, una estudiante regresó con la noticia de que todavía se venden diarios y revistas en las calles….
“Llega un momento en que ser periodista te juega en contra. Porque uno está entrenado en ponerse en los zapatos del otro, cultiva la empatía como herramienta básica de trabajo.
Y entonces ve que a estos muchachos -que siguen teniendo la inteligencia, la simpatía y la calidez de siempre- los estafaron, que la culpa no es solo de ellos. Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.
Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más o menos lo mismo.
“Entonces, cuando uno comprende que ellos también son víctimas, casi sin darse cuenta va bajando la guardia.
“Y lo malo termina siendo aprobado como mediocre; lo mediocre pasa por bueno; y lo bueno, las pocas veces que llega, se celebra como si fuera brillante.

No quiero ser parte de ese círculo perverso. Nunca fui así y no lo seré.
“Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible. Y no soporto el desinterés ante cada pregunta que hago y se contesta con el silencio. Silencio. Silencio. Silencio.

“Ellos querían que terminara la clase.
“Yo también”.
(Gentileza de Leo Carreño)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

PROPUESTA DE LA ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES AL GOBIERNO MUNICIPAL DE JAQUIMEYES

Santo Domingo, DN
22 de Agosto del año 2016

Señores
Autoridades del Ayuntamiento del
Municipio de Jaquimeyes.
Att: Carlos Valentín Batista Batista
        Honorable Síndico

Estimados señores:
                La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes se complace en felicitar a las nuevas autoridades municipales, deseándoles muchos éxitos en su gestión, rogando a nuestro Creador les ilumine para que puedan dar un buen servicio a la comunidad, derramando salud y armonía entre sus familiares.

                Aprovechando la ocasión para recordarle que siempre estaremos dispuestos a servir sin condiciones; siempre y cuando sean proyectos institucionales que vayan en beneficio de la comunidad y sus familiares.

                Debemos tomar en cuentas que nuestra comunidad cuenta con una buena cantidad de profesionales en todas las aéreas, las que fácilmente ustedes pueden utilizar para estudios y creación de proyectos de desarrollo.

                Los directivos de la asociación, somos personas miembros de familias, sin particular interés ni banderías políticas, nuestro fundamento es servir a la comunidad que nos vio nacer, estamos dispuestos a coordinar un encuentro con ustedes para discutir la agenda donde podamos colaborar.

                Con alta estima y respeto, le saludan, por la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes,

                Atentamente

Luis A. Lopez Mesa                                      Magdalina Beltre Caraballo              Hilda Claritza Ramirez
               Presidente                                              Sec. de Actas y Corresp.                 Sec. de Organización


 Proyectos que podemos discutir, analizar para estudio de costos, diseños y base de sustentación para su desarrollo y explotación:

PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL MUNICIPIO DE JAQUIMEYES
1.0- CON LA COOPERATIVA:
Al disponer de una cooperativa agropecuaria, la que puede contar con un patrocinio del estado para proyectos de desarrollo, podemos colaborar en su crecimiento, implementando un programa de captación de socios, contando en primer lugar con nuestros productores, analizando el nivel de producción e ingresos de sus propiedades.

1.1-Con los Productores agropecuarios:
Plantearle los beneficios del ahorro a través de la cooperativa, educándolos sobre la disciplina de guardar parte de los beneficios de su producción, convenciéndole de que pueden contar con las facilidades de:
·         Ahorrar parte de su producción
·         Recibir educación sobre las funciones de la cooperativa
·         Recibir formación técnica sobre sus productos
·         Buscar mercado
·         Facilidades de financiamientos
·         Facilidades de préstamos y servicios a bajos costos
·         Seguridad de sus productos
·         Cambios en sus niveles de vida
·         Facilidad de créditos a través del Estado
·         Y recibir la distribución de las ganancias de la cooperativa
·         Etc.

1-2-Con los Comerciantes:
Los pequeños comerciantes deben ser orientados a ver las ventajas de guardar parte de sus ganancias con la cultura del ahorro, además de contar con una entidad que pueda garantizar recursos para reinvertir en sus negocios; al igual que los productores, se le puede facilitar:
·         Contar con un ahorro seguro
·         Acceder a préstamos bajos
·         Facilidad de adquirir productos para su negocio
·         Facilidad de equipar su negocio
·         Recibir educación sobre aspectos cooperativos
·         Recibir educación sobre comercio
·         Facilidad de adquirir productos y servicios.
·         Y recibir la distribución de las ganancias de la cooperativa

Este proyecto es fácil de realizar, contamos con una cooperativa con su decreto de incorporación, asamblea realizada, consejos conformados. Simplemente es analizar los estatutos y reglamentos de préstamos y servicios para adaptarlo a la cultura de nuestros productores y comerciantes.

Para facilitar su crecimiento, es necesario que para los empleados del ayuntamiento sea obligatorio el ingreso a la cooperativa, con un aporte mínimo de ahorro mensual o quincenal, depende del modelo de pago. Es importante que finanzas entienda que el desembolso a la cooperativa debe ser importante para su sostenibilidad.

2.0- PROYECTOS DE DESARROLLO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES
Contamos con una diversidad de recursos naturales sin explotar, como son Rio, Laguna, Playa, Bosque Seco y Montañas; recursos naturales que podemos explotar para disminuir la tasa de desempleo de nuestro municipio y gran parte de la región.

2.1-Rio Yaque del Sur
Estamos inmerso rogando por la construcción de la Presa de Monte Grande, una obra que vendría a apalear el problemas de la sequia por una parte, y de las inundaciones por otra; pero el período de sequia es más prolongado que las temporadas de lluvias en nuestra región, pero mientras mantenemos la espera, es necesario buscar organismos que puedan financiar la construcción de pequeños reservorios de agua para que nuestros agricultores puedan contar con este recurso para una tranquila siembra de sus productos.

2.2-Nuestra Laguna
Este es un recurso sostenible para la sobrevivencia de muchas familias, pueden contar, adema de la alimentación de su familia, le sirve de comercio para otros renglones necesarios e importantes en sus hogares. Se puede coordinar y buscar recursos para mantener una producción de pesca de calidad en coordinación con Medio Ambiente y la Cooperativa; garantizando el suministro de agua permanente, controlando los períodos de pesca, facilitar equipos y herramientas a los pescadores, además adecuar para la parte de turismo, todos sabemos que en ciertas época contamos con la visitas de aves migratorias.

2.3-Nuestra Playa
Contamos con cientos de metros de playa con aguas cálidas y poco profundas, de oleaje suave, donde niños, adultos y envejecientes pueden disfrutar sin peligro alguno, de arenas limpias y libres de algas. Podemos crear un programa de forestación de nuestra playa, donde Medio Ambiente puede suministrar las especies de árboles y la comunidad el material humano.
Para ir creando la publicidad del proyecto, podemos ir habilitando pequeños tours, tanto de Santo Domingo como de nuestros grupos culturales. Hasta que los arboles crezcan, el Ayuntamiento puede ir levantando en áreas de la playa enramadas para que las personas puedan colocar sus pertenencias y protegerse del sol.

2.4-Nuestro Bosque Seco
Contamos con excelentes recursos naturales para el turismo a pie, el área al que denominamos Salao de los Cucuses y el Chaparral cuenta con una buena combinación de floras y faunas para e disfrute de los visitantes. El Ayuntamiento puede recurrir a los conocedores del área para reconstruir un mapa, para definir las rutas por donde los guías y excursionistas deben desplazarse, ubicando en ciertos puntos un gacebo para que estos puedan descansar, escribir o preparar cualquier alimento.

2.5-Nuestra Montaña
Contamos con el Parque Nacional Loma del Curro, lugar ideal para disfrutar segura y libremente del turismo de montaña, el escalamiento bajo densa vegetación de aire combinado por su cercanía al mar.

Desarrollo:
El problema de los desbordamiento del Rio Yaque del Sur es un problema de ciertas zonas de la bahía de Neyba, por ser un problemas común a varios pueblos de la zona, es importante que los Síndicos de estos pueblos unifiquen criterios y programen una estrategia de reclamos al estado, por su dimensión, riesgos y presupuesto, la solución está en manos del estado.

Laguna es un recurso natural importante para el desarrollo de nuestro municipio, muchas familias dependen de esta para alimentar y mantener a su familia, se deben buscar profesionales para hacer un levantamiento del proyecto, es posible que se necesiten bombas para mantener los niveles de agua, debemos recordar que los periodos de sequia son muchas veces muy prolongados. Estudiar la posibilidad de contar con pequeños botes para la pesca y para paseo de personas para disfrutar de las aves migratorias y el entretenimiento.

Con la inmensa área de playa con la que contamos se puede hacer un estudio, levantando un proyecto con profesionales para buscar inversiones a través de organismos locales e internaciones; pero primero podemos ir dando las condiciones mínimas, donde podamos adecuar el disfrute de las personas que la visiten, levantando pequeñas estructuras con recursos propios de la zona, siempre bajo el control de los arboles que sean necesarios.

El mismo procedimiento para la Loma del Curro, el Chaparral y el Salao de los Cucuses, que podemos usar; preparar una ruta de desplazamiento, levantar pequeñas estructuras donde el caminante pueda descansar y realizar cualquier actividad que guste.

El Ayuntamiento puede establecer una cuota por persona o por grupo, estos recursos sirven para el mantenimiento del proyecto, a los guías se le pueden pagar por rutas realizadas.

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL
EL Municipio de Jaquimeyes cuenta con profesionales en diversas aéreas, profesionales que siempre han estado dispuestos a ofrecer sus servicios en beneficio de la comunidad. Pero lamentablemente la comunidad hasta ahora no ha contado con los organismos que sepan capitalizar estas ofertas.

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes, organización que ha sabido captar la atención de todos estos recursos, gracias a los encuentros y actividades que ha logrado realizar tanto en Santo Domingo como en nuestra propia comunidad.

Estamos solicitando al Ayuntamiento, en la persona del Honorable Sindico y sus Regidores, realizar un proyecto en conjunto, donde estos hijos del pueblo de alguna manera puedan devolver el agradecimiento de haber nacido en este pueblo. Juntos podemos lograr darle un buen servicio a la comunidad en materia de salud, educación y crecimiento social.

SALUD INTEGRAL
La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes y el Ayuntamiento del Municipio en coordinación con el Centro de Salud podemos realizar un programa de salud, que abarque consultas periódicas de especialistas, uno o dos operativos al año, programa de suministro de medicamentos a personas con problemas detectados.

El Ayuntamiento en coordinación con el Centro de Salud y la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes, puede hacer un levantamiento de personas por padecimientos diagnosticados, para programar las fechas cuando se realizaran las consultas periódicas por especialidad. ASOJA coordina con los especialistas, el Ayuntamiento suministra las atenciones a los especialistas y el Centro de Salud adecua el espacio y da asistencia a los galenos.

En este proceso el Ayuntamiento puede mantener un archivo control del diagnostico de la población, para implementar políticas de controles, presupuestando o coordinando con algunas entidades el suministro de estos medicamentos; de igual forma se pueden coordinar uno o dos operativos de salud al año, donde en un espacio se atenderían varias especialidades.

Proyecto para actividad social
Los pueblos organizados preservan sus herencias culturales, a través de las celebraciones o actividades acontecimientos que preservaron una idea, un proyecto o el nacimiento de una generación; estos son los que realmente nos definen como raza humana.

Nuestras fiestas patronales deben ser un símbolo de nuestro nacimiento como sociedad unida, este acontecimiento marco la unificación de criterios de familia, fue aquí donde por primera vez se pudo ver la participación completa de todo un pueblo. Es necesario recatar los orígenes de esta actividad cultural, donde todos podemos compartir como familia, como amigos, como pueblo
La comunidad envejecientes se diluye en la apatía, el descuido y la falta de atención que en mucho de los casos es debido a la rutina diaria de sus familiares, donde centran todas sus energías directamente en el desarrollo de sus hijos, la producción y la economía del hogar.

Es importante dedicarle un espacio a esta clase de la población, ellos son partes importantes de nuestras vidas, en particular para nuestros hijos, de ellos es que se fortalecen los principios familiares, la historia de la familia. Una actividad en el año, debe realizarse para que se sientan que son partes importantes de nuestra sociedad.

Proyecto de educación
La comunidad profesional y técnica de nuestro municipio es muy abundante, debemos aprovecharla, creando las condiciones para ir ampliando los conocimientos de nuestros jóvenes, estudiantes y familiares en pro del desarrollo personal y del municipio.

En este proyecto, debemos poner atención en la parte que da sustento al desarrollo y crecimiento del pueblo, los productores, comerciantes y venduteros, especializarlos en sus aéreas, les ayuda a fortalecer y tener más conocimientos del medio donde se desenvuelven.

OBSERVACIONES
La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes está comprometida a colaborar en la parte de estructura de desarrollo y todo aquellos proyectos que aporte los cambios fundamentales en beneficio de la nuestra familia y sociedad, esta parte estaremos apoyando cien por ciento a nuestro gobierno municipal, en lo cultural estaremos apoyando a todas las organizaciones que surjan con propósito real de educar y contribuir con nuestros jóvenes.

Creemos que los proyectos que conlleven inversión, deben ser proyectos del Municipio, y es el que realmente representa a la comunidad manejando los fondos asignados en el presupuesto de la nación, mas los arbitrios que pueda captar.

Luis A. López Mesa

15/09/2016