jueves, 18 de febrero de 2016

RECORDANDO NUESTROS ORIGENES

¡NOSTALGIA POR UNA MADRE EN OCASO!.
Si asimilo como lejano nuestro paso por ´´La Ciénaga´´ de Baoruco, cruzando el puente ´´Coronel´´, durmiendo con la terapia de la chorrera de agua dulce que baja de esa montaña imperiosa donde dejó Guarocuya sus limpias huellas, en su afán de que el avieso conquistador no le arrebate su identidad. Si recuerdo cuando por causa de las tormentas se interrumpía el paso de ese lugar camino a Barahona, cuando mi madre, con una de mis hermanas quebrantada de salud debía esperar ´´máquina´´ y salir por el lado contrario, pasando por San Rafael, Paraíso, los Patos, Enriquillo, Juancho, la Colonia, El Maniel; divisando poblados haitianos como Baie de Pavrot, Boucan Guillaime hasta Boucan Tonton, para salir al Naranjo y Puerto Escondido y decidir si en ese trajinar tormentoso hacer atajo por Neiba o llegar a Barahona, entre el vómito y la deshidrataciòn infantil y un camino inhóspito de polvareda y fangos.
¡Comprendo entonces que he vivido!, siento por lejanos, los vagos recuerdos, cuando el correr de la vida nos lleva al Jaquimeyes de antaño correteando en la arenosa tierra, siempre húmeda, si no estaba cerca la cuaresma. Allá en ´´Palo Alto´´ nace mi hermana menor y recuerdo el apuro de mi padre cuando a caballo se dirige a Fundación en busca de una comadrona, al no encontrar a ´´Benerita´´ por los altos de Villa Estela, en el pueblo. Entre la música del bar ´´Blanca Nieve´´´, en El Peñòn, se contrasta la gracia de las trigueñas del lugar cuando bailan donde Amable Olivero al son del Cayahuate: ´´porque las cayahueteras matan a los hombres´´... Ellas lo emulaban asì: ´´porque aquì las peñoneras matan a los hombres´´, mientras el Yaque cautivaba con su eterno recorrido haciendo ecos en las voces de los impertérritos bañistas...

miércoles, 10 de febrero de 2016

PARA TOMAR EN CUENTA MILITARES Y POLICIAS

JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Prestaciones especiales

  • Prestaciones especiales
Wanda Méndez
Una viuda sometió una acción de amparo en reclamo de que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFA) entregue las prestaciones que le correspondían como continuadora jurídica de su difunto esposo, un militar de la Fuerza Aérea Dominicana.
La acción de amparo no fue admitida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), por lo cual la señora Iris Flores elevó un recurso de revisión ante el Tribunal Constitucional, alegando vulneración de sus derechos.
El TC anuló el fallo del TSA y acogió la acción de amparo. Ordenó al ISSFFA entregar a la viuda del militar Cesáreo Abad Hernández, los salarios correspondientes a cada año de servicio realizado por su extinto esposo.  
Estableció que tras el fallecimiento del oficial y posterior puesta en retiro con derechos a pensión, su esposa tenía el derecho, como su continuadora jurídica, de recibir  todas  las prestaciones establecidas para dicho fin, en ese caso, un salario por cada año de servicio como militar en una de las instituciones que conforman el Ministerio de Defensa.
Indicó que las solicitadas prestaciones son unas conquistas logradas por el difunto militar durante sus más de 30 años ininterrumpidos de labores dentro en la Fuerza Aérea de la República Dominicana.
Apuntó, además, que esas prestaciones especiales que corresponden a cada militar que haya cumplido 25 años o más en servicio activo y que haya sido colocado en situación de retiro, constituyen un derecho consolidado que no prescribe, sino que por el contrario, perdura en el tiempo.
Y finalmente, advirtió que por la naturaleza de la conculcación del derecho envuelto, el Ministerio de Defensa de la República Dominicana tenía el deber de informar a la viuda, en su calidad de continuadora jurídica, la existencia del derecho ganado por el militar, relativo a sus prestaciones especiales. (TC/027/16).

jueves, 4 de febrero de 2016

JAQUIMEYEROS COMPARTIENDO


ARTICULO DE INTERES

Aparenta llevar una vida normal

Un delincuente, cuyo nombre real se omite, narra que se dedica a arrancar carteras y celulares, pero afirma que quienes asaltan negocios y comercios son más peligrosos.

http://www.listindiario.com/
  • Aparenta llevar una vida normal
    El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana correspondiente al período enero-septiembre del 2015, indica que el mayor número de denuncias se registraron en el mes de enero, que en comparación con el 2014 presenta una reducción equivalente a 37%.
Muriel Soriano
Santo Domingo
Alfredo Ramírez, nombre ficticio, es un hombre que vive en unión libre con la madre de sus dos hijos pequeños y quien años atrás se dedicaba a la venta de narcóticos, lo cual dejó de hacer tras ser fichado, recurriendo así a otros actos delictivos como el atraco.
Su madre lo tuvo siendo muy joven y su padre nunca lo conoció. Dejó la escuela en cuarto curso de primaria, por lo que no aprendió ninguna profesión.
Ramírez vive en un barrio de la ciudad capital. Narra que lleva una vida normal con su familia y que lo que consigue por medio de los atracos es para comprar el sustento diario de su hogar.
“En to’ lo’ barrio’ to’ el mundo sabe a qué se dedica cada quien. Allá se sabe quién es el que trabaja, roba cartera, vende droga y el que no e’ de na’.
Uno también conoce a la autoridad y cuál es o no corrupto. Uno sabe a quién le da lo de uno”, explica.
Ramírez sostiene que en ocasiones, él y un compañero han arrancado carteras y celulares y hasta amenazan a sus víctimas, pero, asegura, en realidad no portan armas y no son violentos aunque las circunstancias en las que se desarrollan los hechos son determinantes.
“Yo me dedico a arrancar carteras y celulares aunque ya ’toy quitao’ de eso últimamente. Los que asaltan negocios y comercios son más peligrosos que nosotros porque siempre van buscando mucho dinero y andan bien armados”, narró.
Los documentos y objetos que no tienen valor monetario, Ramírez indica que se deshacen inmediatamente de ellos y los botan a la primera oportunidad para evitar levantar sospechas, “dos hombres en un motor con una cartera”, y algunos objetos los regalan a sus cercanos.
Asimismo, en cuanto a las zonas en las que operan son usualmente las proximidades de donde viven.
“Una vez a mí y un compañero nos agarró la policía y se presentó la mamá de mi compañero en el destacamento.
Ella andaba con una cartera que le habíamos quitado a alguien en la calle. La mujer estaba ahí presente e identificó su ‘vaina’. La mamá de él sabía a qué se dedicaba, la familia casi siempre sabe lo que uno hace”, narró Ramírez.
Pese a que con estas acciones delictivas se expone a ser atrapado, explica que la necesidad de cubrir las necesidades de la casa es más grande que el miedo a correr el riesgo, y conseguir un trabajo digno es difícil en el país sobre todo si se tienen antecedentes criminales.
“Nunca estamos pensando en que vamos a ir pa’ La Victoria (la cárcel) o que nos van a agarrar, pero cuando me mandan pa’llá uno lo coge ‘variado’ porque ahí ta’ la gente de uno… a veces hasta se siente como si estuviéramos en el barrio aunque esté trancao’… uno prefiere ta’ en La Victoria aunque sea cogiendo lucha y no en un centro de esos nuevos donde hay tanta reglas y control y joden mucho”.

martes, 2 de febrero de 2016

OPERATIVO REALIZACION DE MAMOGRAFIA PARA NUESTRAS MUJERES JAQUIMEYERAS

Para el Viernes 19 de Febrero a partir de las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Básica del Municipio de Jaquimeyes

Mamografia para mujeres desde los 40 años, contactar a los médicos del Centro de Salud y llevar una copia de su cédula debidamente firmada.