jueves, 29 de octubre de 2015

RETORNO DE BALAGUER EN 1986

http://hoy.com.do/image/article/710/460x390/0/74035781-6C0C-4700-85BA-1E7DBB7F8BDC.jpeg
En 1986, el ex Presidente Joaquín Balaguer regresó al poder en unos comicios sobre los que todavía se discute.
Luego de ocho años fuera del poder que ostentó durante tres períodos consecutivos y cuando nadie lo esperaba,  el doctor Joaquín Balaguer, ciego y con casi 80 años de edad, surgió como el ave Fénix  en 1986 y se abrazó nuevamente a la presidencia de la República para su cuarto mandato gubernamental, en unas elecciones que 25 años después todavía muchos dominicanos no saben a ciencia cierta quién las ganó.
El autoritarismo, la represión política, la austeridad y otros elementos que caracterizaron “los 12 anos”, fueron la punta del “iceberg” para  Balaguer  cuando en 1978 intentó buscar una nueva reelección en unos comicios que ganó  Antonio Guzman Fernández, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y  también en las del  1982, donde fue electo presidente Salvador Jorge Blanco, de la misma organización política.
Para las elecciones de  1986, el Gobierno de Jorge Blanco, quien en 1982  encontró el país en una crítica situación económica,  finalizando su período  entró en decadencia  tras  firmar  con el Fondo Monetario Internacional (FMI) e implementar una política de austeridad que generó más descontento en la población, ya  frustrada por el incumplimiento de las promesas de mejoría que le habían hecho los dos gobiernos del PRD.
Esa inconformidad llegó a su “clímax” en abril del 1984, y se puso de manifiesto con una “poblada” donde hubo decenas de muertos, aun sin cuantificar.
Con ese fardo a cuestas, más las denuncias de corrupción gubernamental; su enfrentamiento Gobierno-Congreso, donde era mayoría, y envuelto en   la peor crisis interna, llegó el PRD a los comicios del 16 de mayo del 1986.
El “Concordazo”.  Fue  el comienzo de la premonición de  José Francisco Peña Gómez cuando pronunció aquella famosa frase  de que “Sólo el PRD vence al PRD”.
La Convención del 24 de noviembre de 1985   para elegir la candidatura presidencial que se disputaban Majluta y  Peña Gómez,  quienes  a lo interno del PRD formaron los grupos de apoyo “La Estructura” y el “Bloque Institucional”,  adicional a la tendencia “Jorgeblanquista”  que objetaba a Majluta en retaliación por la oposición que desde la presidencia del Senado le hizo al Gobierno, terminó como “la fiesta de los monos”.
En medio del conteo de los votos, un centro  instalado por el PRD en el Hotel Dominican Concorde de esta Capital, se armó una trifulca que obligó a suspender el  cómputo y en la que resultó una persona muerta y varias heridas. A ese  incidente se le llamó “El Concordazo”. Fue  después de un mes que  Jorge Blanco, Pena Gómez y Majluta firmaron el “Pacto la Unión”, en el que se reconoció la victoria de Majluta,  a Peña Gómez se le ofreció la candidatura  vicepresidencial y la rechazó para asumir la dirección del PRD, con Hatuey Decamps como secretario general.
Campaña  feroz y denigrante.  Completadas las candidaturas  de los tres partidos mayoritarios, por el PRD,  Majluta- Nicolás Vargas;  PRSC, Balaguer-Carlos Morales Troncoso, y PLD, Bosch-José Joaquín Bido Medina,  se inicio una de las campanas electorales más agresivas, denigrantes y represivas  de los últimos 30 anos.
 “!Cuiden la cartera que Jacobo se la lleva!”; “!Juan Bosch ni mató ni robó porque el tiempo no le dio!”; y “! Balaguer ta ciego y Juan Bó   ta loco” , eran parte de las consignas que se vociferaban durante la campana.
Todo eso mantenía caldeado  el ambiente electoral,  por lo que fue necesario   ordenar el retiro de alguna publicidad televisiva; hubo  amenazas de muerte contra periodistas y productores de televisión,  y se suspendieron los programas “Cuarto Poder”, de Miguel A. Hernández, y “Hablemos Claro”, del diputado perredeista Miguel Ángel Velázquez Mainardi.
Desarme de militancia. Los constantes enfrentamientos entre  manifestantes, principalmente perredeístas y reformistas, en marchas, caravanas y bandereos, hicieron que la Junta Central Electoral (JCE), presidida por Caonabo Fernández Naranjo, dipusiera  el desarme de la militancia de ambos partidos. Balaguer protestó la medida diciendo que sólo se estaba desarmando a los reformistas, con lo cual advirtió, el Gobierno estaba  creando “una situación explosiva” que podría llevar al país a la frustración del proceso democrático. El 3 de mayo  las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional emitieron un comunicado advirtiendo  a quienes traten de vulnerar el orden legalmente establecido, y  más tarde allanaron la residencia del ex general Luis Ney Tejada Álvarez, presidente del PNVC, donde incautaron un arsenal de pertrechos militares, según una crónica de la Revista 1Ahora!
Asi las cosas, Jorge Blanco,   Balaguer y   Majluta  firmaron un pacto para evitar la violencia entre sus correligionarios. Bosch no lo hizo alegando que el PLD no era culpable de esas agresiones, y acusó  al PRD y al PRSC de orquestar un fraude electoral.
Consignas y promesas.  Mientras todo eso ocurría, Maljuta, Balaguer y Bosch recorrían el país haciendo promesas. “Con Jacobo ganamos todos”. Así se promovía el candidato del PRD, acusado por opositores  de corrupto.  Prometía enfocar su gobierno  en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, y reformar el sistema tributario simplificando los impuestos, entre otras cosas.
“Balaguer prometió y dio”, era la consigna de los reformistas, a quienes sus opositores le enrostraban los crímenes cometidos durante los 12 anos. Balaguer prometía hacer un gobierno de conciliación nacional y  garantizar y respetar los puestos de los empleados públicos.
 “Juan Bosch, un presidente que ni mató ni robó” era el slogan de los peledeistas,   en alusión a Majluta y Balaguer. Bosch prometía gobernar con el sector privado, no afectar los intereses norteamericanos en el país, y bajar los precios de los combustibles.
Las encuestas.  El 2 de mayo la Gallup, sucursal de España, publicó en un diario nacional un muestreo donde Balaguer  figuraba con el 39.27% de las preferencias. Otro dado a conocer en la misma fecha por la firma Penn and Shoen, de Nueva York, daba a Majluta  un 40%; a Balaguer  32%, y a Bosch un 18%.
El 14 de mayo, dos días antes de las elecciones, se publicaron dos encuestas: una de la Gallup Internacional, en la que de 1,013 electores consultados,  el   40.10% favorecía al PRSC;  29.05% al PRD;  26.40% al PLD; y la  otra realizada por la firma Servicios Técnicos Asociados, que de una muestra de 3,000 electores, le daba a Majluta 40.2%,;  Balaguer  26.1%; y a  Bosch 18.1%;   según datos de la obra  “Historia  de las Elecciones en la República Dominicana”, de Sandino Grullón.
Día de las elecciones.  El 16 de mayo  fue viernes. La JCE abrió 6,024 colegios electorales a nivel nacional para un total de   3 millones 039 mil 347 ciudadanos inscritos en el padrón. Los partidos concurrentes  fueron  PRD, PRSC, PLD,    Demócrata Nacional (PDN),  Comunista Dominicano (PCD), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Popular Cristiano (PPC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Unidad Democrática (UD); , Movimiento de Conciliación Nacional (MCN),  Partido de  Acción Cristiana (PAC), Bloque Institucional (BIS) y La Estructura. Los últimos fueron aliados a los 3 primeros.    
Cómputos y objeciones a JCE generan crisis electoral
Debido  al descrédito en que había caído la JCE en procesos anteriores, Balaguer solicitó a Jorge Blanco nombrar una comisión que supervisara  los comicios. El  12 de mayo se creó la Comisión de Asesores Electorales, presidida por los monseñores Nicolás de Jesús López Rodríguez y Agripino Nuñez Collado; José Miguel Bonetti, Rafael Herrera, Alejandro Grullón, Nicolás Pichardo, Luis   Taveras, Rafael Calventi, y Frank Moya Pons, como secretario.
Cómputo electoral
En la madrugada del  17  la JCE emitió su primer boletín con  unos 278,000 votos de 833 mesas electorales  que daban una ventaja a Majluta  de apenas 45 votos. En el boletín 22, con 5,420 (89.5%) mesas computadas,  25,901 votos nulos y 75,851 observados,  el  PRSC y sus aliados  acumulaban  781,902 votos, y  el   PRD y aliados  747,924, para una diferencia de  33,978 sufragios a favor del PRSC. Los votos del  PLD totalizaban   345,745 ; FNP 5,882; PDN, 1,078, y el PCD 4,000, y el conteo  se hizo lento. En esas circunstancias, el PRSC se declaró ganador. 
Majluta y el PRD protestaron y pidieron a las Juntas Electorales asegurar los votos nulos y observados que en total sumaban 101,752,  y que según él, decidirían el ganador de los comicios. Argumentando que fueron engañados, recusaron al presidente de la JCE  y al suplente Rubén Suro;  ambos fueron sustituidos por sus respectivos Suplentes, Ponciano Rondón Sánchez y  Generoso Fernández Molina.
Diversos sectores demandaban respeto a la voluntad popular; en las calles se reforzó la  vigilancia militar , y en medio de la crisis  Majluta se reunió con Balaguer y acordaron designar nuevos miembros en la JCE.
Se convocó al Senado de urgencia y no decidieron nada; la Comisión  Asesores amenazó con no volver a la  JCE hasta que no quitaran a  Rondón Sánchez, a quien  se le prohibió utilizar la cadena de transmisión  “La Voz de la Junta”, le pidió la intervención del presidente Jorge Blanco, y los recusados fueron reintegrados.
El conteo reinició y  el boletín 26, faltando  77 mesas,  dio una ventaja a Balaguer de 43,226 votos. Habían  28,545  observados y  84,210 nulos, según el boletín.
Majluta cede
“Si no hay una solución ante el problema de la JCE que permita que se establezca la verdad en cuanto a la voluntad popular… estoy dispuesto a declarar al doctor Balaguer ganador de las elecciones, porque no voy a permitir que se pierda la institucionalidad de la nación”, declaró Majluta antes de  ir donde Balaguer y reconocer el triunfo del PRSC.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Presunto asesino de teniente también habría matado coronel; intentan lincharlo

Por Benny Rodríguez. 14 de octubre de 2015 - 11:30 am -

Tras enterarse que Rivas Báez, de 26 años, fue arrestado, una multitud, de residentes del municipio de Jaquimeyes y comunidades vecinas, se presentaron a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota pidiendo a la Policía Nacional que al presunto asesino para darle muerte.

i0000rzbtx2e1sgqjpg.jpg
Foto: Benny Rodriguez/Acento.com.do/Alejando (Jonathan) Rivas Báez fue herido la tarde de este martes a la entrada de la comunidad de La Guázara
BARAHONA, República Dominicana.- Una fuente de la fiscalía local dijo que Alejando (Jonathan) Rivas Báez, de 26 años, a quien se le atribuye haber dado muerte el pasado domingo al primer teniente del Ejército de la República Dominicana Claudio Matos Zabala, de 50 años, tiene pendiente una acusación por la muerte de un coronel, pero había logrado evadir la justicia al escaparse de la cárcel.
La fuente que ofreció la información no dijo que cuál cárcel había escapado el imputado ni identificó al coronel que habría sido asesinato por Rivas Báez.
Alejando (Jonathan) Rivas Báez fue herido la tarde de este martes a la entrada de la comunidad de La Guázara, cuando intentó escaparse en una camioneta Mitsubishi L200, en era trasladado por el exsíndico del municipio de El Peñón, Mario Caraballo.
Intentan lincharlo
Por otro lado, al conocerse la noticia de que había sido apresado y herido en un operativo encabezado por el fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, una multitud se presentó al Hospital Regional Universitario Jaime Mota pidiéndole a la Policía Nacional que le permitiera hacer justica por sus propias manos linchando al imputado de doble asesinato.
Tras enterarse que Rivas Báez, de 26 años, fue arrestado, una multitud, de residentes del municipio de Jaquimeyes y comunidades vecinas, se presentaron a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota pidiendo a la Policía Nacional que  al presunto asesino para darle muerte
Tras enterarse que Rivas Báez, de 26 años, fue arrestado, una multitud, de residentes del municipio de Jaquimeyes y comunidades vecinas, se presentaron a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota pidiendo a la Policía Nacional que al presunto asesino para darle muerte
Alejando (Jonathan) Rivas Báez, de 26 años, resultó herido en la una de sus piernas y presenta un hematoma en la cabeza, las que recibió al momento de ser arrestado a la entrada de la comunidad de La Guázara.
Rivas Báez, según las versiones obtenidas en fuentes oficiales, se desplazaba en una camioneta Mitsubishi L200, con su pareja, la cual no fue identificada, pero que el fiscal Gómez Rubio confirmó que se encuentra detenida para ser investigada.
El arrestado narró que era traído a esta ciudad por el exsíndico de El municipio de El Peñón, Mario Caraballo. Pero según informaciones no oficiales la pareja habría amenazado de muerte al exfuncionario para obligarlo a que la trasladara a un lugar desconocido para evadir la persecución de las autoridades.

Asimismo, el imputado Rivas Báez, quien dijo ser del municipio de Paraíso, habría confesado que un joven que identificó como Rubén fue a un punto de drogas, en batey Altagracia, del municipio de Fundación, a empeñar la pistola que le quitaron al oficial asesinado. El teniente fue muerto de un disparo de escopeta el pasado domingo en una parcela de su propiedad, en la zona conocida como San Benito, del municipio de  Jaquimeyes.
El fiscal, dijo, además, que al momento del arresto al imputado y a su pareja se les confiscó la pistola asignada al primer asesinado ( Claudio Matos Zabala) una Remington, calibre 45, número 211212325, la cual está en poder del Ministerio Público.
“Ellos fueron a empeñarla por droga, como yo paro en el punto ahí también, ellos me dijeron que se la guardara, pero yo me la llevé, pero ahora me involucran a mi también en eso y yo no sé nada de eso”, narró el imputado cuando se encontraba en la emergencia del hospital de Barahona.
Dijo que quienes mataron a Matos Zabala fueron unos jóvenes que sólo identificó como Rubén, Abraham y un primo del primero que no identificó. Afirmó que él nada tuvo que ver con asesinato del oficial del Ejército de la República Dominicana, pero admitió que se quedó con la pistola que le fue despojada al militar asesinado.
Multitud quería lincharlo
Tras enterarse que Rivas Báez, de 26 años, fue arrestado, una multitud, de residentes del municipio de Jaquimeyes y comunidades vecinas, se presentaron a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota pidiendo a la Policía Nacional que al presunto asesino para darle muerte.
La entrada a la emergencia del centro de salud tuvo que ser reforzada por la Policía Nacional. El incidente hizo que se presentara el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa.
La entrada a la emergencia del centro de salud tuvo que ser reforzada por la Policía Nacional. El incidente hizo que se presentara el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa.
La entrada a la emergencia del centro de salud tuvo que ser reforzada por la Policía Nacional. El incidente hizo que se presentara el Director Regional Sur de la Policía Nacional, general de brigada Ludwing Miguel Suardi Correa.
Suardí Correa, acompañado del coronel Alcántara, conversó con los ciudadanos que querían linchar al presunto asesino, para persuadirlos, recomendándoles que abandonaran el lugar y dejaran que el joven fuera atendido por los médicos.
“Si no nos lo dan para matarlo vamos a bloquear la carretera y si lo refieren a un centro médico de la capital pararemos la ambulancia y le quitaremos a ese asesino que mató a un hombre bueno”, dijo un ciudadano vestido con un pantalón militar.
El domingo, cuando ocurrió el asesinato, fue apresado Anel Pérez Pimentel, de 21 años, residente en el municipio de Paraíso, otro de los implicados en la muerte del oficial Matos Zabala.

lunes, 12 de octubre de 2015

Detienen a presunto asesino de oficial del Ejército en Barahona

Benny Rodríguez
Barahona
La Dirección Regional Sur de la Policía Nacional informó que detuvo al presunto asesino de un primer teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD), horas después del crimen ocurrido la tarde de este domingo. El detenido, supuesto asesino del primer teniente Claudio Matos Zabala, fue identificado como Anel Pérez Pimentel, de 21 años. El militar prestaba servicio en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de esta ciudad.
Una fuente de la Policía aquí, dijo a Listín Diario que Pérez Pimentel es señalado por una persona que estaba próximo al lugar de los hechos y observó cuando este disparó un cartuchazo contra el oficial.
El asesinato del oficial del ERD, Claudio Matos Zabala, ocurrió la tarde de este domingo en una parcela de su propiedad, ubicada en la zona conocida como San Benito, del municipio de Jaquimeyes, de esta provincia de Barahona, cuando hacía labores agrícolas.
Matos Zabala, según las informaciones, fue sorprendido en la parcela de su propiedad, a quien despojaron de su arma de reglamento, una pistola 45, pero la fuente policial no informó si el arma del militar la encontraron en poder del joven que se encuentra detenido como presunto autor del hecho.
Matos Zabala, fue llevado por personas del referido municipio a la emergencia del hospital Regional Universitario Jaime Mota para que le dieran asistencia médica, pero llegó muerto al centro de salud.

martes, 6 de octubre de 2015

Los Diez Mandamientos de Balaguer

Escrito por  Roberto Victoria B., “Los 10 mandamientos de Balaguer” fue publicado en marzo de 1995, en plena campaña electoral y último intento reeleccionista de quien había gobernado el país desde los tiempos de Rafael L. Trujillo apoyándose en la argucia, el engaño, la manipulación, el fraude, el miedo y la muerte.
Con 238 páginas repartidas en 13 capítulos, además de índice, índice onomástico y dedicado a Orlando Martínez y Narcisazo González y a “otros tantos dominicanos que han caído tratando de descorrer el velo de quien se ha llegado a creer que Colón y Trujillo le entregaron con papeles el país”, este libro no tiene informaciones editoriales, lo que evita conocer quién o quiénes fueron los impresores, posiblemente para evitar la represalia por las cosas terribles que se dicen en él. El autor se encarga de subrayar que se “trata de un libro en donde se mezclan vivencias del autor con testimonios y conjeturas de terceros”.
Roberto Victoria B., autor que fue funcionario de Balaguer durante los 12 años, economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro del Partido Reformista desde los tiempos en que esa organización era conocida como “Acción Social”, ocupó la sub-administración de la Compañía de Seguros San Rafael y en los años posteriores a 1978, cuando Balaguer estuvo fuera de la presidencia hasta 1986, del grupo íntimo que acompañaba en las caminatas que el líder reformista hacia todos los días por las calles del bajo Manhattam, en la ciudad de Nueva York.
Las razones que llevaron a Victoria a escribir este libro no están del todo claras. Posiblemente Joaquín Balaguer lo ignoró luego de juramentarse como presidente de la República en 1986. También podría ser que entrara en conflicto con los íntimos del presidente, que le cerraron el paso. Tal vez eso explica que en más del 30% del libro aparecen algunos de los miembros del grupo íntimo tratado como corresponsables de muchas de las cosas negativas de las que se acusaban a Balaguer.
Los 10 mandamientos de Balaguer
Sin entrar en el análisis del contenido, comparto con ustedes un resumen de “Los 10 mandamientos de Balaguer”, suficiente para entender las razones que hicieron que cercanos al candidato-presidente ordenaran su recogida y la posible destrucción de los ejemplares que se estaban vendiendo en librerías en 1995.  Como cosa curiosa, el Archivo General de la Nación conserva un ejemplar de este rarísimo libro:
Primer mandamiento de Joaquín Balaguer: “Me amaré a mí mismo por encima de todas las cosas”.
Balaguer es un ser esencialmente narcisista: “No obstante, es el narcisista desde el punto de vista patológico una persona con una marcada tendencia hacia la depresión psíquica, y conocido es de aquellos que están cerca de Balaguer que el líder reformista es propenso a serios ataques depresivos, aislándose físicamente en ocasiones por varios días de sus más íntimos colaboradores y hasta de los miembros más cercanos de su familia”.
Sus gobiernos son autocráticos y en su estilo de gobernar “solo predomina su voz, que es la voz del Jefe”.  Joaquín Balaguer es un hombre “que tira la piedra y esconde la mano”.
El segundo mandamiento:  “Probado está: Soy la perfección”.
Con palabras precisas, Victoria describe el perfil del entonces presidente: Balaguer tiene una vida intachable, falta de escrúpulos éticos y políticos, capacidad para la manipulación, dotes en el manejo de la oratoria, conocimiento de la idiosincrasia del dominicano, cultura del trabajo y una acerada persistencia.  Con una dieta balanceada, con preferencia en las frutas y las ensaladas. No injiere arroz ni plátano ni carne, pero si pescado, hígado o pollo acompañado de ensalada verde, papa al horno y una rebanada de aguacate. Su postre preferido el helado de vainilla y guineo salpicado de nueces de la famosa compañía heladera (…), que hacía que un avión de Dominicana de Aviación viajara a Miami tres veces por semanas a buscarlo.
Tercer mandamiento: “Os he dicho: Yo soy el enigma”.
Balaguer es enigmático, impredecible, reservado, contradictorio, gran creador de imagen y de mitos, que se vende “como un ser misterioso y siempre tiene al país político fascinado con esa aura de misterio”, pero rodeado de “verdaderos patanes, (…), que se hace acompañar de ramplones. (…).  En él han confluido “el poder, el control social, la fascinación y la manipulación”. Balaguer antepone “el beneficio político a la cuestión moral, pese a que como hábil simulador siempre brinda la imagen de ser un monumento de moralidad” que tira “la piedra y esconder la mano, como la gatita de María Ramos”.
Cuarto mandamiento: “Está dicho y hecho: Mío será el poder”.
En la vida de Balaguer hay una constante: “conseguir, mantener y perpetuarse en el poder. (…) Sólo le interesa el poder político, aunque se dice que del 1966 para acá tampoco ha descuidado la posesión de bienes materiales” que gasta de forma desprendida “los dineros públicos cuando se entrona en el Palacio Nacional”.  Además, dice Victoria, que este “hombre que ha gastado billones y billones de pesos como hombre de Estado, en su vida privada aparenta ser la tacañearía hecha gente”. A Balaguer poco “le importa (…) que se tenga que hablar mentiras de cara a cara frente al dócil purpurado, o comprar a todo aquel que es comprable (…). Lo único que importa es el poder”.
Quinto mandamiento: “Amaré las tinieblas”.
“Balaguer nunca perdona una ofensa a su amor propio (…) y cuando las circunstancias se presenten, no importa el tiempo que se tomen pues él tiene la paciencia de un monje hindú, se cobrará la ofensa”. No le atrae el vino ni la música, “su atracción por las mujeres (contrario a la percepción de lo que la gente cree de que es un misógino), es hasta cierto punto proverbial, aunque es posible que no haya amado a ninguna. (…). Balaguer ha poseído incontables mujeres, y han sido ellas de apariencias físicas tan variables que se puede decir que las ha tenido para todos los gustos”. Se ha llegado a creer dios  “en su propia orbita celestial”.
Sexto mandamiento:  “De cierto os digo: Soy omnipotente”.
Le acompaña la seguridad y la confianza en sí mismo, “que le proviene del largo ejercicio en el poder. (…). Otro factor es la flema, esa frialdad con la que oculta sentimientos de temor, o de preocupación o de contrariedad (…). Él  efectivamente se haya llegado a creer que está provisto de atributos divinos”. Que se maneja e “impone el neotrujillismo (…).  Balaguer no sólo fue ideólogo clave del trujillismo sino que es su eco viviente”. A Balaguer lo eligió “Trujillo desde su tumba” en 1966.
Sin entrar en detalle, el autor coloca en el libro un recuadro en que se lee de manera destacada:   “Quien no sabe la verdad es un ignorante, pero quien la conoce y calla es un  asesino”.
Séptimo mandamiento:  “La ingratitud será mi norte”.
“Balaguer es un ser ingrato”. (…).  El problema de Joaquín Balaguer es que él se cree que es el único reformista con meritos, y eso no es más que una gran falacia”. Tiene la propensión “a mostrarse siempre como el inocente, como el libre de culpas de hechos y de situaciones en las que él o ha sido el principal compromisario. Por eso; cuando los organismos represivos de su gobierno aniquilaron a sectores importantes de nuestra juventud, él, que siempre busca el empleo de abstracciones para desviar su responsabilidad, se los achacaba, pura y simplemente, a “Fuerzas Incontrolables”. Y con ese eufemismo se lavaba las manos. (…). Es un malagradecido a tiempo completo”(….).  Se ama mucho a sí mismo para agradecerle nada a nadie”.
Octavo mandamiento:  “No osaré decir la verdad”.
“Balaguer en sus ansias de manipular no sólo deforma la realidad de los hechos sino que distorsiona y falsea la verdad histórica. (…). Sus mentiras obedecen a un plan político determinado, y desde la perspectiva de ese plan se pudiera argüir que son mentiras necesarias. (…). Balaguer es la simulación hecha costumbre. (…). Cada acto de su vida está marcado por la simulación, por el cinismo, por la doblez, y su forma de escribir no está exenta de rasgos tan deletéreos”. (…). Si ha sido un simulador en lo que ha escrito y en lo que ha hecho, mayor lo ha sido en su intento de venderse bajo la imagen de una persona austera, sencilla y humilde”.
Noveno mandamiento: “Más el que bebiere el agua que yo le daré, no tendrá sed jamás”.
Este largo capítulo con más de 35 páginas, está dedicado a muchos colaboradores de Balaguer, sus relaciones con el presidente, y acusarlos de hechos que Victoria no estaba en condiciones de probar por lo que  pueden caer en simples anécdotas especulativas.
Decimo mandamiento: “No os olvidéis: quiero morir en el poder”.
“Cuando Balaguer sueña de que está fuera del Palacio Nacional, ese sueño tiene para él la categoría de pesadilla”.
El autor aprovecha este último “mandamiento” para hablar sobre las relaciones de Juan Bosch con Joaquín Balaguer, llegando a decir que el presidente lo había usado “porque está consciente de que Bosch le tiene un temor patológico a la responsabilidad cívica que conlleva gobernar una nación que vive aquejada de todos los retrasos”. Además, Roberto Victoria desarrolla la tesis de que el fraude de Balaguer contra Bosch en 1990, fue un fraude informático, para lo cual se trajeron expertos extranjeros y que el área de cómputo de Bosch estaba  “controlada por el hombre del maletín negro”.
En cuanto a los vicepresidentes que los han acompañado durante décadas, dice que no quiere saber de ellos por “temor a la sucesión (….) del segundo a bordo”.
La puesta en circulación de “Los 10 mandamientos de Balaguer” en marzo de 1995, a subienda de que para mayo de 1996 estaban convocadas las elecciones generales, llevan a pensar que este libro formó parte de la estrategia antibalaguerista de aquellos días y más cuando al finalizar la obra hay un párrafo que delata la intención:
“El tiempo de Balaguer ya pasó. Apenas faltan menos de dos mil días para el inicio de un nuevo milenio. Debe el país desprenderse de sus antiguallas, desmantelar a estos dinosaurios de la política forzándolos al retiro, ya sea éste voluntario o involuntario, Que no se deje la oposición dormir con los cantos de sirena del doctor de la Máximo Gómez”.

jueves, 1 de octubre de 2015

PALABRAS JAQUIMEYERA

"El que tiene miedo a ojos, no come cabeza"

y

"Nadie se muere en la víspera"

decía: Modestina Mesa Matos (Sada)