lunes, 22 de junio de 2015

TRIBUNAL Ratifican salinas marinas pertenece a cabildo

anda Méndez
Santo Domingo
El Tribunal Constitucional ratificó que el control y administración de las salinas marinas, ubicadas en el paraje Puerto Alejandro, corresponden al ayuntamiento de Jaquimeyes, en la región Sur. 
El TC revocó la  sentencia 14-00241, dictada el 4 de agosto del año 2014 por la Primera Sala de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo del Juzgado de Barahona, que acogió una acción de amparo interpuesta por el ayuntamiento de Vicente Noble y la junta distrital de Canoa, que también reclamaban el control de las salinas marinas. 
A su vez, el TC rechazó la acción de amparo incoada por los ayuntamientos municipales de Canoa y de Vicente Noble, reiterando el criterio fijado en la sentencia  020/14, emitida el 20 de enero de 2014. 
El TC justificó que otorgó el control de la administración en favor del ayuntamiento de Jaquimeyes, “no solo por el lugar geográfico, sino también de conformidad con lo establecido en la Ley núm. 192-04 del 7 de julio de 2004”. 
La alta Corte admitió un recurso de revisión de amparo incoado por el Ayuntamiento municipal de Jaquimeyes, el 11 de agosto del año 2014, en contra del tribunal civil de Barahona.
La litis surge por el control y administración de las salinas marinas ubicadas en el paraje Puerto Alejandro, entre el Ayuntamiento municipal de Vicente Noble y la Junta Distrital de Canoa, contra el Ayuntamiento municipal de Jaquimeyes. 
El Ayuntamiento municipal de Vicente Noble y la Junta Distrital de Canoa presentaron una acción de amparo, que fue acogida mediante la sentencia número 14-00241, emitida por la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona.  
Al no estar conforme, el Ayuntamiento de Jaquimeyes interpuso un recurso de revisión ante el TC. La decisión fue publicada en el comunicado 29/15. Anteriormente, el TC emitió la sentencia 030/14, con la cual resolvió un conflicto entre los ayuntamientos de Jaquimeyes y el de Barahona, ya que este último también reclamaba la administración de las salinas marinas.

jueves, 18 de junio de 2015

Información de Ramon de la Cruz Roso sobre las actividades del Comite de Apoyo del Municipio de Jaquimeyes

EL COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE JAQUIMEYES (COADEMUJA), LLENO DE SATISFACCIÓN PORQUE DIOS TODO PODEROSO ESTUVO SIEMPRE PRESENTE EN ESTE PROYECTO DEL CUARTEL POLICIAL DE NUESTRO MUNICIPIO, EL DISCURSO DE APERTURA ESTUVO A CARGO DEL PASTOR TEODORO MATOS CUSTODIO EN REPRESENTACIÓN DE NUESTRO COMITÉ, QUE EN EL DIA DE AYER FUE INAUGURADO Y CONTÓ CON LA PRESENCIA DE: ING. FRANCISCO DEL VALLES RAMIREZ, ING. PEDRO PEÑA RUBIO, MAYOR GENERAL MANUEL CASTRO CASTILLO, GENERAL RAMÓN CIRIACO NUÑEZ, iNG. DOMINGO MILQUIADES FLORIAN, EL GENERAL DOMINGO MEDINA,TODOS LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL COMITÉ, AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES Y EL PUEBLO DE JAQUIMEYES. ^^ UNA MISIÓN MAS CUMPLIDA POR NUESTRO COMITÉ^^ — con Manuel Amado Matos Matos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL COMITÉ DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE JAQUIMEYES (COADEMUJA), TIENE EL HONOR DE INFORMARLES, A TODOS LOS JAQUIMEYEROS PRESENTE Y AUSENTE, AMIGOS Y RELACIONADOS, QUE HICIERON POSIBLE ESTA ACTIVIDAD LOS RESULTADOS OBTENIDO, EN LA KELMESSE TORNEO DEPORTIVO REALIZADA EL DOMINGO 31 DE MAYO DEL 2015, ^^DIAS DE LAS MADRES^^, CON LA FINALIDAD DE GENERAR FONDOS PARA LA CONTINUACIÓN CONSTRUCCIÓN DE LA FUNERARIA DE NUESTRO MUNICIPIO
INGRESOS OBTENIDOS RD$82,043.00
GASTOS..................................20,602.00
BENEFICIOS NETOS..............61,441.00
GRACIAS DE TODO CORAZÓN A ESTE PUEBLO TAN MARAVILLOSO QUE HA ESTADO UNIDO DE BRAZOS CON ESTE COMITÉ PARA TRATAR DE HACER POSIBLE NUESTRA FUNERARIA MUNICIPAL, QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS. 

viernes, 5 de junio de 2015

LAS ORGANIZACIONES COMO SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE LOS PUEBLOS

El desarrollo de una comunidad esta circunscrita a la entrega que como ente comunitario al servicio, nace de una persona con vocación de líder, alguien que esta dispuesto a ser útil, que ve mas allá de su entorno, que no exige condiciones para estar presente ante situaciones que ponen en riesgo el normal desenvolvimiento de la comunidad o alguien en particular.

La rebeldía ante el desconocimiento, crea en los jóvenes la necesidad de profundizar el porque de una tradición o de un suceso, lo que positivamente crea las condiciones de asociación, para la solución de alguna necesidad colectiva o de un sector en particular.

La Asociación de Agricultores de Juan Benito fue una organización que se creo con un propósito, la de desarrollar un área casi imposible para producir de forma tradicional, las condiciones del terreno presentaban muchas dificultades, desde guazábara, cayuco, bayahondas hasta de salinidad.

Estos agricultores se crearon una meta para condicionar estas tierras; desmontaron, delinearon y condicionaron la tierra, luego, con palas, machetes, picos y azadas hicieron un canal, al que con actividades y solicitudes a organizaciones gubernamentales lograron terminal junto a una bomba para regar sus tierras, y otras.

La Asociación de Agricultores de Juan Benito fue el primer grupo organizado que se hizo de un local propio, con un cuerpo directivo seleccionado de forma voluntaria y democrática. Logrando en su época de esplendor muy buena producción, principalmente de guineos y cocos.

Luego, a mediado de los años setenta, se crea el Club Cultural y Deportivo “Eliseo López”, bajo la iniciativa de la Secretaria de Estado de Agricultura, con las siglas “5 D”, sirviendo como enlace y coordinador el agrónomo de turno en la dependencia ubicada en el pueblo.

Los jóvenes que componían el club lograron muy buena aceptación en el pueblo, ellos pudieron recuperar la esencia cultural, acercamiento con otras organizaciones y pueblos, recatar y dar mantenimiento al cementerio, la iglesia, limpiar las calles, educar y entretener a la gente; lograron despertar el espíritu de crecimiento y desarrollo de la juventud de la época, dando ejemplo de organización y trabajo en equipo con las fiestas patronales, deportes y eventos.

La desintegración del Club “Eliseo López” crea la inquietud en algunos jóvenes, la necesidad de continuar con ese proyecto, así a finales de los setenta forman el Club Cultural y Deportivo “12 de Junio”, dando continuidad al programa cultural y de desarrollo de su antecesor; fue el segundo grupo organizado en tener local propio, donde hoy esta el abandonado Centro Comunal.

El Club 12 de Junio fue un ejemplo de organización, disciplina y democracia, ningún dirigente podía repetir un mandato consecutivamente, sino después de agotarse el círculo entre los demás miembros, la decisión de la mayoría era respetada.

Semanalmente con una cuota de diez centavos ($0.10) por miembro se discutían y buscaban soluciones a los problemas que iban surgiendo en el pueblo, si el presupuesto era suficiente se resolvía, de lo contrario se recurría a instancias gubernamentales o al montaje de alguna actividad pro-fondos para la solución.

Las reuniones semanales ordinarias eran dirigida mediante un programa, cada miembro estaba obligado a dirigir las reuniones cuando le correspondía su turno, ninguno repetía, hasta agotar la membresía, esto les enseñaba a tener dominio y saber desenvolverse frente al publico.

Las Comisiones tenían las mismas temáticas, en grupo de tres se programaban durante el año, sin importar la instancia que se iba a visitar. Esto respaldaba al Club a mantener relevos, en caso de la partida de algunos dirigentes.

Las actividades culturales, como fiestas, presentaciones, jornadas de trabajos, era manejada por una comisión mas ampliada, los de turno mas dos miembros; esta comisión conocido el proyecto, lo ejecutaba y luego de terminado entregaba un informe pormenorizado del mismo, donde explicaba el desarrollo, lo positivo y lo negativo, esto ayudaba a futuras comisiones a preveer conflicto cuando tenga que realizar otras actividades.

El Comité de Disciplina velaba por el comportamiento tanto interno como externo de los miembros del club, cualquier acción que podría vulnerar los principios y políticas de la organización, era llamado en una reunión ordinaria frente a los demás miembros para discutir el caso e imponer las reglas de disciplina correspondiente. Era normal en cada reunión la presencia de uno de los asesores, como Bombolon, La Negra, Manuel, etc.

Al termino del cumplimiento de la dirección de los directivos, tenían la responsabilidad de preparar un resumen de su gestión, la que debía leer y discutir frente a todos los miembros, al final estos informes eran entregados a la Secretaria de Actas para su archivo.


El Club Cultural y Deportivo 12 de Junio fue ejemplo de organización, disciplina, trabajo en equipo y planificación. Fue lamentable su desintegración, tan solo por falta de relevos, y ese gran vacío de liderazgo que carcome a nuestro pueblo.