viernes, 27 de febrero de 2015

El pueblo haitiano debe reflexionar y resetear su conducta

UN VECINO IRRESPONSABLE II
Tomado del periódico El Dia
Apenas el lunes pasado nuestra nota editorial rezaba textualmente en uno de sus párrafos lo siguiente: “El Gobierno haitiano no actúa con transparencia ni prudencia, ni honorabilidad en sus relaciones con el Gobierno dominicano”.
Tan pronto tuvo una nueva oportunidad de mostrarse como tal, lo hizo, no dejando lugar a dudas ni siquiera ante los ojos de autoridades dominicanas que se resistían a aceptar lo evidente.
El mismo Gobierno haitiano se evidenció como promotor de la marcha hacia la embajada dominicana que terminó en una grosera agresión violenta a las instalaciones del consulado en Puerto Príncipe, en la que lanzaron piedras y penetraron a la propiedad luego de romper y quemar el lienzo patrio dominicano.
Dice el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en un comunicado que el Gobierno autorizó la marcha contra el “odio y la barbarie”, pero se intenta lavar las manos con una declaración de “condena” a lo que ellos llaman “pequeño grupo que burló la seguridad de los organizadores” para propiciar el ataque.
El Gobierno haitiano, además de propiciar la marcha que terminó en agresión, intenta ofender la inteligencia de los dominicanos. ¿Es rol de un Gobierno dizque amigo el propiciar marchas contra la embajada de un país, cuya sede diplomática está obligada a proteger?
¿Hay que ser clarividente para imaginarse que degeneraría en violenta una marcha en Haití (tan proclive a las manifestaciones violentas) con esas motivaciones abiertamente antidominicanas y apoyada por el Gobierno?
La Cancillería de la República Dominicana hizo lo correcto en pronunciarse como lo hizo, evidenciando la irresponsabilidad del Gobierno de Haití.
El agravio del Gobierno haitiano a la República Dominicana, por demás, se produce justo el día en que el país celebraba el natalicio de Matías Ramón Mella, un Padre de la Patria que jugó un rol protagónico en la gesta de la independencia del país, de la que además hoy celebramos un nuevo aniversario.

jueves, 26 de febrero de 2015

ENCUENTRO CAPTACION DE RECURSOS PARA LA FUNERARIA DE JAQUIMEYES

Calle               :                            Central
Número          :                             9
Urbanización  :                            Lares IV
Ubicación       :                            Autopista de San Isidro
Fecha             :                            Sábado 14 de Marzo
Hora               :                            5:00 PM

Casa de Betsy y Pavi
Tel: 849-889-9863

lunes, 23 de febrero de 2015

QUE HAN HECHO LAS AUTORIDADES CON ESTE CASO?

Desconocidos atracan y matan a comerciante en Jaquimeye,Barahona.



Por: Leo Corniel.
Jaquimeyes, Barahona.- Un comerciante fue muerto en este municipio por desconocidos, luego que penetraran a su negocio a eso de las 6 de la mañana de hoy, de donde se llevaron una suma aún no determinada de dinero.

Los delincuentes hirieron varias heridas con arma blanca al señor Pedro Beltré Segura, de 76 años de edad, cuando este se entraba en su negocio de la calle Ramón Matías Mella No. 107, de aquí.



Beltré Segura fue levantado en la mañana de hoy por el médico legista, doctor Miguel García, quien diagnosticó que la víctima murió por las heridas en el abdomen, el tórax, la cara, y otras partes del cuerpo, que le ocasionaron los ladrones, las cuales les causaron la muerte casi instantánea.



el doctor Garcia dijo que al parecer los atracadores le fueron encima al comerciante y este forcejeo con ellos, dándoles las estocadas que le segaron la vida y dándose a la fuga de inmediato.

miércoles, 18 de febrero de 2015

GRAN COMPARTIR ENTRE JAQUIMEYEROS

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes invita a todos los Jaquimeyeros que quieran participar en un compartir amistoso, esto se realizara en la casa de FERNANDO el hijo de TUNELA.
La dirección es en: La Calle Principal No.23 en la Urbanización Brisa Oriental, Autopista de San Isidro.
Entrando por la Plaza Roja.
Esto es el próximo Sábado 21 de este mes, a partir de la 5:00 PM
Debes traer su aporte para compartir los gastos del consumo.
Por favor animece que habrán cosas muy interesantes, corra la voz

lunes, 16 de febrero de 2015

PATRIMONIO CULTURAL NUESTRO

El Club Cultural y Deportivo (5D) "Eliseo López" había desaparecido, sus miembros habían tomado distintos caminos, emigrando la gran mayoría para tratar de realizar las bases de su futuro, otros perdieron el interés por seguir en la organización, después de años de éxitos; organización que dejo marcado en la historia nuestra, la mas grande concentración de Jaquimeyeros Ausentes con un operativo medico y luego una gran fiesta en la Cocana de Rafucho.

Por los años treinta un reducido grupo de hombres y mujeres sintieron la necesidad de organizarse para poder enfrentar problemas,
como tener que trasladarse a un pueblo vecino a enterrar sus muertos o escuchar las misas de los domingo, esto dio inicio a la creación de organizaciones con objetivo común; este grupo inicio sus trabajos para la obtención de fondos a finales de los años treinta, realizando fiestas, juegos de azar con permisos, aportes individuales y solicitudes de fondos a instituciones publicas para la construcción del cementerio y la iglesia católica, terminando un poco mas allá mediado de los años cuarenta. Existía un archivo con cartas de solicitud y lista con monto de aportes individuales que la ultima crecida del río daño.

Estas actividades realizadas en "La Cancha" motivó la creación de un "sexteto" compuesta por Nego, Ricardo, Jacobo y otros, grupo que llegó a tomar cierta notoriedad en el área, incluso llegaron a amenizar fiestas en la misma provincia de Azua y otros pueblos.

Después de desaparecido el Club "Eliseo López", un grupo de ex-miembros deciden formar el Club Cultural y Deportivo 12 de Junio, nombre tomado para resaltar el día de nuestro patrón "Sagrado Corazón de Jesús", esto fue un 21 de agosto del año 1978, retomando las actividades que habían dado notoriedad al club anterior. 

El Club Eliseo Lopez sentó las bases para el recate y seguimiento a la cultura, mientra se mantuvo
vigente cada semana del 12 de junio de cada año se organizaba la semana cultural con una variada gama de juegos y grupos musicales, lo mas vistoso y que daba notoriedad a estas fiestas el gran Reinado de las Patronales, el mismo 12 de Junio la ganadora del certamen desfilaba por nuestras calles polvorientas, mientra el Bastón Ballet de Barahona llenaba de alegría el desfile de la Reyna.

Otro evento que le dio respeto y admiración a este club, fueron las famosas veladas que se realizaban en el Templo de la Iglesia Católica, cada sábado durante el año nuestro teatro se llenaba para disfrutar de las ocurrencias de Gibe, Champan, Neni, Francis, Bélgica, Maria, entre otros.

El 12 de Junio tomo el esquema del Eliseo Lopez, siguiendo el mismo proceso y actividades, con la variable del traslado de las fiesta, en muchas ocasiones por fondos o dificultades con las instituciones que facilitarían los grupos musicales o algún tipo de ayuda.

Durante la dirección de Paco, Felix, Osvaldo, Noira, Nereyda y otros lograron comprar la casa de Jacobo y Cigüita, siendo la segunda organización que lograba obtener un local con esfuerzos propio, que luego a inicio de los años 80 un programa de Indesur construyó el Centro Comunal, diferente al actual.

Una de las características, y que proyecto el respaldo de la gente al club fue su colaboración con las demás organizaciones del pueblo y de otras comunidades, intercambios de ideas, apoyo en trabajos comunitarios, etc. Tanto era el repardo que en una ocasión los fondos para las patronales no eran suficiente y entre La Negra Manuel, Blanco Lane, Reyna Yina, Cururo y Herminio prestaron el dinero para los trabajos de las patronales, siendo sus dirigentes jóvenes entre los 14 a los 18 años.

Durante la vigencia del 12 de Junio, la estructura de la Iglesia Católica era pintada cada cierto tiempo, así como la limpieza del Cementerio y operativos de limpieza de las calles del pueblo, siembra de arboles, etc.

Fue lamentable su desaparición, por mas que se trato de preparar los relevo, fue imposible conseguir jóvenes consistentes, perseverantes, con vocación de servicios. No entendían que la lucha social conlleva sacrificio, devoción y dedicación, donde solo al final se reconoce el trabajo, las criticas son en muchas ocasiones mas relevantes que el agradecimiento; hoy vemos el buen trabajo realizado, los buenos recuerdos y el brillo de añoranza de la gente cuando se resaltan las actividades realizadas.

Profundo y hermoso mensaje de esta canción de Victor Manuel San José Sanchez



Vivo en mi pueblo pequeño 
Le fé, la alegría, la paz del hogar 
hay una niña morena 
que tras el trabajo me llena de paz 

Hay una ermita en el monte 
que todas las tardes escucho cantar 
y aquel arroyo tan claro 
que riega los campos que son nuestro pan 

Era la tarde un suspiro 
y aquellos soldados llegaron acá 
“Quietos los niños y viejos 
La gente más joven tendrá que luchar” 

Tiembla el fusil en mi mano 
cerrando los ojos disparo al azar 
Bala perdida que mata 
a cualquier inocente con ansia de paz 

¿Por quién lucho yo 
Si en mi corta vida no existe el rencor? 
¿Por quién lucho yo 
Que vivo la vida con fé y con amor? 
Juan, debes de callar 
Esto es una guerra no lo has de olvidar 
Juan, trata de olvidar 
aquella muchacha, la paz del hogar 

Llegan los años de cárcel 
yo soy un cobarde no quiero matar 
Dicen que nuestros soldados 
ganaron la guerra, renace la paz 

Vuelvo a mi pueblo pequeño 
la gente sonrie, murmura al pasar 
“Mira aquel joven cobarde 
que vuelve la espalda en vez de luchar” 
Dejo con pena las cosas 

Que fui levantando y solo sin más 
Vivo aquí arriba en el monte 
soñando que un día pueda regresar

lunes, 9 de febrero de 2015

Esta de cumpleaños mi tesorito Reyna Mabel López



Ay hija, sabes, sabes
de donde vienes?

De un lago con gaviotasa
blancas y hambrientas.

Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida

Asi llegaste al mundo.

Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.
Así llegaste al mundo.

De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
como eres, que nos dices,
porque tu sabes más
del mundo que te dimos.
Pablo Neruda

lunes, 2 de febrero de 2015

FRASES Y PENSAMIENTOS DE JUAN BOSCH

“El hombre no puede cumplir su destino en la sociedad sino convierte sus ideas y sus deseos en hechos, porque sólo los hechos tienen verdadero valor en la vida social”.

“Los pueblos dignos, como los hombres con estatura moral, buscan dar, no recibir; buscan ayudar, no pedir ayuda”.

“Ningún hombre es superior a su pueblo”.

“No hay arma más potente que la verdad en mano de los buenos”.
“La verdad no es un artículo que se compra y se vende con beneficios”.