jueves, 22 de enero de 2015

Paz a sus restos

Tu ausencia, sera como el viento cuando sopla agitando tu cara,
Como rayos de sol que toca tu piel,
como las estrellas que parpadean en las noches de tu pueblo.
En cada esquina, en cada mirada tu presencia brillaba.
Nos hará falta tu espontanea sonrisa
tu sonoras carcajadas.
Los años pudieron escobar tu cuerpo, pero jamas tus deseos
de compartir, de ver cada día los rostros de tu gente
de mezclarte entre jóvenes, niños y envejecientes
Supiste apoyarte en tus energías para no abrazar
el vaivén de las mecedoras ni la etaticidad de una silla de guano,
 que entorpece al final de la vida nuestro cuerpo.
Demostraste que los años no arrinconan cuando el deseo es superior a la edad
ANDINO, GRACIAS POR HABER ESTADO PRESENTE CADA DIA ENTRE TU GENTE



EPD

martes, 20 de enero de 2015

A tomar en cuenta por los defensores del derecho de los animales

Iniciativa israelí: con sabor a carne cultivada 


Un estudio de la Univ. de Tel Aviv determinará que la carne cultivada que crece en un laboratorio o fábrica de células madre de animales, podría fabricarse comercialmente, y examinará los costos, la tecnología y los posibles problemas que están involucrados.
La carne de cultivo se produce mediante la adopción de las células madre y colocándolos en un cultivo de crecimiento (un ejemplo sería suero de bovino fetal, que se extrae del útero de la vaca y es rico con sustratos de energía, aminoácidos y sales inorgánicas para apoyar al metabolismo celular y el crecimiento). Las células podrían dividirse y crecer, creando piezas enteras de carne. La ciencia para el desarrollo de la carne cultivada, basada en la ingeniería de los tejidos, ha existido durante varios años, y ambién la investigación del desarrollo de las formas de producirlas comercialmente se está llevando a cabo en todo el mundo.

Esta investigación se realiza en la Universidad de Tel Aviv, donde el Prof. Amit Gefen, uno de los expertos líderes del mundo en el tema de ingeniería, dirigirá el primer estudio de la viabilidad de producción de la carne cultivada, que estará disponib le al público en general, científicos y fabricantes. “
“Hay un par de empresas trabajando en el desarrollo de la carne cultivada, estas son privadas, y no comparten su investigación con nadie”, dice Barak. “Nosotros vamos a compartir los resultados de este estudio, permitiendo a los fabricantes e inversores determinar que necesitarán en orden de producir comercialmente carne cultivada, cuanto costará, que problemas necesitarán para resolver para permitir la producción comercial y así sucesivamente”

jueves, 15 de enero de 2015

COSAS QUE QUEDARON ATRAS

Los seres humanos vamos desarrollando nuestras condiciones de vida y conductas, la que transformamos con el surgimiento de nuevas generaciones, que lamentablemente radicalizan sin tomar en cuenta las experiencias de sus progenitores, para transformar en mejores condiciones la formación de las características sociales de cada familia.

Antes de los años sesenta el valor de la familia se media por las condiciones como esta acomodaba sus niveles familiares, el apellido de sus padres eran la tarjeta de presentación de cualquier individuo, este tenia un peso en oro, al saber que era hijo de fulano su presencia era grata en cualquier espacio de la sociedad.

Para esa época y un poco de los setenta, las mujeres eran formada para realizar todas las labores del hogar, el hombre tenia que ser trabajador y ser de una familia de buenos principios, esto daba garantía de tener un hombre responsable.

Cuando la muchacha era también de una familia respetable, varios eran los jóvenes que le visitaban para tener la oportunidad de ser elegido, primero por los padres y luego la muchacha. En algunas ocasiones cuando la joven y el joven sentían mucha atracción, este se vestía de valor para ir a pedir la mano a su padre, a partir de aquí se iniciaba la relación de noviazgo consentido o publico, después del agachao.

Para esa época la relación de noviazgo tenían sus condiciones, la pareja se sentaban en la sala de la casa de la novia, donde sus padres siempre estaban presentes, solo se le permitían estar uno al lado del otro, los besos y la mano muerta eran imposible, cuando al cerrar la noche el novio se despedía de los padres, solo atinaba a tomar la mano de la novia o darle un tímido abrazo bajo la mirada vigilante de sus padres.

Algunos no soportaban el estado de sitio y recurrían a complotarse con la novia y con alguna celestina para huirse por la ventana, cosa que al otro día era el desayuno de la población. Esta osadía obligaba al joven a dar un giro en su vida, pues sus padres le obligaban a tomar una azada y un machete para ir a trabajar, "-si usted quiere ser un hombre, tienes que trabajar".

Eran tiempos difíciles para el morbo masculino, la mujer seria estaba acorazada, tan solo verle la pantorrilla a una muchacha, el joven se veía inducido a una segura maturbación. La mujer usaba primero las pantaletas, que eran unos blumen que cubrían desde la cintura hasta un poco de los muslo, luego venia el refajo, que era una especie de sobre pantaletas que llegaba hasta encima de la rodilla, luego el mediofondo, una farda de tela suave igual al vestido corto que cubría el refajo y por ultimo el vestido que llegaba hasta los tobillos o una falda que también llegaba hasta los tobillos.

Entre los años sesenta y setenta los jóvenes cuando cumplían los diez y seis años, el regalo de los padres era llevarlo a un cabaret o prostíbulo para que una de las meretrices lo inicie, que no toda lo querían hacer porque era un menor y eso era inescrupuloso.

Los jóvenes antes de los diez y ocho años para esa época, no podían entrar a un bar, cabaret o billar, tampoco en ninguna bodega se le despachaba bebidas alcohólicas ni cigarrillos; cuando algún menor osaba hacerle una propuesta de sexo a una prostituta del pueblo, la misma prostituta le daba un par de latazos que se le sumaba con otros de los padres.

Pero si existía una norma entre los jóvenes cuando consentidamente o por la ventana se unían, el muchacho lo primero que pensaba era comprar una cama, esta era para respetar la honra de la joven, luego hacia todos los esfuerzos para construir una casita, ya sea de tejamaní, palma o tabla.

miércoles, 14 de enero de 2015

Temblor de tierra deja dos muertos en una Mina de Sal en Jaquimeyes.

Por Edgar Heredia.-

Jaquimeyes-Barahona.- Dos personas resultaron muertas al quedar sepultado en la Mina de Sal de Puerto Alejandro ubicada a unos 12 kilómetros de este municipio cuando varios quintales de sal le cayeron encima producto de una réplica  a raíz de un temblor de tierra ocurrido en la mañana de este miércoles.

El  joven Edgar Batista de 36 años de edad y Salvador García (Cirilo o Piquete) de unos  60 años quedaron atrapados cuando realizaban labores en la referida Mina de Sal
Uno de los muerto es hijo del  ex sindico de este municipio el señor Antonio Bienvenido Batista (Pupucho).

Al lugar de los hechos se presentaron varias personas de la comunidad para socorrer a las hoy victimas.

jueves, 8 de enero de 2015

¿Es Jesús Dios?, el parecer Judio

 Tomado de AURORA ISRAEL DIGITAL

http://www.aurora-israel.co.il/

Jesús complejos

¿Alguna vez has conocido a alguien que es el centro de atención adondequiera que vaya? Alguna característica misteriosa e indefinible lo distingue de todos los demás. Bueno, así fue hace dos mil años con Jesucristo.  Pero no fue sólo la personalidad de Jesús que cautivó a las personas que lo oyeron. Los testigos de sus palabras y su vida nos cuentan que Jesús de Nazaret era distinto a todos los hombres.
Las únicas credenciales de Jesús fueron él mismo. Nunca escribió un libro, lideró un ejército, ocupó un cargo político ni fue dueño de ninguna propiedad. Solía viajar dentro de las cien millas alrededor de su pueblo, atrayendo a multitudes que se asombraban con sus palabras provocadoras y actos asombrosos.
Sin embargo, la grandeza de Jesús fue obvia para todos los que lo conocieron y oyeron. Y mientras que la mayoría de los grandes personajes finalmente se desvanecen en los libros de historia, Jesús sigue siendo el tema de miles de libros y de controversias mediáticas sin paralelo. Gran parte de esas controversias giran en torno a las afirmaciones radicales que hizo Jesús sobre sí mismo – afirmaciones que asombraron tanto a sus seguidores como a sus adversarios.
Fueron principalmente las afirmaciones únicas de Jesús que causaron que fuera visto como una amenaza tanto por las autoridades romanas como por la jerarquía judía. Si bien era un forastero sin credenciales ni base de poder político, en sólo tres años, Jesús cambió el mundo para los siguientes veinte siglos. Otros líderes morales y religiosos han causado un impacto – pero ninguno como ese desconocido hijo de carpintero de Nazaret.
¿Qué tenía Jesucristo que marcó la diferencia? ¿Fue meramente un gran hombre, o fue algo más?
Estas preguntas llegan al fondo de quién fue Jesús realmente. Algunos creen que él fue meramente un gran maestro moral; otros creen que simplemente fue el líder de la mayor religión del mundo. Pero muchos creen algo más grande. Los cristianos creen que Dios realmente nos ha visitado en forma humana. Y ellos creen en las pruebas que lo respalda.
Después de estudiar cuidadosamente la vida y las palabras de Jesús, un antiguo catedrático de Cambridge y escéptico, C.S. Lewis, llegó a una conclusión inesperada sobre Jesús que cambió el rumbo de su vida. Entonces, ¿quién es el verdadero Jesús? Muchos contestarán que Jesús fue un gran maestro moral. Al estudiar más profundamente a la persona más controvertida del mundo, empezamos por preguntarnos: ¿Jesús podría haber sido meramente un gran maestro moral?
Incluso las personas de otras religiones reconocen que Jesús fue un gran maestro de la moral. El líder hindú Mahatma Gandhi elogiaba su vida honrada y sus palabras profundas.[1] Asimismo, el erudito judío Joseph Klausner escribió, “Es universalmente aceptado… que Cristo enseñó las más puras y sublimes éticas…lo cual arroja a la sombra a los preceptos morales y las máximas de los hombres más sabios de la antigüedad”.[2]
El sermón del monte de Jesús ha sido llamado la enseñanza más excelente de ética humana jamás pronunciada por una persona. De hecho, gran parte de lo que conocemos hoy como “igualdad de derechos” en realidad es el resultado de las enseñanzas de Jesús. El historiador no cristiano Will Durant dijo de Jesús que “él vivió y luchó incansablemente por la ‘igualdad de derechos’; en tiempos modernos él habría sido enviado a Siberia. ‘El más importante entre ustedes será siervo de los demás’ – ésta es la inversión de toda sabiduría política, de toda cordura”.[3]
Muchos, como Gandhi, han tratado de separar las enseñanzas éticas de Jesús  de sus afirmaciones sobre sí mismo, creyendo que simplemente fue un gran hombre quien enseñó elevados principios morales. Ésta fue la propuesta de uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos de América, el Presidente Thomas Jefferson, que cortó y pegó un ejemplar del Nuevo Testamento, eliminando las secciones que él consideraba que se referían a la divinidad de Jesús, y conservando otros pasajes sobre las enseñanzas éticas y morales de Jesús.[4] Jefferson llevaba con él en todo momento su Nuevo Testamento cortado y pegado, venerando a Jesús como el que fuera quizás el mayor maestro moral de todos los tiempos.
De hecho, las palabras memorables de Jefferson en la Declaración de la Independencia tienen sus raíces en las enseñanzas de Jesús de que cada persona es de inmensa e igual importancia para Dios, sin tener en cuenta el sexo, la raza o el estatus social. El famoso documento establece, “Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables…”
Pero una pregunta que Jefferson nunca contestó fue: ¿cómo podría Jesús ser un gran líder moral si  afirmó ser Dios en falso? ¿Pero Jesús en realidad afirmó su divinidad? Antes de analizar qué sostuvo Jesús, debemos estudiar la posibilidad de que simplemente fue un gran líder religioso.
Sorprendentemente, Jesús nunca afirmó ser un líder religioso. Él nunca se metió en la política religiosa ni impulsó una agenda ambiciosa, y él se desempeñó casi totalmente fuera del marco religioso establecido.
Cuando uno compara a Jesús con los otros grandes líderes religiosos, surge una notable distinción. Ravi Zacarias ha estudiado las religiones del mundo y ha observado una distinción fundamental entre Jesucristo y los fundadores de otras grandes religiones. Todas las religiones proporcionan instrucciones sobre una manera de vivir. Pero solo Jesús ofrece la liberación, el perdón de los pecados y la transformación. “Jesús no solo enseñaba o exponía su mensaje. Él era idéntico a su mensaje”.[5]
La certeza de la observación de Zacarias es subrayada por la cantidad de veces en los evangelios que el mensaje de las enseñanzas de Jesús fue sencillamente “Ven a mí” o “Sígueme” o “Obedéceme”. Además, Jesús dejó claro que su misión principal era perdonar los pecados, que era algo que sólo Dios podía hacer.
En The World´s Great Religions (Las grandes religiones del mundo), Huston Smith observó que entre todos los líderes religiosos, solo Jesús afirmó ser divino.[6]
Y eso nos lleva a la pregunta de qué afirmó realmente Jesús acerca de sí mismo; específicamente, ¿Jesús afirmó ser Dios?
Entonces, ¿qué ha convencido a tantos estudiosos de que Jesús afirmó que era Dios? El autor John Piper explica que Jesús afirmó tener poderes que pertenecían exclusivamente a Dios.
“…los amigos y enemigos de Jesús se desconcertaban una y otra vez por lo que él hacía y decía. Él podía estar andando por un camino, al parecer como cualquier otra persona, y entonces daba la vuelta de pronto y decía cosas como, ‘Antes de que Abraham naciera, ¡yo soy!’. O, ‘Quien me ve a mí está viendo al Padre’. O, muy tranquilamente, después de ser acusado de blasfemia, él decía, ‘Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados’. A los muertos él podía simplemente decirles, ‘Sal fuera’ o ‘Levántate’. Y ellos obedecían. A las tormentas en el mar les decía, ‘Quieto’. Y a la hogaza de pan le decía, ‘Conviértete en mil porciones’. Y se realizaba inmediatamente”.[7]
¿Pero cuál era realmente el significado de dichas afirmaciones? Es posible que Jesús fuera sólo un profeta como Moisés, Elías o Daniel? Incluso una lectura superficial de los evangelios revela que Jesús afirmaba ser más que un profeta. Ningún otro profeta había afirmado algo similar sobre sí mismo; de hecho, ningún otro profeta se ha colocado en el lugar de Dios.
Algunas personas sostienen que Jesús nunca dijo expresamente, “Yo soy Dios”. Es verdad que nunca dijo las palabras exactas, “Yo soy Dios”. Sin embargo, Jesús tampoco dijo de manera explícita, “Yo soy un hombre” ni “Yo soy un profeta”. Pero Jesús sin duda fue humano, y sus seguidores lo consideraron un profeta como Moisés y Elías.  Por ello, no podemos descartar que Jesús es divino sólo porque él no dijo esas palabras exactas, así como tampoco podemos decir que no fue un profeta.
De hecho, las afirmaciones de Jesús sobre sí mismo se contradicen con la idea de que él simplemente fue un gran hombre o un profeta. En más de una ocasión, Jesús se refirió a sí mismo como el Hijo de Dios. Cuando se le preguntó a Bono, el cantante de U2, si él pensaba que era inverosímil que Jesús fuera el Hijo de Dios, él contestó:
“No, para mí no es algo increíble. La respuesta secular al relato de Jesucristo siempre es así: Él fue un gran profeta, obviamente era un tipo muy interesante, tenía muchas cosas que decir, como los demás grandes profetas,… Pero en realidad, Jesús no te permite eso. Él no te deja librarte tan fácilmente del tema. Jesús dice, “No. No estoy diciendo que soy un maestro, no me digan maestro. No estoy diciendo que soy un profeta….estoy diciendo que soy Dios encarnado”. Y la gente dice: No, no, por favor, se un profeta nomás. Podemos lidiar con un profeta”.[8]
Antes de analizar las afirmaciones de Jesús, es importante entender que él las hizo dentro del contexto de la creencia judía en un solo Dios (monoteísmo). Ningún judío creyente creería alguna vez en más de un Dios. Y Jesús creía en el único Dios, rezándole a su Padre como, “el único Dios verdadero”.[9]
Pero en esa misma oración, Jesús habló de haber existido siempre con su Padre. Y cuando Felipe le pidió a Jesús que les muestre al Padre, Jesús dijo, “Tanto tiempo como llevo con vosotros y ¿no has llegado a conocerme, Felipe? Quien me ve a mí está viendo al Padre”.[10] Entonces, la pregunta es: ¿Jesús estaba afirmando ser el Dios hebreo que creó el universo?
Jesús se refería a sí mismo de maneras que desconcertaban a sus seguidores. Tal como señala Piper, Jesús hizo la afirmación audaz de que, “antes de que Abraham naciera, ¡yo SOY!”[11] Le dijo a Marta y las personas a su alrededor, “Yo SOY la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera”.[12] Asimismo, Jesús decía cosas como, “Yo SOY la luz del mundo”[13], “Nadie llega al Padre sino por mí”[14] o, “Yo SOY la verdad” [15]. Éstas y otras afirmaciones suyas fueron precedidas por las palabras sagradas para nombrar a Dios: “Yo SOY” (ego eimi).[16] ¿Qué quiso decir Jesús con estas afirmaciones? ¿Y qué significado tiene el término “Yo SOY”?
Una vez más, debemos analizar el contexto. En las Sagradas Escrituras Hebreas, cuando Moisés preguntó a Dios su nombre en la zarza ardiente, Dios respondió, “Yo SOY”. Él le estaba revelando a Moisés que Él es el único Dios, que trasciende al tiempo y siempre ha existido. Increíblemente, Jesús usaba estas palabras sagradas para describirse a sí mismo. La pregunta es ¿por qué?
Desde el tiempo de Moisés, ningún judío practicante se referiría nunca a sí mismo ni a ningún otro hombre como “Yo Soy”. Por ello, las afirmaciones de “Yo SOY” de Jesús enfurecieron a los líderes judíos. Una vez, por ejemplo, algunos líderes le explicaron a Jesús por qué  trataban de matarlo: “Porque tú, siendo hombre, te haces pasar por Dios” .[17]
El uso por Jesús del nombre de Dios enfureció a los líderes religiosos. Pero lo importante es que éstos estudiosos del Antiguo Testamento sabían exactamente lo que él estaba diciendo – él estaba afirmando ser Dios, el Creador del universo. Sólo esta afirmación habría conllevado la acusación de blasfemia. Entender a partir de estos textos  que Jesús afirmó ser Dios claramente se justifica, no simplemente por sus palabras, pero también por la reacción a estas palabras.
C. S. Lewis inicialmente consideró que Jesús era un mito. Pero este genio literario que conocía los mitos muy bien concluyó que Jesús tiene que haber sido una persona real. Más aún, a medida que Lewis estudió las pruebas de la existencia de Jesús, se convenció de que Jesús no sólo fue real, sino de que fue diferente a cualquier otro hombre que haya vivido. Lewis escribió,
“Y allí está la verdadera sorpresa’ dice Lewis: ‘Entre estos judíos de pronto aparece un hombre que habla como si fuera Dios. Dice que puede perdonar los pecados. Dice que siempre ha existido. Dice que vendrá para juzgar al mundo al fin del tiempo”.[18]

jueves, 1 de enero de 2015

DESCANSA EN PAZ




Ha fallecido Petra Algentina Mesa Matos (Agen), sus restos son expuesto en el Municipio de Jaquimeyes,

¡UNA INSPIRACION HIRIENTE...!!!!.

Por José Gomez Nin

"Es Que esos días grises del otoño me ponen triste", dice el poeta, ¿Por que inspira la musa con asecho?, esperando las carencias de caricias perdidas, cuando vamos en ruta inmersos solo en respirar en los caminos cotidianos de la vida... en busca del canto, apartando el llanto que nos deja la costumbre, en lo que llega el sopor, la gracia blanca o morena, el calor, de un amor que nos comprenda; ¿beber?, actitud vana de un bohemio consumado y exhausto; hablar de lo mismo, el por discernir del mas viejo junto a la atrevida ignorancia del que es joven; vida, es lo que busco, aliño en besos; mas, lejos de los remilgos de la moda, que a veces si, nos incomoda si su atavío es religioso; entonces ¡pido perdón...! al no estar en sociedad, quien me golpea con maldad por cazar amor en bruto, ese amor que es de conuco entre silencio y cascada, aquel que no pide nada; amores de barricadas entre riachuelos y arbustos...