jueves, 27 de noviembre de 2014

THANKSGIVING DAY O CHERCHA CONDICIONAL DOMINICANA

Cada pueblo, cada sociedad, cada nación, tiene el orígen para la celebración de algún hecho histórico, es lo que establece las normas de su cultura, lo que identifica el accionar de cada uno; sin una base fundamental de la cultura de origen, no podemos identificar a nuestros hermanos de raíz.

Podemos admirar, y por que no, las prácticas culturales de algunas naciones, esto es parte del intercambio y del acercamiento entre los pueblos, pero sin obviar sus propios orígenes. En cada componente orgánico e inorgánico, debe existir un punto de orígen con una identidad única e independiente.

La cultura es como nuestros propios hijos, no podemos sustituirlo por otro, si debemos mordearlo, formarlo y educarlo sobre nuestros principios, esto es la continuidad de lo que somos como raza y como pueblo. La grandeza esta sustentada sobre la defensa de todo aquello que fue parte de nuestra existencia, además, si no somos coherentes con nuestra identidad, seremos una metamorfosis de prácticas culturales.

El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por ella, y para cerebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Los europeos llegaron a América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones, fiestas de la cosecha, desde su continente.

Los orígenes del día de Acción de Gracias en Canadá se remontan al siglo XVII, cuando los franceses llegaron a Nueva Francia con el explorador Samuel de Champlain y celebraron sus cosechas exitosas. Los Franceses de la zona solían tener fiestas al final de la temporada de las cosechas, incluso compartian sus alimentos con los aborígenes.

El 3 de octubre de 1863, abraham Lincoln, proclamó por carta al congreso, un día nacional de acción de gracias. El último jueves de noviembre, en esta proclamación de acción de gracias, dice que:

"anunciado en las Sagradas Escrituras y confirmado a través de la historia, que aquellas naciones que tiene al Señor como su Dios, son bendecidas. Pero nosotros nos hemos olvidado de Dios. Nos hemos olvidado de la mano que no preserva en paz, nos multiplica, enriquece y fortalece. Vanamente nos hemos imaginado, por medio del engaño de nuestros corazones, que todas estas bendiciones fueron producidas por alguna sabiduría superior y por nuestra virtuosidad. Me ha parecido, apropiado que Dios sea solemne, reverente y agradecidamente reconocido como en un corazón y una voz, por todos los americanos..."

viernes, 21 de noviembre de 2014

DE MIS MEMORIAS MACABRAS...

Por José Gómez Nin

Saqué del archivo uno de mis mohosos escritos, plasmado en el vespertino El Nacional de fecha 31 de octubre de 1991, el cual titulé ¡Que Dictador...!, de contenido invocador, como llamar al diablo y no querer que llegue, pese a un fracasado ensayo democrático cargado de mitos, como el desempleo atorrante excusado en el trabajo no impuesto, el multipartidismo, que no es más que ventorrillos que venden cara una mercancía barata, sindicatos politizados, mano de obra foránea, económica por ilegal; dinero inorgánico por una excesiva importación; el menoscabo del medio ambiente con la explotación de los recursos naturales a mansalva, y, entre otras tantas cosas, una transculturaciòn que ha invertido nuestros valores y hasta el folclore.

Escribí, después de crear opinión pública en los corrillos, harían veinticinco o treinta años, quizás, sobre el camino que llevaba nuestro país a colombianizarse, y recibí las oportunas, aunque no puntuales críticas de ser dueño de estimaciones agoreras, cuando en el ´´Círculo Vicioso de la ´´Democracia´´, de mi autorìa, plasmado en el desaparecido vespertino Última Hora, de fecha 5 de junio de 1992, expresaba con impotencia: ¿Qué será de mis hijos si nuestra nación no cambia?. Son miles los dominicanos de buena fe que se hacen esa pregunta. Son miles los hombres bien intencionados que no pueden salvar su patria; están encadenados, amilanados en las ergàstulas de la ´´democracia´´, como hoy, donde las Fuerzas Armadas tienen el músculo estropeado y cansado frente a este pedazo de Colombia y México que ya ha experimentado el sicariato, la droga hasta los cojones, hipòcritamente combatida, pues es égida de una élite imperial. Ya hemos visto mujeres asesinadas que dentro de ese tenor usan como ´´mulas´´; enriquecimientos inusitados, inefables; la Patria genuflexa que languidece; hombres y mujeres quemados y descuartizados al estilo de sus ominosas telenovelas que hablan del narco y su poder; nada más parecido a la empresa hecha aventura de un Juan de Olid, escudero de magnate del rey Enrique IV de Castilla, quien al ser designado para capitanear una expedición de ballesteros armados que recorrió África en busca del unicornio, cuyo cuerno serviría para devolver la virilidad a dicho rey, guerrea en Marruecos, cruza el desierto y vive una serie de espantosos episodios cargados de sangre y placer; grandes peripecias que le permiten dar con el cuerno buscado, pero ya sin tropas y el monarca muerto en ese lapso, solo él sobrevive, desdentado y con manquedad, con un saco cargado de los huesos de uno de sus tantos acompañantes, el Fray Jordi de Monserrate, de Castilla. (Ver ´´En busca del unicornio´´, de Juan Eslava Galán).

Observo las tropas dominicanas, éstas no usan la ballesta, pues tienen las armas de la época, altamente mortíferas y modernas, pero, como les dije, llevan el músculo cansado, no tienen el valor de Juan de Olid; se les ve en las fiestas patrias marchando al compás de los tambores, por lo menos los que para esa actividad están destinados cada año, la mayoría ´´amarran la chiva´´, andan dispersos en las oficinas civiles y en las casas de familias; las que nos ocupa, marchan con las caras pintadas al ritmo de los sonidos solemnes, de ocasión, como autómatas; más bien almas que corren y arrastran sus cadáveres...

EL PONCHE O VIAGRA DEL CAMPO

La capacidad de consumo y el nivel de producción del jefe de una familia en nuestros campos le daba cierto nivel de respeto entre las demás familias de su entorno territorial, esto le daba derecho a poseer varias mujeres con la anuencia silenciosa de los familiares de ambas.

Esto produjo la combinación de apellidos entre hermanos de padre y madre, sucedía en muchos de los casos que el abuelo, un tío, un compadre o algún amigo cuando iba a la ciudad digilenciaba el reconocimiento del niño, que en muchas ocasiones al olvidarse el nombre que le daban los padres, el juez de paz le asentaba uno, lo mismo que olvidaba cual de los apellidos iban primero.


Mantener dos, tres, cuatros o mas relaciones de parejas al mismo tiempo era una tarea difícil, pero el tiempo y las circunstancias del padrote estaba por encima de la capacidad; ahí entraba la habilidad de la esposa para que su esposo no pase vergüenza fuera de su hogar.

Bien temprano en la mañana, ella, sumisa por formación, porque según el código, hombre es hombre y no debe estar en la casa, las calles es su misión, se acercaba al nido de la gallina o la pata para tomar un par de huevos, una malta alemana o cervecita negra, un poco de miel, a veces polvo de hierro, y enemocada guayá, tomar un molenillo y batir bien hasta que la espuma llegue al borde del jarro; con mucho amor, compasión y respeto le daba este reconstituyente antes de prepararle el desayuno.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Destacamento policial en Jaquimeyes.

Nota enviada a Ecos del Sur

BARAHONA
.- La Oficina Presidencial de  Apoyo  a las Provincias, inició los trabajos de   construcción  de  un cuartel policial  en  Jaquimeyes,  con una inversión de más de 7 millones  de  pesos.

El  gobernador provincial Pedro  Peña Rubio,  dio el primer picazo  para  dejar iniciado los trabajos, junto  al  director regional Sur de la Policía, general Máximo Báez  Aybar y  Gorqui  Batista Matos, en representación del alcalde  de ese  municipio.

El  mismo será  levantado de  dos  niveles,  con cerda  para  hombres y   mujeres,  oficina  y  dormitorios para los  agentes que prestarán servicio en el  mismo, cocina, cisterna, áreas verdes, parqueo,   entre otros.

Peña  Rubio dijo  que esa obra está contemplada  dentro del  Plan Operativo 2014, elaborado por  Plan de  Desarrollo de  Barahona (PLANBÁ) y  será   una  realidad  gracias  al apoyo de Francisco del Valle, director de la Oficina  Provincial  de Apoyo a las Provincias y  las  gestiones  realizadas desde la Gobernación Provincial, la Policía Nacional y  el Comité de Apoyo de  Jaquimeyes,  que  donó los  terrenos  para   el  mismo.

”Como  se  puede  ver   con el  esfuerzo  de  todos, obra  como  esta  que  contribuirán  con la  seguridad  ciudadana   de  este  municipio, se  pueden  lograr”, expresó  el  funcionario.

Asimismo,  ell representante del Poder  Ejecutivo  en  Barahona, destacó las  obras  que  ejecuta  el  gobierno  en  esta  provincia,  especialmente la construcción y reconstrucción  y ampliación de  escuelas.

De su lado,  el  general  Baéz  Aybar, destacó  la  importancia  de  esta  obra  que  se  suma   a  construcciones  similares  levantadas  en  municipios  de  esta  provincia, citando el  cuartel  policial de Paraíso, del  cual  solo se  esta  a la  espera  del  equipamiento para  su inauguración.

Mientras  que  Gorgui  Matos  agradeció  el  inicio  a la Oficina  Presidencial  de  Apoyo a las  provincias,  el inicio de  esta  obra.

La  misma  está  a  cargo del ingeniero Miguel Amarante.

Lo mismo pasó en Jaquimeyes con nuestra iglesia, que era patrimonio del pueblo

Destruyen obra del maestro Silvano Lora en remodelación de iglesia en Duvergé

Por Servicios de Acento.com.do. 17 de noviembre de 2014 - 4:00 am - 1 Comentario
La obra fue realizada en solitario por Silvano y de manera desinteresada.
10001416203780jpg.jpg
Foto: La obra fue realizada en solitario por Silvano y de manera desinteresada
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Taller Público Silvano Lora, representado por la hija del maestro de la plástica dominicana, Quisqueya Lora, denunció la destrucción de una obra de arte del reputado artista en la iglesia católica de Duvergé, provincia Independencia.
A continuación la denuncia:
Destrucción del mural de Silvano Lora en la fachada de la iglesia de Duvergé
Luego de la visita realizada el jueves 13 de noviembre a Duvergé, en compañía de un equipo de Centro Nacional de Conservación de Obras de Arte y Documentos CENACOD y del Ministerio de Cultura, y haber podido constatar directamente los daños hechos al mural de Silvano Lora por el proceso de remodelación de la iglesia, queremos dejar en claro nuestra posición.
Silvano Lora dedicó dos semanas en la Navidad de 1993 a la realización de este mural en la fachada frontal de la iglesia de Duvergé a instancias del General Rafael Leonidas Pérez y Pérez y del padre Pedro Gómez Ponce. La obra fue realizada en solitario por Silvano y de manera desinteresada.
Entendemos que luego de tantos años el mural necesitaba restauración y que la iglesia por igual estaba en un gran estado de deterioro.
Reconocemos los esfuerzos y los grandes logros conseguidos para su comunidad por el padre Jonny Durán en los años que tiene al frente de esa parroquia.
Mural completo original.
Mural completo original.

jueves, 13 de noviembre de 2014

INICIO DE LOS TRABAJOS PARA EL ALOJAMIENTO DEL NUEVO CUARTEL POLICIAL

El Comité de Apoyo para el Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes hizo la donación del solar para la construcción del Cuartel Municipal, en un acto conmemorativo donde el Director Regional Sur de la Policía Nacional con asiento en la provincia de Barahona, General Máximo Baez Aybar quien expresó las palabras de apertura para el inicio de la construción de dicho cuartel, quien junto al Gobernador de la Provincia, el Ing. Pedro Peña Rubio quien diera el primer picazo.

Esta necesitada obra llevará paz y tranquilidad a nuestros munícipes, que desde hace tiempo se viene solicitando el traslado del cuartel policial a otro lugar mas seguro y con condiciones digna donde se pueda ejercer una mejor labor.

Histórico Cuartel Policial

Terreno donde se levantará la nueva estructura

Personas presentes en la inaugaracion del inicio de la obra


El Gobernador y el Director Regional de la Policia



MEDICAMENTOS DONADO POR LA ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES

Medicamentos para pacientes con problemas cardíaco (presión,etc) donados al Centro Médico del Municipio de Jaquimeyes.




martes, 11 de noviembre de 2014

EL SERVICIO A LA COMUNIDAD

El avance en la organización y desarrollo de los pueblos esta sustentado en las trayectorias y metas que se fijen sus munícipes, un pueblo sin orden, sin principio y sin una meta de producción tiende a prolongar los niveles de pobreza mas allá de sus espectativas.

Los grupos organizados deben regirse por reglamentos que controlen sus métodos de trabajos, orden y disciplina, que le den una misión, una visión y una política, dentro y fuera de la comunidad; esto es lo que proyecta la existencia del grupo.

En primer orden, estos grupos deben crear pequeños proyectos para formarse en métodos de trabajos, con recursos obtenidos a base de actividades propias, estas le proporcionan solidez a la organización, y enseña a sus miembros a ser creativos, solidarios en la realización del proyecto. Este proceso lo llevaría a proyectos mas grandes, obligando en ocasiones a crear actividades más ambiciosa y con mayor nivel de responsabilidad.

Las actividades culturales con carácter de recaudo, tienden a acercar mas a la comunidad con la organización, además de la diversión pone en juego el nivel de liderazgo y el orden con la que se maneja el grupo en la comunidad; los recursos que entran, fue con la realización de un proyecto, la comunidad aporta una cuota para el levantamiento de una obra que se necesita a cambio de un programa. Usted como ciudadano me pago por un servicio que nosotros como organización le brindamos, un aporte que no fue gratis, pero de carácter social.

El paso siguiente de la organización es recurrir a otros niveles cuando el presupuesto del proyecto no es suficiente, a través de solicitudes de ayuda donde una comisión se encargue de contactar a los contribuyentes, motivando aportes para un proyecto que va a beneficiar a la comunidad.

Un punto que la organización no puede perder de vista, es embarcarse en proyectos que son de orden municipales, proyectos que necesiten la inversión de grandes recursos, la competencia para la realización de programas con otras organizaciones es letal para la existencia y proyección del grupo, esto tiende a dividir la comunidad, esta división aumenta el nivel de desconfianza y reduce el deseo de cooperación de los contribuyentes, cada grupo tiene sus seguidores.

Los proyectos deben consensuarse y estudiarse con paciencia, buscando asesoría de colaboradores que dominen el área, no se puede realizar un proyecto contando con recursos externos, estos se buscan después de agotar los propios.

El éxito de cualquier proyecto comunitario es la unidad, la armonía y la confianza entre los propios comunitarios, de la confianza viene la cooperación y el respeto al grupo. Jamás, jamás se puede competir con grupos que reciben recursos del estado u organismo no gubernamental.