lunes, 29 de septiembre de 2014

ORGANIZARNOS PARA EL DESARROLLO

Las tendencias de los pueblos deben orientarse en la organización y especialización de sus sistemas productivos, incentivando sus medios internos, coordinando, organizando y dando seguimiento a cada rama de esos medios que son los que realmente dan valor a la sociedad donde se establecen como familia.

Cada organización debe tener claro que son medios para corregir procesos de convivencias y desarrollo, esta debe ser la principal herramienta de los grupos campesinos y culturales, a través de la organización es que entienden las necesidades que van surgiendo en sus medios productivos, cuando, donde y a quien deben dirigirse para enfrentar algún problema.

Pero existe un punto que es el núcleo para establecer la principal base del crecimiento del grupo, y es estar claro que sus medios productivos son el sostén y la principal fuente para el bienestar familiar y el desarrollo del pueblo; si usted produce plátanos en poca cantidad de tierra debe entender que el costo de producción, el mercado y los medios para comercializar son casi imposible para establecer reglas de manera individual, pero cuando varios pequeños productores se agrupan, pueden establecer reglas y discutir precios y normas del mercado.

Nuestro pueblo como medio de producción ha perdido la capacidad de ingerencia en el mercado, después de la Asociación de Productores de Juan Benito no ha surgido otro grupo con un sistema organizado y normativo en nuestro pueblo. Muchos culpan a los políticos existente de que el presidente no ponga pies ni se interese presentarse en Jaquimeyes.

Pero la principal razón es que no tenemos un liderazgo interno que pueda atraer el sentir y las necesidades de la gente, que haga estudio y presente proyectos de desarrollo; debemos preguntarnos como es posible que un pueblo que en la actualidad tenga granja productora de pollo, varios colmados, ventas de carnes, panadería, freidurías, ventas de pescados, etc., donde todos estos productos se mercadean en menos de cuarenta y ocho horas, sin hablar de la venta de ropas usadas entre otras cosas. Hay que tomar en cuenta que nadie se arriesga a poner un producto en ventas sin tener la seguridad de que el mercado es bueno.

Los "Ausentes de todas los rincones del mundo" quieren aportar, pero si los que están establecidos en el pueblo no se congregan para buscar la razón de sus diferencias, establecer un liderazgo que pueda dirigir todos estos medios productivos en un sentido, para que todos podamos percibir las virtudes del desarrollo.

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA BELLEZA DE LA NATURALEZA

La paz que provoca en nuestro interior una orquidea cuando surge del propio jardin.

Belleza producida en el hogar

La naturaleza

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gente del pueblo


Estos amigos que fueron creciendo y desarrollándose casi al mismo nivel que los demás jóvenes de su generación, la conducta y forma como se entremezclaban fueron marcando vivencias y anécdotas que en la actualidad son expresadas como las jocosidades que hacen morir de carcajadas a nuestros hijos y amigos.

Son nuestros hermanos de condiciones especiales, que se desplazan entre sus congéneres, donde algunos hacen chanzas, otros establecen conversaciones amenas, que dentro de su mente van creando vivencias ficticias, pero de habilidades naturales para no ser desplazado.

A nuestras edades, vemos con nostalgia, y llegan a nuestros recuerdos las época de infancia que compartimos, algunos andábamos descalzos, con pantalones cortos, sin camisas o rotos en alguna parte; pero ese es el amigo que hoy llena un vacío en nuestra existencia, y que gracias a su imagen suave y pintoresca es el que aviva nuestros recuerdos.

Homenajear a estos amigos es una cuenta que tenemos pendientes aquellos que de alguna manera logramos ciertos éxitos en la vida, contarle a nuestros hijos del valor humano que hay escondido dentro de esos corazones humildes, que la vida lo hizo especiales, ellos, son en algunas ocasiones, quienes hacen de nuestras visitas a esa tierra que nos vio nacer, disfrutar de esos momentos de nuestras infancias; Su rostro nos hace pronunciar desde lo mas profundo de nuestro ser: "fulano", y una sonrisa resalta en nuestros labios de algún recuerdo de los tiempos aquellos.