jueves, 28 de agosto de 2014

FARMACIA POPULAR DE JAQUIMEYES

Cuando los pueblos comenten el error de no ir en armonía con las oportunidades que por cosa de la vida surgen en sus medios, proyectando mas sus pensamientos en los prejuicios de los rumores manipulados por voces sin fundamentos y enemigas de los cambios que sustentan el desarrollo; estos pueblos se quedan estáticos en el tiempo.

Oriundo de Bélgica, el Padre Frank, como era conocido por todos los habitantes de los pueblos cercanos de la provincia de Barahona; un hombre blanco, de cabellera rubia y ojos claro, residía en la Parroquia del pueblo de Peñón, trajo consigo ideas progresistas y revolucionaria para el desarrollo, tanto intelectual como social para la familia y la juventud de esos deprimidos pueblos. Su inseparable asistente de las misas, Francia, una joven de piel obscura, estatura baja, con lentes recetados, y una humilde sonrisa a flor de piel, eran sus características.

El pueblo de Jaquimeyes tenia mas necesidad de desarrollo que Peñón, por lo que propuso construir un liceo para que los jóvenes del pueblo y otros cercanos no tengan que trasladarse a la provincia a realizar sus estudios; como siempre, en Jaquimeyes hubo conflicto con ubicar el terreno donde se levantaría la edificación, en cambio Peñón no lo pensó dos veces para ofertar los terrenos.

El Padre Frank estaba bien informado de la crisis políticas y las necesidades de los pueblos del país, en cada sermón trataba de enseñar y abrirle los ojos a la gente, tenia una capacidad para combinar el mensaje religioso con la convulsa social del momento. Gracias a el, el Club Eliseo Lopez presentaba sus veladas en el local de la iglesia.

En Peñón levanto la estructura del Liceo y una farmacia popular administrada por grupos comunitarios, quienes se regían por un reglamento; en cambio en Jaquimeyes solo pudo crear la farmacia en coordinación con la Asociación de Productores de Juan Benito, quienes pusieron a la disposición el local propio donde operaban, encabezada por esta asociación crearon un comité con representantes de varias organizaciones.

Este comité cada cierto tiempo se reunía para pasar balance y crear estrategias para la venta de los productos que iban a ofertar, siempre sometido por la encargada. En cada reunión el que llevaba la contabilidad detallaba el movimiento de las operaciones de esta, quien recibía quinientos pesos mensuales por esa iguala.

Con el tiempo esta farmacia se convirtió en una especie de centro combinado, donde además de vender medicamentos, vendían artículos ferreteros, como del hogar, y mas que otras de papeleria.

Con la habilidad de la encargada, esta se mantenía bien surtida con un buen margen de ventas, pocas cosas se compraban en la provincia, había en existencia y al mismo precio que en el pueblo; Esta encargada estaba autorizada por el comité a ofertar los productos que ella considerara que se podía vender, los "comisionistas" como le llamaban a los vendedores, primeros pasaban por la farmacia antes de seguir a la provincia y algunos pueblos.

En el transcurso de finales de los años ochenta, los miembros que encabezaron el Comité renunciaron, porque llegaron a la conclusión de que otros debían asumir esa posición voluntaria, ninguno recibía un centavo por estar cargo de la permanencia de esta institucion del pueblo.

Los nuevos integrantes del comité iniciaron con dudar de la pulcritud de la encargada de la tienda, igual como criticaron a los del comite saliente, resultando que ella exigiera su liquidacion, donde resulto que antes del año solo quedara como una institucion del pueblo, la que en casi todas las actividades sociales, fuera la principal donante, como una buena cantidad para la compra del nuevo pley, tan solo quedara la desamparada estructura que se ve en la actualidad.

Esto es una muestra de que no podemos llevarnos de aquellos que pregonan una pulcritud sin haber nunca dirigido un equipo de domino, y cuando las cosas funcionan debemos apoyarla y felicitar a quienes la dirigen, cuando algo sigue en pie es porque alguien la lleva en ese camino.

miércoles, 27 de agosto de 2014

SIETE ESTAFAS DE LAS QUE DEBES CUIDARTE

Por Blake Ellis, CNNMoney
(CNNMoney) – Usar a niños, ancianos y personas sin hogar son algunas de las nuevas estrategias de los estafadores. Estas son siete estafas ante las que debes estar alerta.
1.- Victimizar a niños adoptivos
Los ladrones de identidad son tan despiadados que incluso están apuntando hacia niños adoptivos. Debido a que su información personal a menudo es compartida por una serie de organismos y hogares en el sistema de crianza, fácilmente puede caer en las manos de la gente equivocada.
Incluso aquellos que se supone que deben cuidar a estos niños pueden aprovecharse, dijo Adam Levin, presidente de Robo de Identidad 911 . “En muchos casos, si el tutor o padre de crianza es el culpable, muchos hijos de crianza tienen miedo de denunciar por temor a ser cambiados de hogar de nuevo o sufren un conflicto emocional”, dijo.
La organización de Levin recientemente fue contactada por una mujer de 21 años de edad que había crecido en hogares de crianza y a quien se le negó su primera tarjeta de crédito. ¿Por qué? Su tutor había abierto una tarjeta a su nombre años antes y cayó en inclumplimiento de pagos; destruyendo su crédito.
2.- Robar a los ancianos
Las personas mayores son blancos comunes, pero algunas estafas son más crueles que otras. Como la “estafa de los abuelos”, en la que los estafadores hacen llamadas telefónicas haciéndose pasar por nietos.
Ellos hacen su investigación para asegurarse de que la persona tiene un nieto. Entonces llaman y dicen con una voz ahogada y llena de pánico que fueron asaltadas, que tuvieron un accidente automovilístico, y que necesitan dinero inmediatamente. ¿El primer instinto del abuelo amoroso en el otro lado del teléfono? Enviar dinero.
Las quejas han ido en aumento, de acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). Este año, el esposo de la experta en fraude de la AARP Sally Hurme incluso se volvió en una víctima. Art Hurme, de 71 años, pagó 3.000 dólares a alguien que se hizo pasar por su hija y que dijo que había sido arrestada por conducir en estado de ebriedad y que necesitaba dinero para salir de la cárcel.
3.- 'Rescate' de la ejecución hipotecaria
Las personas que están perdiendo sus hogares ya están contra las cuerdas. Y entonces llegan los estafadores de ejecuciones hipotecarias.
Estos maleantes generalmente encuentran a los propietarios de viviendas a través de avisos de ejecuciones hipotecarias en línea. Los llaman o visitan y dicen que pueden salvar la casa, explica la National Foundation for Credit Counseling (NFCC). Cobran honorarios y piden a los consumidores a enviar los pagos directamente a ellos, y afirman que pasarán el dinero al administrador hipotecario después de negociar un pago más bajo.
Pero esto nunca termina bien. Los estafadores se quedan con el dinero y dejan a las víctimas con mucho menos dinero del que tenían al comienzo; y aún en proceso de ejecución.

4.- Abusar de las familias migrantes
Imagina que recientemente emigraste a Estados Unidos. Suena el teléfono: Tu hijo ha cruzado la frontera de manera segura, dice la persona que llama. Puedes reunirte con él, pero tienes que pagar “los costos de procesamiento”. Ningún precio es demasiado grande.
Pero todo esto es una estafa retorcida. El FBI advierte que los estafadores tienen acceso a los nombres de los niños que han cruzado la frontera solos y que se encuentran recluidos en instalaciones federales, y luego desentierran información de contacto con sus familias.
La oficina del FBI en San Antonio dice que familias en 12 estados han sido contactadas. No ha publicado información sobre cuántas personas han sido estafadas y cuánto dinero se ha perdido, y todavía está rastreando quiénes son los responsables.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advierte que las personas que llaman con frecuencia hablan español, dicen ser trabajadores sociales o empleados del Gobierno y saben detalles acerca de sus hijos y su ubicación. Piden a las familias que envíen dinero y requieren que los pagos se realicen a través de una cuenta bancaria, giro postal o transferencia bancaria.
5.- Endeudar a personas sin hogar
En una estafa que está apareciendo en un puñado de ciudades, los chicos malos eligen a personas sin hogar y les pagan entre 50 y 100 dólares para que obtengan contratos de telefonía celular y teléfonos subvencionados, donde un dispositivo por valor de 600 dólares puede costar alrededor de 100 dólares por adelantado.
Una vez que los perpetradores reciben los nuevos teléfonos, dejan fuera a las víctimas sin hogar y venden los teléfonos en el mercado negro.
Pero no acaba allí. Los teléfonos están registrados a nombre de las víctimas sin hogar, quienes luego acumulan cientos o miles de dólares en facturas. Además, su crédito queda destruido.
6.- Engañar a los deudores
Algunas empresas de “alivio de deudas” te hundirán más profundo en el agujero.
En primer lugar, los chicos malos cobran grandes honorarios por adelantado. Luego piden a los clientes que dejen de pagar a los acreedores y les paguen a ellos directamente, con la promesa de desembolsar el dinero después de negociar un plan de pago. ¿Y adivina qué? Algunas empresas simplemente se quedan todo el dinero.
Una mujer de Nueva York presentó una demanda el año pasado en la que asegura que envió a una firma 5.320 dólares para hacer desembolsos; y que luego descubrió que la empresa ni siquiera se había comunicado con sus acreedores. Así que su pesadilla se volvió aún peor: todavía estaba en deuda. Su crédito probablemente quedó arruinado porque dejó de hacer los pagos. Y se quedó con 5.320 dólares menos.
7.- Estafar a familias de militares
Si alguien llama para decir que tu ser querido que está sirviendo en el ejército regresará a casa pronto, ten cuidado.
Los estafadores están llamando a las familias de los miembros en servicio y les cobran cuotas para tramitar solicitudes de permiso temprano.
La Oficina del Fiscal General de Ohio advirtió acerca de la estafa el mes pasado. Recibe cientos de quejas cada año por militares que han sido blanco de estafas, incluida ésta.
Otra queja común es el robo de identidad. En estos casos, los miembros del servicio regresan a sus hogares con miles de dólares en deuda que alguien más acumuló en su nombre y un caos de reporte de crédito.

martes, 26 de agosto de 2014

PENSAMIENTO DE UN EMPRESARIO

"Y otra cosa que me preocupa es una sensación de conflicto latente o de antagonismo entre el sector empresarial y el sector obrero. Eso hace mucho daño a un país cuando no se concibe que la empresa es una "familia" donde el progreso tiene que ser común y repartido entre los dueños y los que laboran y producen el beneficio día a día".

José Luis Corripio (Pepin)
Empresario.-

sábado, 23 de agosto de 2014

DOS CENTAVOS PARA LA VELA DE MI SANTO

El desarrollo humano esta definido por una series de elementos, que dependiendo de la época en la historia de nuestra sociedad, se convierten en hechos reales, en cada conducta, principio, reglas o practicas es asumida como una realidad en su tiempo.

La invasión americana del 1916 fue la base para el desarrollo de la deprimida región sureña, donde sus habitantes vivían del conuquismo, la crianza y la pesca para alimentar y formar su familia. Para 1921 se funda el "Barahona Sugar Company", lo que luego de unos años fue conocida como Ingenio Barahona.

Había formado tres familia, la tercera y ultima la había formado con una señora del pueblo de Cambronal, había dirigido grupos de la guerrilla urbana, hombre decidido y quien defendía sus creencias y principios con la vida, si era necesario.

El había venido de estados unidos como funcionario del Ingenio Barahona, quien en una practica deportiva se había lastimado un tobillo, recorrió en su país varios médicos, pero el dolor persistía, lo mismo hizo al llegar a Santo Domingo, y nada, seguía igual.

Hacia sus recorridos montado a caballo, apenas podía desmontarse, el dolor era molestoso y persistente; le hizo la historia a un amigo de como se había lastimado y lo que había hecho para su cura, el amigo después de escucharlo le recomendó visitar a una persona en el pueblo de Jaquimeyes, quien podía curarlo, el planto su duda, pero dijo que ya tenia que hacer lo que sea, no soportaba mas.

El llega montado en su caballo, un hombre de alta estatura, pelo rubio y lacio, con acento americano, toca la puerta y pregunta por el recomendado, quien después de ser llamado, sale y saluda al forastero con un cordial apretón de manos, a quien invita a pasar.

El americano le narra su situación, le miraba fijamente mientra escuchaba, a la vez que saboreaba un cigarro hecho de tabaco de andullo; le dice que se quite el zapato y lo ponga sobre su pierna, lo chequea y mientra inhala su cigarro pasa detenidamente su dedo pulgar derecho sobre el tobillo susurrando algo entre sus labios, y al final pasa el cigarro dejando que el humo lo envuelva.

Luego de terminar le dice que tiene que volver al otro día, se saludan y el americano se marcha extrañado por la forma como realizo la supuesta cura de su pie, pero pensó que mas da si otros no han podido tenia que esperar a ver que pasa.

El americano volvió y le realizaron el mismo procedimiento, repitiéndole que volviera al otro día para terminar el proceso; al tercer día, realizo el mismo proceso; el americano le pregunto que cuanto le debía, contestandole que volviera al otro día.

En hora de la tarde el americano llega con una sonrisa profunda, se desmonta de su caballo y le da un fuerte abrazo, diciéndole que increíblemente la molestia del pie había desaparecido, y le pregunta que cuanto debe pagarle, el seriamente le responde dos "centavos para comprarle la vela a mi santo", el americano piensa que no es en serio lo que escucha, y vuelve y le pregunta que cuanto le debe pagar, el responde, "dos centavos para comprarle una vela a mi santo".

El americano no puede creer lo que esta escuchando, le dice que no se imagina la cantidad de dinero que había gastado para tratar de curarse ese pie, y que el si lo habia hecho, por lo que era lógico pagarle una cantidad real de dinero, el le responde que no puede cobrar mas porque su santo no pide mas de eso. El americano sin poder lograr convencerlo, y no muy satisfecho pago los centavos para el santo.

A partir de ahí, el y el americano hicieron una profunda amistad, haciendo rutina de varias veces a la semana compartir un café.

jueves, 21 de agosto de 2014

LA DEVOCION A UNA CREENCIA

Fue la primera del matrimonio de once hijos, el había dejado su pueblo natal, mudándose en ese pueblo para hacer su vida, y no volver jamas ni a visitar a su familia, solo pudo mantener cercanía con una hermana que siguió sus pasos, quien formó su hogar en otro pueblo no muy lejano, pero que siempre se mantenían en contacto principalmente de parte de ella.

Ella como primogénita fue la ilusión de sus ojos, era un ferviente creyente y seguidor de los espíritus que cambian las trayectorias que por naturaleza y formación identifican el desarrollo del ser humano, los malos y los buenos del otro mundo, que el sabia identificar al igual que las palmas de sus manos.

Fue tanta la influencia, en esas creencias de su padre que siendo una adolescente duro tres meses vestida de blanco acostada en una cama sin salir a ver la luz, debido a la influencias de los seres que habitaban en su cuerpo, tomaba alimentos solo para sostenerse, estos seres solo le permitían tomar mas agua que  alimentos.

Ella fue creciendo y su concentración en liberar de los males provocados por espíritus ancestrales enviados por humanos llenos de envidias y maldades se fue fortaleciendo. Era tanta la vocación y la influencia de su padre que puso un altar en una esquina de la habitación de la casa.

Una mesa pequeña cubierta por un rojo mantel que cubría hasta la patas, varios cuadros de santos descansaban sobre la misma, una ponchera esmaltada con varias piedras y por encima de la mitad con agua cristalina hacia juego con el brillo de la luz de un candil, que permanecía parpadeando sobre las imágenes de los cuadros, la pared y el techo de esa esquina.

Varias mujeres y hombres del pueblo llegaban hasta ella buscando la cura y repuesta sobre algunas cosas que sucedían, al que no encontraban explicación, niños languidecidos por la absorción de una supuesta bruja se sentaban sobre sus piernas y susurrando algo mientras pasaba sus manos humedecida con un liquido con olor a hojas y palos descompuestos en berrón sobre su hundida mollera, su pecho y espalda, e indicándole que eran tres ensalmos.

Así mismo llegaban otros niños con la mirada perdida y ojos hundidos provocado por el mal de ojos de alguien con energía interna negativa, y susurrando algo entre sus labios y dientes mientra sus manos descansaban sobre su cabeza e indicándole los otros días que debía volver. Fruto de este sentimiento natural para contrarrestar los malos espíritus, logró concentrar una interminable cantidad de compadres en el pueblo y mas que otros en pueblos cercanos.

Fue siempre firme en sus creencias, la que defendía con su alma y espíritu, profesaba creer en Dios, siempre a su manera, cuando no encontraba argumentos para rebatir ciertas opiniones recurría a algún refrán, que dejaba perplejo al debatiente.

Estuvo segura de que fue el médium de algunos santos, quienes la utilizaban para ayudar y prever situaciones de maldad, envidia y errores en relaciones de parejas y algunas bajezas humanas. Muchos que la visitaban entregaban su fe en un resguardo que llevaban permanentemente en su antebrazo, cintura o uno de sus bolsillos.

Con el tiempo ella se fue del pueblo, en ocasionales visitas tenia que ejercer su oficio, decía que sus santos la obligaban, que no podía dejarlo abruptamente porque podían matarla, ya en el pasado le había ocurrido a otras personas que abandonaron sus seres.

Sus creencias, sus principios y su disciplina chocaban con la actualidad, el respeto a las normas establecidas eran reglas inviolables, jamas acepto que podían ser violadas, la obediencia era en orden ascendente, no podía ser de abajo hacia arriba, así no, en todo sus años de vida fue así, y no se podía alterar.

Creyó tanto en sus convicciones que fue borrando todo el presente, para quedarse insertada en ese pasado donde los hermanos mayores eran protectores y guias de los mas pequeños, los mas pequeños se sentían hijos o sobrinos de los mas grande, el padrino era alguien que estaba al nivel de los padres, y, los hombres y las mujeres debían conservar su distancia.

lunes, 11 de agosto de 2014

A doña Rosita, doña Carmita y don Tato, gracias señor por permitir poder disfrutar con ellos todo este tiempo, descansen en paz

Haber disfrutado de su presencia por todo este tiempo es una bendicion de nuestro creador, ustedes fueron parte de ese patrimonio humano de nuestro pueblo, gracias por haber egendrado hombres y mujeres dignos de llevar los apellidos de unas raices merecedoras de elogios por sus grandes enseñanzas. Doña Rosita, puede descansar en paz, sus hijos y nietos haran honor de haber tenido una gran madre.

Doña Carmita usted es digna de un gran reconocimiento, de sus entrañas y sobre sus pechos emergio esa gran familia, usted que cada dia, cada mañana al despertar el sol podiamos verla pendiente de todos sus hijos y nietos, buscando y haciendo lo imposible para darle lo necesario, de esas manos bendecidas se formo esa gran familia; de usted podremos siempre reconfirmar de que "cada niño nace con el pan debajo del brazo". 


miércoles, 6 de agosto de 2014

La guerra de Gaza en cifras (Vamos a leer sus "verdades")

Fuente: www.aurora-israel.com

La amenaza de los cohetes de Hamás:
El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) lanzó en respuesta al incesante e indiscriminado lanzamiento de cohetes disparados desde Gaza contra civiles israelíes.
Desde el 8 de julio al 6 de agosto:
• 3.360 cohetes fueron disparados por los terroristas desde Gaza contra Israel.
• 2.303 cohetes alcanzaron Israel.
• 115 alcanzaron zonas pobladas de Israel.
• 584 cohetes fueron interceptados por la batería antimisiles Cúpula de Hierro.
• 119 disparos de cohetes fallaron.
• 475 cohetes cayeron dentro de la misma Franja de Gaza.
• 
Antes de la operación, la Inteligencia del Ejército de Defensa de Israel del concluyó que los terroristas en Gaza tenían en sus arsenales aproximadamente diez mil cohetes. Un tercio de estos cohetes fueron disparados contra Israel y otro tercio fue destruido por las fuerzas israelíes.

La amenaza de los túneles de Hamás:
El 17 de julio, tropas terrestres del Ejército de Defensa de Israel, entraron en Gaza para localizar y destruir la red de túneles subterráneos utilizados por Hamás para infiltrarse y atacar a civiles y soldados israelíes.
Entre el 17 de julio y el 5 de agosto:
• 32 túneles terroristas fueron descubiertos y detonados.
• 14 de esos túneles llegaban a territorio israelí.
• 2 túneles tenían bocas de acceso localizadas a 300m-500m de Israel.
• 
Hamás utiliza infraestructura civil para fines terroristas

Hamás utiliza los civiles y su infraestructura en Gaza para fines terroristas. Estas acciones significan graves violaciones al derecho internacional.
Entre el 8 de julio y el 5 de agosto:
• 597 cohetes fueron disparados por terroristas desde infraestructuras civiles de Gaza.
• Aproximadamente 260 cohetes fueron disparados desde escuelas.
• Aproximadamente 160 cohetes fueron disparados desde sitios religiosos, incluidas mezquitas.
• Aproximadamente 127 cohetes fueron disparados desde cementerios.
• Aproximadamente 50 cohetes fueron disparados desde hospitales.


El ejército de Defensa de Israel alcanzó sitios terroristas a lo largo de Gaza
El objetivo principal de la Operación Margen Protector era debilitar la capacidad militar de Hamás y de otras organizaciones terroristas en Gaza, pudiendo de esta forma eliminar las amenazas a la seguridad nacional.
Entre el 8 de julio y el 5 de agosto, las Fuerzas Aéreas, Navales y Terrestres de Tzáhal alcanzaron 4.762 sitios terroristas a lo largo de la Franja de Gaza, incluidos:
• 1.678 sitios de lanzamiento de cohetes.
• 977 centros de comando y control.
• 237 instalaciones administrativas militares.
• 191 instalaciones de almacenamiento y producción de armas.
• 144 sitios de entrenamiento y capacitación.
• 1.535 sitios terroristas adicionales.

Entre el 8 de julio y el 5 de agosto, el Ejército de Defensa de Israel abatió a terroristas en Gaza responsables de la planificación y ejecución de ataques contra soldados y civiles israelíes.
• Nuestras fuerzas abatieron al menos 253 terroristas de Hamás.
• Al menos 147 terroristas de la Jihad Islámica Palestina.
• Al menos 65 terroristas de otras organizaciones terroristas pequeñas.
• Al menos 603 terroristas de afiliación desconocida. 
Además, 159 presuntos terroristas fueron interrogados por fuerzas de seguridad israelíes.

El Ejército de Defensa de Israel transfiere ayuda humanitaria a Gaza
A pesar de los incesantes ataques de Hamás, incluyendo el ataque hacia el cruce fronterizo Kerem Shalom, el ejército israelí continuó transfiriendo miles de camiones con suministros para la Franja de Gaza durante la Operación Margen Protector.
Entre el 8 de julio y el 5 de agosto
• El Ejército de Defensa de Israel transfirió 1.856 camiones con 40.550 toneladas de bienes a Gaza.
• 37.178 toneladas de alimentos.
• 1.694 toneladas de bienes humanitarios.
• 1.029 toneladas de medicinas y suplementos médicos.

La operación Margen Protector logró debilitar las capacidades terroristas en Gaza. La red subterránea terrorista de Hamás fue eliminada y la tranquilidad a los habitantes del sur de Israel ha sido restaurada.
Fuente: Portavoz militar

martes, 5 de agosto de 2014

Apresan el presidente del Consejo de Regidores de Jaquimeyes en medio de protesta

Por http://diarionoticiasd.q
jaquimeyes_325_325Por Benny Rodríguez.-
Jaquimeyes.- El tráfico vehicular paralizado, fuertes enfrentamientos entre agentes contra motines de la policía y manifestantes, así como un enorme caos es lo que se vive en la mañana de este lunes en este municipio en reclamo a la continuación de los trabajos por parte de la empresa Andrade Gutiérrez, que construye la presa de Monte Grande del vertedero de Canoa.
Desde el puente de la comunidad  Habanero y el Cruce de La Hoya, fueron apostados miembros del Ejército de la República Dominicana, adscritos a la Quinta Brigada de Infantería, los cuales portan fusiles y están alerta ante cualquier eventualidad que se presente de alteración del orden público.
En tanto que el regidor del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y presidente del Consejo de Regidores del ayuntamiento de aquí, Fleuris –Klinkito- Matos, fue apresado por efectivos policiales al mando de un coronel que no pudo ser identificado, sin que se conozcan las razones de su apresamiento.
Este reportero pudo observar el momento en que fue arrestado la autoridad municipal de este municipio de la provincia de Barahona, quien le reclamaba a los policías y coronel quien era y la confusión para su arresto, pero el oficial en forma poco educada contestaba al regidor, así como a este reportero, quien intervino, pero sus palabras fueron: “Qué me importa a mi quien sea él?
Decenas de vehículos no podía circular, debido a la protesta que inició a la siete de la mañana de hoy lunes, mientras que los que tenían la urgencia de llegar a la ciudad de Santo Domingo y otros pueblos de la región tenían que hacerlo por la zona del municipio de Tamayo, de la provincia Bahoruco.
Este reportero tuvo que ser escoltado por efectivos de la Policía Nacional que estaban en el lugar, debido a que los manifestantes al observar que tenía una cámara de inmediato la emprendieron a pedradas contra el vehículo de este periodista.
Decenas de niños, niñas, mujeres embarazadas y ancianos, aquejados de hipertensión arterial, diabetes y otras enfermedades crónicas, abandonaron el poblado, debido a que no soportaban los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por la policía en aras de contener a los manifestantes, quienes lanzaban piedras a los agentes, que respondían con los gases y el disparo de escopetas.
Por qué la protesta
Los que viven en este municipio, perteneciente a la provincia de Barahona, reclaman a Andrade Gutiérrez, entidad brasileira responsable de la construcción de la presa de Monte, el reinicio de los trabajos y la terminación del vertedero de Jaquimeyes.
En llamada a los medios de prensa desde la semana pasada, esta comunidad, dijo que pararía el poblado, invitación que hizo extensiva a los demás pueblos que bordean la Cuenca Baja del río Yaque del Sur, ya que ellos, son también afectados.
El vertedero que construye aquí, por parte de la referida empresa, canalizará el agua del río Yaque del Sur hacía el Mar Caribe, sobre todo, en época de la temporada ciclónica, como la actual, que las aguas de este afluente inundan el municipio, así como otras comunidades adyacentes al río.

lunes, 4 de agosto de 2014

Responden con perdigones los reclamos de la terminacion del VERTEDERO en los puentes de Canoa

La política es un arte para satisfacer las necesidades de las mayorías en primer lugar, puede ser para entretener a otros sectores en las ofertas de resolver problemas que estancan el crecimiento o propagando magia donde las mayorías se duermen con sus opiniones y ofertas de nunca cumplir.

El vertedero en los puentes de Canoa es una obra de suma importancia para los sectores que se encuentran en la parte baja de la cuenca del yaque, esta permite reducir los daños provocados por la crecida del río, daños que merman la producción bananera que es la fuente de alimentos y comercio de esta empobrecida región, además de los daños a sus mobiliarios y la paz personal.

La presidencia de la república prometió regularizar esta obra de suma importancia, recayendo sobre la firma Contructora Andrade Gutierrez, SA, donde inicializaron los trabajos moviendo unas series de equipos, que terminarian en menos de un año; y precisamente hace mas de un año que no hacen nada,

El Comité de Apoyo para el Desarrollo de Jaquimeyes organizo una marcha pacifica para hoy Lunes 4 de Agosto a las cinco de la mañana para reclamar la continuación y terminacion de los trabajos del vertedero, ya que las autoridades no han tenido la responsabilidad de responder a estos pueblos.

Es una falta de respeto de las autoridades la forma grosera y denigrante como respondieron a representantes honorables del pueblo, donde muchos son abuelos que fueron a reclamar un derecho que como ciudadanos que producen en beneficio del país les corresponde; no era necesario esperarlo con un contingente policial con la primera orden de disparar sin mediar ni percatarse del nivel de los reclamantes, que lamentablemente hay varios heridos de perdigonazos.

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes se une al justo reclamo de estos pueblos de la cuenca baja del yaque, donde claman sus derechos a vivir y a producir con seguridad, basta de promesas.