domingo, 30 de marzo de 2014

INVITACION A ENCUENTRO

ASOCIACION DE JAQUIMEYEROS AUSENTES 
---
                
Santo Domingo, D.N.
26 de marzo del 2014


Señor
JAQUIMEYERO
Sus Manos.-

Estimado señor:

Sirva la presente para enviarle un afectuoso saludo de parte de los miembros y directivos de la asociación de todos los Jaquimeyeros, rogando a nuestro creador salud y larga vida para usted y su distinguida familia.

El propósito de nuestra comunicación, es para enviarle una formal invitación a usted y su familia al encuentro con el Comité de Apoyo y Defensa para el Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes, quienes expondrán sus estatutos constitutivos y su programa de trabajo, donde se recogen todas las necesidades de nuestro querido pueblo; dicho encuentro está pautado para el domingo 6 de abril a partir de las diez (10:00 AM) de la mañana, en el Club los Trinitarios de la avenida Charles de Gaulle en la parte oriental.

Es importante contar con su asistencia, ya que aporta un estímulo a ese recién formado grupo de hermanos nuestros, donde convergen personas de distintas religiones, banderías políticas y funciones diferentes; cuyo principal interés es el desarrollo del municipio en todos los ámbitos.

Como siempre agradecidos por sus acostumbradas atenciones, sin otro particular queda de usted,

Muy atentamente,


Luis López Mesa                                                                          Magdalina Beltré C.

                    Presidente                                                                         Secretaria de Actas

viernes, 21 de marzo de 2014

EL ESTIMULO A LAS BUENAS ACCIONES

Cuando la sociedad inicia un deterioro moral donde las esperanzas de estimulo para corregir ese mal que
corroe los principios que con tanto empeño y dedicación fueron inculcado a las generaciones su siguientes por un antepasado que creyó en la decencia y el respeto a la familia; donde parte de esa familia puso empeño en poner en alto los apellidos que dieron origen a una identidad, va perdiendo la esperanza de regresar a ese terruño que con tanta nostalgia recuerda, haciendo comparaciones de aquella generación que con tanta humildad y ausencia de malicia se equipara de la presente.

Es hora de apostar y tener fe en el porvenir, de aquí depende el desarrollo y el rescate de una sociedad que aprenda a compartir y a respetar todos los recursos que puedan incentivar el deseo de superación y progreso de nuestros hermanos, es tiempo de estimular las buenas acciones de todo el que quiera aportar su granito de arena para que nos organicemos como sociedad y como pueblo, si no estamos en la capacidad de compartir, es necesario recurrir al silencio, este es mas productivo si no vamos a aportar comentarios positivos. La critica es productiva cuando la hacemos para corregir iniciativas de prosperidad e incentivos a los deseos de superación.

Surge un nuevo movimiento con deseo de corregir y de aportar sus conocimientos por el desarrollo y la armonía de nuestra gente; un movimiento sin fines de lucros donde convergen sin importar creencias religiosas, políticas o sociales; un movimiento que abre sus brazos para decirle a sus hermanos "estamos aquí, te necesitamos, juntos podemos hacer mas y mejor, con orden, con dignidad y con respeto".

El Comité de Apoyo para la Defensa y Desarrollo del Municipio de Jaquimeyes surge como un enlace para las diferentes fuerzas que deben reorientarse para unificar criterio en todo lo referente a los males que se deben corregir en el pueblo, además de hacerlos despertar para mirar hacia el futuro, analizando los proyectos que capitalicen el verdadero desarrollo.

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes extiende una incitación a todos los Jaquimeyeros con visión de futuro a participar en la presentación de los Estatutos y el programa de trabajo de este Comité, que surge y esta compuesto por profesionales, agricultores y estudiantes.

Esta presentación esta pautada para el domingo seis (6) de Abril a partir de las diez (10) de la mañana en el Club Los Trinitarios, en la avenida Charles de Gaulle.

lunes, 17 de marzo de 2014

Encuentro de la Familia Lopez

La fortaleza de la familia se sustenta sobre los principios de respeto, disciplina y trabajo, esa fue la clave del éxito que mantuvo Ana Luisa Matos combinado con decisión y empeño en lo que realizaba, fue la clave perfecta junto a Eliseo Lopez, hombre de trabajo y de buenos principios, un lector de primera en la región, educado, humilde y disciplinado.

Eliseo y Ana Luisa mantenían un respeto por la unidad familiar; Eliseo todos los domingos montado en su caballo se dirigía a su pueblo natal, El Peñón, para visitar a sus hermanos, dedicarle tiempo en una conversación amena, así mismo lo era su inseparable esposa, doña Ana Luisa, tomaba tiempo algunas tardes de la semana para visitar a sus familiares.

Todos los días, en hora de la mañana llegaba el periódico, al igual como compraba obras literarias donde sacaba un momento para sumergirse en la lectura. Ana Luisa increíblemente no sabia escribir, pero si sabia leer; era interesante escucharla hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, detalles de las batallas, así como el nombre de los generales tanto del ejercito alemán como lo de las otras coalición, también te podía hablar con criterio de nuestra historia, de cada batalla y de cada acontecimiento en nuestro país.

Eliseo era reservado pero con vasto conocimiento de cultura general, fue ahijado y protegido de Zenón Ovando, participo en varios enfrentamientos armados representando al ejercito, su ultima fue la de Azua; sin embargo Ana Luisa era una excelente conversadora, de una memoria prodigiosa para recrear escenas y fechas de acontecimientos.

De ahí viene el intelecto de los Lopez, su vocación a la educación y al trabajo, al desarrollo personal y familiar.
Luis y Merida

La Familia de Luis Emilio Lopez Matos

Eliseo Lopez (Piojo)

Parte de la Familia de Eliseo Lopez (Piojo)

Servio Lopez

Parte de la familia de Servio Victor Lopez

Juan Lopez
Parte de la familia de Juana Elisa Lopez

El representante de la familia de Felix Guaroa Lopez

El representante de la familia de Cesar Augusto Lopez

Eliseo Lopez Segura

Ana Luisa Matos

Manuel Emilio Lopez Matos

Familia en sus años moso


Algentina con su sonrisa caracteristica

Hijos de Cesar

Cesar y Algentina Lopez

Lennis y Josefa la heredera biologica de Ana Luisa (Conversadora y andariega)

Nelson, Rafaela y Manuel

Tatica dirigiendose a la familia, excelente anfitriona junto a su esposo Federico

Jhony y Nelson conversando (Cola y el Maetrico)

Los jovenes primos compartiendo

Una digna representante de los Lopez

Dando gracias a nuestro creador por esa maravillosa noche y los alimentos

Hablando de cosas de familia

Nelson y su relevo

Los primos compartiendo

Ingrid Massiel aprovechando acurrucarse con su tia

Los nietos de Luis Lopez

sábado, 8 de marzo de 2014

LA TARDE QUE LAS AGUAS SE ADUEÑARON DEL PUEBLO

Era una tarde normal, de esas que el sol aparenta observar desde arriba con con sus múltiples ojos el desenvolvimiento de la gente del sur perenne, donde cada uno de sus rayos cae independiente sobre cada persona, donde el incandescente calor remueve la sensibilidad de su piel.

Todos armonizaban sus mentes para esperar la serenidad de la tarde, esas tardes que desde el horizonte los rayos del sol levantan el fulgor de sus luces para anunciar su despedida, como anunciando que esta llegando la hora donde la noche empieza a reinar.

Algunos sentados a la sombra de un árbol, otros cubriéndose con la silueta del hogar conversaban, como si pasaran balance a las cosas cotidiana que durante el día fueran las novedades de sus existencias.

Sobre las tres de la tarde marcaba el reloj, alguien de la gente que ejercían la cotidianidad de los hombres del campo en sus fincas dieron una increíble noticia, comentaban que la gente se veía muy tranquila, y que estaban lejos en sus mentes lo que venia, algo parecido a león enfurecido y rugiendo a todos los vientos..

No lo podían creer, pero un sonido como si emergiera de lo mas profundo de la oscuridad de la tierra se escuchaba, algo rompiendo y demoliendo todo a sus pasos, no había tiempo para recoger los ajuares, solo para cerrar las puertas de la casa y correr, solo correr para no ser arrastrado por ese monstruo que arrasaba todo a su paso; fue un efecto cascada, tan solo ver la cara de miedo de los que venían corriendo decía que algo horrible venia detrás, no se podía pensar, solo era hacer lo mismo, cerrar las puertas de los hogares y correr.

No fue necesario esperar los molestos altoparlante anunciando que debían abandonar el pueblo por el peligro, la propia naturaleza se encargo de desplazarlo sin anuncio, sin cambio climático y sin equipos de rescate, tenían que hacerlo por sus propios medios si querían salvarse.

Fue increíble, en cosa de minutos todas las casas estaban inundadas, la mayoría solo podían verse la cobija desde la autopista. En esa tarde tranquila y serena la autopista fue el hogar sin techo de la gente del pueblo, niños, mujeres, hombres y ancianos se confundían en un murmullo colectivo, sorprendidos, confundidos y ataviados; no había explicación para ese repentino fenómeno.

En ese momento nadie tenia espacio en su mente para sentirse indignado o impotente, solo existía la sorpresa y las interrogantes, ver como ese fenómeno se adueñaba de algo que era de ellos, como se burlaba con inesperada sorpresa, así mismo en la altura de la autopista cruzaba entre sus pies, donde aun sorprendidos veían pasar con inconfundible sonido.

Las secuelas de ese fenómeno se fueron sintiendo después, plantaciones arrasadas, los mobiliarios del hogar afectados o destruidos y la moral en el suelo. Las lágrimas que rodaron por las mejillas de muchos al ver sus hogares en esas condiciones se podía comparar con aquellos ausentes, al ver la tierra donde sus ojos vieron por primera vez la luz de la vida.

PARA TI MUJER

Desde dentro de tu ser se hace la luz

tu naturaleza es fuente de la vida misma

eres la inspiración de todo el centro de la familia,

tu voz es un susurro de amor en los sueños de los hijos

tus brazos pueden transformar la ira en armonía

lo bello, lo dulce, lo amargo y lo irracional terminan al llegar a tu ser.

Madre, esposa, compañera y consejera,

tus pechos son un jardín de amor, alegría y consuelo,

donde todos juntos debemos celebrar por este y todos los días,

y edificarte en nuestros sueños, en nuestros pasos,

en nuestras decisiones,  en cada abrazo, en cada caricia; 

y en cada beso veo la imperecedera imagen de una mujer hermosa.-

Luis Lopez
8/03/2014.-

miércoles, 5 de marzo de 2014

A2BC.com: Entre Avivato y el Dr. Merengue

A2BC.com: Entre Avivato y el Dr. Merengue: Por JOSE DEL CASTILLO    En los años 50's, mientras crecía a pasos agigantados -siempre me medían la estatura proyectándola con ...

Jaquimeyes en Imágenes

Fotos: Kilbert Sena
 
Glorioso Cuartel de Jaquimeyes


Entrada Casa de Doña Romelia


Liceo Secundario


Calle Central desde la esquina Cristo Rey


Reparacion del Pley


Reparacion del Pley


La calle de Romelia


Calle Cristo Rey


El Sector del Alcage (segun Cochino)


Centro de Salud


La 1ra. Cancha construida por el Club 12 de Junio


La cancha