viernes, 31 de mayo de 2013

Jaquimeyes y sus Municipes pueden

Por Fleuris Matos (Quinquito)

Nuestro pueblo se pregunta: Y quien sera el culpable si el Río visita nuestras calles nuevamente? los puntos vulnerables los hemos identificados previamente en numerosas ocasiones, pero nadie dice nada, es momento de resolver y no buscar culpables; lo mas importante es que tenemos hombres y mujeres valiosos, dispuestos a romper esa barrera, somos uno de los pueblos mejor ubicado para su desarrollo, pero solo juntos podemos buscar solución a los problemas de nuestro Jaquimeyes.

Hago un llamado a través de este medio para que nos dejemos de "politiquería barata".

El autor es presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio de Jaquimeyes.

jueves, 30 de mayo de 2013

Nuestro Aniversario

Parece que fue ayer cuando juntos soñando por las calles polvorientas de nuestro pueblo nos paseábamos agarrados de las manos, sonriendo al mundo y a sus dificultades.

Tú con tu pelo corto y aquella sonrisa de inocencia que despertaba mi alma, yo con mi delgada figura equidistante de tu escultural cuerpo, pero donde el amor puro y sincero fusionaban nuestros corazones.

Recuerdo aquella noche del 30 de Mayo de 1982 cuando permitiste que mi corazón se uniera al tuyo provocando que mis ojos nunca voltearan para ser compartido.

Mayo para nosotros es el mes donde brilla mas la Luna para que su luz se reflejen en tus ojos.

A mi mente llegan las estrofas de esta canción: 
"Amor, amor, amor,
nació de ti, nació de mí, de la esperanza
Amor, amor, amor,
nació de dios para los dos, nació del alma.
Sentir que tus besos se anidaron en mi
igual que palomas mensajeras de luz
saber que mis besos se quedaron en ti.

Como no recordar el 30 de Mayo si fue ese la primera vez que me besaste con ternura, pasión y timidez y también fue ese cuando juramos amarnos hasta que la muerte nos separe, de donde nacieron nuestra tres hermosas flores que son el sello de nuestra familia.



Te amo y te amare toda la vida.

lunes, 27 de mayo de 2013

Los años son para vivirlos, no para contarlos

Ramón Orlando

Doña Romelia agradece a sus nietos tenerla siempre presente y espera vivir diez años mas para disfrutar de sus logros en la vida.

Sentirse como una reyna es los mejor que Dios a podido premiarla, ese es el fruto de su dedicación a sus hijos

Es un orgullo para los nietos absorver esa gran energía de su abuela que con su vivencia y repuesta rápida les hace reaccionar rápido frente a cualquier duda

Celebrar a las madres con la presencia de Romelia, Reyna y doña Ilda satisface a cualquier ser humano, y hace palpitar el corazón de aquellos de la que la suya ha partido.

Una noche como esa sera recordad por mucho tiempo

Este momento hace que Doña Romelia quiera amanecer escuchando el amor que profesan sus nietos, biznietos y tataranietos.

Doña Hilda manifiesta su agradecimiento a Romelia por todo lo que hizo por ella, manifestando lo maravilloso que es compartir en familia

Chago enfriándose con Romelia



Nietos, Biznietos y Tataranietas agradeciendo a su abuela


Morgan, Elia y Chago no se daban por nadie


Camanzon calentando el pico

Yanet no se daba por nadie






PARODIANDO POR LAS MADRES... (II)


Por José Gómez Nín

¡Oh madre Patria!,
¡Oh madre tierra!,
estandartes de hoy y siempre,
por la que pare,
por la que cría,
aquella que aunque no es mía,
me da ternura y comprende...

Esa madre que en la escuela,
supera diestra al maestro;
conoce ella tu tormento,
tus improntas y secuelas.

Aquella madre que abuela,
es toda Madre Teresa,
con dulzura de cuan fresa
te da abrigo y te consuela.

Van madres al hospital,
predican allì su aliento,
y madres que en los conventos
son rectitud y decoro,
 lo dan  todo por el todo
y buscan reivindicar,
confundiéndose entre el lodo
de aquella càrcel fatal.

No podemos soslayar,
aquellas ``madres de leche``,
negras esclavas perennes
en los tiempos medievales,
que alimentaban con creces
a los hijos de los nobles,
futuros hombres de historia
que logran amamantar,
con su dulce panacea
de solemne voluntad.

Còmo no he de mencionar
esa madre ya ancianita,
que como la mía,
marchita,
entre el tormento de ayer,
ver a ese hijo crecer
entre el llano y los entuertos;
prefiero soñar que he muerto
y no que Dios me la quita...

viernes, 24 de mayo de 2013

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes felicita a las madres Jaquimeyeras y del Mundo.


El Hijo


Po Pablo Neruda
Ay hijo, sabes, sabes
de dónde vienes?
De un lago con gaviotas
blancas y hambrientas.
Junto al agua de invierno
ella y yo levantamos
una fogata roja
gastándonos los labios
de besarnos el alma,
echando al fuego todo,
quemándonos la vida.
Así llegaste al mundo.
Pero ella para verme
y para verte un día
atravesó los mares
y yo para abrazar
su pequeña cintura
toda la tierra anduve,
con guerras y montañas,
con arenas y espinas.
Así llegaste al mundo.
De tantos sitios vienes,
del agua y de la tierra,
del fuego y de la nieve,
de tan lejos caminas
hacia nosotros dos,
desde el amor terrible
que nos ha encadenado,
que queremos saber
cómo eres, qué nos dices,
porque tú sabes más
del mundo que te dimos.
Como una gran tormenta
sacudimos nosotros
el árbol de la vida
hasta las más ocultas
fibras de las raíces
y apareces ahora
cantando en el follaje,
en la más alta rama
que contigo alcanzamos.
Pablo Neruda (Chile)

domingo, 19 de mayo de 2013

POR LA HERMANDAD, CONCILIACIÓN Y SOLUCIÓN ANTE LOS DESAFIOS JAQUIMEYEROS

Por Mirla Matos Batista (Pelona) 

La vida nos brinda oportunidades a cada uno/a, de acuerdo a nuestras capacidades, posibilidades, relaciones, actitudes y hasta  “SUERTE”.

 Cada vez que un ser humano obtiene logros y  llega a la meta, crece como persona y se desarrolla como ser humano; esto hace que nos sintamos orgullosos, alegres, felices, contentos y agradecidos de Dios, por el alcance de sus propósitos y logros en la vida.

Particularmente, yo soy una persona que creo en los seres humanos, creo en la gente, creo en quien se prepara para alcanzar el éxito  y salir hacia adelante.  Por ello, me siento muy bien cuando una persona que como todos/as nosotros/as, tiene ese espíritu de lucha, ese ímpetu de ser cada vez mejor  persona, mejor ser humano. Esto motivo a que muchos de nosotros confiáramos y estuviéramos  esperanzados,  en algunas de las personas elegidas como autoridades de nuestro querido pueblo,  Jaquimeyes.

Yo, como otras tantas, creí en esas personas jóvenes, que se prepararon  y  demostraron en un momento dado que marcaban la diferencia; por eso cuando, despues del tiempo transcurrido, estas personas no actuan en correspondencia con lo que esperabamos, la frustracion y la decepcion son mas dolorosas; y así mismo como creimos en esos personajes, de esa misma manera, se pierde la confianza por los hechos y obras de cada quien y de cada cual.

 En la vida todos/as cometemos errores y tenemos derecho a enmendar los mismos; pero cuando en la vida cometemos los errores y en lugar de aprender de ellos continuamos avasallando y llevándonos a todos/as por delante sin importar el ser humano, pues ahí es cuando se  deja de confiar en ese  mismo ser  humano bueno que en un principio se  depositó confianza y esperanzas.

Los seres humanos permanecen en el tiempo por sus virtudes, sus principios, sus valores,  sus logros, su trabajo, por su labor familiar y social, por sus Méritos ganados y acumulados a través de la historia en su comunidad y/o sociedad donde se desempeñaron, por sus obras, por sus hechos.  Hay que ver como personas buenas, preparadas, fajadoras,  papa Dios les da la oportunidad de iniciar una trayectoria ascendente en su vida y no quieren  aprovechar eso para hacer el bien!!


Es muy penoso ver como la maldad impera en un pueblo tan pequeño donde todos/as deberíamos al menos visualizarnos como hermanos/as. Es triste ver como  ante esta realidad Jaquimeyera, la injusticia quiere prevalecer porque una minoría se quiere imponer sin ningún merito, sin ningún esfuerzo y sin ningún proyecto de trabajo ni de vida.

 Pero, nada!! Por ley natural, espiritual, científica, o como queramos llamarle. Existe la ley de la siembra y la cosecha para los cristianos y no creyentes. Ante una  acción sobreviene  una reacción o consecuencia, como le llaman los científicos.  Y, la naturaleza es muy justa, sabia y yo diría que perfecta. Esto significa que si sembramos viento, cosecharemos tempestades. Que si  hacemos  el bien, eso se convierte en  bienestar  en todo lo que nos rodea. Por lo tanto, si actuamos contrario a esto también tendremos consecuencias, por la misma ley natural. En la vida todo pasa, solo quedan los hechos  de las personas, sean positivos o negativos, solo quedan sus obras.

Es muy importante que reflexionemos y hagamos un Stop (una parada), en nuestras vidas, en nuestro accionar;  primero de manera personal e individual, luego reflexionemos de manera social a nivel de nuestro querido Jaquimeyes; sin nunca dejar del  lado esa hermosa y gran ley natural de vida: la ley de la SIEMBRA Y LA COSECHA. A Los cristianos o no, a los que solo creen en la ciencia o no, a los políticos o no, a los trabajadores o no, a todos/as,  las personas, reflexionemos un poco sobre la parábola del sembrador. Nosotros los seres humanos vinimos a la tierra con una misión. Pienso que como Jaquimeyeros/as, debemos tratarnos con hermandad. Como refiere Sergio Vargas parafraseando a Marti: “el que no quiere su patria chica, no ama su patria grande”.

 La misión de la autoridad como representante de la comunidad, que el pueblo deposito su confianza y esperanza en ellos para eso; debe ser de conciliación, de confianza y en busca de soluciones a las situaciones que se presenten. Somos Jaquimeyeros, somos una sola familia; respetemos la diversidad, unamos esfuerzos. Los meritos son ganados. En la vida hay que dar para recibir. Como dice mi gran madre (Reyna Batista), es mejor Dar que recibir. Si realmente eres Jaquimeyero/a, únete a favor del bienestar de todos/as, únete a favor de lo justo, únete  a favor del pueblo. Eso es lo que necesitamos como pueblo para cumplir con nuestra misión en la sociedad. Así es como colaboramos con el desarrollo comunitario y social del país.
                                                                                                                                     
Muchas gracias; 15- 05- 13

 

viernes, 17 de mayo de 2013

El sentido de las Actividades de la Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes

Divide y vencerá dice un eslogan del capitalismo, frase muy popular en los años de la cruel y sangrienta época de la "guerra fría" , donde el sistema podía disponer a su antojo de la vida de cualquier joven valioso, tan solo acusarlo de "comunista", y cosa inverosímil  en esta década se han acusado y sometido a dirigentes de los regímenes que obedecieron las ordenes de eliminaciones y desapariciones, pero ningún autor intelectual ha sido procesado: "si te atrapan, negaremos toda participación".

Quizás para algunos, las actividades de encuentros que realiza la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes no tiene sentido, porque tienen el criterio de que es mejor regalar cosas, obviando las palabras de nuestro Jesús de Nazareno, cuando dijo: "no solo de pan vive el hombre, sino de todas palabras que sale de la boca de Dios".

Juntar varias generaciones de Jaquimeyeros tiene un valor incalculable, es aquí donde tus hijos, los hijos de nuestros amigos, familiares y mis hijos se juntan para conocer y saber de sus raíces  ademas del valor histórico de las anécdotas y experiencias de nuestra gente que han vivido mas que nosotros, experiencias que alimenta el sentido de amor por su tierra.

Es lamentable que nuestras autoridades no hayan entendido lo que significa esto para el desarrollo de Jaquimeyes. Nuestro pueblo tiene un gran banco de profesionales en todas las ramas y dispuestos a colaborar en cualquier proyecto, si entendemos que las necesidades del pueblo están en el pueblo, que de ahí es que debe nacer el interés de sus realizaciones.

Cosechamos el merito de tener contacto con nuestra gente que vive fuera del pueblo, es responsabilidad de nuestros ediles hacer lo necesario para conquistarlo y seducirlo para que visiten su pueblo, creando las condiciones; al parecer no saben que tenemos familias que tienen años que no nos visitan, pero gracias a nosotros han revivido sus añoranzas, tenemos que capitalizar eso.

No entiendo por que nuestras autoridades no aprovechan esta oportunidad, ninguno de los que los dirigen ASOJA tienen interés político o partidario, el único interés es el de servir al pueblo, como hasta ahora lo han hecho, sacrificando tiempo, recursos y tiempo de sus familias.

Muchas cosas se pueden lograr si aprendemos a coordinar y a planificar, sobre todo, a respetar los acuerdos, de aquí seria el éxito de cualquier proyecto; en cuatro años de existencia no hemos visto grupo alguno acercarse a nosotros para planificar algún proyecto. El éxito de un proyecto esta sustentado sobre la base de la participación de los beneficiados.

MI JAQUIMEYES QUERIDO





martes, 14 de mayo de 2013

EL MUNDO SOLO GIRA

Hay una característica en toda especie que habita nuestro medio natural, donde cada uno tenemos un punto de partida que identifica la raíz de nuestra existencia, que tarde o temprano salen a relucir los elementos con los que fuimos formados.

Cada ser puede nacer en un espacio con todas las comodidades, otros con mínimas necesidades y otros con todas las necesidades, donde la casualidad de la vida puede variar los niveles de cada uno, todo depende del objetivo trazado en sus metas.

La arrogancia, la prepotencia y la mezquindad pueden trazar un modelo de vida que nos colocaría al nivel de lo mas bajo e insoportable de los seres vivos, arrastrando desgraciadamente a nuestros descendientes, que no tienen culpas de nuestro comportamiento.

La sociedad nos ha demostrado a través del tiempo y de la experiencia ajena, que es un circulo, el mas insignificante de los individuos hoy, seria el mas importante mañana; por eso dijo nuestro gran maestro "Jesús el Nazareno": de verdad, de verdad os digo que lo que hagas aunque sea al mas pequeño de mis hermanos, me lo estas haciendo a mi mismo.

El caso de la Escuela Básica de Jaquimeyes, es algo que da vergüenza,  al parecer ese grupo que ha tejido esta trama no le pasa por la cabeza que ellos tienen hijos y que la Directora tiene hijos, hijos que son buenos profesionales, que tal vez mañana los de ustedes necesiten de algún favor y que ojala estos cuando se de ese momento hayan olvidado el momento amargo por la que hicieron pasar a su madre.

Hubo un militar de alto rango en los 12 años de Balaguer, militar con mucho poder e influencia, hace unos cuantos años uno de los hijos de este militar fue a donde una persona que había sufrido los estragos de este militar a pedirle un trabajo, este militar tenia influencia y poder, pero no dejo bienes.

Tengamos en cuenta que los puestos políticos van y vienen,  las preparaciones académicas son para vivir de ellas, la vida para compartirla y el respeto para sumar; hoy te toca a ti y mañana a mi.

Que se descontinúe esa práctica humillante


Editorial del Listin Diario
14/05/2013

Recortarle el pelo a una persona que ingresa a prisión, una práctica que se ha implantado en las cárceles del llamado nuevo modelo, es un innecesario ejercicio de humillación personal, por demás inconstitucional.
Se ha dicho que esa práctica forma parte de las medidas establecidas por un reglamento interno y que procura una supuesta igualdad de todos los internos.
Pero nadie explica por qué se le corta el pelo a los hombres y no a las mujeres, si de “igualdad” se trata.
 La práctica es más grave si el afectado es una persona que no ha sido condenada por el delito que se le imputa, y nuestra Constitución es clara en cuanto a la presunción de la inocencia de los acusados de cualquier delito.
 La aplicación de medidas de coerción, que caben para los casos en que un acusado represente peligro de fuga, no justifica que se llegue al extremo del rapado de cabeza de un imputado.
 Esa práctica fue declarada anticonstitucional por el Tribunal Constitucional, a propósito del caso del artista Vakeró, que se quejó de que le cortaran su melena cuando fue ingresado a una de las prisiones del nuevo modelo. La sentencia del Tribunal Constitucional llegó tarde, cuando ya tenía toda su cabeza rapada.
Nos preguntamos: ¿en que código o ley se incluye el rapado total de cabeza de un internado en prisión como parte de una penalidad?
En ninguno. Por tanto, la práctica es ilegal, humillante y debe ser descontinuada. 

lunes, 13 de mayo de 2013

Se acaba el mundo


TESTIGO DEL TIEMPO

J.C. Malone 
Nueva York
Esta “Conceptualización Dialéctica del Apocalipsis” no incluye estudios avanzados 
del “Pensamiento Complejo”, pero demuestra que, gracias a Dios, llegamos al fin.
El mundo acaba en cada instante, recomenzándo en el siguiente.
Estados Unidos murió como “nación de inmigrantes”, ahora “excluye” inmigrantes 
replicando la Gran Muralla China en su frontera con México.
El presidente Enrique Peña Nieto decidió que México hará su “Guerra Contra las Drogas” 
sin las directrices de Washington. Preservar vidas mexicanas, no detener el flujo de
 cocaina, será la prioridad. El presiente Barack Obama viaja a México y evita 
hablar del asunto. 
Estados Unidos “no reconoce” al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Maduro 
responde mandándolos al diablo. Luego Obama se reune tranquilamente con presidentes 
que reconocen a Maduro. 
¿Recuerdan al “compañero del partido” esperando al ministro durante tres horas para 
pedirle empleo o alguna ayuda?. 
John Kerry, emisario de Obama, esperó tres horas para ver a Vladimir Putin.
¿Quién ganó la Guerra Fría?
Danilo Medina el humilde presidente de una nación irrelevante, le “tuerce el brazo” 
a la multinacional de multinacionales, Barrick Gold. Entonces al rico, poderoso y 
pomposo Frank Jorge Elías lo “desconsideran”, esposan y encarcelan por “una 
pendejada” como golpear con una correa “a su mujer suya de él”. Mientras gays y 
lesbianas se aman y casan con libertad. Hay muchas otras señales del fin del mundo. 
El general Efraín Ríos Montt tomó el poder en Guatemala apoyado por Washington 
en 1982, en 1983 había matado a 250 mil personas. Y 33 años después, Guatemala lo 
condenó a 80 años por genocidio.
Vivimos el Apocalipsis de quienes saquearon y abusaron a sus pueblos con impunidad
 total, como en el mundo de ayer, hoy empezaron a pagar sus culpas. Al poderoso 
de privilegios e impunidad ilimitada, se le acaba el mundo, gracias a Dios.

domingo, 12 de mayo de 2013

Manifiesto de la Lic, Sobeyda M. Acosta Batista (Directora de la Escuela Básica de Jaquimeyes)


Buena a todos(as)

Primero quiero agradecer a las personas que de una u otra manera han manifestado su apoyo, gracias de corazón.

No pienso emitir criterio en contra ni a favor de nadie en particular, soy una persona con formación y principios. Solo quiero compartir una frase del líder norte americano “ Martín Luther King” la cual la organicé para manifestar mi sentir.

Dice así:

            No me preocupa el grito de los violentos, ni de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética, oportunistas, de los manejados, de los que creen poder usan el nombre de Dios para hacer daño, de los mentirosos, ambivalentes, mediocres, cínicos,  ambiciosos  de los “poderosos”, de los jactanciosos. Lo que sí me preocupa es el pasmoso silencio de personas buenas que permiten que las cosas malas pasen.

Que la paz y el amor de Dios nos acompañe por  siempre y que su voluntad sea para con todos. Además los invito a orar incansablemente por todas las personas de Jaquimeyes donde quiera que estén, les digo sinceramente nuestra  comunidad los necesita con gran furor.
Gracias a Dios
“Los ladridos fueron más fuertes que los mordiscos”.

Att.
Sobeyda Maria Acosta Batista  

MI JAQUIMEYES QUERIDO

Abrir el baúl de los recuerdos revive el alma
tocar los bellos momentos de su pueblo natal
siente la emoción cuando a tu espíritu llega la calma
cuando siente que a otros llega a emocional

Algunas palabras e imágenes te quitan el sombrero
cuando recuerdas el nombre de Chengo el burrero
en las bodegas, los gofios y su envoltura
se acuerdan de los pies descalzo de Julian y Segura?

No es por cosas, pero se lo que mucho vi
los grandes jumos de Cuquito y Macavi
y otras cosas que algunos pudieron ver
y fue la cinco hazañas de Chilen

Muchos de nosotros recuerdan aquel pregonero
ese hombre ciego que pregonaba "mani, manicero"
y una de las nuestras que fue una heroina
como no recordar las tilapias de Valina

Tenemos recuerdos que te alegran la vida
como no memorizar las ocurrencias de Pimpina
otro Jaquimeyero que no hacia bulla
eran las cuatro botellas que daban el jumo a Cabulla

Que adulto alguna vez se armo de valor
para ponerse a prender una vela
para no sentir el amargo sabor
al pedir temprano un chele de sal al colmado de Lela

A quien alguna vez el hambre no pico
y juntando unos chelitos con paciencia
a un pote de luz se traslado
para comprar en la fritura de Leoncia

Si a los pregoneros te remontas
muchos dulces yo compre
saboree mucho los dulces de Luis Ramona
también los de nuestra famosa Cote.

Hay muchas cosas que yo no cojo
cosas que se hicieron aquí
el marido de Cigüita, llamado Jacobo
y su famosa bebida, llamada Triculi

viernes, 10 de mayo de 2013

El trabajo con objetivo y el resultado del orden

Jaquimeyes desde su creación hasta los años treinta sus habitantes tenían que trasladarse a Fundación o a Peñón para escuchar la misa, así como en Fundación era que enterraban sus muertos al igual que otros pueblos del contornos. A este pueblo de Fundación los Jaquimeyeros, Paloalteros y Peñoneros recibían el pan de la enseñanza.

iniciando los años treinta un grupo de hombres entre Eliseo Lopez, Alejandro de la Paz, Felix Matos entre otros encabezaron un grupo para materializar la construcciones del Cementerio y la Iglesia Católica; esto fue motivado por el crecimiento que había experimentado el pueblo incentivado por la inmigración de personas y familias atraídos por la oferta de empleo en el Barahona Sugar Company.

Un presidente, un secretario y un tesorero lideraban este grupo, iniciando con solicitudes de aportes a instituciones y personalidades de Jaquimeyes y de otros pueblos. A Barahona Sugar Company se le hicieron varias solicitudes cuyas copias descansaban en una carpeta enganchada en una pared en la casa de Eliseo, así como un cuaderno donde estaban anotados los nombres de los aportes dados, lo que lamentablemente la gran crecida del río daño.

En la cocana de Rojo se organizaba una actividad a la que llamaban "La Cancha", se invitaban agrupaciones para amenizar fiestas, a la que asistían muchos invitados de otros pueblos, estos invitados pagaban para bailar con las damas, y este dinero era parte del fondo para la construcciones del Cementerio con la calle Cristo Rey sembrada de palmera y de la Iglesia Católica.

La Iglesia y el Cementerio fue terminado, gracias a la dedicación  armonía y confianza entre el grupo, demostrando que cuando se crean metas y los objetivos son comunes, el éxito es seguro.

De igual forma se lograron el acueducto, la electrificacion, la escuela básica, y el nuevo play.

miércoles, 8 de mayo de 2013

SEGUIMOS AVANZANDO

El desarrollo de los pueblos esta sustentado en la capacidad que tienen sus habitantes en centrar sus conocimientos, su entrega, su vocación de servicios y sus trabajos en beneficio de la mayoría  sin perder la objetividad en el desarrollo personal.

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes da su incondicional respaldo a la iniciativa del Lic. Máximo Matos Feliz junto a Molgan Batista, La Virgen, Domingo Zabala, Carmito, Ernesto de la Paz entre otros, al crear el Comité para la Defensa y Desarrollo de Jaquimeyes, creemos que ya es hora de que nuestra gente despierte para que sean participes del avance y desarrollo de pueblo.

No solo de pan vive el hombre, decía nuestro señor Jesucristo, por eso creemos que es nuestro deber hacer todo el esfuerzo necesario para que nuestra gente entienda que sin la participación activa de ellos, es imposible lograr nuestras metas, metas que es para el propio desarrollo y crecimiento de ustedes como personas y como pueblo que tiene centrada sus esperanza en la preparación de esa valiosa juventud.

El progreso, el desarrollo y el crecimiento no sale de la nada, sale del sacrificio y dedicación de las personas, no hay producción sin trabajo, solo la maleza, el inútil y el mantenido se produce sin trabajo; esta es la parte que cada uno de nosotros debemos ver para ser vocero y parte activa en este proyecto.

En cada encuentro, en cada taller, en cada operativo hay sacrificio, ya que, tenemos que buscar los recursos y la dedicación para que estos proyectos queden según lo planeado. Cada miembro de ASOJA tiene que sacrificar tiempo de su trabajo y de su familia, poner de su dinero y dar seguimiento a la tarea asignada.

La Asociación tiene cuatro años ininterrumpido, gracias a la dedicación y el esfuerzo de su directiva y de algunos Jaquimeyeros y amigos que creen en este proyecto, que siempre han sido solidario y nos alientan a seguir adelante, sin obviar los mensajes de felicitaciones de pueblos hermanos por considerar que nuestras actividades envían un valioso mensaje de fraternidad, hermandad y motiva al amor por su pueblo.

Tenemos fe en este nuevo grupo, y tenemos la esperanza de que podamos coordinar junto a la Fundación Jaquimeyes Primero los trabajos que dinamicen el desarrollo de Jaquimeyes y su gente.

BARAHONA, UN PUEBLO QUE ENVEJECE Y RENACE...

Por José Gómez Nin
Con poco más de veinticuatro horas en mi pueblo azul, Santa Cruz de Barahona, me reencuentro en plena cabecera con sus solares yermos cortejando casitas que, desde su fundación  se tornan inclinadas, desvencijadas y sujetas a sus horcones centenarios que reverencian al visitante con el discurrir de su tiempo. Las mansiones en madera, aún erguidas, aunque lúgubres y añejas, nos hablan de amores perdidos en los sueños de la vida, y nos encontramos inmersos en un túnel lacónico.

Al recorrer sus campos, observo el avance infraestructural de un Jaquimeyes que, de antaño, nos muestra su idiosincrasia de fe. Hombres laboriosos renegridos de sol, arena y sudor, y mujeres que llevan el encanto en su sonrisa cuando buscan con ansias alejarse de la cotidianidad que les ofrece perenne el Yaque, las guazimas y quenepas, como valores que añoran cuando entonces pierden.

La falta de brillo en sus hábitat se acrecienta en la medida que el terruño de agua y arena va remozándose con las acciones positivas de la comunidad y el Estado. Se ensombrecen, pero con ello nos tocan el corazón y los sentidos; las alturas opacan los pequeños campanarios, pero, los mismos están allí, junto con los bohìos de tablas de palma, pintadas, y sus cocinas de tejamanil que nos dejan el tizne y olor a humo en noches furtivas de amor.

Descubrí en este viaje maravilloso, y nunca es tarde si bien intencionados somos, que mis huellas llegaron profundas, que, sin proponèrmelo ni ufanarme de una vida como agua en escorrentías  pude producir amor y con este, involuntario resentimiento. Es casi siempre la ignorancia atrevida, y nunca está demás la prudencia que evita las sensibilidades insospechadas. Por eso, bienvenido el dolor por prudencia e ignorancia dentro de los caminos sinuosos a caballo lobo y fuera de control, como todo hombre de la vida. 

Pero en ese recorrido, por demás exquisito y esperanzador, Jesús me hablómanifestó conocerme, destacando inclusive mis veleidades pasadas, pero ponderó con la gloria y la honra que le caracterizan, mi conciencia limpia, mi espontaneidad bien intencionada y prístina  sin pretensiones, con quien más necesita de mi afecto filial, amigos o desconocidos, pero, sobre todo, con mis congéneres  Por ello, prometió Jesús premiarme; dijo me pondría en el camino de volver a pisar esas huellas interesantes que hablan de consanguinidad, para resarcir heridas que ignoraba existen, y para que mi corazón lata con la fuerza que siempre ha latido por la felicidad de mis hijos y nietos....

¡Me gustó ese viaje a mi natal Barahona, que envejece y renace en mi...!!!!.

lunes, 6 de mayo de 2013

Sectarizacion Familiar en Jaquimeyes

A finales del 1800 fue fundado Jaquimeyes por siete hermanos y primos hermanos, llegando de la provincia de Azua y del pueblo de la Otra Banda, ubicándose donde todavía existe; la crianza, la siembra y el trueque fueron las fuentes de sostén de estas familia.

El intercambio comercial de toda la zona se realizaba en Neyba, donde gran cantidad de gente cargada salían de madrugada a este gran mercado, donde se podía conseguir telas, utensilios del hogar y comestibles, que casi siempre eran canjeados por productos como queso, manteca de cerdo, cera y miel, y productos agrícolas.

Este mercado redujo sus actividades después que se creo el Barahona Sugar Company o Ingenio Barahona en el año 1921, en el Cruce de Palo Alto se creo un gran mercado que atrajo cientos de personas de varias latitudes del país.

El apellido era el "sello" de honor de una persona, esta identificaba la raíz de donde venia, la que le facilitaba la introducción a cualquier nivel de la sociedad de entonces, este estaba por encima del dinero.

Jaquimeyes fue fundado por los Matos, quienes se hacían llamar los Matos Blancos, a raíz de la creación del Ingenio Barahona que atrajo la inmigración de personas y familias en busca de trabajo y progreso, que en su mayoría venían de los pueblos de Azua, la gran mayoría  a los que llamaron Pleneros o de las Plena de Azua, llamado también los Matos Prietos , así mismo llegaron de Neyba los Castillos y de la Paz.

Esta inmigración trajo como consecuencia la "sectarizacion" de clase en Jaquimeyes y de las familias, podemos ver que en la calle principal o la central se concentraron los Matos Blancos, los Castillos descendientes de Anacleta y Antonio se concentraron por la Gracia de Dios al igual que los Chombos, en Los Tocones, Jarro Sucio y Camboya se concentraron las familias mas humildes y de menos recursos, ahí se concentraron la mayor cantidad de casas de tejamanil.

Era casi imposible que un joven de estos sectores visitaran la casa de estos fundadores en busca de relacionarse sentimentalmente. Todavía hasta finales de los años 70 se mantenía esta sectarización, era difícil que un padre de la calle Central aprobara unos amoríos con un muchacho de Camboya o de los Tocones, incluso los hijos de los Matos Blancos fueron los primeros que empezaron a emigrar del pueblo.

Fue después del Ciclón David donde se dio la mas grande emigración de Jaquimeyeros, donde familias enteras abandonaron el pueblo, tenemos como ejemplo la familia de Generosa, los Tito, Caguey (que luego volvió) entre otros.

sábado, 4 de mayo de 2013

COSAS CURIOSAS


Una lista de 34 casos muy raros e insólitos que existen en el mundo


Una lista de 34 casos muy raros e insólitos que existen en el mundo
Nueva York.- El mundo está lleno de curiosidades, de cosas que son difíciles de creer, pero que necesariamente tiene que pasar y son muy reales. He aquí una lista de 34 de esas cosas fuera de lo común que se encuentran en las películas, en la vida diaria y en la naturaleza.
1. Solamente el 16 % de las mujeres nacen rubias, mientras que aproximadamente el 33 % de las mujeres son rubias
2. Si viste Regreso al Futuro 2; tal vez recuerdes que en el almanaque de los récord decía que en 1997 el equipo de Florida ganaría la Serie Mundial. En la época en que la película fue hecha (en los años 80), Florida ni siquiera tenía equipo. Sin embargo, el día 26 de Octubre de 1997, Florida quedó campeón de las Series Mundiales, tal y como decía el almanaque de la película
3. El sol libera más energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde su inicio.
4. Cuando vayas a McDonalds, observa que te servirán la comida con la M mirando hacia ti (o por lo menos así debería ser)
5. Los ratones no pueden vomitar.
6. Napoleón Bonaparte calculó que las piedras utilizadas en la construcción de las pirámides de Egipto, serían suficientes para construir un enorme muro alrededor de Francia.
7. La letra J, es la única letra que no aparece en la tabla periódica.
8. La manera más fácil de diferenciar un animal carnívoro de un herbívoro es por sus ojos. Los carnívoros (perros, leones) los tienen al frente de la cabeza, lo que les facilita localizar su alimento. Los herbívoros los tienen a los lados de la misma (aves, conejos), lo que les ayuda a detectar la aproximación de un posible depredador.
9. Una persona parpadea aproximadamente 25 mil veces por semana.
10. Los CDs fueron diseñados para tener una capacidad de 74 minutos de música porque esa es la duración de la Novena Sinfonía de Beethoven.
11. Está probado que el cigarro es la mayor fuente de investigaciones y estadísticas.
12. Los relámpagos matan más que las erupciones volcánicas.
13. El material más resistente creado por la naturaleza es la tela de araña.
14. El nombre HAL, del computador de la película 2001, Odisea en el Espacio; no fue escogido por casualidad. Esta formado por las letras inmediatamente anteriores a las que forman la palabra IBM.
15. El horno de microondas surgió cuando un investigador estudiaba las microondas y notó que estas habían derretido el chocolate que tenía en la bolsa.
16. Los niños con nombres extraños, generalmente tienen más problemas mentales que las niñas.
17. Los rusos atienden el teléfono diciendo "Estoy oyendo"
18. El 15% de las mujeres americanas se mandan flores a sí mismas en el día de los enamorados.
19. Antes de la Segunda Guerra Mundial, en el directorio telefónico de New York había 22 Hitlers. Para el final de la guerra no había ninguno.
20. Las mujeres son las mayores compradoras de calzoncillos.
21. Si se erradicaran las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, la expectativa de vida del hombre sería de 99.2 años.
22. La hija de Shakespeare era analfabeta.
23. Antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales.
24. Cuando nace una culebra con dos cabezas, estas pelean entre sí por la comida.
25. Einstein nunca fue un buen alumno, y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental. No aprobó el examen de ingreso en el equivalente al bachiller.
26. El océano Atlántico es más salado que el Pacífico.
27. El elefante es el único animal con 4 rodillas.
28. El nombre original de Luke Skywalker era Luke Starkiller.
29. Una gota de petróleo es capaz de convertir 25 litros de agua en no potable.
30. Cada año, el 98% de los átomos de tu cuerpo son sustituidos.
31. Las ovejas no beben agua en movimiento.
32. Microsoft gasta más atendiendo llamadas de sus usuarios con problemas que produciendo sus programas.
33. Los americanos gastan más en comida de perro que en comida de bebé.
34. El cabello crece más rápido durante la noche, y pierdes un promedio 100 pelos por día.