miércoles, 27 de febrero de 2013

Pensamiento de Juan Pablo Duarte

Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Por la Cruz, por la Patria y su gloria denodados al campo marchemos: si nos niega el laurel la victoria, del martirio la palma alcancemos.

Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas; destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la Nación entera.

Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

domingo, 24 de febrero de 2013

INVITACION A HORA SANTA

La Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes invita a la Hora Santa en memoria la de Dra. Rosa, esposa de Benjamin Batista, la misma se realizara en la calle Activo 20/30 Esq. San Francisco de Asis en el Ed. Terraza de Marrueco en Alma Rosa, esto es a partir de las 2:00 PM.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Presidente Medina otorga financiamiento a mujeres en proyecto de tilapias



65 mujeres agrupadas en la Asociación de Mujeres hacia el Progreso de La Bombita brincaron de alegría cuando vieron llegar al presidente Danilo Medina y con él el apoyo esperado para expandir su proyecto  de tilapias. Tres millones setecientos veinticinco mil pesos facilitados por el FEDA para aumentar de 20 a 50 las jaulas para los estanques en los que se criaran los peces y la construcción de un centro de acopio para aumentar la calidad de tilapias procesadas.



El dinero  prestado, eso sí, a una tasa anual de 3% y con 18 meses de gracia pues, como el presidente les explicó, regalar el dinero no puede aunque quisiera, ya que se quedaría el gobierno sin capital para ayudar a otros productores, agricultores y emprendedores también necesitados. La única condición que les puso el presidente para hacer el desembolso fue que fortalecieran su asociación y que de 65 miembras la llevasen a 100 en 30 días. Todas aplaudieron en señal de aprobación.
Las mujeres adelantaron otras necesidades como la iluminación de los estanques, un proyecto agrícola, agua potable y la construcción de letrinas. El FEDA y el INAPA, instruyó el presidente, se encargarán de viabilizar dichas demandas.
El presidente Danilo Medina aprovechó la ocasión para invitar a las piscicultoras a colaborar con el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya aprende contigo, localizando y motivando a aquellas personas mayores de 15 años que aún no saben leer ni escribir a incorporarse a los Núcleos de Aprendizaje.
Al despedirse el presidente Medina les confió: “He venido a la presidencia para crear mejores condiciones de vida para la gente, en especial para la región Sur que es la más pobre. Ese es mi compromiso. Lo dije durante la campaña electoral. Hoy he vuelto a demostrarles que estoy cumpliendo y que voy a cumplir creando oportunidades. Porque lo que quiero es que la gente produzca más y más para que gane más y más y pueda comprar y todos los negocios y familias prosperen.”
También estuvo el presidente en Palo Alto escuchando a las mujeres organizadas en la Asociación de Mujeres Amancia Figuereo dedicadas a la construcción y tapicería de muebles, pero interesadas en diversificar con la crianza de pollos, cerdos y también de peces.
El FEDA estudiará su factibilidad.
Por igual se reunió el presidente Medina con la Cooperativa Agropecuaria Fondo Negro, cuyos directivos le plantearon el serio problema de regadío que tienen sus 6,000 tareas sembradas de plátanos. Sólo una vez al mes disponen de agua. La situación será corregida con la adquisición de una electrobomba de 150 caballos de fuerza (HP) y el agua fluirá todos los días.
La Cooperativa recibió el apoyo presidencial para instalar una crianza de conejos por RD$1,300,000.00 y un crédito de RD$4,000,000.00 para abastecer de productos a precios asequibles a los colmados del lugar.

martes, 19 de febrero de 2013

Los códices de Bahía de las Aguilas


EL ROEDOR
Aristófanes Urbáez
“Los necios e ignorantes no aspiran a adquirir conocimientos, pues el verdadero mal de la incultura está precisamente en que sin saber nada creen saber mucho”. 
Sócrates, “El Simposio”, de Platón–

Señores: las cosas que se oyen en este país (radio bemba, radio, Internet, prensa escrita y TV) son para que uno, cual “Corre Caminos”, arranque a mil millas por hora y no detenerse hasta que no se hayan gastado los pies y piernas hasta las rodillas.
Leí a un señor hablando del “cuidado que hay que tener con Bahía de las Águilas” con una sarta de argumentos que hacía validar porque él había formado parte de la “ultima Comisión” que estudió ese conflicto de tierras. Dije: “Este señor sabe de eso, razón por la que hay que escucharlo”. ¿Saben a qué “Comisión” fue que perteneció?
Primero, una aclaración: el conflicto comenzó cuando Abel Rodríguez del Orbe era Procurador General de la República (cuando el Dr. Marchena y Puro Pichardo, más los otros que cogieron menos, se apropiaron de 18 kilómetros de playas del Parque Nacional Jaragua, debido a que el director del IAD del Decimato de Balaguer, el Ing. Agr., Jaime Rodríguez G. (a quien Wilton Guerrero sometió a la Justicia), violando la ley, declaró esas tierras de “vocación agrícola” y comenzó a repartir títulos para conucos y fincas en tierras de piedras que sólo servían para playas (en el mar).
Digo, Abelito Rodríguez, desde la Procuraduría, metió presos a Marchena a Puro e inició una cruzada para quitarles los títulos a todo el que se los dejó quitar. Ahí, en el primer gobierno de Leonel, comenzó el “lío de Bahía de las Águilas” y del Parque Nacional Jaragua y el Parque Bahoruco, que incluyen desde Paraíso y Enriquillo, subiendo por el macizo de Neyba hasta la Cueva de Palempito y sus cruces. Miles y miles de tareas de tierras. Abelito se fue y Moisés Marchena murió de un infarto en la cárcel porque le pasaban dos Brandy diarios. Después murió Puro, también.
 Papá HM entró con el decreto 123-01, el primer año que decía más que expresa la intención de usar esas tierras para el desarrollo turístico de la región. Pero eso se quedó ahí.

2.- Decreto burro.-
A la “Comisión” que el señor se refería alegando que él participó, fue una formada al  “echarse la paloma”, en agosto del 2004, dirigida por el Procurador General de la República, Víctor Céspedes Tenéis Paciencia, que produjo otro decreto (HM y Guido la firmaron, pero el que conoce a Víctor, sabe que ese tollo es de su autoría), en que se “declaraba de utilidad pública” las tierras ocupadas, la mayoría de lo supuestos dueños con Títulos Definitivos del Tribunal Superior de Tierras. Ese decreto no era más que el Estado “reconociendo” que las tierras no eran suyas, sino de “los particulares”, porque el Estado no puede declarar de “utilidad pública” lo es de su propiedad. ¿Ustedes entienden la sapiencia del increíble comisionado y del Procurador? ¡Ese esperpento jurídico fue en agosto del 2004!


3.- Poder endereza.-
Las 68 personas que tienen títulos definitivos (y de eso no sabe Danilo, sino el Tribunal Superior de Tierras, que fue que los dio), tienen en litis esos terrenos y nadie invierte en problemas. Pero --¡albricias!-- yo tengo los mapas y conozco la zona como el que más. Lo que ha hecho ahora Danilo (y todo el que está hablando, disparata) es dar un poder para “Un Acto Transaccional” para que de manera “formal y expresa la Quinta Sala Liquidadora Jurisdicción Original del D.N.” archive la litis con los 68 reclamantes y en caso de que esas tierras se vendieran, irán a un fondo de “fideicomiso” en que los dueños de títulos recibirían 45% del valor y el legítimo propietario, el IAD, 55% (para planes desarrollo e infraestructuras).


4.- ¿Y el rabo?
La alharaca de los “ecologistas” es fruto de la ignorancia (porque se oponen a todo). En las tierras para el turismo, no hay ni un metro de los parques Nacionales Jaragua y Bahoruco; sino que lo que se va a explotar son las playas de Pedernales que están fuera de esos parques. Es más: la gente de Pedernales no se baña en Bahía de las Águilas, porque la Zona Turística IV. Barahona, Pedernales, Neyba y Jimaní; sobre todo el litoral Barahona-Pedernales, tiene decenas de playas, pero las de Pedernales son las mejores. 

Neyba, Barahona e Independencia, jamás se desarrollarán si se excluye Pedernales. La jauría está hablando por boca de ganso: los parques no serán tocados, tal como dijo Danilo, un hombre de verdadera palabra.
Pedernales, rica en recursos naturales, es la zona que se está despoblando más rápido por falta de empleos (de 27 mil hab. en 10 años, está en 16 mil). Pedernales, querido, sólo saldrá de la miseria explotando sus recursos renovables (turismo), que, como hemos dicho, no incluye parques lejos de ahí. Pero lo peor: es que los que están hablando, nunca han ido a Pedernales; viven de ONG, muchos han sustraído tierras y nunca  hicieron nada por los pobres. Ni tampoco dijeron nada del decreto de Víctor. Más del 50% de los pedernalenses viven en la miseria. ¡Qué ironía! Pedernales limpiará las legañas a todos los sureños profundos.

lunes, 18 de febrero de 2013

TESTIGO DEL TIEMPO ¿Golpe de Estado pontificio?


J.C. Malone
jcmalone01@aol.com
Nueva York.ñ En su primera homilía papal, Benedicto XVI pidió que los fieles oraran “para que yo no huya por miedo a los lobos”. Los fieles no oraron, o sus oraciones fueron ignoradas. En el 2009, cuatro años después, Benedicto XVI oró ante la tumba de Celestino V, el primer Papa renunciante en 1294.
En el 2010 los escándalos de pedofilia le salpicaban la sotana y Benedicto XVI declaró que si un Papa no puede hacer su trabajo, “tiene el derecho, y en algunas circunstancias hasta la responsabilidad de renunciar”. 
Empezando el 2012 liberó Palomas Mensajeras de la Paz, pero se devolvieron. Este enero una inmensa gaviota atacó a una Paloma. Dios o el universo rechazaron dos veces las ofrendas de Benedicto XVI, él renunció, y un rayo impactó El Vaticano. 
Los “vatileaks” revelaron serios pecados financieros. El 17 de diciembre le entegaron un informe “terrible” sobre esas filtraciones, el grupismo y divisionismo de la curia. Parece que desde entonces Benedicto XVI decidió renunciar,  inmediatamente desalojaron monjas de un convento para “reacondicionar la capilla y bibioteca”. Ahí vivirá el ex Papa.
Renunció por enfermedad. ¿Perdió fé en la sanación de la oración?
Alegó cansancio, ¿olvidó “venid a mi los que estais cansados y cargados que yo os hare descansar”?
Quedan serias interrogantes: quien renuncia a “representar a Dios”, ¿cambió de bandos? Porque ahí no existe neutralidad posible.
¿Fue un golpe de Estado Pontificio, o Benedicto XVI, emboscado por la desesperanza, huyó “por miedo a los lobos”? Desde el 2010 vislumbré su posible renuncia forzada y lo publiqué en mi blog: http://testigodeltiempo.blogspot.com/2010/06/renunciara-el-papa-jc-malone.html
La Iglesia Católica Romana necesita un Papa joven, no europeo, ordenar mujeres y eliminar el celibato. El planeta y su clima cambian, la iglesia también debe cambiar, materializando las esperanzas de 1,200 millones de fieles católicos del mundo.

jueves, 14 de febrero de 2013

SOBRE EL AMOR Y LA AMISTAD

Por Mirla Matos Batista

Todos los días, debemos pasarlos en real armonía y amistad. Eso podemos lograrlo solo cuando somos HUMILDES de corazón y cuando estamos con nuestros seres queridos, familiares, amigos/as, en sus momentos alegres, pero sobre todo en sus momentos más tristes, dolorosos y difíciles de sus vidas.

El amor y la amistad van más allá de un día, van más allá de un regalo, van más allá de una palabra. Es un sembrar y estar en la búsqueda constante de armonía contigo misma/o, con Dios, con la naturaleza y todos los seres vivos y HUMANOS que te rodean. Bendiciones!!!

Historia de San Valentín (Día de la Amistad)


Conocido como San Valentín— se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III[1] de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma. La festividad de san Valentín era celebrada por la Iglesia Católica Romana cada 14 de febrero hasta 1969 en el calendario litúrgico tradicional, cuando fue eliminada esta fecha del calendario postconciliar.
La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I. Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, como dicen algunos, no tiene sentido alguno;[cita requerida] pues, al tener cada día del año católico un santo, es evidente que éste corresponde a alguna de las innumerables fiestas del calendario romano, a veces cuatro al mes. Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín, fue posiblemente uno de los tres mártires ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II:
  • Un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio "El Gótico" que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. Muy venerado en Francia, en la diócesis de Jumièges.[2]
  • Un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal. [cita requerida]
  • Un mártir de la provincia romana de África.[cita requerida]
Del siglo V hay un obispo también llamado Valentín de Recia, enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano. En el siglo VIII su cuerpo fue trasladado a Passua en Baviera. En Alemania los católicos le tienen mucha devoción y es invocado para curar la epilepsia. A partir del siglo XV se le representa con un niño tendido a sus pies.
Se cree que el sacerdote y el obispo Valentín están enterrados en la Via Flaminia en las afueras de Roma. En el siglo XII, la puerta de la ciudad romana conocida en tiempos antiguos como la Puerta Flaminia (ahora conocida como Porta del Popolo) era conocida como la Puerta de San Valentín.
Sin embargo, poco se sabe sobre las vidas de estos tres hombres. Muchas de las leyendas que los rodean actualmente fueron probablemente inventadas durante la Edad Media en Francia e Inglaterra cuando el día festivo de 14 de febrero empezó a ser asociado con el amor, a raíz de la historia de San Valentín, quien habría sido ejecutado un 14 de febrero al no querer renunciar al cristianismo y haber casado a parejas en secreto después que el matrimonio fue prohibido por el emperador Claudio II. Otra leyenda dice que es patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.
La festividad se borró del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento por eliminar santos de un origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

Fuente: Wikipedia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Que es el Miércoles de Cenizas?


El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma. Esto ocurre cuarenta días antes del Viernes Santo. El nombre oficial del Miércoles de Ceniza es el "Día de Cenizas." La razón por la que se conoce como Miércoles de Ceniza es que es de cuarenta y seis días antes del Domingo de Pascua, por lo que siempre cae en el día miércoles. La Biblia no menciona el Miércoles de Ceniza, o la Cuaresma tampoco.


El período de la Cuaresma está destinado a ser un tiempo en que las actividades y hábitos pecaminosos son renunciados. El Miércoles de Ceniza es el comienzo de este período de arrepentimiento. La Biblia contiene numerosos relatos de personas que utilizan el polvo y la ceniza como símbolos de arrepentimiento y / o duelo (Génesis 18:27; 2 Samuel 13:19; Ester 4:1; Job 2:8; Daniel 9:3; Mateo 11:21). La tradición es que el símbolo de la cruz se hace en cenizas en la frente de una persona como un símbolo de la identificación de la persona con Jesucristo. Un concepto similar es mencionado en Apocalipsis 7:3, 9:4; 14:1 22:4.

¿Debe el cristiano observar el Miércoles de Ceniza? El Miércoles de Ceniza, junto con la Cuaresma, se observan por la mayoría de los católicos, la mayoría de denominaciones ortodoxas, y una pocas denominaciones protestantes. Ya que la Biblia en ninguna parte manda ni condena tal práctica, los cristianos son libres de decidir en oración observar el Miércoles de Ceniza o no. Si un cristiano decide observar el Miércoles de Ceniza y / o la Cuaresma, lo importante es tener una perspectiva bíblica. Es una buena cosa arrepentirse de actividades pecaminosas, pero esto es algo que los cristianos deben hacer todos los días, no sólo durante la Cuaresma. Es una buena cosa identificarse claramente como cristiano, pero de nuevo se trata de una identificación en curso. No es bíblico creer que Dios automáticamente bendecirá en respuesta a la observancia de un ritual. Dios está interesado en nuestros corazones, no en nuestra observación de rituales.

sábado, 9 de febrero de 2013

MOVILIZACIÓN EN JAQUIMEYES

Quema de gomas, lanzamiento de piedras y protestas se originaron en el día de ayer en el Municipio de Jaquimeyes, donde la policía se presento lanzando bombas lagrimógenas y tiros al aire para contener la ira de los munícipes.

El origen de la protestas fue el resultado, según denuncia, de que el señor Tabito Subervi se presento a las minas de sal del curro con un contingente de individuos y a la fuerza expulso a los serenos que estaban apostados allí, entre ellos estaban Jurón, Santo y Pipo, y donde el señor Subervi coloco a parte de sus acompañantes, estando entre ellos Herodes y Ulises, siendo estos dos Jaquimeyeros.


Cabe recordar que existe una litis entre el Municipio de Barahona y el de Jaquimeyes por la administración de estas minas, donde un tribunal evacuo una sentencia favorable a Jaquimeyes.

Según conversaciones vía telefónica, ayer en la noche, muchas mujeres estaban apostadas en sus hogares para evitar ser heridas y otras se fueron a lugares apartados del pueblo por no soportar el fuerte olor de las bombas lanzadas; en la casa de doña Reyna Batista se encontraban varias mujeres encerradas, huyéndole al humo y al sonido de los tiros.

viernes, 8 de febrero de 2013

INVITACION A HORA SANTA


Para el Sábado 16 del presente mes se realizara un culto en memoria de la Dra. Rosa, a partir de las 2:00 PM en el Barrio Los Maestros de la provincia de Barahona, ubicada en la Calle Z No. 21.
Esto es entrando por el letrero que especifica el nombre del Sector.

miércoles, 6 de febrero de 2013

MIL NOVENTA Y CINCO BESOS DE AMOR


Un Mensaje a la Conciencia
por el Hermano Pablo

El hombre, de sesenta y cinco años de edad, se inclinó sobre su esposa. Ella estaba dormida, dormida profundamente. Él depositó un suave beso en su mejilla y le dijo: «Pronto te sentirás bien, querida.»
Al otro día le dio el mismo beso y le dijo las mismas palabras. Así hizo día tras día, durante mil noventa y cinco días, todo el tiempo que la esposa estuvo en coma.
Eran José Brasher y su esposa Bárbara. Ella, en una Navidad, había sufrido la ruptura de una arteria cerebral y había estado en coma por tres años. Al fin de tantos besos y de tantos días, Bárbara abrió los ojos y dijo: «¡Feliz Navidad, amor mío!» De ahí que concluyera: «Dios, y los besos de mis esposo, me trajeron de vuelta
Esta es una verdadera historia de amor. Es más, es una historia de amor, de fe y de esperanza, las tres grandes virtudes cristianas. Bárbara sufrió un coma que duró tres años. Cada día su esposo la visitó en el hospital, y cada día de esos tres años él depositó un beso en su mejilla y una oración en su oído. Y finalmente el amor, la fe y la esperanza dieron resultado. Fue así como Bárbara quedó perfectamente bien.
¡Qué poder tiene un beso! ¡Cómo puede cambiar, en un momento, la noche en día, la pena en alegría, la lágrima en sonrisa, y la angustia en gozo! Basta un solo beso —un beso de verdadero y genuino amor entre esposos— para que vuelva la felicidad, se fortalezca el amor, cambie el corazón y se disipe el dolor. Pero tiene que ser un beso de amor y no de compromiso, ni de pasión, ni de misericordia ni de complacencia. Tiene que ser un beso que brota del amor —legítimo, humano y fiel— que llena el corazón de los dos.
Los que estamos casados, ¿amamos a nuestro cónyuge? ¿Perdura entre nosotros la absoluta fidelidad a los votos que un día nos hicimos ante el representante de Dios? ¿Nos tratamos con cariño y comprensión? ¿Son más fuertes el amor, el enlace, el vínculo y el compromiso que las desavenencias, la discordia, el antagonismo y la contrariedad? Si la respuesta es negativa, hay una nube negra que se ha puesto sobre nuestro hogar que, si no se disipa, lo destruirá.
Insistamos, de voluntad y de corazón, que la persona de Cristo, el Autor del matrimonio, sea la cabeza invisible pero permanente de nuestro hogar. Con Cristo en el corazón, seremos más propensos a dar besos de verdadero amor a la esposa o al esposo. Sólo Cristo puede transformar la vida de cada uno. Sólo Él da ese amor que se sobrepone a toda prueba. Cuando Él es el Señor de nuestro matrimonio, podemos disfrutar como nunca de ese amor puro y permanente.

domingo, 3 de febrero de 2013

Pasamos por la pena de anunciar el fallecimiento de la Dra. Rosa

La Doctora Rosa era esposa de nuestro querido hermano Benjamín Batista, sus restos serán velados en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, en el Ensanche Ozama.