viernes, 31 de agosto de 2012

DEL BAÚL DE LOS RECUERDOS, PATRONALES ORGANIZADAS POR EL CLUB CULTURAL Y DEPORTIVO 12 DE JUNIO

Un grupo de jóvenes con las disposición de mantener la cultura y la orientación de esa inquieta juventud, cada año planificaba las Fiestas Patronales, fecha fijada para los "12 de Junio", empezando en el mes de abril se iba planificando el programa a montar en la siempre esperada "Semana Cultural", depositando cartas en instituciones donde se solicitaban ayudas para contratar orquestas y reparaciones de puntos en el pueblo. Ese grupo de jóvenes se agrupaban en equipos para recoger la basura en el pueblo, pintar el templo de la Iglesia Católica, realizar actividades pro-fondo y hacer la publicidad y amarres para que este evento quede lo mas perfecto posible.

Uno de los grandes atractivos lo era la selección de la Reyna pro-fiestas patronales, herencia del Club Cultural y Deportivo 5-D Eliseo López. A cada participante se le entregaba cierta cantidad de boletas desde $1.00 hasta $10.00 que debían vender, y la que mas vendiera era la segura ganadora del certamen. Esta selección se hacían en tres etapas, donde la sumatoria de votos vendidos daban a la ganadora. Las cintas que identificaban a la "Reyna", "Vi-Reyna" y "Dama Solitaria", en cinta ancha blanca y escarcha eran hecha por Felix Valentín Heredia, Luis López y Leodoro Matos (Lucio), todos los atuendos eran suministrados por el Club, menos los zapatos.




















PTD rechaza acción de concejal de cerrar con candados y cadenas, edificio de la Alcaldía de Jaquimeyes.


Fuente: http://www.diariodominicano.com

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), no apoya la acción llevada a cabo por el concejal de la organización por Jaquimeyes Fleuris Matos, de cerrar con candados y cadenas el edificio de la Alcaldía de ese municipio.

El presidente del comité municipal Manuel Florián, Pérez, manifestó que el momento que vive la provincia y en especial ese municipio, no es propicia la ocasión para actuar de esa forma. "Después del paso de la tormenta Isaac por esta provincia lo que se necesita ahora es la integración de todas las fuerzas políticas y comunitarias, para hacer frente a los daños causados por fenómeno atmosférico" dijo Florián Pérez.

El también miembro de la Dirección Nacional petedeísta consideró la acción llevada a cabo por el regidor Matos, como un acto de irracionalidad que en ningún momento el PTD las va apoyar.

Fleuris Matos, habría sido seleccionado presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de Jaquimeyes, el pasado 16 de agosto, pero la sesión fue boicoteada alegadamente por el alcalde, ingeniero Domingo Florián, quien se opone.

El concejal por el PTD tiene el respaldo de los dos regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alcibíades Batista y Carlos Batista para presidir el organismo municipal.

Notas al Margen:
EN UN MOMENTO COMO ESTE, LUEGO DEL PASO DE LA TORMENTA ISAAC, JAQUIMEYES LO QUE MAS NECESITA ES QUE SUS HOMBRES Y MUJERES TRABAJEN POR EL PUEBLO, PERO TÚ QUINQUITO, TUS INTERESES ESTÁN MAS POR ENCIMA QUE CUALQUIER NECESIDAD DE MI PUEBLO. “BIEN POR TI, FELICIDADES”. 

GUZMÁN: NO HE VISTO LO QUE LE HAYAS APORTADO A MI PUEBLO. 
CARLITOS: HERMANO MÍO, TE ESTAS DEJANDO COJER DE MAMPARA, SE MAS INTELIGENTE POR FAVOR. 

Como si fuera su casa.

Cierran con candados y cadenas el cabildo de Jaquimeyes.

fuente: DiarioLibre.com

BARAHONA . Las labores administrativas y los trabajos que se realizan en la población tras el paso de la tormenta Issac quedaron paralizada en el Distrito Municipal de Jaquimeyes, luego que un regidor cerrara con candados y cadenas el edificio que aloja el cabildo.

Fleuris Matos del Partido de los Trabajadores Dominicanos, sería seleccionado presidente de la Sala Capitular de esta localidad, el pasado 16 de agosto, pero la sesión fue boicoteada alegadamente por el síndico, ingeniero Domingo Florián, quien se opone.

Actualmente las diferencias entre el alcalde y el regidor se ha incrementado con el cierre del edificio. El edil del PTD tiene el respaldo de dos regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para presidir el organismo municipal.

Matos en compañía de varios de sus seguidores, procedieron a cerrar el local del Ayuntamiento de Jaquimeyes, al colocarle varios candados en la puerta principal.

Los dos ediles perredeistas que respaldan a Matos son Alcibíades Batista y Carlos Batista, para que dirija la Sala Capitular en el periodo 2012-2013. Matos dice que el alcalde Florián alega que su elección es ilegal, por lo que no lo reconoce como presidente del organismo municipal

jueves, 30 de agosto de 2012

La ganadería y la agricultura tienen perdidas por 11 millones de pesos en Jaquimeyes.


TEUDDY A. SANCHEZ

Fuente: Ecos del Sur

JAQUIMEYES, Barahona.- La ganadería y la agricultura de este municipio, tuvieron perdidas por mas de 11 millones de pesos, afirmó el Alcalde de aquí.

Mientras que unas 22 viviendas continuaban este miércoles anegadas, producto de la gran cantidad de lluvias que se registró en esta localidad, tras el paso de Isaac.

El ingeniero Domingo Florián expresó que alrededor de un 80 por ciento de las viviendas fueron afectadas por las lluvias y los vientos.

Dijo que el trabajo en conjunto de la Alcaldía y voluntarios evitó que el río Yaque del Sur penetrara a la comunidad, como es costumbre cuando se producen esos fenómenos naturales.

Destacó la colaboración que recibieron del Gobierno, a través del gobernador Pedro Peña Rubio y el viceministro de Obras Públicas, Mayobanex Soto entre otros.

El ingeniero Florián expresó que el servicio de electricidad fue restablecido, ya que fue afectado por los vientos de Isaac.

.

Regidor del PTD en Jaquimeyes cierra con candados y cadenas Alcaldía de ese municipio por diferencias con el síndico.


Fuente: Ecos del Sur
TEUDDY A. SANCHEZ


JAQUIMEYES, Barahona.- Un Concejal por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), cerró este miércoles el edificio de la Alcaldía de este municipio con candados y cadenas incrementándose las diferencias que tiene con el alcalde de aquí.

Fleuris Matos, sería seleccionado presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de esta localidad, el pasado 16 de agosto, pero la sesión fue boicoteada alegadamente por el síndico, ingeniero Domingo Florián, quien se opone.

El concejal por el PTD tiene el respaldo de dos regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para presidir el organismo municipal. Al medio día de este miércoles, Matos en compañía de varios de sus seguidores, procedieron a cerrar el local del Ayuntamiento de Jaquimeyes, al colocarle varios candados en la puerta principal.

Los dos ediles perredeistas que respaldan a Matos son Alcibíades Batista y Carlos Batista, para que dirija la Sala Capitular en el periodo 2012-2013. Matos dice que el Alcalde Florián alega que su elección es ilegal, por lo que no lo reconoce como presidente del organismo municipal.

Publicado por kilbert sena castillo

miércoles, 29 de agosto de 2012

La naturaleza es perfecta cuando admiramos con respeto y humildad su creacion. Estas orquideas de son producidas de las manos de Adalgiza.






lcalde de Jaquimeyes dice urge intervención del Gobierno a esa comunidad.



Fuente: ecosdelsur2010.blogspot.com

JAQUIMEYES, Barahona.- Pasadas las lluvias de los últimos cinco días, este municipio tiende a normalizarse, pero el alcalde, Domingo Florián, entiende que se precisa de la intervención del Gobierno para evitar que la economía local colapse.

Esto así debido a que esta comunidad inminentemente agrícola, cuyas familias dependen, básicamente, del cultivo de plátano, yuca, cocos y otros frutales mayores y menores, además de la pequeña y mediana ganadería, pero la agropecuaria sufrió graves embates al paso de la tormenta tropical Isaac y sus efectos devastadores.

Desde que este poblado comenzó a inundarse por las lluvias caídas y el aumento del caudal del río Yaque del Sur, el ingeniero Florián advirtió que la economía podría colapsar en los próximos días, si las autoridades del gobierno central, no acuden a la misma luego que quedará bajo las aguas.

La agropecuaria quedó destruida por el paso de la tormenta Isaac en la región suroeste, por lo que, aunque el presidente Danilo Medina viajó al Suroeste y dispuso algunas medidas, el alcalde del municipio cree que es urgente que la intervención del Estado se sienta, para evitar la quiebra total de los agricultores, los ganaderos y otros segmentos de la economía de esta localidad.

El ingeniero Florián recordó que los vientos huracanados de Isaac causaron estragos a la agropecuaria en sentido general, además de la destrucción de decenas de casas, caída de postes del tendido eléctrico, pero no se reportaron víctimas ni heridos.

Dijo que los cultivos de plátanos, guineos y maíz, fueron destruidos debido a los fuertes vientos, que afectó además unas 300 viviendas, de las cuales a 50 las brisas le volaron el techo. Además la producción apícola, sufrió bastante y que aun se cuantifican los daños provocados.

El alcalde Florián dispuso que con los equipos con que cuenta la comunidad sean colocados muros de contención en las riveras del río Yaque del Sur y en zonas peligrosas para evitar que las aguas causen mayores daños que los producidos hasta el momento. dijo que los puentes de la comunidad no sufrieron daños.

El problema de mayor peligro fue la caída de cuatro postes del tendido eléctrico de la comunidad, situación que tratan de corregir los técnicos de Edesur y la CDEEE.


.

lunes, 27 de agosto de 2012

mágenes de jaquimeyes tras Isaac.



Fotos: Brayan Ruiz




Fotos:Yumalai Batista 




Noticias del Periódico HOY digital sobre Jaquimeyes


  
En Jaquimeyes todo está controlado, las aguas del río no penetraron a las casas de la comunidad, pero las plantaciones agrícolas fueron afectadas casi en su totalidad. Barahona. 
Fuente: Mayobanex De Jesús Laurens.

27 Agosto 2012, 11:23 AM
Agricultura de Jaquimeyes queda en estado crítico; casas sin techos y oscuridad es el panorama de la zona tras paso de tormenta Isaac
 agropecuaria de la comunidad de Jaquimeyes, en la provincia  Santa Cruz de Barahona, quedó destruida durante el paso de la tormenta Isaac por la región Suroeste del país, por lo que las autoridades de esa localidad piden la intervención del Estado, para evitar la quiebra total de los agricultores.
La información la dio a conocer hoy el alcalde de Jaquimeyes, Domingo Florián, quien explicó que los vientos huracanados de Isaac causaron muchos estragos en la zona rural de la comunidad, donde también resultó herida una persona.
Dijo que los cultivos de plátanos, guineos y maíz, fueron destruidos casi en su totalidad, y aunque todavía se desconoce la suma de dinero que se perdió tanto en la agricultura como en las estructuras físicas, adelantó que la pérdida es millonaria.
 de 30 viviendas afectadas. El fenómeno meteorológico afectó al menos 300 viviendas, de las cuales 50 perdieron el techo, debido al fuerte viento huracanado.
En ese sentido, Domingo Florián expresó que con los equipos con que cuenta la comunidad, están tratando de colocar muros de contención para evitar que las aguas del mar penetre al pueblo, donde viven cientos de familias pobres.
Dijo que los puentes de la comunidad no han sufrido daños, pero que el tránsito por la autopista Sánchez, es casi nulo, debido a la caída del puente en la comunidad de Boquerón en Azua.
 daños.  Cuatro postes del tendido eléctrico de la comunidad se desplomaron, por lo que la comunidad todavía  hoy está a oscuras.
Los moradores de Jamiquemeyes piden  la intervención de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para que restablezca el servicio eléctrico.

Agricultura Jaquímeyes queda en estado de emergencia tras paso de tormenta Isaac.


La economía de la comunidad de Jaquímeyes, en la provincia Santa Cruz de Barahona, podría colapsar en los próximos días, si las autoridades del gobierno central, no acuden a la misma que quedó abnegada por Isaac. 


Fuente: do.municipiosaldia.com

La agropecuaria de la comunidad de Jaquímeyes, en Barahona, quedó destruida por el paso de la tormenta Isaac en la región suroeste y el alcalde del municipio, pidió la intervención del Estado, para evitar la quiebra total de los agricultores.

La denuncia la hizo esta mañana el alcalde de Jaquímeyes Domingo Florián, que los vientos huracanados de Isaac, causó muchos estragos a la agropecuaria en sentido general, así como la destrucción de decenas de casas, y, se reportó un herido.

Dijo que los cultivos de plátanos, guineos y maíz, fueron destruidos debido a los fuertes vientos, que afectó además unas 300 viviendas, de las cuales a 50 las brisas le volaron el techo. Además la producción apícola, sufrió bastante  y que todavía los daños no se han cuantificados.

Domingo Florián, expresó que con los equipos con que cuenta la comunidad, están tratando de colocar muros de contención para evitar que las aguas del, penetren a la comunidad. Dijo que los puentes de la comunidad no han sufrido daños, pero el transito por la autopista Sánchez, es casi nulo, debido a la caída del puente en la comunidad de Boquerón en Azua.

Florián, manifestó que cuatro postes del tendido eléctrico de la comunidad, se cayeron y exhorta a los moradores, no cruzar cerca de los mismos para evitar el contacto con los cables de alta tensión que permanecen tirados en el suelo.debido a esto, la comunidad permanece a oscuras y llamó la atención tanto de la CDEEE, como del Gobierno Central, para que acudan en ayuda de la comunidad de Jaquímeye.


.

Varias personas caminan por una calle inundada, en Jaquimeyes. 


Varias personas mueven un poste de electricidad que se cayó debido a las lluvias y el viento en Jaquimeyes.  


Niños caminan por una calle inundada, en Jaquimeyes.


.

domingo, 26 de agosto de 2012

TORMENTA ISAAC EN JAQUIMEYES

Fuertes vientos y lluvias se sintieron en Jaquimeyes donde una gran cantidad de plátanos cayeron, por otra parte algunos postes del tendido eléctrico cayeron al suelo como algunas matas de coco.
 
Desde anoche una fuerte lluvia empezó a caer hasta esta mañana provocando que muchas casas fueran inundadas, pero durante el transcurso del día estas fueron bajando.
 
Por la propiedad de Dona Clara Recio el río hizo una apertura que fue sellada con sacos de arena por una brigada que se formo, de igual forma paso por Rincón Callao. Esta brigada se ha mantenido monitoreando la orilla del río para enfrentar cualquier situación que se presente y así evitar inundaciones repentina.
 
Esta informaciones fueron suministradas por Hito Matos (Herminio).

jueves, 23 de agosto de 2012

Noticia de ultimo minuto (reporta el Regidor Sandy)

El Comité Regional de Emergencia que representa la Defensa Civil, la Cruz Roja junto al Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes están en la mañana de hoy reunido en Jaquimeyes donde acordaron suspender todas las actividades durante el fin de semana por la inminente llegada de la Tormenta Isaac.

Esta noticia fue notificada por el Regidor Sandy.-

domingo, 19 de agosto de 2012

Olivero Beltre (Bombolon)

Con caminar apacible y de suave sonrisa, siempre respetando todo su contorno, con una familia formada bajo los niveles del decoro, el trabajo y el respeto, así fue ese gran hombre que se marcha para proyectar su legado.

Fue fundador y directivo de la Asociación de Agricultores de Juan Benito, Miembro del Comité de la Tienda Popular de Jaquimeyes y Asesor y Guía junto a Manuel Cabrera (el esposo de la Negra) del Club Cultural y Deportivo 12 de Junio.

Lo recordamos siempre bien impecable en las acostumbradas reuniones de cada semana de nuestro Club, sentado tranquilo y con mirada humilde y sana, callado junto a los demás miembros, solo intervenía si le pedía opinión, era el sano ejemplo de educar sin hablar, tan solo una mirada nos decia que estaba bien o que estaba mal, y cuando emitía su juicio era con voz suave y sincera.

Adios Bombolon, tu legado se quedara entre nosotros