miércoles, 30 de mayo de 2012

30 de Mayo de 1992, ocho de la noche, Salon Independencia Secretaría de las FFAA

Con sus calles polvorientas, unos rayos de sol que queman hasta la epidermis, pero de un cielo iluminado por luna y estrellas brillantes que se mezclaban con los sueños que poco a poco crecían en la mente de aquellos jóvenes adolescentes, quienes mantenían la fijación de que se podía lograr un porvenir mucho mejor mas allá de los años ochenta.

El trayecto a la educación secundaria durante cuatro años, recorrido en la mañana con un tibio sol, pero después del medio día ese mismo sol estaba incandescente, los estómagos vacíos y con la esperanza de tal vez para algunos, poder encontrar algo sobre el fogón que sacie el hambre.

Eramos jóvenes con fe y conscientes de que el sacrificio era la puerta a lograr nuestros objetivos, hacer realidad nuestros sueños. Competíamos y discutíamos temas relacionados con historia, literatura, matemáticas, biología , etc.

Salimos con éxito del bachillerato, muchos con buenas notas, otros mas baja, pero conseguimos el objetivo soñado; la siguiente meta fue la carrera en la universidad, donde para algunos era tarea casi imposible, sin antes saber donde lograríamos vivir. Pensar en una pensión o alquiler donde la mayoría nacimos en hogares muy humildes.

Nos insertamos en diferentes áreas en la vida laboral, empezando desde cero para adquirir experiencia en el desarrollo de nuestras carreras.

Un día como hoy, Adalgiza Matos (Pula) y Yo, contraíamos matrimonio, después de diez anos de amores, donde sentados en cualquier lugar soñábamos con lo que lograríamos juntos, en una casa alquilada iniciamos nuestras vidas juntos como Dios manda.

Dios nos premio con tres rosas, juntos con esfuerzo, dedicación, trabajo, ahorros y respeto logramos comprar nuestra casa, demostrando que con disciplina y humildad los sueños se hacen realidad.

Hoy cumplimos veinte (20) anos de feliz unión matrimonial, agradeciendo a nuestro creador el habernos creado el uno para el otro, y agradecer por esas tres pedazos de nuestra alma, Ada Luisa, Ingrid Massiel y Reyna Mabel.

Mi esposa, aunque quisiera pronunciar a viva voz para decirte cuanto te amo, pero no he aprendido, pero con cada gesto, cada besos, cada abrazo y en cada jocosidad es mi forma de expresarte cuanto te amo, y bendecir por la familia que hemos creado.

30 DE MAYO DE 1961. ¿DÌA DE LA LIBERTAD...?

Por Jose Gomez Nin (Raíces y Memorias).

``La disciplina sin libertad es tiranìa. La libertad sin disciplina es caos...`` (Cullen Hightower).

Con la intervenciòn militar norteamericana de 1916, se forma la academia militar en Nigua, jurisdicciòn de Haina, como intenciòn de los gringos de dejar un paìs institucionalizado, por lo menos, en cuanto al poder militar se refiere. Con la creaciòn de la Guardia Nacional Dominicana para 1918, convertida luego en Policìa Nacional Dominicana, se van borrando de golpe y porrazo las simientes de un caudillismo y generalato de montonera en tiempos de ``concho primo``. Tiempos en que brillaron por su valor Desiderio Àrias, anarquista por demàs, adentrado ya en las luchas del jimenismo y horacismo (Bolos y Coludos), Demetrio Rodrìguez, Cipriano Bencosme; sin contar con los remanentes de los restauradores que, luego de la refriega patriòtica, se fueron a la manigua, Rojos y Azules, a luchar por el poder polìtico.

Para ese entonces, y montado a caballo, recorrìa los campos cañeros el capataz de las fincas de los Bernardino, allà, en el Este, eficiente y ducho hombre ecuestre que tambièn tuvo el perfil del jefe de seguridad y telegrafista del ingenio Boca Chica, cuando el azùcar de caña era de los norteamericanos y de los perennes Biccini, quienes la industrializaron y modernizaron, mandando a los trapiches a dormir su sueño eterno.

El cabalgador no era, empero, el tìpico patàn que demanda el trajinar del que tiene que defender poderosos intereses de grandes emporios, contra hombres que sudan azùcar con sangre por los poros. Se denotaba su clase, por los genes quizàs, de gran caporal, de hombre de fusta y tolete, con caràcter y capacidad de poner orden donde no habìa. Su ingreso como teniente de la Guardia Nacional Dominicana lo catapulta al poder apenas en doce años de su ingreso, pues su oficialidad acentuaba su don de mando y el potencial que los Estados Unidos, como naciòn imperialista, buscaba, en su propòsito de crear la base de un Estado fuerte, que por lo menos respondiera con los compromisos, de los cuales ellos fueron y son acreedores.

No debemos ahondar demasiado, pues en treinta y un años es mucha el agua y la sangre que corriò debajo de los puentes, pero a Trujillo debemos analizarlo en todo su contexto. A su muerte, sus adversarios, y luego gran parte del pueblo dominicano, entendieron que habìan eliminado a un monstruo. Y es cierto, todas las acciones del Estado-Trujillo, que, sin lugar a duda contribuyeron con el desarrollo y el crecimiento dominicanos, fueron logrados con horca y cuchillo, con el servicio militar obligatorio para disciplinar y evitar la delincuencia comùn y con las condenas de trabajo pùblico forzado en los presidios, donde se destinaban los presos a las difìciles tareas de la agricultura y la ganaderìa, mineria, el trabajo pluvial y bacheo, entre otros; no obstante, este hombre, aparentemente primitivo y cavernario, se codeara bajo su mandato con los màs reputados profesionales, hombres probos y de bien, salidos de las mejores familias y clases, paradòjicamente contrapuesto con eruditos que gobernaron y se hicieron acompañar de elementos de baja estofa, unos, y de dudosa reputaciòn, otros.

El Estado-Trujillo, antes de liberarnos de la deuda externa y de darle el valor intrìnseco a nuestra moneda, la que estaba en exclusividad por encima de las demàs monedas internacionales, 1947-1948, creò las instituciones en sentido general, crecieron las ciencias y las artes, y se formò un Estado eminentemente jurìdico, con sus leyes aùn vigentes y con las condiciones de que en el futuro se pueda regir una democracia real.

Vamos a suponer y aceptar como lògico, para ir en consonancia con los tiempos y que las reglas de juego no me sigan convirtiendo en fòsil andante, que el dìa del magnicidio haya sido declarado ``Dìa de la Libertad``: libertad de delinquir de manera pùblica y privada. Libertad de comprar impunidad para robar y matar. Libertad de prensa para injuriar, ocultar otras veces para cobrar, para manchar honras y herir susceptibilidades, o, para ``crecer``, dentro de un àmbito de sensacionalismo. Libertad de falsificar, de expropiar por poder la propiedad privada, de matar, de comprar la justicia, la conciencia, de hacer lo que hizo Trujillo, pero en su condiciòn màs oscura como ser humano; de comprometer el Estado por ``capacidad de endeudamiento``, de ser indulgente por polìtica o proselitismo, de evadir impuestos, de traficar con drogas, con mujeres y con niños, de violar en todos los sentidos. Es en fin, la libertad del que màs puede, que desplaza al verdadero profesional, al serio, al diligente padre de familia, al que, por naturaleza, està fuera de las reglas de juego de una democracia mìtica y onerosa, una democracia que no se endereza y, por cuya sinuosidad, se mantiene presente el nombre del dictador.  ¡Tremenda libertad...!

lunes, 28 de mayo de 2012

ACTO A LAS MADRES JAQUIMEYERAS

La cultura es una actividad fundamentada en la creatividad humana, que se transmite de generación a generación, es un fenómeno que identifica el pueblo, la región o la sociedad de donde vienes. Cualquier costumbre que una familia o un individuo en particular toma como norma, viene de sus raíces y que luego sera trasferida a sus descendientes.

Los miembros de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes entienden que los eventos culturales que estamos realizando es una forma educativa que queda grabada en la mente de nuestra gente, es el método donde podemos observar donde un pueblo interactúa de forma sana y sin prejuicio.

Participar en el "Acto a Nuestras Madres" fue una gran experiencia para cada uno de los que trabajamos en el montaje de este evento, madres jóvenes, adultas y envejecientes se confundían sin importar sus edades, eran simplemente Jaquimeyeras que iban disfrutar de un momento de felicidad.

Se nos encrispa la piel al escuchar las palabras de Ñoña la esposa de Pegao decir --"Gracias por darnos este momento de felicidad que siempre recordaremos, no importa si no nos ganamos un regalo, lo que importa es el momento que compartimos". Esas palabras no tienen precio.

La misma emoción cuando sentimos ese abrazo materno de muchas de esas madres, un abrazo sincero y que salen de su corazón.

Francis y Neni hicieron presentaciones magistrales, nuestras madres se sintieron complacidas, cada tema interpretados por cada uno de ellos fueron coreados por esas doñitas, observando el brillo en sus ojos, haciendo recuerdos de sus años mozos, cuanta alegría compartida.

Todo transcurrió en el orden de la agenda, Ultimo lucio como excelente "maestro de ceremonia", primero el himno nacional para sentirnos que somos dominicanos, luego el agradecimiento nuestro creador por permitirnos estar juntos compartiendo, acto seguido un servidor representado a Asoja agradeció la presencia las madres al acto. Nuestro Honorable Sindico en representación del Ayuntamiento y sus miembros pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento a las presentes.

Después de las presentaciones de Neni, de Francis y un grupo de Estudiantes secundario, se inicio la rifa para mas de cuatrocientas participantes. Regalos que fueron donados por Jaquimeyeros de buena voluntad y el trabajo de la Directora del liceo y los estudiantes.

domingo, 27 de mayo de 2012

Imagenes del Acto a las Madres en el Municipio de Jaquimeyes, organizado por la Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes con la participacion de los estudiantes del Liceo Secundario, aportando para el desarrollo cultural de nuestro pueblo.














PARODIANDO POR LAS MADRES...

Por Jose Gomez Nin

Madre,
un ser que nace mujer
hecha para concebir,
tiene por gracia parir,
arrullar y proteger,
ella da felicidad 
y no para de sufrir.

Tiene en su encanto tejer
la lana que arropa el fruto,
con dulzura y sano gusto
no deja de enternecer.

De joven lleva en su piel
el olor que adhiere al hijo,
es fortaleza,
cobijo,
no importa pasen los años,
si en su vejez va el rebaño
de nietos en regocijo,
las improntas y alegrìas
que imprimen sus acertijos.

¿Por què tengo que entender,
que un dìa no estaràs conmigo?,
que te llevaràs mi abrigo
y tu noble comprender;
te catapultas mujer
como todo un ser perfecto,
para ti no hay hijo necio,
pues madre,
màs que un inicio,
es todo amor y querer...

martes, 22 de mayo de 2012

Contraste..

Por: Luis Lopez.



ESTAS DOS FOTOS TIENEN MAS DE UN AÑO DE TOMADAS UNA DE OTRA Y LA COINCIDENCIA ES IMPRESIONANTE...

SOLO LA DISTANCIA DE LOS FOTÓGRAFOS.

UNA CON ASFALTO Y LA OTRA NO.


.

Homenaje a Nuestras Madres en la Cancha del Liceo de Jaquimeyes


viernes, 18 de mayo de 2012

TESTAMENTO GAUCHO



El Indio Duarte


Bueno m’hijo, según la ley ya semos casi, casi iguales..,
Ya le ha entrega’o el juez el documento que lo acredita como hombre,
De hoy en más lo que haga, lo que piense y lo que sienta
Tendrá que sostentarlo con su nombre, su brazo, su plata y su conciencia

To’ita esa es la fortuna con que a las luchas de la vida d’entra
y usted sabe bien, el empeño que hemos puesto
pa’ que al llegar a mozo las tuviera
mientras nos vamos acercando a casa
a’onde estará su mama como clueca
locas de ganas de abrazar al hombre
con que el cielo al final la recompensa
le vio’a decí m’hijo, las últimas palabras
que le guardó pa’ esta hora mi experiencia
si le estorban las oye y la olvida,
en cambio m’hijo si le sirven
las oye y las recuerda pa’ que en esta forma
le ayuden a encontrar el rumbo en este viaje largo,
bien largo que le espera.

Ser hombre no es creerse más varón que cualesquiera
Ni de andar de reja en reja
en uno dejando fama de borracho
y en otras de manchar honras ajenas.
Las de las cantinas son pa’ por si acaso
Las que hay en la ventana pa’ querencias
Son las que pone dios pa’que resguarden
su propio nombre en la custodia d’ellas.

Ser guapo no es andar golpeando gente
Ni tampoco deshaciendo fiestas
Guapo m’hijo es el domador que ve la muerte sobre el animal que m’uenta
Más valiente es toavía quien junto al arao’ abre una melga.
O se quema en los fríos del invierno, o se abraza en el sol de media siesta.
Cuando le toque ofertar algún servicio que llegue su mano
Antes que su oferta
La palabra y la firma no se niegan
Así le toque soportar la vida en lo más desgracia’o de la pobreza
Ser honra’o m’hijo es el mérito más grande
Como no serlo la mayor vergüenza
Cuando le toque votar atienda bien
Cuando le toque votar tenga presente
que en ese papelito que usted deja
deja lo más sagra’o que tiene un hombre
por que hay deja usted, honor, su libertad y su conciencia.

Y no valla pensa’ que yo lo he cria’o a uste’ pa flojos
no m’hijo, y escuche bien, escuche bien
esta sentencia que fue la condición de sus abuelos
aquel, aquel que no sabe ofender
no almite ni acepta ofensa
nadie muere un día antes según la ley de dios
ni tampoco hay sangre de gallinas en vuestras venas.

pa’ defender la vida es el cuchillo
pa’ castigar agravios la sotera
y si un día un extraño de su tierra
le perdiese el respeto a su bandera
hay sí, d’encha lo varón nunca más homre
nunca más firme el brazo y la conciencia
Americano, Americano, Americano por raza y por orgullo
Americano, a las malas o a las buenas caiga el que caiga
así llamen a su padre pa levantar el mismo su osamenta
¡que el que mata!, ¡el que mata! O perece por su patria
a cumplido las leyes de su tierra!.

Autor: Claudio Martínez Paiva

miércoles, 16 de mayo de 2012

Para Mi todas son madres: El Indio DuarteQué me importa a mí del mundo,

El Indio Duarte


Y qué me importa a mí de la sociedad,
La sociedad y el mundo,
Me exigen que yo eche a rodar a mi hija
Y por qué voy a echarla.

Echarla a mija
Porque me ha traído un nieto de regalo
Sin que nadie supiera.
Vaya un pecado, vaya un pecado más grande.

Acaso, no han comenzao sus amores
Cuando empezó a puntear la primavera;
Que fue pal tiempo aquél, quel potro,
Rompió el cabestro pá seguir la yegua;
El toro saltó los alambraos
Y al trotecito se nos fue la perra.

Echarla a mija; echarla a mija me pide el mundo,
Porque no supo venderse a cambio de una libreta,
Si hasta el reptil ponzoñoso,
Procrea con libertad en sus abrigadas cuevas.

Si el río serpentea libremente,
Por ser hijo natural, del corazón de la sierra.
Solamente la mujer,
Solamente la mujer tiene sociedad que la desprecia,

Pero esa sociedad admite, permite y fomenta
El cabaret, el mercado de las hembras;
Allí nadie pregunta si una mujer es mala o es buena,
Allí un pedazo de seda
Tapa las marcas que han dejado las poleas,

Cuando esa mujer soñó ser
Una madre, honrada, trabajadora y buena.
Echarla a mija,
Echarla a mija me pide el mundo,
Porque me ha traído un nieto de regalo,
Sin que nadie supiera;

Vaya un pecao,
Vaya un pecao más grande,
A criar su hijo,
A criarlo como Dios manda,
En vez de mal parirlo sin que la vean.

Bendita sea la mujer,
Benditas sean todas las madres
Que contra el mundo y la sociedad que las desprecia,
Levantan bien alto
El bello fruto de sus entrañas maternas!

Madre, madre mía del alma, que estás en los cielos,
Si vos madres
Tuviste la desgracia de ser igual que ellas,
Mil veces madre!
Mil veces bendita seas!

Autor: Boris Elckin

sábado, 12 de mayo de 2012

HOMENAJE A LAS MADRES (ASOJA)

Venid los moradores del campo a la ciudad
entonemos un himno de intenso amor filial.
Cantemos de las madres su ternura y su afán
y su noble atributo de abnegación sin par.

Celebremos todos la fiesta más bella
la que más conmueve nuestro corazón,
Fiesta meritoria que honramos con ella
a todas las madres de la Creación.

Quien como una madre con su dulce encanto
nos disipa el miedo, nos calma el dolor,
con solo brindarnos su regazo santo
con sólo cantarnos baladas de amor.

De ella aprende el niño la sonrisa tierna,
el joven la noble beneficiación
recuerda el anciano la oración materna
y en su alma florece la resignación.

Autora: Doña Trina Jimenez de Moya

miércoles, 9 de mayo de 2012

A PROPOSITO DEL DIA DE LAS MADRES

Un Mensaje a la Conciencia


«LA VOZ ENTRAÑABLE DE MI MADRE»

por Carlos Rey

«Mis primeros recuerdos emergen de una sensación acariciante y melodiosa.... La voz entrañable de mi madre orientaba mis pensamientos....»1

Así comienza su autobiografía titulada Ulises criollo el eminente escritor y estadista mexicano José Vasconcelos. Junto a su padre, ya casi terminado el siglo XIX, la madre del pequeño José había habitado el inhóspito desierto de Sonora como pionera, entregando cuerpo, alma y espíritu por el bien de su familia.

«Gira el rollo deteriorado de las células de mi memoria —continúa Vasconcelos—; pasan zonas ya invisibles y, de pronto, una visión imborrable. Mi madre retiene sobre las rodillas el tomo de Historia Sagrada. Comenta la lectura y cómo el Señor hizo el mundo de la nada, creando primero la luz, en seguida la tierra con los peces, las aves y el hombre. Un solo Dios... y la primera pareja en el Paraíso. Después, la caída, el largo destierro y la salvación por obra de Jesucristo; reconocer al Cristo, alabarlo; he allí el propósito del hombre sobre la tierra. Dar a conocer su doctrina entre los gentiles, los salvajes; tal es la suprema misión.»2

«Si vienen los apaches y te llevan consigo, tú nada temas —le decía ella—: vive con ellos y sírveles; aprende su lengua y háblales de Nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros y por ellos, por todos los hombres. Lo importante es que no olvides: hay un Dios todopoderoso, y Jesucristo es su único hijo. Lo demás se irá arreglando solo. Cuando crezcas un poco más y aprendas a reconocer los caminos, toma hacia el sur, llega hasta México, pregunta allí por tu abuelo... Esteban Calderón de Oaxaca; en México lo conocen; te presentas, le dará gusto verte; le cuentas cómo escapaste cuando nos mataron a nosotros... Ahora bien, si no puedes escapar o pasan los años y prefieres quedarte con los indios, puedes hacerlo; únicamente no olvides que hay un solo Dios padre y Jesucristo su único hijo; eso mismo dirás entre los indios...»3

Llega el día en que se invierten los papeles, y las lágrimas con que se cortó el discurso de la madre aquel día ya no las derrama la madre sino el hijo, que acaba de recibir un telegrama: «Avisen Carmita grave, no hay esperanzas.» Y antes de poder siquiera responder, le comunican otro mensaje: «Resígnate.... Te acompañamos en tu pena.»4

«“No ames lo que se ha de morir —había dicho ella tantas veces—; sólo al Dios eterno has de amar.” ... En ese momento, sin embargo, por primera vez —confiesa Vasconcelos—, vaciló mi fe y no sabía si creer o no creer en el más allá de las almas.... Y martillaba mi mente la evidencia brutal de que jamás volvería a contemplar el rostro amado.»

A pesar de reflexiones como éstas que lo desgarran, Vasconcelos resuelve sus dudas respecto al más allá, en el que halla consuelo, pues concluye: «Mi madre había cumplido su tarea y se iba al cielo.»

martes, 8 de mayo de 2012

UN REGALO PARA UNA MADRE JAQUIMEYERA

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes tiene para el Sabado 26 del presente mes a partir de las 4:00 PM en la Cancha del Liceo Secundario de nuestro Municipio, un Homenaje a "Mamá Jaquimeyera", donde haremos sentir felices a ese ser creado para dar continuidad a la vida y enseñarnos a ser verdaderos seres humanos.

Usted puede constribuir con un pequeño regalo de su preferencia, para entrega contactar a Issa Ramirez y Amanda Beltre, a los telefonos 809-245-8581 y 809-335-1824

lunes, 7 de mayo de 2012

Según Sandy Manuel Matos todo lo que esta diciendo Quinquito no se apega a la realidad.


Tomado de: jaquimeyesenlared.net

Fuente:http://cuadernodebennyrodriguez.

Jaquimeyes.- Un regidor por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), acusó al alcalde de este municipio de dar un manejo inadecuado a los fondos del cabildo y de un violador sistemático de la ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios, razón por la cual ha solicitado una auditoría a la Cámara de Cuentas para parar lo que llamó actos dolosos y corruptos en el cabildo local.

El concejal Fleuris Matos (Quinquito), dijo que el alcalde Domingo Florián, da un uso no adecuado a los recursos del ayuntamiento, pero mucho menos rinde cuentas al Consejo de Regidores, lo que, afirmó lo convierte en violador de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los municipios.

El también presidente del comité municipal del PTD en el municipio de Jaquimeyes, dijo que en su condición de regidor ha tramitado una solicitud a la Cámara de Cuentas para que inicie una auditoría al cabildo local para que pueda pararse la corrupción que, afirma, existe en la sindicatura aquí.

Matos, sostuvo que el síndico Florián teme a los concejales como “el diablo a la cruz” a los que, dijo, trata de evade para no ofrecerles explicaciones como lo demanda la propia ley que rige a los ayuntamientos del país que ordena que el alcalde debe explicar en cada sesión sobre la marcha del cabildo, así como los usos que se da a los recursos, cómo los invierte y qué queda. “Pero no hay manera que el síndico nos ofrezca explicaciones de la vida municipal ni de la marcha de la sindicatura como lo plantea la propia Ley 176-07, muy por el contrario, ese señor, lo que trata es evadirnos siempre para no darnos las explicaciones que requerimos”, observó Fleuris Matos (Quinquito).

Afirmó que este municipio está “huérfano” de autoridades municipales, debido a que las expectativas que se crearon en torno a la sindicatura de Domingo Florián sean esfumado tan rápido que parece que las elecciones para escoger a nuevas autoridades municipales es el 20 de mayo, las cuales son para la escogencia de un nuevo presidente y vicepresidente en el país.

Por el contrario, observa, el ejecutivo municipal, lo que hace es mutis con las informaciones que debe ser del dominio de todos, incluso, la comunidad, tras acusarlo de estar aplicando el presupuesto de este año 2012, sin que ni siquiera haya sido sancionado por el Consejo de Regidores.

Sostuvo que se le aprobó un préstamo para la construcción de las aceras y los contenes del poblado, sin embargo, afirmó que el alcalde no ejecutó ni 10 kilómetros, pero está justificando que ha gasto los recursos en ese proyecto y, “con ese tipo de cosas no podemos ser cómplices ni quedarnos callados”. Fleuris Matos (Quinquito), dijo que el candidato presidencial del PLD, el PTD y las fuerzas que giran en torno al Bloque Progresista va a ganar las elecciones en ese municipio, debido a que las “diabluras” del alcalde se las están dejando pasar hasta que el proceso electoral culmine el próximo 20 de mayo.

Pero, afirma, luego de pasado el certamen electoral, prevé que las contradicciones y los conflictos en el ayuntamiento se profundizaran, ya que la comunidad está “harta” de la forma en que se maneja el alcalde Domingo Florián a quien, acusa, de tener su propia compañía, a través de un testaferro, para agenciarse los pocos proyectos que haya que ejecutar en el municipio.

Explicó que la comunicación que él, en su calidad de regidor ha enviado a la Cámara de Cuentas solicitándole una auditoría al ayuntamiento, la firman los otros dos regidores que no están de acuerdo con el estilo del alcalde en cuanto al manejo de los fondos de la sindicatura la que, afirmó, él cree que se trata de una empresa de su propiedad.

MUCHAS FELICIDADES YUBERKIS

Esta joven hermosa celebró rodeada de sus hijos, herman@s, cuñad@ y sobrin@ en el dia de ayer su cumpleaños.
Esperamos celebrar muchisimos mas, ya que esta joven siempre ha sido el centro de encuentros de todos,

viernes, 4 de mayo de 2012

EL ROL SOCIAL COMO CONCEPTO DE FAMILIA,RAÌCES Y PRINCIPIOS.


Por Jose Gomez Nin

Si consultamos la obra ``Composiciòn Social Dominicana``, del ilustre escritor Juan Bosch y Gaviño, se distingue entre posiciòn econòmica social y clase social. La primera està asociada màs a lo polìtico que a los conceptos de institucionalidad misma. Y podrìa desprenderse, podemos decir, de manifestaciones maquiavelistas relacionadas con el poder, no importa como se emprende el camino, lo importante es llegar: ``El fin justifica los medios...``. Carlos Marx asocia lo econòmico con el poder polìtico, en su concepciòn del ``determinismo econòmico``, cuando expresa que, la polìtica, es el motor de la historia, en la medida en que su producto (econòmico) constituye la transformaciòn de una unidad o conglomerado social en sus estudios y fases.

La segunda, es decir, la clase social, llegò con los principios ancestrales del abolengo, de aquellos que corrieron como buenos y de alto valor intrìnseco en cada cordillera, lomas y llanos, en tiempos de los nòmadas y mutaciones obligadas de familias honorables, no importa la carencia de dinero, en busca de paz y mejores tierras, cuando los tiempos eran convulsos. La inteligencia y la categorìa no estaban medidas por los tìtulos acadèmicos, mucho menos nobiliarios, pues eramos tierras conquistadas y subyugadas por un gran tiempo por los personajes y personeros que sì los poseían.

No obstante la clase se antepone en la mayorìa de los hogares que fueron dando forma a la dominicanidad. Si bien es cierto que comenzaron a llegar las primeras familias de profesionales procedentes de Europa, sobre todo, cuando el paìs inicia obras como los ferrocarriles del cibao y ya se requerìa de puentes y habilitaciòn de puertos marìtimos para la exportaciòn parcializada que nos dominaba, asì como la demanda de ingenieros, tanto para la construcciòn como para la industria azucarera que inician los Estados Unidos en su intervenciòn militar de 1916, no menos cierto es que nuestros patriotas, muchos de los cuales se forjaron con la educaciòn de hogar por su clase, eran autènticos autodidactas, como Gregorio Luperòn, escritor dentro de lo que cabe, Ulises Hilariòn Hereaux Lebert (Lilìs), algo literato, de letra caligràfica, polìglota; Màximo Gòmez Bàez, filòsofo de corte humanista, sobrio y pulcro, con apenas el brillo de las primeras enseñanzas de parte de un pàrroco provinciano. En tiempos de paz, dedicaba el machete y la haza en su finca ``La Reforma``, entre Montecristy y Las Lagunas, Santiago.

Nuestros primeros gobernantes, unos ricos, otros no, se debatieron entre la intelectualidad y el hato, como Buenaventura Bàez Mèndez, educado en Francia, pero que no supera los niveles de institucionalidad y progreso que pudo sostener escasamente el vaquero Pedro Santana y Familia. Los màs avesados en la ciencia, de un lado, no tuvieron quizás las oportunidades de alcanzar el poder en un momento dado, o por el contrario estaban carentes del arrojo que demanda una naciòn cuando requiere de un Estado que señale el orden y las jerarquìas. La historia reseña como el general liniero Demetrio Rodrìguez, a quien su padre don Bernardo le ofreciò pagarle en oro lo que pesase en libras con el fin de que deje la guerra, hiciera caso omiso a su progenitor, un hombre muy rico de la lìnea noroeste. En tiempos de calma, tanto Rodrìguez, como Horacio Vàsquez, Juan Isidro Jimènez Pereyra, volvìan a la labranza, en persona, junto con los labradores, calificativo general del dominicano de antaño, no importa el abolengo, club de alta sociedad y estirpe o supuestos tìtulos heredados.

Una mìnima parte de la clase pensante dominicana, decapitada la dictadura de Trujillo, pudo lograr un tìtulo universitario. Pues se pensaba en el profesionalismo como un producto importado, y en el machete envainado y llevado en la cintura como el afàn hecho costumbre de hacer trillos y seguir forjando una repùblica que aùn estaba incipiente. No era por pobreza o riqueza. Muchos pobres en nuestros campos se levantaron al profesionalismo, como nueva forma de vida, muy buenos y excelentes profesionales, sin dejar sus raìces y su buena formaciòn de hogar. Otros, considerados ricos o acomodados, dentro de este contexto, se quedaron rezagados. Màs, debemos destacar que, en ambos casos, se toma en cuenta la vocaciòn. No todos debemos ser ingenieros, abogados, mèdicos, sacerdotes, asumir el tenientìsmo y el coronelismo que esboza Jacques Lambert, en su obra ``Amèrica Latina``, sino que necesitamos soldados y buenos caporales, sacerdotes del alma y no inquisidores, el apostolado y el servicio a la Patria y a la sociedad como ética ciudadana, a la mujer como estandarte, tanto la que supera la rutina hogareña como aquella que florece con su presencia el confort de la humilde casa, del campesino, agricultor o labrador, del criador que, con la protecciòn de un Estado fuerte vea protegido su sudor y su esfuerzo en aras del cumplimiento del rol que debe jugar cada ciudadano en sentido general.

Dentro de ese mismo tenor, influyen las raìces familiares, henchidas de buenas costumbres y leyes consuetudinarias de valor intrìnseco a las que ningùn Estado ha podido soslayar.

jueves, 3 de mayo de 2012