martes, 28 de febrero de 2012

PREPARANDOSE PARA LAS HABICHUELA DE LA SEMANA SANTA

Molenillo y Jigüera
El sazón es una característica que define la cocina de cada familia, cada madre tiene su secreto para "jerver" los víveres, sancochar la tilapia o cocinar el moro. Es algo que solo se percive en el paladar.

La cocina moderna se auxilia de muchos equipos eléctricos que agilazan el proceso, facilitando las formulas y métodos de cocinar. Preparar alimentos para quince personas en esto tiempo es un proceso ágil y fácil; pero decirle a una ama de casa en esto tiempo que usted tiene quince personas que le van a visitar el fin de semana y tienen que comer en su casa, de seguro que si no le piden el divorcio, el pleito si es seguro, -"tu te cree que tienes sirvienta en esta casa, o esto es una fonda!-

Mortero y Molenillo

 Sin embargo para nuestras madres o abuelas el preparar alimentos para muchas personas era una bendición de Dios, contentas y orgullosas de ver su gente como saborean su sazón.

La habilidad de manejar los utensilios de la época era a base de experiencia aprendida de madre a hijas. El guallo hacia las veces del picalotodo, todo lo que se iba a triturar para sacarle el jugo, era a través de este equipo inalámbrico.

El mortero era otra especie de picalotodo, pero para descacarar y machacar algunos tipos de alimentos, como el arroz, el café, el recao, etc.
Guallo
El molenillo era una especie de licuadora inalámbrica, en la preparación de los famosos ponches, la guachampola, el jugo de lechoza, cereza, etc.

Para la preparación de la guachampola se usaba al máximo la fuerza de rotación para dar un giro mas veloz y firme y así sacar la naiboa hasta la ultima gota.

Otro utensilio de mucha utilidad lo fue la jigüera, articulo para diferente uso. Nuestras madres y abuela la usaban para limpiar arroz, guardar carnes y pecados, como cucharón de voltear y servir arroz, mover frijoles, etc.


Jigüera con arroz

 Los alimentos crudos o cocido eran guardado en una jigüera porque se conservaban siempre frescos, no cojian mal olor, etc.

En muchas de nuestras cocinas era mas fácil encontrar varias jigüera enganchada, que platos.

La fabricacion de estos utensilios eran un arte, que personas especificas realizan su fabricacion, por ejemplo Malolo era experta en la fabricacion de Mortero, Guallo y Molenillo, así como Carmita la abuela de Domingo, fabricaba guallo y jiguera, Hortensia además de limpiar zapatos, fabricaba molenillo y guallo.

Mortero, jigüera, molenillo, jarro esmaltado y guallo

 Bola la mama de la muda también fabricaba jigüera. Todos los clientes que querían algún articulo de esto, tenia que hacer por anticipado su pedido, ya que la mata de güiro eran escasas, así como los troncos y el proceso para fabricar los morteros, así como la adquisición de las latas de hojalata para los guallos.

El mortero grande usado para moler arroz y café era un utensilio poco común, no todas las viviendas tenían, la fabricacion de este era un proceso mas largo y de mucha técnica.
Fotos de Luis Lopez
Conseguir un buen tronco para fabricarlo, era una tarea que llevaba tiempo, ni decir que pagar un precio que pase de cinco pesos; mucho dinero para la época.

Cuanto dedos majados y cuantos nudillos dejados y mezclado con la pulpa del coco, y peor aun cuando el guallo era nuevo.

lunes, 27 de febrero de 2012

¿EN CASA DEL HERRERO...?

Por Jose Gomez Nin

voluntad... Toda fuerza constituye salud, es la vida, toda debilidad viene a ser anemia que conduce a la muerte...``.``En casa del herrero, asador de palos``, reza un refràn popular no precisamente dominicano. Existe en todas partes del mundo donde el hombre no termina por alcanzar el desarrollo del raciocinio, por consiguiente, mucho menos, la conciencia social. No debe ser que le demos a Mauricio Duvergè, autor de ``Las Instituciones Polìticas``, el absoluto reconocimiento cuando argumenta que la democracia es un mito ideològico y que la misma solo encaja en las naciones altamente civilizadas. ¿Serà que para alcanzar esas luces tenemos que permitir un Estado ``pinchado`` compuesto de instituciones infuncionales...?. No, asì no se llega al desarrollo ni a la civilizaciòn, ya que lo prohibido es motivo de morbo y èste causa placer y ``seguidilla``. En la democracia, mitològica o real, es al gobierno como manejador del Estado a quien le compete ``pinchar`` , escuchando llamadas, escudriñando, ajustado a un protocolo institucional de ley que, aunque indelicado, constituye una de las pinceladas en materia de seguridad de cualquier Estado en el mundo.
En asuntos de seguridad del Estado, las entelequias no deben estar merodeando esos estamentos porque pertenezcan al partido oficial o porque se quedaron en ellos, y no les sirven al gobierno de turno, sino al que se fue. La seguridad del Estado es algo màs que polìtica y partidos. Es una instituciòn que, como el Estado mismo debe estar segura, fuerte, sin debilidades, sin asechanzas, ya que el Estado, de condiciones abstractas, pero dueño de la Constituciòn como Ley Sustantiva, desde los confines de la humanidad, es de creaciòn ipso facta para representar al pueblo y la salud de la Patria.
¿Le estàn tirando las palomas a las escopetas...?, o en cambio nuestros gobernantes han dejado por sus fueros una democracia irreal manejada por grupos particulares y no por el Estado?. Se nos cuela como agua entre los dedos ese contenido institucional que aquella posee. ¿Serà por proselitismos, por miedo a perder el voto...?. ¿Y què de la brecha digital que debemos cerrar en pos del progreso...?. ¿Se nos revierte en contra...?. ¿Funcionaba mejor, como me lo dicen mis memorias, aquella seguridad fìsica, de perfìl militar, de aptitud, la de las fichitas de cartòn en armadores y los radios de comunicaciòn con repetidoras que chillaban en los pasillos castrenses...?, aunque con un manejo lleno de respeto y buena fe de parte de los que, desde niños, fuimos inyectados con las orientaciones de la educaciòn cìvica, por amor a la bandera, al escudo, y, por ende, a nuestro Estado.
No nos convirtamos en un cazador cazado por culpa de una amarga tecnologìa que se ha salido de los lìmites del respeto, el orden y las buenas costumbres, sobre todo, en la educaciòn de los niños.
Volvamos a los caballos. Cabalguemos con tres jinetes indispensables: la autoridad, la sobriedad econòmica y el decoro pùblico y privado. Mirèmosno el ombligo inspiràndonos en nuestras raìces y el romanticismo de nuestra historia, que es la panacea màs barata que los gobiernos pudieren ofrecernos, a nosotros, los hombres y mujeres comunes y llanos de este paìs. Tendrà que seguir lloviendo sobre mojado, porque no dejarè de invocar a Màximo Gòmez y su concepciòn del Estado: ``El que gobierna y manda, debe tener mucho cuidado para no cometer ningùn acto de debilidad que menoscabe en sus manos la cantidad de poder que se le ha confiado. Tampoco debe ejecutar actos arbitrarios, pero, en ùltimo caso... es preferible un jefe arbitrario a uno dèbil, falto de caràcter. Los males que pueda producir el primero haràn daño a su persona, pero los trastornos causados por el segundo seràn siempre desastrosos, porque afectaràn el cuerpo social. A la sombra de una autoridad dèbil solo medran los osados, los atrevidos y delincuentes, y se ven desatendidos los virtuosos, los de espiritu manso, los hombres de buena voluntad... Toda fuerza constituye salud, es la vida, toda debilidad viene a ser anemia que conduce a la muerte...``.

Fuente: Raìces y memorias

domingo, 26 de febrero de 2012

¡¡¡AHHH!... ¡¡¡ESOS RECUERDOS!!!...

Una mañana cuelquiera, en la cocina de un rancho cualquiera, donde el canto del gallo anuncia el despavilar de nuestros viejos, y la hora de encender el fogón para que la lata del café con su peculiar aroma mañanero cruce las endijas del cesto por donde los rayos cálido del sol campestre toca suavemente el rostro de sus inquilinos. Ahi colgando, esperando amarillentar su cuerpo donde la vista de los infantes converge con su imaginación, esperando saborear la pulpa de ese atractivo guineo.

El arbol frutal que además de ornamental la esquina lateral en el patio del rancho, provocando la travesura de los muchachos, donde en su imaginación vuela al uso del pedazo de palo o la piedra, para hacerla caer, pero paralelamente se une la imagen de la vaina del machete, la correa o la vara, de la mata cualquiera de los matorrales, que como tambora se usarían en su cuerpo. Pero con disciplina aprendieron a esperar para cuando esté listo.

El cantar del carpintero, las ciguas palmeras, las frutas de la palma, esos recuerdos de los tirapiedras, Horacio o Generoso enganchado con soga para deprender los racimos que alimentaria los cerdos de fulano o sutano que terminarían en las tablas de las carnicerías del Español o de Silá, que fueron anunciada por el famoso fututo. Palmeras que fueron el techo o la cobija de muchos de nuestros ranchos.

Esas mañanas temprano donde en la casa de Tito y Sila, donde nuestras Damas o algunos muchachos con una cantina, una lata, un cambumbo o una hollita, era el encuentro obligatorio, cual si fuera la misa, a esperar que lleguen esos bidones lumínicos que usando un jarro de avena se vendia la leche.

Una de las famosas, la cueva de carpintero, que muchos de nuestros congéneres, tirapiedras en mano afinaban punteria con el fin de cazar el tan perseguido pajaro, y que algunas veces fueron casas de abeja, de aquellas que en algunas ocasiones realizaron cirugias de bemba, de ojo o de oreja al pobre de Generoso o a Horacio.

La flor de la enredadera, siempre al lado de la peronia, el cundiamor o la mata de caro, cunas de avispas y abejas, la que provocaron que muchos de nosotros con parte de nuestra cara desfigurada, fuéramos el hazme reir de nuestros compañeros, que piedra en mano, Pedro Martinez nos quedaba corto.

viernes, 24 de febrero de 2012

CENAUDI! “Dándole sentido a su vida”

SERVICIOS QUE OFRECEMOS:


Programa Residencia Temporal

Este programa contempla la permanencia del alumno/a en el Centro durante toda la semana de lunes a viernes, compartiendo las 24 horas del día todas las actividades educativas y cotidianas con compañeros de su misma condición, lo que facilita la creación de vínculos emocionales y afectivos asegurando el aprendizaje de las habilidades básicas sociales y desarrollo de destrezas para su desenvolvimiento personal.

Se ha demostrado además, que este modelo de Residencia es la mejor opción para disminuir los trastornos de conductas que tan frecuentemente presentan estos niños y niñas.

El programa se ha sistematizado en los siguientes módulos:

MODULO I: Autonomía y autocuidado

MODULO II: Estimulación cognitiva en “mesa de trabajo”

MODULO III: Jardinería y limpieza de exteriores

MODULO IV: Tareas domésticas

Programa de Semi-internado o Unidad de Día

Este programa contempla la estadía del niño o niña en el Centro de lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. e incluye:

- Atención Psiquiátrica
- Actividades educativas
- Terapia del lenguaje y Conductual
- Terapia Ocupacional
- Musicoterapia
- Ejercicios físicos
- Almuerzo y meriendas

Servicio de Respiro para Padres

Es un servicio de hospedaje eventual los fines de semana o en periodos específicos, definidos por las necesidades de los padres.

Esta destinado a apoyar a las familias de los usuarios del Centro para facilitar a las mismas de que dispongan de momentos de descanso, tiempo de vacaciones, fines de semana o cuando por cualquier circunstancia no puedan cuidar de su hijo/a por un tiempo determinado.

Estas atenciones incluyen todos los servicios de normalmente reciben los usuarios de la modalidad de la Residencia.

La Doctora Maritza López Cuztodio

Les invita a visitarnos y conocer de nuestras actividades en CENAUDI. Un abrazo.

Cenaudi esta ubicado en la C/Nibaguana#29, Los Cacicazgos, Santo Domingo, Republica Dominicana


Maritza López






www.cenaudi.com

domingo, 19 de febrero de 2012

FÒSILES ANDANTES... (Con especial dedicaciòn a mi dilecto amigo Josè Alfonso Torres Ulloa).


Publicado por Josè Gòmez Nin


El caminar se torna tràgico cuando vamos arrastrando con la memoria las raìces de los sueños, y en el camino nos encontramos con JOSE ALFONSO TORRES ULLOA, agrònomo en sus inicios pueriles de comunista de la cola o remanente de los que rezagados se convirtieron en fòsiles de la esperanza. Torres, amigo entrañable del suscrito, es un fino escritor que, con su pluma, despierta la sensibilidad de muchos profesionales relegados por sus ideologìas y decoro en Repùblica Dominicana. Torres, politòlogo y abogado por demàs, y en esta ùltima condiciòn, no alborota su sapiencia, pues se mantiene alejado del concepto, ya que no se arrima a las mieles del sistema, paradòjicamente compuestas del lodo cloacal de la corrupciòn y el narcotràfico. Varios libros ha escrito este Torres, uno de ``mis marcianos favoritos``, siendo los que dedica a Duarte, la catapulta a convertirlo en un fòsil andante, precisamente por lo distante de las ideas duartianas con el momento coyuntural històrico que vive nuestra naciòn. Tuve el honor de compartir con Torres una de mis tesis de grados, la que dentro de los lauros obtenidos y los halagos del jurado, contamos con la premoniciòn del profesor Martìn Sabà Reyes, en el sentido, de que ninguno de los dos irìamos a ejercer, por ser la pràctica de nuestro derecho mas apegada a un règimen de mercado que a la jurisprudencia.

Entre caminando y viendo alejarse en su auto al viejo amigo, con la solemnidad del profesional sobrio, austero, humilde, aunque lleno de una riqueza en valor intrìnseco inconmensurable, veo pasar la mujer convencional, la vendedora, subsiste aùn la marchante, aquella emuladora de Juana Trinidad, ``La Saltitopa``, quien dejò sentir sus ùltimos reflejos en aquellas damas de la revoluciòn de abril de 1965, con ceñidos pañuelos sensuales y voces altisonantes de repudio al impostor; observo la vecina, recuerdo cuando casò y ya carga con los nietos, con el marido que enfrenta los achaques propios de su ciclo, aquella que ya no teje ni borda, cuando de su mente borra los principios sagrados de las hermosas y finas manos de Concepciòn Bona y Marìa Trinidad Sànchez..., entonces las clasifico a ellas tambièn entre esos fòsiles andantes que, junto a los hombres que subimos con el amor a las hembras como estandarte, olemos, cortamos y nos embriagamos de las flores, pero no las estrujamos...

Camino y me siento trotar en las nubes azules de mis recuerdos, cuando observo mis veteranos, al soldado ya anciano que precede mi distancia, lo veo trajinar entre lomas, sin tatuajes ni pinturas en la cara, sin remilgos, ataviado de amarillo, sin imitar a los gringos; no lleva peladas ``calientes``, ni manchas que entre sus dientes le da su raro tabaco, es nuestro guardia que agreste y de postura elegante, cumpliò su rol por la Patria, hoy es un fòsil andante...

¿Y què del profesional que confiscò todo su empeño, se trasnocharon sus sueños por un sistema maldito...?, del agricultor y el campo y del que crìa su becerrito, que no se sienta marchito por la acciòn de algùn cuatrero... y no precisamente en la guerra ni el derecho de saqueo, ni por conquista un deber, es el asalto a la paz, cuan reo, que todavìa en la democracia tenemos como desgracia las improntas caporales por orden de coronel, y tambièn de generales...

Camino, camino... tropezando a veces con mis fòsiles andantes...

sábado, 18 de febrero de 2012

«La lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida.... Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal>>

Apostol Santiago.-

jueves, 16 de febrero de 2012

CONCIERTO PARA ENAMORADOS


Yuderkis, Pula y la hija de Negrito

Entrada a la Atarazana
Yuderkis, Pula y yo llegamos a las ocho y unos minutitos al Restaurante la Atarazana, al frente nos encontramos con Ultimo, nos pusimos a conversar y hacer remembranzas de nuestro tiempo y nuestra gente, una ligera llovizna nos obligo a acercarnos en la entrada del Restaurante, no paso de una llovizna cuando poco a poco fueron llegando las personas que iban a disfrutar de la presentación.

Sergio Rodriguez interpretando una de las canciones
Los dependientes se paseaban seguro del éxito de la presentación sin importarle la amenaza de la llovizna, se nos acercaban nos daban animo y sonreían, nosotros tranquilamente conversáramos juntos al transcurrir de los minutos, cuando poco a poco iban llegando los invitados extendiéndonos un saludo de amigos de antaños.
Adalgiza y Luis
Como a las nueve ingresamos al Restaurante invitado por Ultimo para iniciar el acto, Yuberkis, Adalgiza, la hija de Negrito y yo nos sentamos en una mesa que habíamos reservado para trece invitados que previamente habían confirmado su asistencia.


Santiago y Mirla

Lucia, la canción de Joan Manuel Serrat fue el inicio del concierto, donde los presentes se acercaron a su pareja como si quiesieran fusionarse para remontarse a los tiempos de noviazgo para juntos y a coro unisono recrear esos bellos momentos de sus años juveniles, parecían como si mente transportaran sus cuerpos a su Jaquimeyes querido.

Kirsy y Rudy
Las mesas se fueron copando de invitados, y en cada interpretación de Sergio Rodriguez el brillo de pasión de aquellos momentos donde las estrellas eran mas refurgentes se reflejaba en las caras de los presentes. Joan Manuel, Roberto Carlos, Armando Manzanero entre otros fueron los temas interpretados por este Jaquimeyero que se robo el corazón de todos los presentes.


Pavi y Betsy

Las canciones interpretadas por Sergio fueron tan emotivas que algunos de los invitados salieron en busca de flores para demostrar a sus esposas lo tanto que la aman.

Entre canciones y canciones para los presentes parecería que el tiempo se mantuviera estático, como si cada uno de los presentes fueran parte del coro que acompañaban a Ultimo, coreando cada tema.
Fue una hermosa noche, donde cada uno recordara como especial y dedicada con el corazón y el alma a su pareja.

Lamentablemente los compromisos obligaron a los presentes a volver a la realidad de que ese día después de las doce teníamos que trabajar.

En momento de tener que retirarse por las obligaciones, cabe interpretar la canción de aquella famosa artista "si la noche de anoche volviera".

Ya pasada la doce de la noche y terminada la presentación, muchos de los invitados se mantuvieron conversando con el artista como si quisieran que el tiempo se destuviera.

Fue tanto así que uno de los invitados dijo "no hay un borracho que no se quiera ir para yo hacerle compañía".


Realmente fue una noche para enamorados, es lamentable para los amigos que no pudieron ir, y decir de lo que se perdieron.

domingo, 12 de febrero de 2012

COMO PASA EL TIEMPO

Por Ingrid Massiel Lopez Matos


Fue ayer cuando me decías que la vida era pasajera y que tarde o temprano todo acaba, fue ayer cuando me levantabas en las mañanas para decirme que me desayunara que ya era muy tarde y la gente no duerme tanto xD, fue ayer cuando me contabas historias del campo, de las brujas o tuyas de la niñez,fue ayer cuando te vi sentada fumando tu cigarrillo mirando las hojas de los arboles caer, fue ayer cuando por casualidad de la vida empezaste a olvidar y volviste al pasado, fue ayer cuando cantabas canciones viejas que solo tu conocías, fue ayer cuando te fui a visitar al campo y tenias la mirada perdida y no recordabas mi nombre :´( , fue ayer cuando oraba por ti y pedía porque pudieras recordarme, fue ayer cuando por ultima vez te dije que te quería y que eras la mejor abuela del mundo, y fue ayer cuando recibi la llamada...de que ya no volverías, de que ya no habría olor a café en las mañanas, de que ya no escucharía tu riza, ni tus quejas, de que ya no podría verte acostada en tu cama orando en las noches. fue ayer cuando fui a tu tumba y llore por tu partida y fue ayer... cuando paso el tiempo y sonreí al ver tu rostro en una fotografía...♥ para mi abue...
 
Nota mía:
Esta es la parte por la que nosotros los padres tenemos que preservar en nuestros hijos, que mantengan los sentimientos por sus raíces, el respeto al prójimo.
 
Ingrid cumplió 16 años ahora en enero, estas palabras hicieron saltar mis lágrimas, porque conmovió mi ser, y ver que salen de su corazón
 
Si elevamos el nivel de sentimientos por la familia, de esa misma manera mantendrán respeto por la vida y por los demás, pero tienen que ver y sentir lo que estamos haciendo por ellos, ser ejemplo para que mañana se sientan orgullosos de sus progenitores y de los que se involucran en su desarrollo y formación.

¡ OH MI PAÌS...!.

Por Jose Gomez Nin
¡Oh mi paìs...!
que un dìa prendiste las luces,
mas sus reflejos te ciegan
y vas cayendo de bruces,
con creces,
con frenesì...

Ya no se si soy de aquì
o si es un sueño maldito,
no se por què veo marchito
aquel intento sin tì,
junto con el forastero
valorar tu libertad...,
¿o es que es mera realidad
el castigo sin piedad
por la pasiòn que perdì...?.

¡Oh maldita civilizaciòn...!,
dijo el poeta Morel,
pues su Santiago de ayer
escondìa sus campanarios,
y ya los hilos cobrizos
de aquel lugar legendario,
morìan en su atardecer...

¡Oh mi paìs... mi Quisqueya!,
la de los diestros caciques,
por què en tu tierra moviste
la independencia en arena,
valientes hombres centellas,
mujer de cuerpo en sirena,
por entelequias modernas,
``jaqueadores`` de sistemas...?.

¿Dònde està la sangre derramada,
que contra viento y espada
nos costò la libertad?,
si veo mis hijos con pena,
con justicia que envenena
donde no hay autoridad,
donde la indulgencia es plena,
aquì no hay seguridad...

¿Garantiza mi esperanza
el consuelo de votar...?,
los valores se han perdido,
estàn muy empantanados,
pues somos narigoneados
a imàgen y semejanza,
de extrañas luces en sombras,
de muerte aleve,
acechanza...

¡Oh mi paìs...!!!.

sábado, 11 de febrero de 2012

Como he la Vaina, que Margarita Cedeño, es Jaquimeyera por Herencia?


 


Fotos: Alina Mieses.
POR BENNY RODRIGUEZ.
Fuente:Ecos del Sur.

BARAHONA.- “Hoy es mi aniversario de boda. Leonel no tiene que hacerme regalo, porque he recibido el respaldo y el cariño de cada uno de ustedes”, fueron las palabras emocionadas de la candidata a la vicepresidencia, Margarita Cedeño de Fernández, al encabezar una gigantesca marcha que recorrió los principales barrios y sectores de esta ciudad.

Con la voz queda, emocionada, con visibles lagrimas en sus ojos, Cedeño de Fernández, dijo que no pudo haber recibido otro regalo de aniversario de boda con el Presidente Leonel Fernández que el respaldo y el cariño que ha recibido de quienes apoyan sus aspiraciones para que el PLD retenga el poder más allá del 20 de mayo de 2012.

“El amor que ustedes me han demostrado, el cariño que me han dado, la verdad es que Leonel no tiene que comprarme ya un regalo, porque ustedes me han dado su confianza, que bueno que ustedes me han dado su corazón, justamente en este día, que no voy a olvidar nunca y en esta tierra, la tierra de mi abuela, la tierra de María Matos Cuello, la hija de Falén Matos”, dijo.

Recordó que sus familiares directos son de Jaquimeyes y como buena jaquimeyense, volverá a Barahona, así como a cada uno de los municipios y comunidades que requieren de su apoyo y respaldo, luego de ganar las elecciones, el 20 de mayo.

La Primera Dama, se dirigió a quienes la acompañaron a pies por los diversos barrios populares de aquí, en la Playa, próximo a la avenida Enriquillo, en el malecón de esta ciudad, en donde, proclamó que, Danilo Medina y ella ganan las próximas elecciones, en la “media vuelta”.

Prometió que al acompañar a Danilo Medina en el gobierno desde la vicepresidencia trabajará para que esta provincia tenga una atención especial, pues a firmó que Barahona tiene recursos incalculables en el turismo que posibilitarían su desarrollo,

jueves, 9 de febrero de 2012

TRUJILLO EN LA HISTORIA. SU MUERTE. SECUENCIA HISTÓRICA: (1 de 3).

Por Jose Gomez Nin
Jose Gomez y una de sus hijas
¿ Qué interés podrían tener los historiadores, políticos e intelectuales dominicanos de excluir de los textos escolares el nombre de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que no sea la retaliaciòn, el rencor y el odio que provocó su oprobiosa dictadura...?. Pero, existió Nerón, que quemó a Roma, y los Césares con sus secuelas de maldad y locura en naciones de ultra mar que hoy son altamente civilizadas, quizás, precisamente porque no se soslayó la historia. Existió Adolf Hitler, un líder indiscutible, pero esquizofrènico, loco de amarrar y sanguinario sin par, como Stalin y Musolini, implacables, como Napoleón Bonaparte. Conquistadores terribles que decapitaban sociedades o tribus completas en su afán de dominación mundana, aunque en nombre de la Iglesia Católica, la Inquisición, usando historietas como la de la Virgen de las Mercedes, bendiciendo los españoles cuando asesinaban los nativos. Dictadores como Juan Vicente Gòmez Chacòn, venezolano, ``El Jombre de la Mulera...``, ``El Caudillo de los Andes...``, nacido en el condado de Tàchira, que se distinguió por las torturas de los grilletes, por matar con la cárcel tormentosa, con la cárcel de terror, cuya tumba hoy es visitada por centenares de turistas, motivados por la curiosidad y el enigma. Y es que los pueblos que no escriben su historia, imparcial, real, con lo malo y con lo bueno, con sus sombras y sus luces, están proclives a repetir precisamente la negatividad de sus hechos. No soy trujillistas. Pero los intelectuales dominicanos saben, que esbozar la historia de Trujillo implicaría no solo hablar de sus sombras, sino también de sus luces. Hasta ahora, los que han escrito son reconocidos enemigos del tirano que sufrieron los rigores de su sangrienta tiranía. Parcializados en sentido general. Otros neutrales, han escrito la historia señalando luces y sombras, pero con un estilo propio de complacencia y de cuidado, para no herir susceptibilidades.
A Trujillo hay que analizarlo desde el punto de vista científico, no humano. Ver el personaje, no la persona. Ver la coyuntura política, económica y social de la época en que tuvo su asunción al poder. Es cierto que era asesino, egoísta, simulador, chismoso, entre otros tantos epítetos, como el de ladrón... por ejemplo. Pero hay que añadir que nunca empeñó el carácter legal e institucional del Estado dominicano. Que las haciendas que administraba, como ``suyas``, con mucha adhesión por el ganado y los caballos de paso fino, al fin y al cabo sirvieron de beneficio al Estado. Que, hasta donde sabemos, nunca hizo arreglos para que, a su muerte, las decenas de empresas con que contaba el país, incluyendo la Industria Nacional Azucarera, quedase a nombre de su familia. Todo lo contrario. Ni siquiera en el aspecto político, que era por donde debía comenzar si quería atesorar los recursos del Estado para su familia, tuvo la intención de monarquizarlo, pues en varias ocasiones se manifestó de manera casi pública que, para gobernar, Ranfis, su hijo, no tenia el más mínimo talento. Pues, quizás, al concentrar en sus manos, con poder onnìmodo todo el devenir económico del país y, con honradas excepciones, no dar participación a los expertos económicos de la época, sino mas bien, ordenar, señalar las reglas de juego, contribuyó al fortalecimiento de las instituciones financieras, de la moneda, de la exportación y otros beneficios propios del trabajo y de la producción en buena lid.
Les recomiendo una lectura imparcial: ``Trujillo, Cara y Cruz de su Dictadura``, por Gerardo Gallegos, un escritor cubano, que nos describe la situación inhóspita de una sociedad que, como República Dominicana, antes de 1930, es decir, antes de Trujillo, sufría los rigores de la anarquía política, social y económica. Era una nación, se podría decir, como el Haití de hoy, de un Estado incierto, sin rumbo fijo, sin meta a determinado propósito de organización
¿Por qué no hacer un museo...?. Tanto el museo como sincerar la historia, contribuye a que por fin se rompa el mito. Que la juventud no opine movidos por un espectro, por desconocimiento, pues no hay cosa más atrevida que la ignorancia. Pongamos las cartas sobre la mesa y despejemos los enigmas, ya que con ellos, de manera involuntaria, seguimos engrandeciendo y dando fama inmortal a alguien que, para muchos, es indeseable. Hagamos un museo completo: una sala con episodios de torturas y con la foto del sargento Josè Messòn, un moreno barahonero que participó en la llamada ``Conspiración de los Sargentos``, dirigida desde Cuba. Otras fotos como las de las hermanas Mirabal, pero también otra, donde Trujillo aparece retratado con Herdel Hull, firmando el tratado que nos liberaba de la deuda externa, y otras tantas acciones que, aunque lo vanagloriaban, también engrandecían al país, como fue la nacionalización de la mayoría de nuestras empresas, el pago religiosamente de las multinacionales y empresas extranjeras en sus obligaciones con nuestro Estado, la conservación de los recursos naturales, la fortaleza del Estado en cuanto al sistema de construcción sin vicios, la higiene, la sanidad, la salubridad en los campos, la producción, las diez tareas, la dominicanidad, la cultura, el arte, la comunicación, el paso de avance hacia la civilización...etc., en un país donde antes de 1930, los países extranjeros lo reconocían en el mapa mundo como Haití.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Esta de cumpleaños uno de mis tesoros, Reyna Mabel López Matos, su madre y yo agradecemos a Dios por habernos premiado con estas bellezas.
¡¡Reynita, muchas felicidades!!

#links

jaquimeyesenlared.net

martes, 7 de febrero de 2012

PORQUE TENEMOS QUE SER PESIMISTAS

Las palabras son instrumentos invisibles que pueden actuar con una fuerza poco imaginable, puede alentar, puede construir, puede dar animo, puede unir, puede llegar a cualquier corazón, puede convencer, esta, funciona de forma constructiva cuando la mente del emisor esta libre de prejuicios, odios, envidia y ambición.

Pero en cambio puede ser mas desastrosa que cualquier fenómeno cuando la usamos para injuriar, mentir, calumniar, insultar, sembrar sisaña y crear conflictos.

Jaquimeyes en la Red: Que en Jaquimeyes Quee?

jaquimeyerosausentes.com: Que en Jaquimeyes Quee?

Jaquimeyes en la Red: Que en Jaquimeyes Quee?

Jaquimeyes en la Red: Que en Jaquimeyes Quee?

lunes, 6 de febrero de 2012

RAICES Y PERFILES DE LA OFICIALIDAD DEL SUR...

Por José Gomez Nin

Caminaba con el cansancio solemne del viejo general satisfecho del deber cumplido, cabizbajo y nostàlgico de los tiempos en que la gloria olìa a hierro y pòlvora calientes. Caminaba trajeado, pero con un atavìo de honor, como calificara Màximo Gòmez los harapos sucios de la guerra que hizo suya, allà, en la mayor de las antillas. Caminaba de media gala, por el apuro, por esas vainas que tiene la sociedad de imponer atuendos a los notables.. Iba como ``Santiago``, uno de nuestros personajes de abajo, en mi pueblo Barahona, de levita y paraguas desgarrados, pero haciendo asomos disimulados de prestancia. O, como Macorix, con sombrero de henequen, de anchas alas, aunque a lo dominicano, que junto a las tachuelas que les daban sonido a sus botas, divulgaba sobrevivir a la oficialidad del sèquito lilisiano. Era el caminar de los que ya habìan cumplido con el deber glorioso de la refriega patria, en los tiempos en que el general Pablo ``Mamà`` (Ramìrez) se opuso a los aprestos de Hereaux, se acantonò en ``El Oreganal`` de Azua, sin que le sepa a nada el suicidio de Cesàreo Guillermo y Bastardo, acosado por esa fiera montuna. Cuando fue sitiado en lo que consideraba su fortaleza en Cambronal, Neiba, resultò reducido a ``carne de cañòn``, junto a sus acòlitos y familiares, incluyendo a Cantalicio, su hijo. El general Joaquìn Campos, oriundo de Cambronal, pudo llevar a cabo esa empresa, difìcil por demàs para toda soldadesca de la època, no conocedora del amargo ``palo de chivo``, de los escondrijos de higuanas y del canto de ``Las Barìas`` frente a esas cuevas lomeras, llenas de guazàbaras y cundeamor, que parecen hablar con eco en el silencio de la profundidad sureña.

Corrìa la contienda de los rojos y los azules, y otra encomienda peligrosa fue la de matar a ``Solito``, quien junto a ``Mandè``, mantuvieron en zozobra el Sur, bailador incansable este ùltimo, de expresiòn ritualizada, la que inspirò el folclor de nuestra bella Casandra Damiròn: ``Ya mataron a Mandè... ¡oh Dios mio, tù no ere juto...!, ¿còmo e posible que maten... còmo e posible que maten... a un hombre con tanto guto... Ay Mandè, Mandè, Mandè...!.

Las osadìas de las profundidades sureñas provocaron la saña de Lilìs, quien no era de esos lares, mas conocìa de la capacidad guerrera de personajes que, como los sureños, apagaban el fuego con sangre, lo que le costò la vida al general de prestigio Josè Dolores Matos, terrateniente que donò parte de sus tierras, junto con los Suero (de la descedencia de Luis Felipe Suero, responsable de ese apellido en Barahona), los Mota (cuyo representante fue el restaurador general Carlos Alberto Mota) y los Deñò (de la descendencia del general Alejandro Deñò, gobernador de Barahona para 1903, abuelo del coronel històrico Francisco A. Caamaño Deño, al ser el padre de su madre doña Nonìn Deñò), a la fundaciòn de Barahona. Ulises Hereaux probò de Matos su capacidad guerrera cuando le ordenò fusilar a un enemigo polìtico que, a decir del notable historiador Rufino Martìnez, pesaba mucho en su conciencia y terminò suicidandose luego de cumplir la incòmoda orden militar. La profundidad de ese Sur obligò al mulato, casi negro, general Pedro Florentino, nacido en Hincha, a bajar la guardia y su ìmpetu criminal despuès de incendiar a Banì y pasar por las armas a los blanquitos de allì, en franca alusiòn a los gajes pocos disimulados de una restauraciòn racial. Cuando Florentino conoce de frente al coronel Cabuya Fèliz, considerado una fiera indomable junto a su primo el general pelirrojo Angel Fèliz, màs por miedo que por patriota, como adujo, le ``perdonò`` la vida y lo tuvo entre sus hombres de confianza, pese a que Cabuya le habìa dado muerte al hijo del entonces despiadado general. Rafael Matos Cuevas (Falè), conocido restaurador barahonero y ya general para 1865 , muriò en avanzada edad en 1943, recordando con cierta reserva a los Fèliz y relataba su experiencia de guerra cabalgando con Pedro Florentino, a quien calificò de romàntico y fanàtico por la causa, pero perdona vidas. Si Francisco Sànchez Del Rosario, de la trilogìa de nuestros padres de la Patria, no muestra por el Sur sus aprestos restauradores, quizàs fuera otra la historia, frente a un Pedro Santana que siempre recelò la gallardìa de ese espècimen de soldado de tierra àrida, sobre todo, los que combatieron al lado de su natural rival, el general Antonio Duvergè, de ascendencia francesa, dàndole el triunfo a la determinante batalla de Azua y el Memizo.

Allà, en el Sur, cuando ya comienza a tornarse profundo, llegando a ``Pedro Corto``, San Juan de la Maguana, una sola mujer fue capaz de aportar a la carrera de las armas a doce de sus hijos. Marìa Catalina Encarnaciòn (May Talina) y Juan Ogando Montero, hicieron ese aporte sureño a la independencia nacional, con hijos como el general Timoteo Ogando, el ``Centauro del Sur``, Vìctor y Victoriano Ogando, cuya ùnica derrota consistiò en ver la muerte de sus congèneres en los campos de batallas.

Gobernaba Rafael Trujillo, tambièn de corte sureña, y el amigo de marras caminaba con la muerte a cuesta, despejando los espectros de un pasado ya lejano, botando el golpe a su actitud cascarrabia cuando visitaba el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), el Cuerpo de Ayudantes Militares y otras instancias de superioridad militar y no era recibido con los honores debidos, ``generales sin batalla, carajo...``, decìa el general cabraleño Josè Dolores Fèliz (Lolò Cabuya), hijo del legendario y aguerrido coronel Cabuya, quien seguìa caminando burlado por el olvido y la inclemencia de la historia...
 
Fuente: Raices y Memorias

jueves, 2 de febrero de 2012

POR UNA MATERNIDAD Y PATERNIDAD MAS RESPONSABLE Y COMPROMETIDA

LA FAMILIA. Por Mirla Matos Batista
Definida como la primera célula de la sociedad. Unidad social que enfrenta una serie de tareas en desarrollo y un gran reto. Aunque difieran de acuerdo a los parámetros de las diferencias culturales, poseen raíces universales comunes. De aquí podemos argumentar que aunque exista un millón de variedades diferentes de familias; los problemas básicos o situaciones difíciles por la que atraviesa una familia son exactamente los mismos que los millones de familias de la sociedad.

Como sabemos, el hombre y la mujer sobreviven en grupos; y esto es inherente a la condición humana, por lo tanto, todos/as necesitamos el uno del otro y no podemos vivir ni aislado, ni en soledad, así estamos estructurados/as. La evolución de la familia, ha generado transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Y como respuesta a la cultura se ha hecho cargo y ha abandonado las funciones de proteger y socializar a sus miembros. En ese sentido, la familia obedece a dos objetivos en su funcionamiento:

• Uno interno: referido a la protección psicosocial de sus miembros.

• Otro externo: referido a la acomodación a una cultura y la transmisión de esa cultura.

Con esto tenemos suficientes argumentos para establecer el gran compromiso y responsabilidad de los padres y madres con sus hijo/as, en el crecimiento y desarrollo de ellos y de la sociedad. O sea, que de la forma adecuada o no que cumplamos con nuestro rol de padres y madres, de la misma manera que asumamos y actuemos con nuestras familias; de esa misma forma obtendremos una sociedad mas sana, con menos delincuencia, con menos violencia, con menos problemas de adicción, menos droga, menos enfermedades; con mas desarrollo a nivel humano y por ende una sociedad mas justa. Esto se logra asumiendo y supliendo las necesidades básicas de nuestros hijos/as:

Estas necesidades tienen que ver con enseñanza, alimentación, necesidades afectivas, (besos, abrazos, cariñitos, motivaciones), protección del peligro, practica de privacidad, de limites claros; abrigo, salud, educación, necesidades recreativas, (entre ellas el deporte, arte), entre otras.

La protección psicosocial, implica que desde antes de nacer un niño/a, y durante sus primeros años de vida, la madre y el padre además de alimentarles, es de suma importancia brindarles sostén, cuidado y apoyo, enseñarle, instruirle sobre el cuidado y su cuidado, tanto personal como emocional; predicarle con el ejemplo sobre lo beneficioso de su salud física y mental; y la enseñanza acerca de los principios y valores ( responsabilidad, solidaridad, integridad, el amor, la justicia, respeto, la verdad, humildad, etc.). todos esto va correlacionado con un proceso de socialización que se inicia con la relación de sus padres y madres, como relaciones primarias básicas, continuando con sus hermanos/as, primeros amiguitos/as, y otras relaciones que se van adquiriendo a través de la escuela, deportes, artes, trabajo y la sociedad misma, entre otros.

Concluimos entonces, enfatizando que:

• existe una relación directa entre nuestras familias y la sociedad.

• existe una interrelación directa entre la manera de formación y educación de nuestros hijos/as, y el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

• La sociedad cada vez más grita y necesita del esfuerzo, y la responsabilidad de padres y madres comprometidos con su rol y que trabajen para dar continuidad a esa transmisión cultural que también es parte de nuestra misión como papa y/o mama responsable.

• En la medida que formemos familias mas sanas, física y emocionalmente; así obtendremos sociedades con más desarrollo intelectual y económico y social; con menos pobreza, menos vicios, menos violencia, menos droga, menos corrupción, menos enfermedades; consecuentemente obtendremos unas sociedades mas sanas, más justas y con menos trastornos y/o problemas.

• A nosotros/as, nos corresponde colaborar con ese cambio y desarrollar las capacidades y habilidades que necesitamos para ser mejores seres humanos y mejor país, nadie lo hará por nosotros/a.

• Iniciemos por nosotros/as mismos/as y por nuestras familias de origen.

POR UNA SOCIEDAD MÁS SANA Y MAS JUSTA

Gracias.

miércoles, 1 de febrero de 2012

ESCRITOR REVELA IMAGEN INEDITA GENERAL DE LA RESTAURACION Y PRIMER GOBERNADOR DE LA PROVINCIA BARAHONA

General José Dolores Matos

El escritor Lic. Fidel González Tezanos revela imagen fotográfica inédita y probablemente la única que exista sobre el General José Dolores Matos, prócer de la Restauración de la República Dominicana, primer Gobernador Civil Y Militar de Barahona y otrora Caudillo de la Región Sur en la Dictadura de Lilís.

Explicó también que ya está para fines de impresión una obra literaria de su autoria donde resalta grandes revelaciones de este personaje olvidado del país, de la región y de nuestra provincia que desconocemos, revelaciones estas verídicas conforme a investigaciones fidedignas realizadas al respecto.

Señaló que está confeccionando una sustanciosa biografía del General Matos, para rescatar y darle el sitial que se merece, dijo que fué un hombre con grandes valores morales, prestigioso, respetado, humilde, humano y solidario para con todos los ciudadanos, incorruptible.

Destacó además que es increíble que un hombre que fue el que le pidió al Presidente de la República de turno que erigiera a Barahona Distrito Marítimo lo que equivalía en aquel entonces a Provincia, fue quien donó los terrenos donde se fundó nuestro atesorado pueblo de Barahona, fue quien en su calidad de la más alta autoridad de la provincia recibió en aquel entonces al Libertador Cubano José Martí (el cuál según datos registrados le obsequio a la hija del Gobernador la joven Antonia Matos un libro), fue además quien facilitó que se acrisolara el Manifiesto de Monte Cristi entre el Libertador y el inmenso General Máximo Gómez, facilitando su mula personal el cual era el medio de transporte para la época, y así poder José Martí lograr la travesía por la imponente loma del Bahoruco hasta llegar a Monte Cristi, POR DIOS NO SE LE TOME EN CUENTA, SI ES PARTE DE LA HISTORIA QUE FALTA POR ESCRIBIR.

Fuente: GUASABARA

ARREGLOS DE CALLES EN JAQUIMEYES


Reta carretera Bani Azua

Construccion de Contenes frente al cuartel

A las seis y veinte minutos, mas o menos partí con mi familia para la Turística ciudad de Jaquimeyes, el Sol todavía inmerso en su sueño mantenía la mañana con sus estrellas decorando el firmamento y tenue neblina refrescaba el trayecto. Eran contados la cantidad de vehículos que transitaban, mis hijas pendientes para ver como el Sol saluda a los viajantes con sus rayos cuando se asome entre las montañas, pero parece que estaba combinado con nuestros jóvenes, al ser domingo no quiso levantarse.


Trabajo para entarbiar

Fue un viaje tranquilo, placentero y muy divertido, mis hijas estaban de buen humor, aunque no nacieron en Jaquimeyes siempre han disfrutados ir al suelo que sostuvo la raíces donde sentaron bases sus apellidos; como disfrutar de compartir con su bisabuela Romelia, los cariñitos de Reyna, los besos y abrazos de sus tías, y algunas ocurrencias de las vivencias de algunas damas y señores de la tercera edad.

Una noticia irresponsable pudo arrojar un poco de lodo a ese hermoso día, al enterarnos que la noche del Sábado hirieron un joven por una discusión por banda que manejan puntos de drogas, es lamentable que algunos de nuestros jóvenes sean tan estúpidos, vagos e irresponsables, tantas cosas hay en la vida para compartir, y otros no saben como vivir.
Yo particularmente disfruto cuando llego a mi pueblo, no me afectan las estructuras, las malas  noticias ni los chismes, pero si me llenan de emosión el abrazar a la Negra Manuel, Andino el de Jutinia, a Lidu, a Antonia la de Mora, a mis Tías, a Domingo Cinda y a todos esos viejitos que dieron sus energías para hacer de nosotros los que somos hoy.

Como dijo nuestro Maestro, de verdad os digo que si tiene fe y dice a esa montaña que se mueva de seguro se moverá, creo que al final del camino la esperanza brillara para iluminar el desarrollo, y sobre todo la armonía, el amor, el respeto y la deificación a nuestros hijos, hermanos y amigos.

Si confiamos en nosotros mismos y coordinamos nuestros esfuerzos para que la calidad de los principios de la familia estén por encima de los intereses que nublan nuestra mente, con la dedicacion y el trabajo conjunto de todos, esas calles polvorientas que hoy cubren de gris nuestros pasos mañana serán limpias y decoradas por hermosas y bellas plantas ornamentales.


Es el futuro que esta a la vista, pero debemos tener presente que es promisorio si concentramos y dedicamos nuestros esfuerzos con armonía, dedicacion y trabajo, replegando a un lejano plano la envidia, el irrespeto y la burla por lo que se sacrifican por nosotros.
El trabajo que hoy se esta realizando es para el disfrute y deleite de todos, además incentivar el desarrollo de esa comunidad que el punto de la tierra donde naciste.