miércoles, 30 de noviembre de 2011

FELICIDADES RUBMIL PEÑA

Esta de Cumpleaños la Gerente de Recursos Humanos de Cartonera Rierba, Rubmil Peña

Rubmil Peña
Su esposo, familiares y amigos la felicitan por ser hoy un dia muy especial en su vida.

Natalia Lebron, Luis Lopez y Rubmil Peña


domingo, 27 de noviembre de 2011

PORQUE DEBEMOS SOÑAR....

Los seres humanos ocupamos la cúspides del eslabón entre las especies que abundan en la tierra, por nuestra capacidad de raciocinio, convivencia y poder transformar los medios para expandirnos.

Cuando un grupo o alguien de nosotros se decide en la búsqueda de un objetivo, y tiene el interés centrado en lo que quiere, esta(n) convencido(s) de que el trayecto estará minado de altas y bajas, pero tiene(n) la convicción de que se puede lograr.

Pero somos interesantes, estamos llenos de contradiciones, muchas veces por envidia, ignorancia o por placer, apostamos para que ese proyecto no se realice, simplemente porque no podemos permitir que esa persona o grupo tenga éxito.

Los individuos que interactúan en una sociedad y tienen presente que quieren sobresalir entre los demás, luchan y toman decisiones, otros apuestan al fracaso. En esta inconsistencia logramos percibir el fenómeno "percepción", si tu logras sobresalir a base de trabajo y dedicación, habrá un grupo de tu generación que piensa que tus logros fueron frutos del oportunismo o del engaño, otros te felicitan, que son los importantes.

Que diferente es ver que en esa sociedad los individuos sin importar éxitos o fracasos logran reconocer el merito de cada uno, si usted limpia zapatos y lo hace con estilo, hay que reconocerlo, si bota basura y lo hace respetando el entorno, hay que felicitarlo.

En nuestro pueblo todos nos conocemos, sin importar la generación, tenemos lineas de consanguinidad, ya sea de cinco a diez generaciones. No entendemos porque tenemos hermanos que siempre viven tirando por el suelo el trabajo que libremente algún hermano quiere hacer por el pueblo, si por ejemplo "Julio Pimpina" se pone a limpiar el Cementerio tenemos que felicitarlo y resaltar la labor social que esta realizando, incluso buscar la forma que otros imiten, pero de seguro que aparecerá quien lo tilde de loco y otras cosas mas.

Tenemos que aprender a valorar el esfuerzo que algún compatriota quiera realizar en el pueblo, si vemos alguna falla, acercarnos y dándole un abrazo orientar en lo que creemos que se puede mejorar, e incluso ofrecernos a colaborar. Tenemos que mantener en nuestras mente que los tuyo, los de aquel, los del otro y los mios en cualquier momento se pueden juntar, porque de alguna forma pueden encontrarse en el pueblo.

Las criticas son importantes, porque nos pueden dar luz en la realización de un proyecto, pero la critica donde usted pueda enseñar y ofrecer la solución de algún error, y usted participe además de dar su opinión.

En vez de criticar mis pasos, ayudame a ver el camino; no te burles de mis errores, incentiva y motiva mi decisión de trabajar por mi gente. No resaltes mis fracasos, ayudame a corregirlos.

CAPSULAS DE MI MEMORIA... (1).

Por Jose Gomez Nin

Jose Gomez Nin y su Hija

Si asimilo muy lejano nuestro paso por ``La Ciènaga`` de Baoruco, cruzando el puente ``Coronel``, durmiendo con la terapia de la chorrera de agua dulce que baja de esa montaña imperiosa donde dejò Guarocuya sus limpias huellas, en su afàn de que el avieso conquistador no le arrebate su identidad. Si recuerdo cuando por causa de las tormentas se interrumpìa el paso de ese lugar camino a Barahona, cuando mi madre con una de mis hermanas, quebrantada de salud, debìa esperar ``màquina`` y salir por el lado contrario, pasando por San Rafael, Paraiso, Los Patos, Enriquillo, Juancho, La Colonia, El Maniel, divisando poblados haitianos como Baie de Pavrot, Boucan Guillaume hasta Boucan Tonton, para salir al Naranjo y Puerto Escondido y decidir si en ese trajinar tormentoso, hacer atajo por Neiba o llegar a Barahona, entre el vòmito y la deshidrataciòn infantil y un camino inhòspito de polvareda y fangos. ¡Comprendo entonces que he vivido!. Siento, por lejanos, los vagos recuerdos, cuando el correr de la vida nos lleva al Jaquimeyes de antaño correteando en la arenosa tierra, siempre hùmeda, si no estaba cerca la cuaresma. Allà en Palo Alto nace mi hermana menor y recuerdo el apuro de mi padre cuando a caballo se dirige a Fundaciòn en busca de una ``comadrona``, al no encontrar a ``Benerita``, por los altos de ``Villa Estela``.

Entre la mùsica del bar ``Blanca Nieve``, en El Peñòn, se contrasta la gracia de las trigueñas del lugar, bailando donde Amable Olivero, al son del ``Cayahuate``: ``porque las cayahueteras matan a los hombres...``. Ellas lo emulaban asì: ``porque aquì las peñoneras matan a los hombres...``, mientras el Yaque cautivaba con su eterno recorrido, haciendo eco en las voces de los impertèrritos bañistas

sábado, 26 de noviembre de 2011

ORQUIDEAS PRODUCIDA POR ADALGIZA MATOS (PULA)

Adalgiza Matos Batista, mejor conocida como Pula, logra producir estos regalos de la naturaleza. Pueden fijarse como puede vivir una persona con empleos y una familia, y poder dedicar tiempo para embellecer su jardín.

Esto se logra cuando el ser humano es humilde, trabajador y sobre toda las cosas, ama, respeta y tiene fe en su familia. En la vida hay tiempo para todo, cuando entendemos nuestros propósitos y estamos alejados de la vanidad y la envidia. 





Muere un hijo de Irma

Es lamentable la muerte de Cabezón el hijo de Irma, segunda muerte violenta de un Jaquimeyero, creo que el fiscal de Barahona tiene que hacer el trabajo para el que fue seleccionado, esa es su responsabilidad. Creo y es un deber moral de cada servidor publico hacer lo que le corresponde, por respeto a si mismo y al contribuyente que paga su salario.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Dra. Maritza López imparte conferencia en Dajabón


Mas de un centenar de personas asistieron al ayuntamiento municipal de Dajabón donde la Dra. Maritza López directora de este centro, en colaboración con la Fundación Dominicana de Autismo, impartió la conferencia titulada “Los Trastornos del Espectro Autista” dirigida a profesionales de la salud, educación docente y publico en general. Esta conferencia contó con el apoyo de toda la comunidad de Dajabón.

La Doctora Maritza López Custodio es hija de los Jaquimeyeros Cesar Lopez Matos (Tilili) y Germania Custodio Jimenez. La Dra. López Custodio Fundó el Centro de Atención a Personas con Autismo y Discapacidad Intelectual.

Cenaudi esta ubicado en la calle Nibaguana No.29 en los Cacicazgo, Santo Domingo, y el teléfono es el 809-482-4013 y su correo es lopezmaritza04@gmail.com.

martes, 22 de noviembre de 2011

VOCES DEL PUERTO...

Por José Celestino Gomez Nin


Fueron cinco años de vida portuaria. Caminaba de un lado a otro con las ìnfulas de un oficinista consumado, acabado de llegar de mi pueblo y provisto de una creencia trasnochada de la superficialidad de la vida, cuando el que aprendìa mecanografìa en un instituto provinciano ya estaba preparado para trabajar en la sombrita, a la espera del tìtulo que gestionaba en la universidad.

¡``Hey amigo...!``, ¿Y usted vino de traslado par/puerto...?. ¡``Tan bonito que se veìa èl allà en su oficina de la capital...``!, ¡``Carne fresca...``!, mientras dejaba mis aperos en uno de los depòsitos de Marìtima Dominicana y hacìa un aparte con la simpàtica vendedora de mondongo con pate/vaca y patitas de cerdos, entre los escupitajos y el mimero de la humedad matutina. Apenas apuraba el jugo con azùcar crema terrosa, cuando ya el capataz de arrimo me querìa ubicar en la faena, màs por curiosidad que por buena fe. ¿``De Aduana o Portuario...``?, me preguntaba. ¡Portuario...!, le respondìa con timidez en espera de la respuesta. ¿``A què han venido estos malditos portuarios a este muelle coño, si antes de ellos hacìamos exactamente lo mismo...``?. ¡``A cobrà impuesto...``!, dice un arrimao de saltados dientes, y enfatiza: ``Y a privà en oficiales de Balaguer y Trujillo, mucho de/llo...``. Me apresuro en sofocar las crìticas y pregunto: ¿Cuàntos movimientos trae el barco...?. ``Pregùntele a la Agencia, nosotros no le damos informaciones a portuarios...``. ``Trae doce movimientos...``. Se arrepiente y nos informa. Piensa que de todos modos me tendrà allì. ``A veces doce movimientos cuestan largos dìas de trabajo, como cien movimientos pueden ser resueltos en dos horas, todo depende...``. Las cosas del muelle son impredecibles. Observo tres jòvenes ``palias`` arrastrando un ensalte de perros realengos. Me impresiona las caras de terror que llevan los canes cuando desgastaban sus uñas en el arrastre. ¿Hacia dònde los llevan, los pobres...?. ¡``Anda al diablo...``!, ``Usted no sabe que ese barco es filipino. El perro es su carne preferida...``. ``Ahì se ganan ellos unos billetes``, mientras la ceniza larga de su cigarrillo està a punto de caer. ¡Aquì no se fuma arrimo...!. ``Ese barco trae dinamita...``. ¿Quièn le dijo a usted..., usted no sabe que pa/que esa vaina explote hay que ligarla con otra cosa...?. ``Mire portuario u/te es un pino nuevo, aquì se pasa centro primero, peor que la guardia que lo formo a u/te... ja, ja, ja, mire, aquì dos por dos no son cuatro, ja, ja, ja...``.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Acta Reunion de la Directiva de la Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes

La Directiva de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes, en la reunión convocada para el domingo 13 de Noviembre a partir de las diez (10:00 AM) de la mañana, donde asistieron:
  1. Magdalina Beltre (Amanda), Sec. De Actas y Correspondencia.
  2. Hilda Ramírez (Isa), Sec. de Organización.
  3. Mirla A. Batista (Pelona), Comité de Educación,
  4. Belkis Batista (Betsy), Comité Educación,
  5. Adalgiza Matos (Pula), Comité Salud,
  6. María Paredes, Vocal 1
  7. Alfonso Cuevas, Secretario de Finanzas,
  8. Víctor Matos (Juano), Secretario de Medio Ambiente,
  9. Leonardo Matos (Nuevo), Secretario de Deporte,
  10. Luis A. López Mesa, Presidente.

Los Directivos que no pudieron asistir por causa ajena a su voluntad, dando las excusas por anticipado, fueron:

  1. Rudy E. Matos, Sec. de Asuntos Internacionales,
  2. Kilbert Sena, Secretario de Prensa y Propaganda,
  3. Enrique Batista (Enriquito), Secretario de Educación.
  4. Amarilis Batista, Vocal 2

A las 10:30 de la mañana se inicio la reunión con los protocolos de rigor, con la introducción del tema establecido por nuestro presidente, señor Luis López, de acuerdo a lo planificado en la reunión anterior de analizar las actividades para el año 2012; estableciendo realizar actividades concreta donde podamos manejarla y mantener el control, y para que podamos establecer los parámetros para su montaje.

Después de una serie de análisis por los presentes, y de ver una lluvia de ideas y tipos de eventos, quedamos de acuerdo con establecer el desarrollo de las actividades con el siguiente calendario:

  • Para el mes de Enero, el día 28 a partir de las tres (3:00 PM) de la tarde, en uno de los Salones del “Liceo Patria Mella”, en Santo Domingo, organizaremos “El 1er. Encuentro con la Juventud”.
    • Esta fue una propuesta de Betsy, donde recreaba que la finalidad de esta actividad es concentrar a nuestros jóvenes para analizar cuales son sus objetivos en cuanto a las carrera que cursan, motivar a los que han suspendidos sus estudios para que sigan cursando sus carreras. Además de mantener unidos a nuestros jóvenes y analizar los pasos concretos que nos llevan a triunfar en la vida.
  • Para el mes de Febrero, realizaremos "El 1er. Concierto Regional", con la participación de Jandy Feliz y Sergio Rodríguez, en Jaquimeyes.
    • Esta actividad fue analizada por Jandito, Ultimo y Luis López, done Jandito establecía que la mejor fecha para esta actividad era en el mes de Febrero, el iba a coordinar con sus manejadores una fecha donde no tenga actividad, nos prepararía una pequeña carpeta para buscar patrocinadores. Además analizábamos de que el todavía no era reconocido en la región, por ende debe de ser un espectáculo para abarcar gran parte de la región. Sergio (Ultimo) analizaba que se podía preparar un CD de este concierto para ser vendido por la misma Asociación, para conseguir fondos y así poder financiar las demás actividades
  • En Mayo, para el día de las Madres elaboraremos una tarjeta para felicitar y recordar a nuestras mujeres lo importante que son en nuestras vidas.
  • Para el mes de Junio, en las actividades de las Fiestas Patronales, montaremos el “II Operativo Medico Odontológico”, con el mismo o mas alcance que el primero.
    • En este Operativo trataremos de establecer mejores controles en las atenciones específicas de los especialistas, desde antes establecer contacto con el centro de salud para dar seguimiento a las áreas mas criticas de la salud de nuestra gente. Además trataremos de ampliar el trabajo de la parte odontológica
  • El 28 de Julio en el Club de la Manicera, en Santo Domingo, montaremos el "2do. Encuentro Familiar".
    • En esta actividad trataremos de concentrar a varias generaciones, donde haremos anécdotas y la recreación de eventos de algunas generaciones, y recordando algunos acontecimientos conmemorativos del pasado. Será un ambiente sano, alegre y familiar.

Por resolución de la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento, se estableció que el último sábado del mes de Agosto de cada año es declarado como “Día del Jaquimeyero Ausente”, en esta fecha montaremos algunos eventos.

  • El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 45/106 , designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
    • Para este mes de octubre organizaremos el “2do. Encuentro de Envejecientes”, creemos que a nuestras personas de edad les debemos mucho y esta es una forma de tomarlos en cuenta y que se sientan bien.
  • Para el mes de Diciembre organizaremos una cena con personas de bajo recursos, donde ubicaremos personas humildes que sus recursos no le permiten cenar junto a su familia.
    • El objetivo de esta actividad es enviar un mensaje de acercamiento, amor y solidaridad a nuestra familia para que el espíritu de la navidad permanezca.

Kilbert Sena envío una propuesta de organizar una Gira para Playa Andina el año entrante, donde se quedo de acuerdo para estudiar mas adelante.

Alfonso propuso que para este año se organizara un encuentro con la clase profesional de nuestro pueblo para dar a conocer los objetivos y metas de nuestra organización, además de mostrarle el programa para el año 2012, quedando de acuerdo para el 10 de diciembre a partir de las cuatro de la tarde (4.00 PM) en un local que tiene Samboy por la cercanía de la Universidad O&M, y se aprobó invitar además de los profesionales, a los Técnicos, Empresarios y dueños de pequeños negocios.

Para esta actividad se eligió un comité, compuesto por Amanda, Betsy, Isa, Pula y Nuevo, acordando reunirse el próximo sábado 19 en la casa de Betsy para empezar a planificar el trabajo.

En Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los trece (13) días del mes de noviembre del año dos mil once (2011).

Magdalina Beltre Caraballo                                            Luis A. Lopez Mesa
Sec. de Actas y Correspondencia                                         Presidente

Crema haitiana que se vende en el Suroeste provoca efectos secundarios, denuncia Polibio Batista.

Fuente: ecosdelsur2010.blogspot.com

BARAHONA.- Cremas haitianas que se están comercializando en los mercados de poblaciones del Suroeste están provocando efectos secundarios en la piel de las personas que la usan.

El doctor Polibio Batista, director del Instituto Dermatológico de la Piel Unidad Suroeste identificó las cremas como Prima y Siete Maravillas.

“Queremos alertar a la población de Barahona y el Suroeste sobre la venta de estas cremas, las cuales produce piel blanca en las personas que la utilizan, mayormente los ciudadanos de piel negra”, subrayó.

El doctor Batista dijo que entre los efectos secundarios que provocan las cremas está la dermatitis por contacto, ya que contiene un compuesto químico que ocasiona problemas por el sudor.

“Alertamos a la población como medida preventiva de que cualquier medicamento o producto médico, como son pastillas, ampollas, jabones, crema y otros sea recetado por un medico que le orientará como usar el producto”, adujo.

Dijo que esos productos tienen que ser vendidos en una farmacia, no como ocurre que es vendida en las aceras de los mercados del Suroeste.

El doctor Batista indicó que esta venta no esta regulado, por lo que tiene la ciudadanía tomar medidas en ese sentido.

Dijo que los haitianos venden el producto a 100, 110 y 130 pesos la unidad, la cual produce quemaduras en la cara de las personas que lo atizan.

“A la población de Barahona, Neiba, Jimaní y Pedernales tienen que tener cuidado con la venta de este producto”, apuntó.

domingo, 20 de noviembre de 2011

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES PARA EL AÑO 2012 POR ASOJA

El Domingo 13 de Noviembre la Directiva de la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes se reunió en el local de las instalaciones de la Cooperativa de los Empleados del Banco de Reservas para planificar los trabajos a realizar durante el año 2012 en el Municipio de Jaquimeyes y Santo Domingo.




jueves, 17 de noviembre de 2011

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

«TENGO MARCADO TODO EL CUERPO»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:

«No le he contado esto a nadie. Mi cónyuge... todo el tiempo me golpea. Tengo marcado todo el cuerpo, menos en la cara, así que nadie se da cuenta: sólo mis vecinos, que son discretos y no dicen nada. Hace poco me di cuenta de que él consume drogas [y] bebe alcohol.... Sus amigos no me respetan, su hijo no me respeta, y no se cómo terminar este calvario. Tengo tres años de vivir así....

»Me siento triste, sin saber a dónde ir. Rezo todos los días, pero es en vano.»

Este es el consejo que le dimos:

«Estimada amiga:

»Lamentamos mucho el que usted haya tenido que sufrir a tal extremo a manos del que un día juró que la amaría y la honraría. Usted confió en él, pero él ha quebrantado sus promesas y la ha engañado. Y sin embargo usted sigue siéndole fiel, aun ayudándolo a guardar su horrible secreto. Eso, a su vez, le permite seguir maltratándola.

»Cuando él oculta el abuso al nunca pegarle en la cara, su esposo prueba que puede controlarse si quiere. Pero tal vez él no quiera controlarse, ya que es posible que sienta una satisfacción perversa a causa del poder que ejerce sobre usted.

»¡Creemos que su vida corre peligro! Si usted ya tiene moretones en todo el cuerpo, quién sabe cuándo se le ocurra a él pegarle y darle golpes más fuertes que lleguen a ocasionarle heridas internas de las que usted no pueda recuperarse. ¿Está dispuesta a sacrificar su vida?

»Le aconsejamos que busque otro lugar dónde vivir hasta que su esposo reciba ayuda de parte de un consejero profesional o asista a clases que le enseñen a dominar su enojo sin recurrir a la violencia. Usted también debe buscar un grupo de apoyo que le ayude a aprender a evitar cualquier abuso en el futuro. Y en vez de ocultar el daño que él le ha hecho, muéstreles los moretones a sus familiares y a sus amigos para que ellos puedan apoyar la decisión que usted tome de irse de la casa.

»No hay razón alguna para que usted sienta vergüenza; quien debe avergonzarse es él. Es probable que usted lo ame a pesar del abuso, y que no quiera que otros piensen mal de él. Pero para su seguridad y su futuro, usted tiene que dejar de encubrir ese maltrato.

»Algunos países tienen leyes que protegen a esposas maltratadas. La animamos a que se valga de cualquier opción legal que tenga a su disposición para proteger su vida.

»Usted dice que sus rezos han sido en vano. Nosotros creemos que las oraciones memorizadas no son tan eficaces como las oraciones que proceden del corazón. Si quiere pedirle ayuda a Dios, debe hacerlo empleando sus propias palabras. Invite a su Hijo Jesucristo a que entre en su corazón, y luego tendrá a un Amigo constante que la guíe en las decisiones difíciles que tenga que tomar. Pídale que le dé la sabiduría y la fuerza para hacer lo necesario a fin de protegerse.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

MANUEL ANTONIO MATOS MATOS (OLIVER)

Señores elevemos nuestras oraciones por la recuperacion de nuestro hermano Oliver, quien se encuentra muy delicado de salud en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

ADIOS DON RENE DE LA PAZ DE LEON

Lamentamos informar la muerte de Don Rene de la Paz de Leon, nos unimos al dolor que envarga a sus hijos: Milagros, Usias, Sarita, Bethania, Samaria, Jandito, Nora y Jairo de la Paz Matos.

Sus restos seran velados a partir de las 4:00 de la tarde en la Funeraria Blandino de la Sabana Larga, en el Ensanche Ozama.

lunes, 7 de noviembre de 2011

JAQUIMEYEROS EN EL EXTRANJERO

Nuestros hermanos parten a tierra lejana para asegurar el futuro de su familia, tiene que ser orgullo del pueblo de Jaquimeyes cuando sus hijos honradamente levanta a los suyo dentro de la moral, la humildad y el trabajo tesonero, dando ejemplo de que se puede vivir honradamente sin tener que delinquir.
La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes rinde tributos a todos nuestros hermanos que se encuentran lejo de su pueblo.

Caña en su faena

Carmelo por imitar a Americo Peña

Recordando juntos su querido Jaquimeyes

Hito y Misirishi

Misirishi

El Palin

Ramon

Beltran, alias Tan

Uno de nuestros viejos que siempre recordaremos con cariño

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA FAMILIA LOPEZ MATOS NATIVA DE JAQUIMEYES


Eliseo Lopez

 Eliseo Lopez Segura nativo del Peñón y Ana Luisa Matos Melo nativa de Jaquimeyes se casaron por los años 1914, procreando diez hijos: Luis, Piojo, Ernesto, Guaroa, Servio, Juana, Cesar (Tililí), Salvador (Cocoro), Ruben Dario y Manuel (Pata e'Juba). Eliseo con ideales revolucionarios de una amplia cultura general sustentada en su adición a la lectura, además de ser participe en los enfrentamientos armados entre tropas adepta al gobierno y los contras, fue ahijado de Senon Ovando, hombre de dedición a sus principios y difícil de enfrentar porque no barajaba pleito, era tan decidido que solo pudieron matarlo durmiendo.

El procedimiento para una una mujer decidirse por un hombre en esos tiempos era que los padres decidieran con cual muchacho su hija se iba a casar entre varios de los que visitaban para ser elegidos, Ana Luisa desde temprano tuvo libertad de decisión en su vida, era tanto así que en ese momento le dijo a su padre -Con ese es que me voy a casar-, refiriéndose a Eliseo, contestándole su padre, -Mi hija tu decides-.


Ana Luisa Matos

Eliseo y Ana Luisa formaron su hogar donde hoy esta ubicada su casa, Eliseo siempre fue un hombre de visión y dedicado a su trabajo, después de casarse olvido sus pensamientos revolucionarios, pero no así su familia ni su vocación de servicios, tanto así que no nunca paso un domingo sin ir a su pueblo a visitar a sus Padres, Juan Lopez y Juana Segura, luego a sus hermanos.

Ana Luisa tenia el mismo pensamiento, mujer que siempre estuvo a tono con los intercambios sociales de la época, en todas las actividades sociales siempre fue invitada de honor por ser hija de Don Andrés Matos y Juana Melo, pareja muy respetada en toda la región sur. Ana Luisa siempre tuvo en cuenta al igual que Eliseo que el futuro de sus hijos dependía de la formacion y educación que le inculcara, no de la herencia que le dejaran, por eso fue mantuvo la creatividad en los ejemplo, manteniendo una refrán "hijo de gato casa ratón".

Ana Luisa fue una mujer especial, no fue alfabetizada por sus padres, aprendio a leer no a escribir, dedicandole tiempo a sus hijos para que estudiaran, viendo y escuchando, aprendio. Tan especial que se mantenia informada de los acontesimientos tanto nacionales como internacionales, te hablaba de la historia de nuestro pais desde su descubrimiento hasta su epoca, asi te podia hablar de la cultura e historia social de cualquier pais, tanto de Europa como de America. De la primera guerra mundial y de la segunda, te hablaba como experta, incluso de temas que no recogia ningun historiador, ademas de darte catedra de los acontecimientos que iban a ocurrir en el presente siglo generados por estas guerras. Era una mujer genial, para encausarte en el camino de la realidad, siempre tenia algunas palabras profeticas para que entendieras.


Nicolas Matos

Eliseo y Ana Luisa siempre estuvieron conscientes de sus responsabilidades como padres, Eliseo se mantuvo a tono en la producción de sus tierras y Ana Luisa además de ser mujer de esos tiempos, dentro de sus quehaceres domésticos hacia trabajo de producción agrícolas, fueron muchas las veces que en una canoa sin saber nadar y con siete hijos pequeños tuvo que cruzar el Rio Yaque a ordeñar las vacas que estaban en las tierras ubicadas en la jurisdicción de El Peñón.

Para los años 1930, su padre, Don Andrés Matos acuño $3,000.00 pesos en oro, debido que en esos tiempos no había bancos y era la única forma de guardar el dinero, antes de morir Papa Andrés, su hermano Nicolás Matos tomo toda la fortuna de la familia, incluyendo sus tierras. Don Andrés llamo a Ana Luisa y le dijo -Mi hija, no pelee por herencia, que las herencias son asaradas-


Luis Lopez y Merida Matos
  A partir de ahí Eliseo y Ana Luisa trabajaron con mas dedicacion a su familia, lo único que pudo heredar fue la casa donde vivía Feliz Matos y Rosa, que se la vendió por $35.00 de la época.

En cierta ocasión uno de sus hijos, Félix Guaroa Lopez, quien aprendió el oficio de sastre en el mercado de Palo Alto con Guarocuya Castillo, esposo de su única hermana, Juana, perdió el interés por los estudios, entonces Eliseo en coordinación con Ana Luisa le dijeron: -Si no quieres estudiar, entonces tienes que levantarte temprano para que me acompañes a los conucos-, a la semana Guaroa se decidió engancharse a la guardia para realizar sus estudios de Lic. en Contababilidad.


Juana Elisa Lopez
 Eliseo y Ana Luisa siempre confiaron que la dedicacion a la educacion y la disciplina de sus hijos les proporcionarían un buen futuro, Eliseo siempre se mantuvo informado y transfería a sus hijos el interés por la información, los libros y el periodico nunca faltaron en el hogar. En cuanto a la formacion de sus hijos, Ana Luisa siempre busco la forma de que entendieran, tanto así que enganchaba en el sesto de la casa cualquier orientación a alguna falta cometida.


Servio Lopez
 A partir de la nada Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos formo su familia, a base de trabajo y sacrificios, Luis Lopez desde los diez y seis años fue oficinista en los bateyes del Consejo Estatal del Azúcar , después fue Administrador de la Marmolerías Dominicana y luego Gerente Financiero de la Compañía Anónima Tabacalera. Félix Guaroa Lopez fue Administrador de la Marmolerías Dominicana y Gerente Financiero de Metardon, y cada uno de sus hijos fueron dedicados a la posición que ocuparon donde trabajaron, porque Ana Luisa siempre le inculco en sus mentes, -"cuando tu orinas, si lo haces en un solo punto, harás espuma, sino solo mojara la tierra"-.

De los diez hijos de Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos, ocho procrearon familia, y de sus descendientes el desarrollo y su formacion se debieron al sacrificio que dedicaron, porque tuvieron la visión de que el talento es un don que se crea y se lleva en el alma.

Independientemente Ana Luisa tuvo una formacion directa de su padre, siempre hizo lo que creia que debia hacer como mujer, sabia cuales eran sus derechos, Eliseo siempre respeto eso, todos hijos varones tenian la obligacion de lavar, limpiar, cocinar y trabajar la tierra, porque ellos no sabian de que iban a vivir mañana.

Para sus hijos ella tenia cincuenta años de adelanto, porque detras de cada consejo habia una anecdota, recuerdo que siempre me decia, -Mi hijo, siempre ha sido domingo dia de fiesta-, en cada epoca y a traves del tiempo los casos se repiten, por eso debe tener siempre presente cada caso para orientar, -que no se mueran los viejos para que los jovenes no sepan"-

Recuerdo que cuando yo siendo un niño, jugando tratando de asustarla, me decia: -"No trates de asustarme, cuando me quieren asustar se me enciende la p....", siempre me recordaba que la unica vez que sintio miedo fue cuando vio a Pedro el hermano de Fidelio en sanda, se hincho tanto que parecia un monstruo. Me decia que dando el seno a Manuel se acordaba de Pedro en sanda subia los pies despaborida en la cama.

Segun ella y otros viejos, Pedro murio por una gorpiza que le diera Fidelio con una media llena de arena por sustraerle productos de su propiedad sin su permiso.

Gracias al sacrifcio de Eliseo Lopez y Ana Luisa Matos, los hijos de sus hijos han logrados triunfar en la vida sobre la base del trabajo honrado y tesonero.

viernes, 4 de noviembre de 2011

JAQUIMEYERO ALANTE, ALANTE

El Lic. José Celestino Gómez Nín proximamente sacara un libro a la luz pública, esta es la portada del libro para que se vayan preparando. Hay muchos temas interesantes.
Espérelo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

CABALGANDO CON LA NOSTALGIA DEL TIEMPO... RATIFICACIONES GENEALÒGICAS.

Por José Gomez Nin (RAICES Y MEMORIAS)

Se inicia el siglo XIX y con èste se desplazaba a caballo Juan Gòmez, un ser viviente escasamente registrado en escritos y archivos inèditos, familiares o no, donde se presume su origen en relaciòn con Francisco Gòmez, capitàn del ejèrcito real de su majestad el Rey, quien en similitud con Josè Gòmez Candelario, tambièn capitàn, fueron comandantes de la Plaza Peravia, primer bastiòn español que cobrò ahìnco en los tiempos de la conquista y donde sus descendientes tuvieron luego que sufrir los abatares de la guerra restauradora, de implicaciòn racial, de 1863 a 1865, bajo el liderazgo aplastante del general Pedro Florentino. (Ver Raìces y Profundidades de una Restauraciòn Racial. josegomeznin.blogspot.com. Raìces y Memorias).
 El levantamiento de Sabana Iglesia, Santiago, de la artilleria o Carga de los Andulleros bajo el liderazgo del general Fernando Valerio, el 30 de marzo de 1844, estaba compuesto por hombres del tabaco que machetes y sables en manos contribuyeron a la ratificaciòn de nuestra independencia pronunciada el 27 de febrero de ese mismo año, por un trabucazo disparado por el general Matìas Ramòn Mella y Castillo, antes de que posteriormente se aplastara otra intentona de invasiòn en Azua de Compostela el 19 de marzo, con el machete del general Pedro Santana y Familia, dando al traste con el afianzamiento de libertad de un pueblo al que no le quedaba mas batalla para sentarse en su base de paz e institucionalidad, sobre todo, al promulgar su primera constituciòn el 6 de noviembre de ese històrico 1844, en San Cristobal.
Para Juan Gòmez, sus correrìas patriòticas y su acento de hombre español, aunque ``manchado de la tierra``a la vista de España, no constituyò obstàculo alguno para posar su aguda mirada en aquella mestiza, considerada mulata por los enquistados representantes de una oligarquìa blanca que, mas que protegernos, postergò nuestros intereses a sus conveniencias econòmicas y polìticas de los tiempos.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

HOY ES DIA DE LOS FIELES DISFUNTOS

Por nuestros familiares y amigos que partieron al descanso externo. Mantener en nuestras memorias el recuerdo de nuestros muertos revive el culto a la moral y principios que nos enseñaron.
Una luz por Ana Luisa, por Eliseo, por Niña, por Elpidio, por Servio, por Juana Elisa, por mi madre, por mis amigos idos a destiempo y por todos los Jaquimeyeros que hoy descansan.

martes, 1 de noviembre de 2011

ADIOS SENEIDA RUIZ

Seneida Ruiz, hija de Lulú y Teyin, madre de Deyi (fallecida), Derry, Nancy, Ame, Tony y Máximo (fallecido) fue la persona que creo el Bar donde se inicio la concentracion de los Jaquimeyeros sin importar la edad, color o religion, que hasta hoy se mantiene.

Este Bar creo un nuevo estilo a diferencia de la Barra de Lela que tenia una vision para personas mas adultas, sin embargo este nuevo bar tenia la particularidad de que tenia seccion clara donde los jovenes bailaban sin consumir y Seneida lo recibia con una sonrisa, otra parte semi-oscura donde los enamorados disfrutaban de su intimidad y la parte colectiva que era el patio donde compartian en grupo.

El frente de este bar era una especie de parque donde se concentraban jovenes, adultos y enamorados tanto de Jaquimeyes como de Palo Alto, que en algunas ocasiones cuando sonaba un merengue del momento corrian a bailar. Las canciones "esta calle al final", "nuestro hijo nacera", "el retrato de mamá", entre otras caracterizaban la presencia de Palmenio, Epifanio Matos (Ple), entre otras personalidades de Palo Alto y Peñon en horas de la tarde al igual que parejas de esposos con sus hijos que disfrutaban de un trago un domingo cualquiera.

A Seneida debemos la revolucion en el area de la diversion, por haber creado un centro para todas las edades, diferente a los bares de Rafucho, Rojo que luego fue de Julio y de Lela, donde a los muchachos le daban una carrera cuando entraban a estos lugares. Luego paso a ser propiedad de Herminio Matos.

Este fue el centro donde se presentaron por primera vez las orquestas de fama del momento en el pais, los Jaquimeyeros tenemos que rendir homenaje a Seneida Ruiz.

Que el señor la guarde en su santo seno.

ESTOY VENDIENDO 1,300 MTS. DE SOLAR EN LOS TABLONES

Ubicado a 10 Minutos del Aeropuerto El Higuero en Villa Mella