lunes, 31 de octubre de 2011

CUMPLEAÑOS DE PELONA (entre Jaquimeyeros)

La familia se encontro para celebrar un año mas de vida de la Teniente Coronel (PN) Mirla Matos Batista, cariñosamente Pelona para los Jaquimeyeros.




Central Electrónica GTD3-EAXLa tecnología celular permitió también llegar a los campos del país; a finales de 1987 CODETEL comienza a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y aislados, colocando a la República Dominicana en uno de los primeros países en poner a funcionar este sistema inalámbrico. A través de los años, la tecnología celular ha facilitado variados y avanzados servicios, ofrecidos a cruceros o barcos y aviones, que permite la comunicación de los tripulantes y pasajeros cuando se encuentran dentro del territorio de la República Dominicana; Codeflota, red de comunicación inalámbrica que permite mantener un contacto exclusivo y continuo entre el personal operativo y administrativo de una empresa, marcando sólo cuatro dígitos, y el Celular Fijo, servicio para zonas rurales donde no existen facilidades de comunicación por medio de la red alámbrica.

Esta antena ubicada al lado del cuartel de Jaquimyes era del 1er. teléfono modelo celular que se podia usar con de moneda de diez centavos, con receptividad excelente para llamar a cualquier parte del mundo.

Una caseta construida en la parte lateral del cuartel donde las personas podían hacer sus llamadas introduciendo las monedas correspondientes de acuerdo al tiempo de uso, esto acerco el enlace entre familiares sin importar el lugar donde se encuentre.

De este telefono solo queda la antena diciendole a la nueva generacion que esto una vez existio, luego codetel instalo un telefono publico de los tradicionales frente al mismo cuartel.

domingo, 30 de octubre de 2011

FELICIDADES MIRLA ARELIS

Esta joven hermosa esta de happy en el día de hoy, ejemplo de entrega, dedicación y amor por su familia. Siempre dispuesta a colaborar y conceder su mano amiga a las necesidades de los demás.
Que Dios mantenga ese espíritu de solidaridad y comprensión por muchos años MIRLA MATOS BATISTA, cariñosamente PELONA.

sábado, 29 de octubre de 2011

SENTIDA NOTA LUTUOSA

Pasamos por la pena de anunciar la muerte de Doña Seneyda.
Sus hijos Derry, Deyi (+), Nancy, Ame, Tony y Maximo (+) pasan por la pena de tan irremediable perdida.
Paz a sus restos.-

MAÑANA DOMINGO 30 DE OCTUBRE A LAS 4:OO DE LA TARDE EN EL CLUB MIRAMAR, VAMOS A LA PRESENTACION ARTISTICA DE SERGIO RODRIGUEZ (ULTIMO).ES PATRIMONIO NUESTRO, DEMOSLE APOYO.

Cuando la Ley, la razón o la justicia no funciona, entonces recurrimos a la fuerza.

La sociedad en todas partes del mundo crea organismos para regular la convivencia y el comportamiento entre sus pobladores, a través del tiempo viene creando reglas por medios de estamentos conformados para fines especificos.

La justicia cumple su rol en las practicas de ciertas conductas que no vaya acorde con la practica y regulacion de un comportamiento que afecte a un grupo, apoyada por lineamientos y procedimientos practicos que se convierten en constumbres de una sociedad.

Por varios medios de comunicacion venimos escuchando que los organismo de proteccion no estan cumpliendo su papel para los que fueron creados, que se tienen que depurar, evaluar y entrenar para tal fin. Pero si observamos friamente veremos que los problemas estan en todo el sistema; el comportamiento que hay en los cuerpos castrense estan en la sociedad civil, el sector privado, las iglesias y la propia familia.

Se habla de depuracion para la formacion de los cuerpos castrense, pero si todos tenemos los mismos problemas de donde carajo vamos a buscar los individuos que formaran estos organismos, de la luna, de marte o del cielo. Los guardias y policias son entes de la sociedad con los mismo problemas de todos, queremos buscar corderos para custodiar fieras.

La raiz de nuestros problemas no estan en los policias, los guardias o las instituciones publicas, como es posible que una persona que aspire a la senaduria del distrito tenga que invetir cincuenta millones de pesos, igual que un sindico de una comunidad retirada donde el ayuntamiento recibe un millon y algo de presupuesto mensual tenga que buscar dos o tres millones para ganar, lo que estan haciendo estas personas es comprando esa posicion, cuando aceptamos dinero para depositar nuestros votos no tenemos moral para exigir que ese sindico o senador cumpla con su papel, el puede hacer lo que le venga en ganas y esta en su derecho.

Nuestras bases se han ido pudriendo poco a poco, nuestros jovenes solo piensan en conseguir las cosas faciles y sin ningun esfuerzo, y eso es culpa de los padres que no estan cumpliendo su rol. Muchos quieren cubrir su irresponsabilidad tapando la vagabunderia de los hijos; cuando estos meten la pata no investigan que fue realmente lo que paso, solo piensan en protejerlos sin pensar en el daño que le estan haciendo, cuando uno de nuestros hijos tiene problemas y nosotros lo resolvemos, ese hijo no piensa en ese problema porque se lo resolvieron, nosotros si lo tenemos porque los que enfrentamos.

Vivimos en una sociedad donde las cosas estan por encima de la moral, los principios y las buenas costumbres que hasta la decada de los ochenta fuera la bandera de presentacion de la familia, donde el apellido iba con el apreton de mano. Y muchas veces oimos a nuestros padres decir con la frente en alto "nunca he visitado la puerta de un cuartel".

Podemos ver que para muchos jovenes amanecer presos porque fueron agarrado en una redada es algo normal en la vida cotidiana, y peor aun, para sus padres es cosa del momento, pero por Dios.

Creo que la policia que tenemos es la que hemos creados, alimentados y protegido, primero llevemos nuestra atencion hacia nuestros hogares para que formemos hijos con principios y utiles a la sociedad, de ahi saldran los buenos y serios gualdias y policias.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Salud Publica indaga alergia causa crema Haití.

Fuente: El Nacional

BARAHONA. Salud Pública instruyó al Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel de esta ciudad, informar sobre la cantidad de personas que han sido afectados por una crema haitiana, de venta en varios pueblos del Sur.

La información fue confirmada por la directora provincial de Salud, doctora Amelia Figuereo Féliz, dijo que dado la gravedad del caso es preciso tener las informaciones y darle seguimiento a los afectados.

En días pasados, el director del organismo, doctor Polibio Batista denunció la venta en los mercados del Suroeste de esta crema, que está provocando a las personas enfermedades en la piel.

“Nosotros no tenemos conocimiento de la cantidad de personas afectadas, por lo que estamos haciendo un llamado al doctor Batista para que nos envíe un informe, de la cantidad de personas afectadas al usar la crema”, puntualizó.

Dijo que en el informe se está solicitando el tipo de lesión que tiene la persona, como son dermatitis alérgicas, lesión con quemaduras o manchas en la piel.

La doctora Figuereo Féliz indicó que en el informe se tiene que establecer de dónde es la persona oriunda, ya que a ella sólo le corresponde trabajar en esta provincia.

“Queremos ese informe para entonces nosotros tomar medidas en ese sentido”, dijo.

publicado por Kilbert Sena (jaquimeyesenlared.net)

Tiña y escabiasis son las enfermedades con más frecuencia que llegan al Instituto de la Piel.

Fuente: Ecos del Sur

BARAHONA.- El 50 por ciento de los pacientes que acuden a las consultas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel en esta ciudad, es por las enfermedades denominadas Tiña y escabiasis.

Así lo reveló el director del centro de salud, doctor Polibio Batista quien dijo que los pacientes provienen desde la zona periférica de esta localidad.

Nosotros vemos con mucha frecuencia tiña, que es producida por un hongo y escabiasis que lo produce un parasito que viene del perro, gato y el pollo enfermo, dijo.

Indicó que el reto de las consultas es por espinillas, soriasis, dermatitis y otras patologías que son tratadas en el Instituto de la Piel de esta comunidad.

Los animales domésticos de la casa como perros, gatos, cotorras, gallos, gallinas entre otros tienen que ser llevados con frecuencia a un veterinario y deben ser bañados varias veces a la semana, subrayó.

Manifestó que si los animales están dentro de las casas, las mismas tienen que ser fumigadas con frecuencia, ya que si no se hace podría traer problemas de salud a las personas que viven en las viviendas.

El doctor Batista indicó que si alguna persona presenta alguna enfermedad, tiene que acudir de inmediato a la Unidad de Atención Primaria (Unap) o al Instituto de la Piel.

Dijo que ellos ofrecen el servicio a los asegurados del Seguro Nacional de Salud, a través del régimen contributivo y subsidiado.

Publicado por kilbert sena castillo (jaquimeyesenlared.net)

martes, 25 de octubre de 2011

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)

El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)


24 Octubre 2011 3 Comentarios

Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: “El plan de la OTAN es ocupar Libia”. Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

ESTO DEBE CAMBIAR

TESTIGO DEL TIEMPO


Jcmalone01@aol.com para listindiario

Con 24 años Jeff, se reserva el apellido, le debe $40.000 al banco por sus estudios universitarios, lleva dos años graduado y desempleado. “Mi crédito educativo es una hipoteca sobre mi futuro, mis padres tardaron 30 años en pagar la hipoteca de $45 mil para comprar la casa donde nací”, comentó. “Cuando termine de pagarla”, añade, “tendré 54 años y habré trabajado tres décadas para el banco, esto debe cambiar”, dice.

Los “privilegiados” como él, estudiaron para llevarle dinero al banco toda la vida. “Cuando me invitaron por Facebook, ni lo pensé, tomé algunas cosas y aquí estoy”, vino de un pueblecito de Iowa. Entrevisté a Jeff en Zuccotti Park, renombrado Plaza de la Libertad, el cuartel general de la Ocupación de Wall Street en Manhattan.

Está lleno de desempleados, desamparados, desalojados y todo el que tenga una piedra que tirar o queja que expresar. Es la meca actual del descontento universal, lleno de personas de todas las edades, razas y nacionalidades, bajo banderas estadounidenses dominicanas, puertorriqueñas, mexicanas, venezolanas y de otras naciones. Esto se repite de manera diferente o similar en casi mil ciudades de unos 90 países.

Porque vivimos tiempos parecidos al antecedente de la Revolución Francesa. Aquí un puñito de banqueros especuladores viven como reyes con “bonos” multimillonarios, mientras al 99 por ciento de los neoyorquinos nos comen las chinches. El 58 por ciento del crecimiento económico de los últimos 30 años lo controla el uno por ciento de la población.

La proporción es mucho peor en muchas partes, completando ese aire de siglo XVIII, Guantánamo es nuestra Bastilla moderna.Todo resulta en extermo indignante.

Cambia el clima, las placas tectónicas, el planeta está cambiando, nuestro sistema de distribución de riquezas, vigente desde mucho antes de que nuestros bisabuelos fueran bisnietos, también debe cambiar.

lunes, 24 de octubre de 2011

EL ROEDOR

La saga de Gadafi


Dice “El Libro” que sólo la verdad nos hará libres. Lo más peligroso para los tiranos, el capitalismo de casinos y las democracias fatuas, es el “libre pensador”, porque este sujeto “no lee libretos”; expone su racionalidad y su verdad en base al libre albedrío o propio criterio. De ahí que señalamos que los “indignados” no mataron a Muamar Gadafi, el dictador libio que gobernaba su país desde hace 42 años, después que en 1969, siendo Teniente Coronel del Ejército y con 29 años de edad, derrocó al rey Idris. Sanguinario como todos los gobernantes árabes, sólo con la breve diferencia de los presidentes libaneses, el Coronel dueño de Libia fue asesinado por una conspiración dirigida por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca (y otros ‘chimichurris’), que fueron los que lo rearmaron dizque porque dejó su pretensión de poseer armas nucleares, aunque poco les importaron los muertos del avión que agentes de Gadafi derribaron sobre Escocia, cuyos muertos también fueron bien pagados por Gadafi a los familiares. Tony Blair, “La cosa” Berlusconi (violador de menores de edad); Sarkozy (el de la primera dama desnuda), Brown e Hillary, pasaron todos por Libia entre 2008 y 2011, lo que quiere decir que no eran sus enemigos, sino sus aliados fraternos, aunque ahora se están repartiendo el petróleo liviano libio, además de que se han robado (con los llamados “jefes rebeldes”), las acciones de Libia en la Fiat y en las compañías petroleras en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña, etc. Cuando Obama dice que estaremos al lado de Libia en su reconstrucción con US$11 MM, no crean que van a aportar un centavo. No, usarán los miles de millones de dólares libios congelados en los bancos de esos países. La OTAN destruyó a Libia, pero los libios pagarán la reconstrucción de su país, que tenía el per cápita más alto de África y entre los diez más altos del mundo; todos los libios tenían casas y carros; los chinos construían 1 millón de apartamentos y Gadafi un acueducto de 4,500 kilómetros y un río artificial a un costo de miles de millones de dólares; 82% de los libios estaban alfabetizados, no había desempleo y las expectativas de vida eran igual a EEUU: ¡75 años! Con Gadafi ñy pese a sus palacios y sus crímenesñ la salud (con aparatos de última generación) y educación, eran gratuitos.

Por Aristófanes Urbáez

elroedor2045@hotmail.com

domingo, 23 de octubre de 2011

EL GRAN CIRCO MUNDIAL

La tierra desde los inicios del cúmulo de riquezas por parte de las mafias familiares que lo han manejado, crearon un procedimiento para mantener en crecimientos sus grandes ganancias. Si hacemos un recorrido a través del tiempo por los imperios que han surgido, encontramos lo mismo, no se han formado sobre la base del trabajo arduo y tesonero, si no sobre los cimientos de las guerras, las invasiones, el chantaje, los grandes delincuentes, etc.

La crisi bancaria última en el gran imperio del norte, ya ellos tenían pronósticos de que iba a ocurrir, se inventaron la guerra del Golfo y luego la invasión a Iraq, el resultado no fue lo esperado, por la gran resistencia del pueblo iraqui aunque la reconstrucción fue repartida entre las grandes empresas del mismo grupo de siempre.

Este grupo de delincuentes amparados por sus propias leyes, han multiplicado la producción de sus empresas, saturando el mercado; este mercado tiene un límite, si el circulante que al final va a parar a los mismos dueños se agota en el mercado, fue tanta la vagabundería que sus banco estaban saturados de dinero, de ahí se inventaron los préstamos inmobiliarios sin ninguna fuente de respaldo de parte del solicitante, se compraron propiedades que cuando se agoto el dinero que corría en las calles, vino la gran crisis bancaria.

El mismo juego lo tienen con los países pobres, el mejor ejemplo es África, donde se han invertidos cientos de miles de millones y no sale de la pobreza, cada vez peor, pero claro, se invierten grandes sumas que al final los productos son comprados a los mismos que aportan el dinero, si aportan un millón sacan cien para sus mismos baúles.

La ultima técnica que han inventado es subertir a los países donde sus regímenes tienen ciertos controles sobre sus ciudadanos, resulta que poca gente se da cuenta, en estos países sus gobernantes no recurren al crédito externo, los pueblos se subordinan a las obras que construye el estado cuando considera que es de prioridad y es el momento, además de acumular riquezas que al final son del mismo pueblo.

La crisis provocada en Egipto fue una técnica de estos grupos de delincuentes, ahora este país tiene que hacer grandes inversiones para satisfacer el morbo de los mafiosos que provocaron la caída del gobierno, las potencias arman a estos grupos que después se la cobran llegando como mesías para trabajar en la reconstrucción, usando sus grandes empresas y el pueblo paga con sus recursos, recursos que al final van a parar a los grandes bancos de estos mafiosos.

Es lo ultimo que esta pasando en Libia, el problema no era Cadafi, el problemas son los grandes recursos que tiene este país que la grandes potencias necesitan para cubrir sus derroches y engrosar mas sus bienes. Es tan lindo que la OTAN no va a salir de Libia por ahora, pues claro, ellos armaron delincuentes para después buscarlos y juzgarlos, pero nunca verán a Obama en tribunal por ser el culpable intelectual de esta bagabunderia.

Esperemos de cinco a diez años el desenlace de Libia, y todo el hedor de los huevos podridos que se esparcirán en el aire. Este es el nuevo orden mundial, provocar crisis en los países estables y que no recurren al banco vecino a empeñar la economia.

``¡ QUE VIVA LO YA VIVIDO...!``

Por Jose Gomez Nin
Cada quien con su camino,/
con su modo de vivir,/
con su convite,/
su vino/
o su ardiente triculì.../

Si no hay variedad,/
no hay mundo,/
a nadie le hago maldad,/
me gusta ser bien fecundo,/
es bueno tener piedad,/
ser ameno en la amistad/
y hasta medio vagabundo.../

Pues no creo que en este mundo/
haya algo muy perfecto,/
si te señalan bandido,/
te odian por ser correcto.../

Todo se ha dicho y escrito,/
si subes puedes bajar,/
no se sabe si por bueno/
te pongan a trabajar,/
o por saber bien llevar/
aquellas reglas de juego.../

¿Quièn sabe còmo es mejor...?,/
es un dicho popular,/
si disponerte a rezar/
o echarte tu vacilòn,/
¡oye, sì...!,/
me gusta el clerèn y el ron,/
con hielo y enamorao,/
con un aroma de cola/
que no sea de bacalao.../

Las de las cantinas,/
para ``por si acaso``...,/
pero que buenas que son,/
si las tienes,/
eres perro,/
si no las tienes,/
peor.../

Si las goza no es de noble,/
si no las goza, no se,/
si tù vacilas, mal hombre,/
si no lo haces, ``memè``.../

El ramo trae las flores,/
pero el tallo las espinas,/
ningùn hombre se destina/
por el camino incorrecto,/
casi nadie se ve exento/
de los tòrridos amores,/
de las prendas,/
los colores,/
que el mismo Dios ha mandado,/
en caminos empedrados/
y de buenas intenciones.../

No me arrepiento de errores,/
pues nunca he manchado honras,/
mi vida anda y despoja/
de saudades sin sentidos,/
quiero que en lugar de honores/
me enseñen taberna y vino,/
seguir mi rumbo a la muerte,/
viviendo lo ya vivido...

Fuente: Raices y Memorias

sábado, 22 de octubre de 2011

MUCHAS FELICIDADES JOSE C. GOMEZ NIN

Esta de cumpleaños uno de nuestros talentos Jaquimeyero, orgullo de su madre Anita Nin Batista y Fermin Gomez. La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes rinde tributos a uno de los nuestros, porque sabemos que podemos contar contigo en todo momento.

viernes, 21 de octubre de 2011

LA NOCHE DE BRUJAS (Halloween).

Por Jose Gomez Nin


La noche de brujas (Hallowenn) viene siendo una subcultura proveniente de los Estados Unidos, una naciòn que en el experimento de un cambio de imàgen, introduce entretenimientos ancestrales de culturas divorciadas de lo que ha sido el modo de vida de esa naciòn, llegada a su màximo esplendor de guerra y capitalismo. Aunque en los dìas de acciòn de gracia no introduzcan el cerdo o la cabra en su celebraciòn, sino el pavo, ave de carne blanca por excelencia, un tanto divorciada en su consumo de las raìces afroamericanas.

Desde la antigüedad siempre fue perseguida la magia, como forma que adoptò el cristianismo de evitar que la misma sea negra. No por su acciòn en sì, sino por ser ejercida por los negros. Incluso en la Edad Media, los germanos inconversos del cristianismo conocìan la quema de los magos que realizaban encantamientos perjudiciales. Se establece, sin embargo, que en la baja Edad Media no hubo caza de brujas. Es asì como el concilio de Palerborn del año 785 castigaba tanto la creencia en brujas como su persecuciòn. Termina la cita.

Ahora bien, ¿hasta dònde incidieron las llamadas Sagradas Escrituras con ese advenimiento letal y esotèrico...?.

Cuando Jesùs echò en los cerdos la maledicencia del pecador que, piedra en mano, terminò arrodillàndosele y reverenciàndole, los criadores iracundos lo calificaron de brujo.

Aùn los misterios que de las religiones, paganas o no, y de los desaciertos cometidos en nombre del cristianismo, como hoy se cometen en nombre de la democracia, no han podido descifrar de manera categòrica el por què de la existencia soterrada de los secretos mantenidos por los ``Legionarios``, de un lado, y de los ``Caballeros Templarios``, del otro, engendrados por ``Las Cruzadas``y las llamadas ``Guerras Santas``, sectarios, abominables, intolerantes, que pasaron por las armas, la horca y la hoguera a los que pretendieron hurgar en sus intimidades obscurantistas y ortodoxas.

Se quiso emplear el concepto bruja (o) en tèrminos peyorativos, porque sus pràcticas, aunque iguales, no se correspondìan, no obedecìan ni eran acordes con sus reglas de juego institucionalizadas. Se quiso pintar la bruja o brujo como`` un ser despeinado y cruel capaz de volar en escoba, de manera que con ella pudiere barrer las huellas de sus acciones furtivas``. Por tal razòn y con el ànimo de vencerlos, desacreditarlos sumariamente, se desligaron ellos de las partes oscuras no santas de las escrituras, que hablan del brebaje, la hechicerìa, del salmo que mata vilmente o coarta la existencia, calificando de brujos a los que no poseen la bòveda en resguardo sacramental, sino los ranchos viejos, los cabos de velas, la mesa coja y una santerìa inmisericorde de santos que beatificò la Iglesia, que parece mirar fìjamente a una mujer que se desgreña, consume ron y tabaco, en franca armonìa con sus detractores.

En el antìguo testamento (Êxodo), cuando Dios mandò a Moisès a sacar la gente de Egipto para llevarla a Israel, le instruyò tirar su vara ante la presencia del Rey, para que la misma se convierta en serpiente, que al impresionar a la gente allì presente, tuviese la autoridad de ser obedecido.

El brujo o la bruja tuvo que aceptar su calificativo y adentrarse en sus propias reglas y tareas, en procura, claro està, de conocer el devenir de la vida y el futuro visto incierto en esos tiempos de inquisiciòn y resguardos clasistas de un cristianismo infundado. Si en el continente africano imperan dioses y creencias divorciadas de las reglas religiosas de la Iglesia como poder del Estado, no es por su color, ni la falsa creencia de su escasa inteligencia, sino porque hasta allì nunca llegò el favor de la civilizaciòn, por prejuicios, màs de los blancos que de los negros, la coartada que a su progreso impuso ``La Trata Negrera`` en tres tiempos: esclavitud, feudalismo y capitalismo burguès, donde todavìa hoy, no llega siquiera la comida desperdiciada en el armamentismo de muerte de la potencia del norte.

Segùn el diccionario, la bruja es aquella mujer miserable y pobre, que se ocupa de operaciones sobrenaturales y diabòlicas.... Definiciòn que viene de tiempos muy remotos, promovida por una oficialidad que de antemanos quiso satanizar sus acciones, al igual que satanizaron como ``protestantes`` todo apresto religioso ajeno a sus dogmas y jerarquìas.

Bruja, para mi, es concepto donde no es prudente ahondar mucho, pues sus raìces estàn enclaustradas, no solo en las escrituras, sino tambièn en el poder siniestro de la religiòn...

jueves, 20 de octubre de 2011

QUE TIEMPOS LOS VIVIDOS, DONDE SOLO QUEDAN RECUERDOS

Elpidio Mesa tenia un radio Phillip de dos banda, en este radio la emisora Radio Guarachita era fija, recuerdo la propaganda de alguna bachata que decía "están oyendo otro disco nuevo por Radio Guarachita", cada cierto corto tiempo pasaban el comercial.

Los radios eran escasos para esa época, las casas se podían contar en la que había un radio, esto eran de dos hasta cuatro pilas, la Rayo Bac eran la única que se vendían y después llegaron las Everedy, estas duraban muchisimo tiempo en los pocos colmados y nunca se descargaban, no se porque, muchas veces en las casas que se usaban para radios o linternas las veíamos dándole sol para que cojan cargas, no a cada rato se podía comprar un par de pilas.
 

Los discos de pastas llamados sencillos o long play eran los medios de los artistas grabar las canciones, existían las consolas que era un cajón grande para tocar los dos tipos de discos y la particularidad que se podía tener uno en espera cuando terminara el que estaba sonando, las velloneras que por cinco centavos te tocaba un disco sencillo , la revolución del disco era mas rápida que la del long play.

Queto (Leopordo Mesa Matos) le regalo un toca discos a Jando con un disco sencillo de Cesar Castro donde contenía los temas de "Cariño de Madre y La Varita", cada vez que Jando venia prendió después de un juego de gallo, ese sencillo hacia como tres mil revoluciones de ambos lados, hasta que el jumo paria.

Después fueron llegando discos sencillos donde prevalecian las cumbias y el son cubano, donde cada tema era motivo de narración y vivencia de algún conocido, lamentando o felicitando la descripción de las letras, hasta que el alcohol envolvía las lenguas de los bebedores y el cuello no podía sostener la cantidad ingerida.

miércoles, 19 de octubre de 2011

FIGUREO EL DIA DEL JAQUIMEYERO AUSENTE

Patana Gozando el dia del Jaquimeyero Ausente

Lidia Gozando el dia del Jaquimeyero Ausente

Pavi y Amanda enseñando a bailar Perico Ripiao

En figureo el dia del Jaquimyero Ausente

Lidia a lo Cieguito de Nagua

martes, 18 de octubre de 2011

MUNICIPIO Y AYUNTAMIENTO

CURSO TALLER

"MUNICIPIO Y AYUNTAMIENTO"

9 MODULOS (GRATIS)

SE INICIA ESTE DOMINGO 23 DE AGOSTO

A PARTIR DE LAS 9:00 DE LA MAÑANA

LUGAR: MUNICIPIO DE JAQUIMEYES

EXPOSITOR: ANULFO LOPEZ (Ex-Síndico)

Invitado Especial: Asociación de Jaquimeyeros Ausentes

domingo, 16 de octubre de 2011

EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD

GENTE QUE MARCARON NUESTRA HISTORIA


Alejandro de la Paz y Elvira de León

Los pueblos y su gentes deben su desarrollo a personas que de una manera u otra ofrecen su creatividad al servicio del desarrollo y presentación de la comunidad. No importa lo insignificante de sus aportes, el que tumba cocos, el hecha días, el vendutero, el limpiabotas, el aloquetiao, son formas productivas y culturales que marcan la historia y el crecimiento tanto intelectual como comercial de cada punto del pais.

Es tan simple, que podemos encontrarnos con la ocurrencia de Enriquillito, Avión o Cheche el de Josefita que un Jaquimeyero se inspire y escriba un libro que sea una atracción en todo el país.

Aunque no fueron fundadores, entre Don Alejandro de la Paz y Efrain Matos Castillo, mejor conocido como Chocho, fueron las personas que diseñaron el modelo urbanístico y arquitectónico del Municipio de Jaquimeyes, sin dejar de mensionar que los mobiliarios que decoraban los hogares fueron creacion de ellos.

Estos dos Jaquimeyeros fueron los responsables de que las casas de tejamaní fueran cambiada por casas de madera de palmas y decoraciones de tablas, su gran capacidad de creatividad lo llevaron a remodelar los tipos de cocinas, de tres piedras para cocinar crearon los fogones con jorcones parados a cierta altura para acomodar a las amas de casas.

En cuanto a los mobiliarios del hogar, fueron muchos los hogares que pudieron exhibir desde mecedoras con terminaciones creadas con un formón y jachuela que no le envidiaban nada a las actuales diseñadas con tornos. En muchos hogares era posible encontrar esquineros para guardar las vajillas, alacenas donde se depositaban los alimentos, armarios para guardar ropas, pantallas para poner la jumiadoras, la barbacoa de mucha utilidad y buen espacio en el trajín diario de la cocina, el escurridor donde se colocaban los platos y cucharas.

Don Alejandro de la Paz, esposo de Doña Elvira y Efrain Matos (Chocho) esposo de Reyna eran dos genios en el manejo de la madera y el cemento. La construccion de la Iglesia Catolica fue un diseño de sus manos que lamentablemente por ignorancia historica de nuestra gente permitieron su destruccion.

viernes, 14 de octubre de 2011

FELICIDADES MARIA PAREDES

Esta de Happi una de nuestra dirigente, ASOJA le desea muchas felicidades junto a sus familiares.
Maria Paredes nuestros mejores deseos

APRENDAMOS A CULTIVAR EL HOGAR

El tiempo pasa tan de prisa que tan solo podemos sentir su caricia cuando el aire suavemente toca nuestras mejillas, caminando muchas veces tan acelerados que no volteamos la mirada para ver sobre nuestros pasos, los sueños que crecieron sin darnos cuentas.


Hemos hecho de nuestras vidas un sistema de contradicciones, nuestros hijos son partes de los ajuares que adornan el hogar, no sabemos cuando duermen, lloran, son felices o están tristes.

Nuestros hogares son centros de acopios, donde los padres pernotan, los hijos almacenan y los sentimientos y la moral son ideas que circundan el pensamiento.

Cuando la nieve cobija nuestras cabelleras es que no damos cuenta que los años “pasan, pesan y pisan”, y solo nos queda el dolor del tiempo mal invertido en nuestros hijos, queriendo recuperarlo con nuestros nietos.

jueves, 13 de octubre de 2011

``EL DÌA DE LA RAZA``.

Por Jose Gomez Nin

¿Se celebra...
o conmemora?,
situación que me incomoda
por el otro que se alegra,
que un día de conquista y guerra
me asesinaron la mora.

Y es que...
no me honra,
ni enaltece,
que se haya elegido un día
que denote la porfía
del poder que se envilece.

¿Por què debo celebrar,
que aquel tirano opresor,
avieso conquistador,
aplastò nuestra moral?,
pues enquistado español,
sin saber enamorar,
cuestionò nuestro color
con su simiente agorera,
de una sociedad postrera
en sangre, lucha y dolor...

Màs, no se inspirò en el amor
la ``conquista`` en esa guerra,
pues muchos de los nacidos
fueron vistos cuan gusanos,
desechados por enanos
y ``manchados por la tierra...``.

Ya en tiempos de fortaleza,
existiò un Buenaventura,
hijo de ``la Mai Teresa``,
negra de allà de Rincòn,
la que pariò ese varòn
procreado con un Cura...

Tenemos otro español
que soltò su polvorete,
de donde germina un gallo
con espuelas, horca y foete,
ocultaba ser negrete,
era diestro comparòn,
haciendo ver en la gente,
aquel soldado invasor...

Era nieto de Silveria,
la que comenzò a ser ``Doña``,
que siendo hermana Quiteria,
le sirviò de ``comadrona``,
sacò narìz respingona
y mirada muy viscosa,
con actitud tormentosa,
vocesita bien chillona.

No era del todo español,
si ustedes pudiesen ver,
pues Deyità fue la haitiana,
abuela de su mamà,
de un sitio de Yamasà,
doña Ercinà Chevalier...
la abuela que su poder
lo consideraba innato,
de una ascendencia que encierra
grandes caciques haitianos,
raza a la que masacrara
el distinguido mulato...

Se pensaba rubio ario,
eran los tiempos de Hitller,
miraba hasta sus narices
con el bicornio español,
de gajes, chapas, anillos,
es nuestro eterno caudillo,
es de apellido Trujillo,
fue ``Perìnclito Baròn``.

Terminamos con Joaquìn,
porque no es bueno abundar,
de un producto catalàn
que no parecìa fingir,
pues su fisonomìa ``preclara``
no esgrimiò nunca la seña,
que su madre era bien plena

de la sangre de Lilìs,
hombre que no fue de aquì
y eso lo podemos ver,
como los Molina, Deyità,
como Ercinà Chevalier....

Pero es muy grato emular
al gran Nicolàs Guillèn,
pues cuando entre pobres se ven
que en la casa hay un ``blanquito``,
se cubren en apariencias,
no se pueden aguantar,
mucho menos preguntar

por què es gacha la criatura,
¡fìjate que cara dura!,
¿dònde està su abuela Real...?.

miércoles, 12 de octubre de 2011

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA (DIA DE LA RAZA)

UNA NUEVA ÉTICA REVOLUCIONARIA


por Carlos Rey

«Cuando Colón descubre América, dentro de su mentalidad visionaria prevalecen las tradiciones medievales. Está descubriendo lo nuevo, pero se le imponen las visiones y teorías antiguas. Cree que América es Cipango, o que nosotros somos la India, y por esa medievalidad todavía se llaman indios nuestros aborígenes. Pero contra esa victoria del pasado, la Corona, los reyes y sus navegantes imponen la otra verdad: que somos un nuevo mundo, y eso nuevo funda no sólo una nueva geografía del mundo sino una nueva edad.

»Luego, cuando los descubrimientos dan paso fundamentalmente a las conquistas, la tradición medieval, todavía viva, vuelve a imponerse en la empresa española, y se establece la esclavitud, o el servicio forzado o la “Encomienda”. Y otra vez la fuerza nueva, motivada por el cristianismo y sostenida y alentada por los reyes, se enfrenta con esa revivencia medieval exigiendo otro trato para el indio, decretando las leyes nuevas y empeñándose en una larga lucha por lo que hoy llamaríamos justicia social con el vencido. Actitud que nos revela la fuerza dinámica de los principios cristianos capaces de crear una situación completamente nueva y profundamente humanista, una ética nueva que establecía una ruptura con todo el pasado de la historia humana, ya que el sistema de esclavitud y servicio forzado del vencido —que hemos llamado feudal— no sólo era uso y costumbre de todo occidente sino también de los mismos indios en todas sus diversas culturas.

»Por esta razón fue difícil y llena de rebeldías la imposición de esa nueva ética que sorprendió tanto al español como al indio....

»Más que el yo —que fácilmente oprime o explota al tú— lo que el cristianismo quiere es forjar un nosotros unido por la palabra de Cristo, que es palabra de amor. Un nosotros ancho, un nosotros Patria, un nosotros fraterno....

lunes, 10 de octubre de 2011

Jaquimeyes en la Red: De sumo Interes.....

De sumo Interes.....


Comentario del Parroco Manuel Feliz.

Huelga en Jaquimeyes por apagones; vándalos cobran peaje a chóferes y conductores varados.

QUE NOS ESTA PASANDO? Alarmante, no! Y el colmo es que paralizan el transito con gomas quemadas, palos y botellas rotas tirados en la pista, para presionar al ayuntamiento a pagarle unas deudas personales... y mas aun, llegan al colmo de ROBAR LA CAMPANA DE LA IGLESIA, como sucedio en la noche del sabado primero. Nos faltan autoridades y responsabilidad en la sociedad civil. ALARMANTE!

Publicado por kilbert sena castillo

domingo, 9 de octubre de 2011

Cántico de Yuderki

El sentimiento es algo indescriptible que se aloja en nuestros corazones y planta raices que cada dia hace renacer al amor que engrandece nuestras almas.

Nuestros viejos se van fisicamente, es un proceso de la vida, pero estan presentes en nuestras sonrisas, en nuestros gestos, en nuestras acciones y en nuestras trayectorias.

Sin ellos no fueramos nosotros, ese es nuestro orgullo y el sello indeleble que vivira por siempre en nuestros corazones.

sábado, 8 de octubre de 2011

PROMESAS A LA VIRGEN DE LA ALTAGRACIA

A partir de diciembre se iniciaba la coordinación del viaje para Higuey, era un compromiso que no se podía obviar, había que cumplir, agradecer y ofrendar a la Virgen de la Altagracia en la misma Basílica, eso era sagrado y con los Santos no se regatea.

El Viacrucis era de toda la región, se empezaba a contactar el transporte, sin nunca olvidar la guagua de Gracioso, desde temprano, porque eran muchas las personas que tenían que ir a pagar sus promesas a la Virgen. Por haberse restablecido de una grave enfermedad, salvarse a tablita de un accidente, una caída peligrosa, el parto difícil, la buena cosecha, el sueño malo con un hijo, un hermano o un compadre; eran motivos obligados para ofrendar a la madre del creador.

Desde temprana horas de la madrugada del 21 de enero se podía oír el murmullo de las personas que habían logrado un espacio en el vehículo que lo transportaría a la provincia de la Altagracia, algunos con los objetos ofrendados, otras con rosario y un paño en la cabeza o la cara cubierta con una mantilla negra o blanca.

Era notorio ver a las mujeres con un vestido que se mandaban a hacer con una tela específica, entre los principales colores destacaban el blanco, azul cielo, amarillo claro etc.

Resultaba en muchas ocasiones que el niño tenia que ir al viacrucis, era parte de la promesa, pero no tenia ni un pantalón ni unos zapatos con condiciones, entonces se recurría al primo para que le prestara estas prendas, podía suceder igual con las niñas.

Mi madre era muy devota a las promesas, recuerdo las chinas muy dulce y un vaso rojo y otro verde de un caucho duro que nos trajo en uno de esos viajes, era el rojo mi favorito para beber leche, no recuerdo si ese vaso se desvaneció con el tiempo, de lo tanto que duro; eso mismo hacían los demás viajantes, traer un recuerdo a los hijos o a un familiar.

Los muchachos que participaban en estos viajes, a su regreso se le reflejaba una alegría pública, era contado el muchacho que apenas podía ser llevado a Barahona o mas sencillo montarse en una bicicleta, ese muchacho se sentía super porque logró montarse en un vehículo de cuatro ruedas, paso por la capital, fue a un pueblo lejano y pudo beber refresco de botella que en esos tiempos eran muelas de gallina.

En nuestro pueblo teníamos un grupo de mujeres y hombres que eran fieles seguidores de este tipo de cultura, tanto visitaban la Virgen como a los brujos en San Juan.

viernes, 7 de octubre de 2011

PARADOJAS DE LA VIDA

Tenemos casas más grandes, y familias más pequeñas;

Cosas más convenientes, pero menos tiempo;
Más educación y menos sentido;
Más conocimiento, y menos juicio;
Más expertos, y más problemas;
Más medicinas, y menos bienestar
Gastamos sin medida, reímos muy poco,

Hemos multiplicado muestras posesiones,
Pero reducido nuestros valores;
Hablamos demasiado, amamos muy poco y mentimos casi todo el tiempo;
Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivirla plenamente.
Hemos llegado a la luna y regresado, pero tenemos problemas
a la hora de cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.

Hemos conquistado el espacio exterior, pero no el interior;
hacemos cosas más grandes, pero no mejores;
hemos limpiado el aire, pero no el alma;
hemos dividido el átomo, pero no nuestros prejuicios;
escribimos mucho, pero aprendemos poco;
planeamos todo, pero no conseguimos casi nada.
Hemos aprendido a hacer las cosas más rápido, pero no a tener más paciencia; tenemos ganancias más altas, pero moral más baja;
cada vez tenemos más cantidad y menos calidad.

Esta es la época de la comida rápida y la digestión lenta;
hombres altos de bajo carácter;
profundas ganancias y relaciones superficiales.
Esta es la época de la paz mundial, y la guerra doméstica;
más tiempo libre y menos diversión;

Ahora tenemos ingresos conjuntos y más divorcios;
casas más bellas y hogares más rotos.

Construimos más computadoras para guardar más información,
para producir copias más rápidas que nunca,
pero nos comunicamos menos.

Esta es la época dónde tenemos todo en
exhibición y nada en el inventario.

jueves, 6 de octubre de 2011

LOS FAMOSOS PAQUITOS


Tzekub Baloyan

Los famosos comic, paquitos o muñequitos, novelas de acción y románticas fueron instrumentos de lectura para los jóvenes de los años del sesenta hasta los ochenta; eran revistas de espisodio bien instrumentadas y reconocidas por el ministerio de educación mejicano, país que fue el centro de creación y elaboración de estas revistas.

Cuando una de estas revistas caían en nuestras manos, nuestras mentes se transportaba al mundo de la historieta, estaban elaboradas para que el lector viva cada escena. En estas historietas se mezclaban la fantasía con la realidad cultural y social de cada país donde el protagonista hacia cumplir la ley.

Los Paquitos de Tarzan eran historietas que hacían un retrato de la vivencia dentro de la selva, mezclando la vida de los nativos, las tribus y los animales salvajes, donde en cada aventura nuestros pelos se engrifaban al oír en nuestra fantasía el rugido del león, el ataque del tigre o el silbido de la serpiente.


Otras de estas historietas era las aventuras de Chanoc en el mundo desconocido del mar, en estas historietas aprendíamos con detalles las partes que componían un barco, las medidas de seguridad dentro de cada embarcación, como se amarraba una de estas naves en el puerto, como se manejaba un arpón, los diferentes nombres de los peces en el mar, las tormentas que se desarrollaban, increíblemente esta historietas eran libros de textos que facilitaban el rápido aprendizaje, además de ser una rica fuente de escritura y ortografía.

Estos comic fueron una fuente para alimentar educativa y culturalmente a los jóvenes de esa época. Chanoc era un típico pecador que conocía todo lo concerniente al manejo de los barcos, podíamos decir que era un manual de seguridad marítima para pecadores.

Hermelinda Linda

"Blanco el de Mamacita"  me inspiro escribir este articulo, cuando jocosamente en el Operativo Medico del 11 de Junio se volteo la cachucha hacia atrás y me dijo "ven y tirame una foto pa,que guarde un recuerdo de mi", en ese momento me acorde de Tzecub el viejito que andaba con Chanoc.

Los Comic de Hermelinda Linda eran el vivo retrato de las curanderas, pero de una forma jocosa, ella usaba los mismos procedimientos de nuestras típicas curanderas o bruja de nuestras comunidades.
En estas revistas se usaban los verbos, los párrafos, las descripciones, los acentos, las comas y demás reglas gramaticales de forma correcta, cosas que usted podía ver a un estudiante leyendo con una agilidad admirable, al igual que la escritura.

Hermelinda era una bruja que siempre se salia con la suya a diferencia de Aniceto, este brujo al final todo le salia mal, era un brujo morboso y mal intencionado.

El llanero solitario era un vaquero del viejo oeste con su inseparable compañero indio, llamado toro, a través de estas aventuras se narraban las vivencias en el desierto mejicano, las formas de transportarse en esa época, los tipos de castigos para los que infringían las leyes.

Eran aventuras donde el lector se involucraba con el héroe y vivía en su mente la historia, además no podíamos negar que eran excelentes escritores, te desarrollaban la historietas de tal forma que tu las vivía.

Otras de las historietas y de las mas leídas eran las narraciones de la famosa escritora Corin Tellado, novelas escritas donde los lectores se identificaban con los actores de tal forma que las mujeres eran fanes de esos galanes virtuales que fraguaban en sus sueños.

Esta escritora era increíble, sabia como tocar las partes mas sensible de la imaginación de sus lectores, como acertar con los nombres, como hacer que se involucren dentro de la narración.

La conbinacion de los párrafos con los dibujos te llevaban a la idea de que estaba frente al televisior disfrutando de las escenas tomadas por una cámara.

Los jóvenes disfrutaban mas de las novelas de vaqueros, policíacas o de aventuras, esa era su pasión. A muchos les podíamos ver sentado en una esquina o debajo de una mata concentrado en su lectura.

En la Sastreria de Quitico podíamos ir a comprar un paquito por diez centavo o cambiarlo por dos centavos. En una de las paredes con cordeles de gangorra sostenido de lado a lado, a lo largo una linea de paquito de Kaliman, Tarzan, Satia la Vampira, Chanoc, El Llanero Solitario, Tom y Jerry, Hermelinda Linda, Aniceto, etc.

Después que la television se fue haciendo mas popular, lamentablemente esta actividad de entretenimiento fue desapareciendo y pasando al baúl de nuestros recuerdos.

Este tipo de lectura ayudo a muchos de nosotros a desenvolverse con destrezas en el lenguaje, a discutir y a investigar para poder hablar de cultura general, e irno un poco mas lejos y decir de conocer al mundo, porque a través de estos comic conocíamos practicas y costumbres de muchos países.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Que podemos hacer?

Lo cierto es que nadie puede negar la existencia del mal. Como prueba tenemos las cárceles, los manicomios y los hospitales. Cada día hay más estafas, más escándalos financieros, más desfalcos industriales. Y hay cada vez más gente en los consultorios psiquiátricos, más matrimonios destruidos, más abortos, más divorcios y más tumbas para jóvenes, todavía en la primavera de su vida.

El Hermano Pablo
Un Mensaje a la Conciencia

martes, 4 de octubre de 2011

El amor a la familia es un principio que alimenta el alma, el espiritu y el deseo de vivir. Cada dia, cada hora, cada minuto y en cada instante tenemos que estar pendientes de la trayectoria de nuestra familia, es nuestro deber y obligacion como padres responsables.

MIS TRES TESOROS


Reyna Mabel Lopez

Ingrid Massiel Lopez

Ada Luisa Lopez


COSAS DE NUESTROS AÑOS DE ESTUDIANTES

Estábamos en primero del Bachillerato en el Liceo Secundario Cruce de Palo Alto, con muy buenos profesores como el de matemática, Don Janel (fallecido), la docencia se impartían un curso dentro del local del Club y otro en el patio, en una especie de enramada habilitada para tal fin.

Jhony el hijo de Juana Niña (que en paz descanse) y Juan Suni de Canoa (que era sastre) eran dos tremendos e inquietos estudiantes, especialistas en crear chivos para examenes, ante cualquier prueba se vivian peleando por la puerta que daba acceso a la calle. Increiblemente hacian un chivo en una hoja de zinc que estaba en una casa de al frente que servia de componente a la empalizada.

En uno de esos exámenes, creo que de matemática, la Directora China era la que estaba a cargo de este, en el area del patio cursando el 1ro. en un intento de descuido de la Directora le pasan un chivo a Paco para que se lo diera a otro compañero, este al darse cuenta de que lo habian notado, rapidamente se lo guardo entre las piernas,  pero no se como China diviso el movimiento, y tranquilamente fue a donde Paco diciendole -pasame el papel- Paco levanta los brazos y dice -pero cual papel, profesora-, China insiste y Paco con la misma actitud. Al parecer Paco creyo que China no vio cuando se instrodujo el chivo entre las piernas, al Paco no hacer caso, China tranquilamente le metio la mano entre las piernas extrayendo el chivo, Paco nada mas exclamo -oh, pero metio la mano- imaginando que ella nunca haria eso.

sábado, 1 de octubre de 2011

FRANCISCO FEDERICO MATOS MATOS, JOVEN (Coronel FAD)

Con una vida realizada y familia estable, donde sus hijos son profesionales, su origen permanece con orgullo en su memoria y el entorno familiar, en cada eventos, en cada actividades y en cada inconveniente surgido en su pueblo, si alguna persona o familia necesita su mano amiga, consejo o apoyo, siempre ha estado presente sin importar el momento ni el lugar donde se encuentre en el cumplimiento de sus deberes.

Para Joven, como cariñosamente se conoce entre sus compueblanos, la calidad humana es importante y uno de su principio para mantener en alto su vocación de servicios. Ha logrado dentro de las filas de las Fuerzas Armadas una larga cadena de reconocimientos gracias a su dedicación, honradez y respeto por su carrera, los mismos que por sus méritos ha ocupado distintas posiciones de dirección.

"La sangre pesa mas que el oro" es un slogan que ha pasado de generación a generación entre nuestra familia, eso ha mantenido que los Jaquimeyeros que respetan sus orígenes hayan inculcado este principio de sus raíces a cada miembro de su familia.

La humildad es característica en este Jaquimeyero de pura cepa, que sin importar el color, la clase social ni sus creencias es accesible a cualquier hijo de su pueblo que con un abrazo y una sonrisa sincera le demuestra su aprecio y respeto.

El Coronel (FAD) Francisco F. Matos Matos es un ejemplo y orgullo nuestro que ha demostrado que cuando se quiere se puede llegar a la meta propuesta sin desviarse de sus principios