jueves, 30 de junio de 2011

NUESTRAS CASITA DE TEJAMANI


A base de estiércol y lodo estas casas eran empañetadas sobre un almazón de madera y tabizque, para después darle color con la cal viva y polvo de mosaico. Sus pisos eran nivelados con un pizón fabricado de un pedazo de tronco cortado de forma cuadrada, y a base de polvorear cal y agua se conseguía la forma del endurecido piso. En sus paredes no habia espacio para que la luz filtrara, tal vez por alguna endidura de sus defolmadas ventanas. Una cocinita fabricada con pequeños jolcones y forrado con penca de cocos, asi como el habitual fogon de tres piedras, y encendido por leña en el desnivelado suelo era el inicio de la mañanita donde a bolbollones jervia el cafe en esa latica forrada por el tizne producido del constante humo y los pequeños grumos de cafe deslizado por su oculta hojalata, asi mismo el colador vallo por el calor constante del negrito cafe al pasar por su tela y esperar la proxima colada para vertir su borra exprimida por el calor del agua hirviente.

Era hermoso ver al compadre que montado en su caballo, burro o mulo se desmontaba bien tempranito en la mañana a probar ese sorbito de café en el jarrito de salsa, de aluminio o el fabricado por hojalateros, siempre respetuoso de quitarse el sombrero para dar los buenos días y bendecir el "sión tío" o "sión padrino" del muchacho que sentado frente al fuego aminoraba el frio mañanero.

sábado, 25 de junio de 2011

CUALES NOMBRES DEBEN LLEVAR NUESTROS MONUMENTOS Y LUGARES PUBLICOS

Nuestros antecesores van contando historias de sus vivencias, prácticas y costumbres, además de ir transfiriéndola a sus descendientes, es su papel como los actores de cada evento. Cada individuo tiene un papel que jugar en su época productiva, en lo familiar, lo social y lo cultural.

Cada vez que una persona realiza acciones que beneficia a la colectividad, sin importar el objetivo, ya sea para producir la manutención tanto de él como de la familia, por jobi, por placer o por vocación, no importa, lo importante es el beneficio que genera tanto para las presentes como para las futuras generaciones dentro de la comunidad.

Para designar con el nombre de una persona a un monumento o un espacio publico de una sociedad se tiene que tomar en cuenta que ese nombre se esta colocando porque se esta enviando un mensaje a las nuevas generaciones, diciéndole que se premia el servicio que esta hizo por su gente y por su pueblo. Es esta una de las razones por la que tenemos que investigar previamente la trayectoria de esta persona, ver realmente lo que dejo, el beneficio y cual es el ejemplo para la mayoría.

Por ejemplo Alejandro de la Paz y Chocho fueron las personas que diseñaron el sistema urbanístico de Jaquimeyes, ahí están sus trabajos, fueron las personas que cambiaron las casitas de tejamaní por casa de tablas tanto de palma como de otras maderas; existen muchos mobiliarios diseñados con sus propias manos. De igual forma podemos hablar de Anacleta Castillo, Niña y Clarita, somos muchos los que inhalamos el aire puro de la vida gracias a sus manos.

No podemos inmortalizar el nombre de una persona por capricho o porque fueran nuestros amigos, si fuera de esa forma, a Pune tendríamos que tomarlo en cuenta, igual que el ciego que pasaba vendiendo maní, fueron muchas personas que se divirtieron con sus jocosidades, pero ese no debe ser el objetivo del reconocimiento.

Tenemos realizaciones tangibles de personas a la que tenemos que hacerle merecido reconocimiento público, pero el nombrarlo en un monumento es una desfachatez. Tiene que ser un trabajo mas serio, es una forma de inmortalizar y un camino para que las futuras generaciones tomen su ejemplo.

Las autoridades deben investigar la historia de su pueblo, sus antecesores y conocer sus aportes. Juntemonos como sociedad civilizada y elaboremos un reglamento donde se legalice los pasos a seguir para nombrar un espacio publico, una comisión de cinco personas que investigue la vida de los que hicieron sus aportes al pueblo y a su gente.

viernes, 24 de junio de 2011

«NUNCA LEVANTÓ LA VOZ SINO PARA CANTAR»

por el Hermano Pablo

Vestida de blanco, la niñita de seis años de edad cantó en el culto religioso de la Iglesia Bautista en Filadelfia, Pensilvania. Era el año 1903. Con ese sencillo principio nació una cantante de voz extraordinaria, que conmovió al mundo.

Cantó en los mejores teatros de Europa en la década de 1920. Cantó para varios presidentes en la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos. Fue la primera de su raza en cantar en la Casa de la Ópera Metropolitana de Nueva York. Y llenó estadios en todo el mundo, armonizando el espíritu de millones de personas con su hermosa voz.

En abril de 1993, a los noventa y siete años de edad, dio su último canto. Fue un suspiro, el suspiro que la trasladó a la eternidad.

¿Quién era esa extraordinaria mujer con una voz tan excepcional? Era Marian Anderson, la muy notable cantante negra de fama mundial. Entre los muchos comentarios que se hicieron de ella, tal vez el más recordado sea el de Arturo Toscanini, que dijo: «La suya es una voz que se escucha una vez cada cien años.» Pero el comentario más significativo fue el siguiente: «Nunca levantó la voz sino para cantar

No puede haber elogio más grande que el decir de alguien que nunca usó la voz sino para elevar el ánimo de los demás, para infundir aliento, para consolar al triste. Entre las causas grandes de esta vida, entre los móviles que mueven al bien, está el de levantar el espíritu del que se siente abandonado.

Al otro extremo está el que sólo habla para maldecir; el que nunca tiene una palabra de consuelo; el que sólo arroja amargura, desagrado, tormento y dolor; el que nunca sonríe, nunca alaba, nunca conforta, nunca alienta.

Jesucristo dijo en cierta ocasión: «De la abundancia del corazón habla la boca» (Mateo 12:34). Marian Anderson cantaba porque todo su corazón era un canto. De su interior salía el canto que animó a medio mundo a lo largo de casi un siglo entero. Su canto era su alma, y su alma era su canto.

Adaptando las palabras de Cristo, podríamos decir: «Del contenido del alma se expresa la voz.» Es decir, lo que tenemos en el corazón determina tanto las palabras que decimos como el tono de voz con que las emitimos.

¿Qué podemos hacer para cambiar nuestras palabras negativas en palabras positivas? Cambiar el contenido de nuestro corazón. A eso se debe que digamos con tanta insistencia que cuando Cristo mora en nuestro corazón, tenemos paz y gozo. Y las palabras que decimos y la actitud que tenemos reflejan ese gozo. Él quiere cambiar nuestra tristeza en paz. Démosle entrada hoy mismo. De hacerlo así, nuestra vida será, en su totalidad, una vida nueva. Dejémoslo entrar.

jueves, 23 de junio de 2011

DE MI BARAHONA SOLEMNE...

Por José C. Gomez Nin

Està lejos en mi recuento
lo que de Barahona queda,
cuando en los gritos de guerra,
allà en el 65,
visitè el parque un domingo
y ausente estaba el concierto...

Se fue consumiendo el tiempo
y en los dìas a posterior,
corriò entonado el dolor
y las noticias eran altas,
ya matàn a Fello Mèndez
y cayò Mota Galarza.

Era plena guerra fría
y en convites conuqueros,
se arrastraban como ranas,
entre el lodo,
el cafetal,
se escuchó en la capital
que cayó Eladio Santana
y el valiente Flavio Suero.

Barahona es mi sendero,
no importa la Capital,
siento el pàlpito sin cesàr,
siento la caña y el ron,
la gracia de la Vidal
y Casandra Damiròn...

Y es que a ritmo de acordeòn
y merengue ``palo echao``,
recuerdo el palo encebao
de siniestros carnavales,
las hembras en atabales
entre Cabral y Cachòn...

Se siente el clerèn y el ron
entre corridas de bueyes,
concito el dulce solemne
de mi regiòn que se escapa,
y siento en mi alma opaca
que el aliento me sostiene,
cuando flojo la nostalgia
y me quedo en Jaquimeyes.
Y es que entre ruinas y bohìos,
siento gritos,
sensaciòn,
siento solemne el bastiòn
de los hombres de su historia,
que coronaron de gloria
los dìas de Restauraciòn,
``Lolò`` Matos,
Carlos Mota,
y de su cementerio, el Baròn...

A Dios le pido perdòn
por ahondar mis raìces,
no quiero que se marchite
la flor con que ayer contè,
¡Oh Maria Àfrica Gracia Vidal...!
¿Dònde estàs Marìa Montès?.

Publicado en Raices y Memorias

lunes, 20 de junio de 2011

1er. Encuentro de Envejecientes sobre los 75 años

La Asociación de Jaquimeyeros Ausentes esta inmersa en rescatar los valores, tanto sociales como morales de nuestra gente, además de crear el reencuentro entre nuestra familia, es lo mas importante y es la política nuestra.

Creamos la idea de juntar a nuestros envejecientes, un encuentro donde verdaderamente ellos se sientan dueño del espacio y donde se reviva esa energía de sus años mozos, recreando un ambiente donde se sientan verdaderos invitados, con un equipo presto a estar a sus pies para llenarle de alegría, con cantantes nuestros nacido de su propia simiente.

Esa cara de felicidad que hacia vibrar los corazones de los integrantes de ASOJA y del mismo pueblo, se reflejaba en cada uno de esos abuelos, donde sus historias fueron traídas al presente, en este breve espacio de tiempo fueron rescatados de un letargo inmóvil, inmóvil porque el tiempo pasa de improviso en su contorno, algunas veces perdiendo la brillantez de los rayos solares.

Quien de los organizadores presente no tiene grabada en su memoria el rostro de la que cariñosamente llamamos "Maloló", a su ciento y pico de años reflejaba esa cara angelical delicadamente esculpida por tránsito de los años.

Un evento programado para las cuatro de la tarde, pero ya a las tres el setenta por ciento de nuestros invitados estaban presentes bien arregladitos y con miradas humildes, risueñas y ausente de malicias. Espacio bien organizado por mesas bien decoradas, después de las cuatro se inicio la actividad  y nuestros envejecientes siempre con rostros rebozantes de alegría.

Fue notoria la satisfacción de cada uno al remontarse a sus años de juventud cuando Není inicio con sus rancheras, fueron minutos de sonrisas y recuerdos para ellos tarareando algunos y cantando otros. Luego Francis hizo revivir aquellos recuerdos con esas canciones que vienen del pasado y que todavía están presentes en cada uno de nosotros. Que hermoso era ver a nuestras abuelas y abuelos ladear sus cuerpos de un lado a otro cantando con el corazón esas bellas interpretaciones culpables de la llegada nuestra a este mundo. Era tanta la emoción que muchos se acercaron para que se le permitiera tomar el micrófono para interpretar sus canciones favoritas.

El equipo de trabajo estuvo muy bien organizado y siempre presente para servir con buenos modales y entusiasmo, para todos, el esfuerzo tuvo su cometido.

1er. Encuentro de Envejecientes (Rostros Felices)








martes, 14 de junio de 2011

HORA SANTA A MODESTINA MESA MATOS (SADA)


Sabado 18 del presente mes a las 4:00 de la tarde, Hora Santa en memoria de mi madre Sada, en el Municipio de Jaquimeyes.

lunes, 13 de junio de 2011

DISCURSO DE ASOJA ANTE EL ENCUENTRO CON LOS ENVEJECIENTES








Asociacion de Jaquimeyeros Ausentes

                                   (ASOJA)


En el año 1877 diez personas se lanzaron a la aventura de crear un espacio donde ellos fueran los protagonistas y las bases de crear un nombre, un espacio, una cultura y sobre todas las cosas, crear una gran familia. Honremos las memorias de Andrés Matos y Juana Matos, Baldomero Matos y Mariquita Custodio, Blanco Matos y Magdalena Espinosa (Comay), Juancito Matos y Matilde Espinosa (Mana), Miguel Matos y Polonia Batista, Cesáreo Matos y Juana Antolina Matos, el General José Dolores Matos y Celeste Dotel; es a ellos señores a los que debemos darle las gracias por estar juntos como una sola familia; de descendencia Azuana.

En cada bolero, en cada merengue apambichao, en cada accionar de nuestras conciencias de respetar lo que no es nuestro, viene a nuestras memorias el vivo consejo que sembraron esas Pléyades de moral y principio familiar, de que la riqueza del pobre es la honradez, honrar honra, es por eso que la Asociación de Jaquimeyeros Ausentes esta aquí presente para rendir tributos y agradecerles a ustedes y de cara a las futuras generaciones de nuestro pueblo, el habernos formado como verdaderos seres humanos, trabajadores, respetuoso, humildes y honrados.

Este pueblo es grande, porque ustedes han formado hombres grandes, y sobre esa grandeza es que debemos crecer, crecer sobre la base del trabajo que dignamente ustedes defendieron, crecer defendiendo nuestra moral, nuestros principios, inculcándoselos a nuestros hijos, a nuestros nietos.

Queremos que de nuevo nuestras calles, sean nuestras calles, que nuestros amigos, sean nuestros amigos, sobre todo que nuestra gente sea la gente que sobre ellas soñamos, la que vivimos y que siempre hemos amado. De mirar tibio, de trato afable, de sonrisa sincera, de abrazos fuertes y sostenibles, de caminar alegre y siempre humildes.

Tenemos que trabajar por un Jaquimeyes mejor, donde el respeto a las personas sea igual a la época de la que ustedes vivieron, donde podamos disfrutar de las comodidades del presente sin olvidar la trayectoria del pasado, para cuando ustedes se retiren al descanso de la vida, puedan decir desde el mas allá con todo orgullo “ese es mi hijo”.

Muchas gracias./

Luis López
11/06/2011

jueves, 9 de junio de 2011

HASTA SIEMPRE SILVINIO MATOS


Has muerto para algunos, te has ido para otros y un gran vacío has dejado en tu familia, tus hijos que lucharon hasta el final. Pero realmente no te has ido, solo se marchó tu presencia física para cumplir el mandato de la divina ley de que somos seres mortales


Pero en realidad no te has marchado, no te has marchado porque dejaste arraigado en toda tu familia ese gran ejemplo de comprensión, honestidad, tolerancia y humildad, legado que se percibía en tu sonrisa inseparable de tu rostro; pero no creemos, nunca creeremos en este falso abandono, porque estarás en la añosa mata de plátano que se alimentó de tu ritual cotidiano; en el ladrido del perro que tuvo en ti su amo fiel; en fin estarás en el rostro de cada labriego del que hiciste tu mejor aliado.

No tenías excusas para compartir con tu familia y amigos, fuiste el gran anfitrión, siempre presto a servir y buscar lo imposible para satisfacer los momentos cuando estábamos a tu lado, fuiste tan grande que no importaba si alguien visitaba tu casa por primera vez, esa humildad que recorría tus venas, hacía del visitante abrir su corazón como si te conociera de siempre.

Tus labios nunca se abrieron para maldecir y mucho menos para insultar, ante cualquier molestia atinaba a ladear tu cabeza y bajar el rostro, pero si se abrieron para dar consejos y sonreír.

Extrañaremos los tragos de whisky, de cervezas y aquellas canciones románticas que al final de tus días siempre recordaste, Don Silvino para los amigos, abuelo para tus nietos y papá para tus hijos. Jaquimeyes perderá su magia sin tu presencia, esas noches donde nos acostábamos casi al amanecer escuchando tus anécdotas, tus vivencias y tus consejos, esa magia que transmitía a Chago y a mí para obviar el tiempo.

Don José Silvino Matos Nova trasladaste tu cuerpo a la tumba fría, pero tu legado se quedará impregnado para siempre en la familia que dejaste, unida, solidaria, humilde y respetuosa, y sobre todo defensora con uñas y dientes de sus principios y tradiciones familiares, puedes estar tranquilo porque en cada sonrisa, cada decisión, cada compartir familiar y cada consejo siempre vas a estar tú, ese es tu ejemplo.

MISA A EN MEMORIA DE JOSE SILVINIO MATOS NOVA


Invitación a la misa en memoria de Silvinio Matos Nova, a las 6:00 pm en la Casa de la Anunciación, ubicada en la calle Emiliano Tejeda, frente al Gold Gim, el Lunes 13.

miércoles, 8 de junio de 2011

JAQUIMEYES SERPENTINO...

Por Jose C. Gomez Nin


Allà, en el pico de Rucilla,
emprende su ruta el Yaque,
y entre canto y acicate
va serpenteando la tierra,
siendo testigo de guerras,
de amores y de dislates.

Mojando El Coco y Barranca
sigue su camino agreste,
cruza El Higuito y Canoa
porque nadie le detiene
en su entuerto serpentino
cuando llega a Jaquimeyes.

Se bifurca en cordillera
llevando su alegre canto,
està preso del encanto
de la mujer de esos lares
y se estanca en sus manglares
y no quisiera salir,
y es que la mujer de allì
tiene una gracia especial,
es hermosa,
es sensual,
y besa dulce...
con picardìa natural.

Lugar que ahonda raìces
del avieso forastero,
allì deja su sombrero
y sus aperos de guerra,
pues se siente olor a hembra
entre la copra, el maìz,
tiene la mujer de aquì
un caminar serpentino,
de un Yaque que cuando vino,
no se pudo resistir,
inundando aquel redìl
y bendiciendo la tierra.

Son mis raìces que claman,
por ese amor inconcluso,
quiero seguir dando uso
al misterio de los genes,
que se repita otra vez
la simiente de mi vida
y que esa tierra bendiga
mis intenciones que mueven,
de volver a Jaquimeyes
tras una mujer perenne...

Fuente: Raices y Memorias

domingo, 5 de junio de 2011

GRACIAS POR SU APOYO Y COMPARTIR ESTE MOMENTO DE DOLOR



Mis màs sentidas condolencias a una familia a la que considero parte de mi, por màs de un concepto. A doña Reyna, su esposa, Adalgiza, Luisìn, y todos sus hijos con los que de una manera u otra he compartido en franca armonìa familiar. Mi sentir por ese gran padre, sencillo, decente, quien nunca perdiò su sonrisa aùn consciente de su estado. Pero, eso somos, seres humanos que nacemos, crecemos y perecemos, aunque como don Silvinio, dejando hecha una tarea ejemplar, se marcha con la satisfacciòn del deber cumplido. Siento con sinceridad el vacìo de una pèrdida como esa, pero al mismo tiempo conforme con la esperanza consumada del que siembra su mostaza en buena tierra. ¡Que descanse en paz!. Abrazos. 


José Gómez Nin


....................................................................................................................................................................


Luisín me refiero a ti como parte de la familia que eres, por favor hacer llegar a mis primos queridos y tia Reyna mi mas sentido pesame por la partida de tio Silvinio, a sabiendas que no faltara ni un solo dia en los corazones de la familia por todo lo que compartio con todos.  Aquella sonrisa que heredó a tu esposa y algunos otros hermanos y su presencia siempre amena.  Se fue un buen padre, amigo, esposo, abuelo y cuantos detalles mas que podria decir de El.
 
Lo lamento mucho.
 
Besosss
 
Mirna.



..................................................................................................................................................................


SE NOS HA IDO UN GRAN SER HUMANO
 
Hombre eternamente sonriente. Presto a servir y a dar buenos y sanos consejos. Los de nuestra generación debemos a él el haber aprendido grandes cosas.
 
No hay palabras posibles de describir la grandeza, el valor y el honor de don JOSÉ SILVINIO MATOS NOVAS. Este gran ser humano se nos va físicamente, pero nos queda la honra de habernos nutrido de su sabia.
 
En nombre de la Familia Pedomo Urbáez y en el mío propio, extiendemos nuestras condolenias a sus familiares.
 
¡PAZ A SUS RESTOS!
 
Vianelo Perdomo Batista (Vianelito)



...............................................................................................................................................................





Luisin cuando se murio silvinio y que servicios le van a hacer?. Recibe mi mas sentido pesame y haslo extensible a toda la famila por favor.
Un fuerte abrazo,
Chea


viernes, 3 de junio de 2011

SENTIDA NOTA LUTUOSA

PASAMOS POR LA PROFUNDA PENA DE ANUNCIAR EL FALLECIMIENTO DE JOSE SILVINIO MATOS NOVAS

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

«GAMINES», «GOLFOS», «PUNGAS» Y «VAGOS»

por el Hermano Pablo

La caravana se organizó sola. Nadie la convocó. Nadie la dirigió. De todas las esquinas y plazoletas, de todos los cines y mercados, de todos los barrios de la ciudad, comenzaron a caminar. ¿Quiénes hacían esto? Niños. Decenas de niños. Niños pobres. Niños desamparados. Niños que caminaban solidarios con un rumbo fijo: «La Nueva Jerusalén», uno de los barrios de la gran ciudad.

Iban para asistir al funeral de un compañero muerto, un chico callejero de doce años de edad llamado Wellington Barboza. Lo habían asesinado los narcotraficantes. Uno más, añadido a la lista de víctimas. Era uno de los chicos abandonados, de ocho a doce años de edad, que viven en las calles de Río de Janeiro.

Todas las grandes ciudades tienen sus niños pobres. Son los huérfanos, los desheredados, los corridos de sus casas sin amor y sin cuidado. Irónicamente el niño Wellington Barboza había sido asesinado en un barrio llamado «La Nueva Jerusalén», el nombre que la Biblia da a la eterna ciudad celestial.

Estos niños brasileños, como sus congéneres de todo el mundo, se dedican necesariamente al delito: al robo y al narcotráfico. Y a veces, por la misma vida que llevan, cometen homicidios.

En Bogotá se les llama «gamines», en España, «golfos», en otras ciudades, «pungas» o «vagos», pero todos por igual son víctimas del desamor y la indiferencia. Y su destino es la droga, la agresión, la cárcel y la muerte.

¿Habrá algo que nosotros, los adultos de este tiempo, podemos hacer? Sí, lo hay. En primer lugar, debemos reconocer la honda herida que motiva este comportamiento. Ellos son quienes son, y hacen lo que hacen, porque son víctimas de una sociedad que los ha herido, desamparado y abandonado.

Luego debemos levantar nuestra voz para hacer que tomen conciencia todos —padres, maestros, clérigos, autoridades— de que no hay modo de justificar el abandono de nuestros niños. La realidad es que son nuestros, y su comportamiento refleja el mal que aflige a nuestra sociedad.

Algo más. Padres, cuidemos con amor y atención a los hijos que todavía tenemos en casa. La Biblia dice: «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor» (Efesios 6:4).

Pidamos de Dios la sabiduría espiritual para librar a nuestros hijos de la ruina moral. Si Cristo es nuestro Señor, hará de nuestro hogar un nido de paz. Invitémosle a que sea el huésped invisible de nuestro hogar. Así aseguraremos a nuestros hijos.