jueves, 28 de abril de 2011

EN HONOR A CHICHI Y A CHEMA

Este Domingo 1ro. de Mayo sera la hora santa en memoria de Chichí y a Chema.
Chichí fue un ejemplo de trabajo, dedicación y respeto, levanto una familia bajo sus criterios aprendidos, cultivando las enseñanzas que les inculcaron sus padres de que la dignidad, la moral y el trabajo es la verdadera riqueza de un ser humano.

Paz a sus restos.

miércoles, 27 de abril de 2011

CRONICA DE UN VIAJE DE SEMANA SANTA A JAQUIMEYES‏

Por Yokasta Ramirez

Gracias señor porque todavía puede contar algo, disfrutar y no se paga, o mejor dicho donde todavía se puede gozar de gratis, sin tener que coger para otros lugares que hay que pagar hasta el aire que se respira, y cuando mira al rededor nadie te conoce .Que el señor te bendiga, no por amar al pueblo que te vio nacer, si no por disfrutar todavía de su raíces, su encanto no con alabanza de decir que lo ama, que lo quiere que no puede vivir sin el si no que lo disfruta, lo apoya y lo vive.

Comentario al articulo escrito por Luis Lopez.-

martes, 26 de abril de 2011

CRONICA DE UN VIAJE DE SEMANA SANTA A JAQUIMEYES

Como a las nueve de la mañana me pare en la avenida para tomar un transporte hasta el km. trece de la Autopista Duarte para luego tomar otro hasta Pintura, ya en Pintura después de esperar unos cuantos minutos se estacionó un autobús para tomar los pasajeros con destino a Barahona, después que los asientos se llenaron, el picher tomó unas sillas plásticas marcada con el nombre "Funeraria Chichi" que estaban en uno de los asientos delanteros y luego inicio poniéndola en el pasillo de acuerdo a como iban subiendo los pasajeros que venían llegando.

Después de el autobús estar rebosado el chofer bajo pleito con otros choferes de la misma ruta por querer seguir atarugando pasajeros, arrancó, fue un recorrido de vuelo directo, hasta que algunos de los viajeros por las inmediaciones de la recta de Azua, empezaron a protestar porque algunos niños querían orinar, el chofer cedió refunfuñando. Otra odisea fue demontarse con las jodidas sillas en el pasillo, el viajero tenia que pararse y el pasajero de uno de los asientos laterales tenia que sostener la silla sobre sus piernas.

Ya en Jaquimeyes dure un rato donde Angela la esposa de mi hermano Ravelo, y de ahí seguí para donde Sola a estar con Mamá. De ahí, oí la campana de la iglesia y me llamo la atención, fui a escuchar la misa.

En la iglesia pude observar un reducido grupo de personas que fue a escuchar la misa, me senté al lado de la Negra Manuel, el sermón pronunciado por el padre fue muy interesante, se refiere a Jesús cuando lavo los pies a sus discípulos, resaltando la parte donde Pedro sintió no merecer que su maestro haga lo que a el le correspondía.

Es un mensaje donde nos enseña el principio de la humildad y de dar ejemplo, díjole Jesús a Pedro "si no dejas que te lave tus pies ahora, no eres digno de entrar al reyno de los cielos"; cuando eres intolerante o incrédulo de ver que tu superior baje a tu nivel para compartir contigo, no eres merecedor de ocupar una posición de dirección.

Algo que me llamó la atención fue el ver a un perrito sentado delante en posición de estar escuchando la misa, es increíble que un can tenga la capacidad de visitar la iglesia para ponerse delante de Dios y mostrar reverencia, respeto y temor, que no hacen muchos seres humanos.

En la misa me toco llevar y presentar la sangre de Cristo al sacerdote, solicitado por una de las monjas presentes en la iglesia.

Luego de terminada la misa me tome el tiempo para compartir y dar unos ricos abrazos a un grupo de señoras que quiero, respeto y aprecio, como La Negra, Grecia Champán, Olibingo, Mirta y otras mas presentes en dicha misa.

Ya como a las nueve de la noche pase a recoger a mi hija que estaba donde Fefa para irnos a dormir, en el trayecto observe algo extraño, ya en frente del Bar no esta la cantidad de personas que acostumbraban a aglomerarse, ahora el sitio de encuentro es la entrada al pueblo, entre la Autopista y la Cristo Rey además del Parque.

Al otro día como a las ocho de la mañana me levante me ajuste unos platanitos con pica pica y luego salí buscar a Darwin para ir a Barahona a retirar un dinero del cajero, en eso la Dra. Yanet nos solicito que le compraran unos yogur, pero al final terminamos en La Playa de los Patos, donde disfrutamos de la belleza de las costas y sus playas, y pudimos admirar el oleaje y la distancia desde la casa de un amigo que construyo a orillas de mar.

Luego de regresar a Jaquimeyes, Kika la esposa de Camanzon me llevo una hoyita de habichuelas con dulces, me la merendé y casi a las diez me fui a acostar, pero antes agarre un plato le deposite un poco de moro y luego desparrame sobre el un buen poco de caldo de coco con su respectiva tilapita, me la ajuste para después irme a tirar a la cama.

domingo, 24 de abril de 2011

NUESTRO MAS SENTIDO PESAME

La Familia Jaquimeyera pasa por la pena de perder a uno de sus troncos, CHICHI EL SORDO, fallecido en la paz del Sr. el Sabado 23. Paz a sus restos.

SEMANA SANTA 2011 EN JAQUIMEYES

Entrada al Pueblo, Autopista con la Cristo Rey.
Nueva area de entretenimiento


Entrada de Jaquimeyes en la noche


Entrada a Jaquimeyes


Entrada a Jaquimeyes


Entrada a Jaquimeyes


La singular figura de Raca


Procesion el Viernes Santos

Procesion

Procesion

Procesion


En la Playa de Los Patos

Casa de un amigo en la Playa de Los Patos


Paisaje casa en Los Patos


El gran Tutin, disfrutando en Semana Santa

martes, 19 de abril de 2011

CAMBIO DE BLOGSPOT A .COM

La pagina de Jaquimeyerosausentes.blogspot.com cambia a jaquimeyerosausentes.com, todo lo demas sigue igual,

Ahora es mas dominable, mas facil abceso, seguimos con el mismo perfil.

Gracias

FELICIDADES JOVEN

El niño Ruddy E. Matos Batista estuvo de cumpleaños,
le deseamos una prolifera vida y mucha salud.
Felicidades


EN AQUELLOS TIEMPOS CUANDO LA SANTA ERA LA SEMANA

Los de aquí empezaban a limpiar la casa, a recoger los escombros tirados en el patio, a quemar la basura por una parte, por otra parte estaban pendientes a las mujeres de Peñón que vendían Viejaca o si la gente de Julían Cuello, de Timón y otros que para esta época se tiraban a la laguna porque la semana era propicia para hacer un dinerito, habían pecado, los muchachos eran enviados a buscar leñas por el Salao, así como el esposo se encargaba de tumbar los cocos secos y los víveres. También había que estar pendiente de quien estaba vendiendo batatas, en cualquier caso era necesario ir a Fundación porque alguien allá había sembrado, también se tenia que ubicar las personas que ordeñaban, la leche de vaca era necesaria en las habichuelas.

Las habichuelas se limpiaban para ganar tiempo, las tinajas se revisaban y se llenaba de agua, así como los cambumbos o los tanques, eran necesarios para cuando vengan los familiares de la capital o de otras partes del interior, no pasen trabajo.

Era una semana de placer, pues la familia que tenia mucho que no se juntaba ahora iba compartir, es la Semana Santa.

Los de allá estaban pendiente de dejar todo en orden y ver como dejaban la casa, pues en la capital los ladrones acechan para meterse en tu hogar, los hijos desde el lunes estaban de vacaciones y esperaban con ansia el ir al campo a disfrutar de esa semana, se tenia que preparar la maleta con los ajuares de ese feriado, comprar el regalo para la madre, el hermano, el primo, el tío o el amigo y algún dinerito que había juntado para disfrutar.

Entre tanto los muchachos estaban pendientes en hacer sus tirapiedras o las canastas, a los primos de la capital les gustan ir de cacería, buscar mangos y beber coco de agua.

Después de las doce del medio día del Jueves en cualquier momento empezaban a llegar en sus vehículos o en los carros del transporte, esa tarde era de júbilo tanto para los mayores como para los muchachos, sentarse a conversar, ver los regalos, visitar a los otros familiares, etc.

El viernes era un día de silencio y paz, las emisoras solo tocaban música sacra, en los patios de la casa se podían ver fogones de tres piedras, anafes o fogones con pailas hirviendo, una con moro de habichuela, otra de tilapia con coco y otra con las habichuelas con dulces, en estas faenas estaban las mujeres con sus frentes sudadas y los hombres estaban tranquilos conversando en voz baja debajo de una mata o en una enramada, mientras que los muchachos jugaban en silencio. Al parecer los pájaros entendían el momento de la época, apenas se podía oír el canto de un carpintero en la mata de coco o de kenepa.

En la mañana del Sábado bien tempranito se preparaban los que iban para la playa, otros iban para el monte a cazar, comer mangos, beber agua de cocos y ver la naturaleza. Otros se preparaban para ir a ver al Gaga en Batey Bombita, visitar a Palo Alto, Peñón o Fundación, las personas del pueblo se les veía la felicidad en el rostro, el pueblo estaba en plena algarabía.

Ya para el Domingo los fuetes de las Cachuas despertaban a los durmientes, el sonido del fuete y la bulla de los muchachos corriendo hacia levantarse a los que se acostaron cansado por el trajín de la playa, los tragos y los bailes en la Barra de Lela, era tiempo de ir recorriendo porque a mas tardar a las dos de la tarde se tenia que partir, las despedidas son tristes, pero el trabajo y los estudios estaban esperando, además otra Semana Santa volvería, pero esta se fue cuando repicaron gloria en Cabral.

lunes, 18 de abril de 2011

CUANTO TE ESPERO?

La espera es un fenómeno que puede alterar el estado de ánimo de un ser viviente, de acuerdo al momento y la circunstancia de la situación imperante, de este esquema parte el estado de ansiedad que embarga a cualquier persona.

Es traumática la espera para un hijo cuando comete una travesura y su madre no asume el deber de hacer la corrección de lugar en el momento del acto, sino que transfiere la responsabilidad al padre, comunicando al infante que el nivel de castigo esta en estudio, emitiendo las famosas palabras: -"espera que llegue tu padre".

De igual manera era motivo de trauma y provocaba ansiedad el hecho de oír a uno de tus padres deletrear tu nombre y apellido de cabo a rabo, -"¡Miguel Antonio Matos Rodriguez!", esas palabras retumbaban en tus oídos, y te obligaban a mantener un perfil bajo hasta ver cuando ellos olvidaran el enojo y volviera la paz a tu interior, porque en ese tranque había una pela guardada que al mínimo equívoco te la fueteaban o te recordaban -¡"Mira que me la debes"!.

La espera que te angustia y al mismo instante te emosiona, manteniendo tus nervios y el corazón levantando la camisa, es cuando lograste empatar una cita con la muchacha amada y tan deseada, en ese espacio los segundos se convierten en hora, los minutos en semanas y la hora en meses. Las piernas no conocen la estabilidad, las manos no obedecen a la tranquilidad y nuestros ojos se olvidan de la fijación, así como la tolerancia desintegra toda la negatividad.

Hay momentos en la vida donde la angustia enerva la espera, cuando ocurre una situación donde prevalece el desconocimiento, y el rumor es el único medio de información al que tiene acceso, y es cuando se escucha la noticia de que un familiar esta en una situación de riesgo o peligro incierto, y donde la veracidad de la información se hace casi imposible y el único instrumento que nos queda es la fatidiosa "espera".

Todos tenemos que ser pacientes, aprender a esperar, porque "no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".


domingo, 17 de abril de 2011

UNA JAQUIMEYERA DE PURA CEPA

Esta señora es hija de Lorenzo Matos y América, hermana de Beltrán, Gladis, Wacar, etc. su nombre es Dilcia, vive en Santo Domingo



sábado, 16 de abril de 2011

INTERNET INALAMBRICO EN JAQUIMEYES


Fotos: Tomada por Ito

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), a través de las gestiones de la alcaldía de nuestra comunidad instalo en el día de ayer la antena que servirá para proveer a Jaquimeyes del servicio de Internet inalámbrico, esta señal tendrá un alcance de 1Km a la redonda.

“Intenet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas”

Así se construye el progreso, con trabajo, lealtad y entrega, ese debe ser nuestro legado, las futuras generaciones necesitan aprender a vivir en armonía, paz y confraternidad. Así se siembra el desarrollo y se esparce el amor entre nuestros hijos, hermanos y amigos.

Tomado de: jaquimeyesenlared.net

miércoles, 13 de abril de 2011

COMO CAMBIAN LOS TIEMPOS


El modelo de organización de los pueblos fue formando estructuras para ir modificando su civilización, parte de estas estructuras fueron las letrinas en algunas zonas y en otras partes retretes, antes eran mas populares, este es un departamento de deposito de desechos orgánicos humanos, lugar donde todo los animales superiores con cierto nivel de raciocinio depositan los fluidos ya inservibles de nuestros cuerpos.

La letrina es una especie de garita levantada con cuatro horcones, techada de algún tipo de hojas impermeables o tablas y cobijadas con yagua, hojas de cocos o de palmas, una puerta hecha con un pedazo de hojalata, de plástico o parte de un saco de chenchen amarrado por una soguita.

Los papeles de baños o papel higiénico no llegaban a la imaginación, el material usado para higienizarse después de defecar era muy peculiar y creativo, algunos usaban uno de los horcones de la letrina y sobando el trasero como los cerdos se rascan en un palo, era así como se limpiaban, estos horcones adquirían un color verdoso por la capa sobre capa de los desperdicios acumulados y secados de personas diferentes, donde las inclemencias del tiempo se encargaba de matar todas bacterias, otros un poco mas civilizados usaban los pedazos de la cascara de la caña, donde la tomaban por un extremo y al terminar de hacer sus necesidades se la pasaban por el reto, del mismo modo como se pasa la rasuradora por la cara para afeitar los pelos.

Pero los mas delicados y con cierta educación acumulaban las tusas del maíz en una esquina de la cocina o de la misma letrina, estas tenían doble función, además de limpiar, también rascaban. Cuando empezó a aparecer el papel periódico fue un alivio para los que tenían la oportunidad de recibirlo, ya sea través de un familiar o si algunas vez visitaban el pueblo y lograban comprarlo, estos pedazos de papel húmedos eran un muy diferentes.

El que usaba la letrina lo hacia en cuclillas, otras personas le fabricaban un cajón con un agujero en el centro, de modo que podían sentarse, pero los que les tenían miedo a las arañas y a las cucarachas ni por el diablo se sentaban.

Para finales de los setenta empezó a aparecer el papel higiénico "niveo" que los mas riquitos podían comprarlo; aquí se empezó una campaña para obligar su uso y desplazar el papel periódico; la campaña decía que el tipo de papel y la tinta hacia daño.

lunes, 11 de abril de 2011

A CADA QUIEN SUS DERECHOS

Los seres humanos tienen la características, por instinto natural, de sobreponer los intereses personales por encima de los colectivos, eso en cierto modo esta bien cuando esto no afecta proyectos de una sociedad, los beneficios colectivos están por encima de los individuales sin importar el deber.

Si tomamos en cuenta el derecho que le asiste a los ex-empleados salientes del Ayuntamiento del Municpio de Jaquimeyes de reclamar sus indemnizaciones por servicios prestado, tenemos que reconocer que estan dentro de la Ley, porque es un mandato de la Ley. Por otra parte tenemos que tomar en cuenta la responsabilidad del Ayuntamiento de realizar proyectos en beneficio de la colectividad, porque seria un crimen que se tome el presupuesto de varios meses para pagar prestaciones a los empleados salientes.

Los que alguna vez llegamos a ocupar cargos de dirección, hemos aprendidos los resultados y beneficios de la negociación, saber negociar nos da tiempo y enseña mantener una relación armoniosa con las partes afectadas, claro que respetando los acuerdos pactados.

Creo que ambas partes tienen que ir a la mesa del dialogo por la salud y la tranquilidad del Municpio de Jaquimeyes y sus habitantes, estamos en un siglo diferente donde los conflictos de la guerra fria pasaron a un plano infimo; maduremos y busquemos una solución al impase.

Las partes reclamantes deben aprender que primero tienen que agotar varios procedimientos antes de irse al extremo de embargar una cuenta, porque no es al Sindico que estan ambargando sus cuentas, ni particularmente al Ayuntamiento, no, es al PUEBLO que les estan cerrando sus vias de crecimiento y la colectividad no tiene que sufrir por la tosudez de dos gladiadores, los Ex-Empleados y el Ayuntamiento.

domingo, 10 de abril de 2011

JAQUIMEYEROS EN BUENA NUEVA


Se acerca la Semana Mayor, semana de reflexión, de reencontrarse con la familia, compartir con los amigos y ponerse presente delante de Dios.


Semana para escanear nuestra consciencia y eliminar los pensamientos negativos, la envidia y soberbia, concentremonos en aprender a compartir como verdaderos hijos de un mismo pueblo. Busquemos con paciencia, humildad y sinceridad limar diferencias, es a todos que nos conviene el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo.


Es tiempo de aprender y comportarnos como verdaderos seres humanos.

sábado, 9 de abril de 2011

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

UNA NUBE DE MOSQUITOS

por el Hermano Pablo

El viejo avión DC-8 se acercaba al aeropuerto de Yakarta, Indonesia. El tiempo estaba algo tormentoso, pero no ofrecía peligro. El piloto hizo bajar las ruedas y puso los alerones. Por delante había una densa nube plomiza, pero no tenía mayor importancia. Sin embargo, no bien el avión entró en esa nube, los motores se apagaron.

El piloto, sorprendido, tuvo que hacer aterrizar el avión en plena selva. Los espesos árboles aminoraron el impacto. El avión, tras unos cuantos saltos, finalmente se detuvo. Los 142 pasajeros y la tripulación salieron golpeados pero vivos.

¿Qué había pasado? La densa nube gris que paró los motores eran miles de millones de mosquitos. Éstos habían taponado las turbinas, de modo que el avión había quedado sin fuerza motriz. Un solo mosquito o, incluso, algunos pocos, podrían ser molestos, pero se pueden matar de un manotazo. En cambio, millones de mosquitos formando una densa nube negra resultó ser devastador.

Así son los problemas de la vida. Cuando es uno solo, no provoca mayor preocupación. Pero cuando éstos se acumulan en la vida y nos hallamos ofuscados bajo el peso de ellos, se vuelven una carga onerosa.

Hay tres clases de problemas: los que nosotros mismos nos causamos con nuestro comportamiento, los que otros nos causan por la razón que sea, y los que existen solamente en nuestra imaginación. Y sean cuales sean, y vengan de donde vengan, cuando se amontonan uno sobre otro en pesada y densa nube, nos ofuscamos y no hallamos qué hacer. ¿Cuál será la solución?

Comencemos pidiéndole a Dios calma en sincera oración. Es difícil pensar cuando ruge la tormenta. Luego sentémonos a una mesa o escritorio, y con lápiz y papel en la mano, comencemos a escribir. Anotemos con detalles cada uno de los problemas. Lo primero que notaremos es lo difícil que es pasar al papel el problema. Es porque, en gran parte, el problema es una reacción emocional y no algo, en sí, específico. En cuanto nos damos cuenta de eso, el problema empieza a disiparse.

miércoles, 6 de abril de 2011

Aportes del Tte. Cnel. Médico-Dermatólogo Polibio Batista Matos y Otros temas‏

FILARIASIS LINFATICA O ELEFANTIASIS?

POR: Dr. Polibio Batista Matos*
*El autor es director de la Unidad Dermatológica del Sur Oeste.

Se piensa que la filariasis linfática haya afectado a los humanos desde aproximadamente 1500 a 4000 años atrás, aunque una fecha precisa de su origen es desconocida. La primera clara referencia de la enfermedad ocurrió en la literatura griega antigua, cuando los especialistas discutían el diagnóstico de la filariasis linfática en comparación con el diagnóstico de síntomas similares resultantes de la lepra.

La primera documentación de los síntomas ocurrió en el siglo XVI, cuando Jan Huygen Linschoten escribió sobre la enfermedad como parte de su exploración de Goa. Poco después, la exploración de otras áreas de Asia y África resultaron en reportes sintomáticos adicionales. No fue sino hasta siglos siguientes que se desarrolló un mejor entendimiento del ciclo de la enfermedad.

En 1866, Timothy Lewis, trabajando sobre la obra de Jean-Nicolás Demarquay y Otto Henry Wucherer, hizo la conexión entre microfilaria y elefantiasis, estableciendo el curso investigativo que ultimadamente llevó a la explicación de la parasitosis. Poco después, en 1876, Joseph Bancroft descubrió la forma adulta del gusano, y finalmente en 1877, el ciclo de vida, incluyendo el artrópodo vector, el cual fue teorizado por Patrick Manson, quien procedió a demostrar la presencia del gusano en los mosquitos. Manson, incorrectamente hipotetizó que la enfermedad se transmitía por contacto con la piel y el agua en donde los mosquitos yacían sus huevos. En el año 1900, George Carmichael Low determinó que el método de transmisión real al descubrir la presencia del gusano en el probóscide del mosquito vector.[1]

Epidemiología
La filariasis es endémica en regiones tropicales de Asia, África, América Central y del Sur, poniendo a riesgo a más de 1.1 mil millones de personas, con 120 millones de personas afectadas en 83 países, más del 60% de los cuales residen en el sureste de Asia.[2] En estas áreas endémicas del mundo, por ejemplo, Malaipea en Indonesia, hasta un 54% de la población puede que tenga microfilarias en su sangre.[3] El hombre es el reservorio o fuente de infección primaria para todas las filariasis humanas, por lo que es una antroponosis. El mecanismo de transmisión se efectúa exclusivamente por medio de hospedadores intermediarios, los cuales varían dependiendo.

En la República Dominicana, se encuentra focalizada en la zona cañera de la Región Sur Oeste, principalmente, los bateyes comprendidos entre el Batey 1 al 9, con todas sus secciones cercanas, donde están la mayoría de la casuística.

Barahona, Uvilla, Cristóbal, Salinas, Jaquimeyes, Bombita, Oviedo, Pedernales, entre otras. En tanto que en los barrios La Ciénaga, Guachapita y Los Gandules del Distrito Nacional, así como Las Cuevas de Cívicos, del municipio de Cotuí .

Tenemos registrado desde el año 2001,131 pacientes Diagnosticados y tratados por La Unidad Dermatológica del Sur oeste.

Grupo linfático
Wuchereria bancrofti se encuentra en África del norte y central, sudete de Asia, India islas del Pacífico y norte de Suramérica y el Caribe .Vive en los conductos linfáticos de los humanos, de donde, por drenaje, pasa a sus extremidades inferiores, causando una de las patologías más debilitantes y desfigurantes.[2] La hembra produce microfilarias que penetran en el torrente sanguíneo entre 10 pm y 2 am. Este fenómeno se denomina periodicidad nocturna y corresponde con la hora de máxima actividad de los mosquitos que sirven como transmisores, tales como Aedes, Anopheles, Culex o Mansonia. Al infectarse la persona, generalmente sufre inflamaciones y dolores en los ganglios. La repetida exposición al parásito en zonas endémicas termina por provocar una infección grave con inflamaciones notorias que evolucionan hasta convertirse en linfedemas y fibrosis con una fase final denominada «elefantiasis» de las extremidades inferiores y los genitales.Y es la que se encuentra en la Republica Dominicana.

Tratamiento
El tratamiento de la filariasis se hace con un antihelmíntico como Albendazol®, que para conseguir la curación debe ser administrado simultáneamente con Ivermectina® o con dietilcarbamazina para eliminar las microfilarias o larvas, en las patologías en que éstas se presentan.[4] El medicamento y la dosis precisa deben ser determinados por prescripción médica para cada caso específico

Profilaxis. Uso de indumentaria que proteja la mayor parte posible de superficie corporal; utilización de repelentes y mosquiteros. En general, utilización de medidas destinadas a prevenir la picadura de insectos

Estrategias
Para el año 2001,la Secretaría de Estado de Salud Publica (SESPAS),representado por su Subsecretaría de atención Primaria y su Centro de Enfermedades Tropicales (CENCET), El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP), Unidad Suroeste, y el Hospital Regional Jaime Mota, con su departamento de Urología (CUROF), hacen acuerdo tripartito para el manejo de la Morbilidad del Linfedema de las Extremidades Inferiores (Hinchazón o edema), la morbilidad Escrotal, tanto el manejo clínico como quirúrgico y la 3ra parte la del manejo estadístico de estos manejos médicos, como la programación de la vacunación para reducir la Incidencia y prevalencía de esta patología en la Región Suroeste y el país.

Este acuerdo de manejo con fondos especiales de la Fundación Hill y Melinda Gate, de Microsoft, por un periodo de cuatro años, perimió, pero las instituciones siguen con la atención al paciente en la ciudad de Barahona.

Los pacientes con edemas o hinchazón de piernas en el Sur Oeste, pueden acudir a la Unidad Dermatológica del Sur Oeste, en la avenida Luperon # 1, frente a la Policía Nacional, con los teléfonos 809-524-1515, si el paciente es referido por su Unap correspondiente del nivel primario, vía Senasa, pues es atendido, con la cobertura de esta ARS, en la Unidad Dermatológica del Suroeste, como nivel terciario.

Es importante que el paciente sea evaluado, por este nivel porque además de la Hinchazón de las piernas, o mas bien, el Linfedema de las Extremidades Inferiores, existen otras patologías concomitantes, como son Dermatomicosis Superficiales y profundas (Hongos), Dermatomicosis (Uñas Enfermas por Hongos), que son puertas de entradas, para infecciones oportunistas, con todos estos problemas obstructivos de los vasos linfáticos de las extremidades inferiores.

En todo el trabajo de Atención Primaria en Dermatología Rural (En los campos) y Urbano-Marginal (en los barrios pobres), de los pueblos de nuestra Región, pues el Instituto Dermatológico, tiene presencia en las Unaps, Subcentros de Salud, hospitales Provinciales,Asilos de ancianos, cuarteles militares y policiales, con una cobertura de más de 250 establecimientos de SESPAS, FF.AA, P.N y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, con consulta gratuita y donación de

medicamentos, cirugía menor y laboratorios.

Con esto detectamos todas las Dermatosis existentes, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), englobando así el tema de la Filariasis en el Suroeste. Dicho paciente ya detectado por el Auxiliar Dermatoleprólogo, debidamente entrenado y formado por el IDCP, es referido a la Unidad Dermatológica en Barahona, para su historial clínico y su tratamiento adecuado.

Pretendemos para el próximo año 2009, entrenar todos los médicos de la Región IV de SESPAS y los paramédicos, para así crear la infraestructura de recursos humanos total, para mejorar la Morbilidad y bajar las tasas de Incidencia y prevalencia, hasta que esto no sea un Problema de salud Publica en nuestra Región y el país.

Siendo las complicaciones de la Filariasis, una de las patologías de más Discapacidad en los pacientes, crea un problema Económico-Social que afecta la productividad de nuestros conciudadanos.

Si usted ve cualquier persona con problemas de su pierna o escrotal, por favor envíelo al centro de salud más cercano, o envíelo al Instituto Dermatológico más cercano.

martes, 5 de abril de 2011

DR. LUIS PICHARDO MATOS, MD., UNO DE LOS NUESTRO

Por Manuel Matos (Pillon)


Nació en Jaquimeyes, provincia Barahona, Republica Dominicana. Hijo de Din, nieto de Avelino Matos y Toña, sobrino de Pimpina, Ambó, Faen.

Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), obteniendo el titulo de Doctor en Medicina en 1978. Realizó Post-grado en Neurología Clínica Electroencefalograma en el Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Caracas, Venezuela en 1983.

Por sus diligencias personales en el Hospital “Dr. Carlos Arvelo” de Venezuela han realizado Postgrado un alto porcentaje de Médicos Dominicanos, actualmente hay 58 Médicos realizando diferentes especialidades y se agregan 18 Médicos mas el año entrante.

Actualmente es Subdirector Médico del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Profesor Universitario.

Enlace entre el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y el Hospital Dr. Carlos Arvelo de Venezuela.

Miembro activo del Colegio Médico Dominicano.

Miembro Activo de la Academia Norteamericana de Neurología.

Miembro de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía.

Miembro de la Sociedad Venezolana de Neurología.

El Dr. Pichardo fue Condecorado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías a través del Ministerio de Defensa Venezolano con la orden Servicios Distinguidos a la Republica Bolivariana de Venezuela.

Pergamino de reconocimiento del Director del Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo” de Venezuela Coronel Médico (EJ) Dr. Earle Siso.

Recibió Pergamino de Reconocimiento por el Actual Embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela, en nuestro País Excelencia Alfredo Murga Rivas que por su contribución y participación en la Misión Milagros Internacional ha permitido que cientos de Dominicanos hallan sido operados de Cataratas y Pterigion en diferentes Hospitales de Venezuela.

El Dr. Pichardo es actualmente Jefe del Servicio de Neurología del Hospital “Dr. Francisco Moscoso Puello”.

Encargado del Ciclo Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en su rotación por los recintos militares del Ejercito Nacional mediante un acuerdo Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Ejercito Nacional cuando el mismo dirigió la Dirección de Cuerpo Médico y Sanidad Militar, E.N., de fecha 20-10-2010 oficio No. 8606 del Jefe de Estado Mayor, E.N.

Presta Servicio de Neurología en el Centro Medico Dominicano donde ocupó el cargo de Tesorero del Consejo, también ocupó varios cargos en ARS Galeno.

Miembro de la Junta de Asesores Médicos del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

domingo, 3 de abril de 2011

TALENTOS ESCONDIDOS

Todo Jaquimeyero que este interesado en demostrar su talento en la composición, la poesía, algún articulo, cuentos, etc. puede enviarlo al correo jaquimeyes@hotmail.com y estén seguros que va ser publicado con su nombre y apellido.

Es necesario demostrar el talento nuestro, para levantar el espíritu de nuestra gente, animense. Tenemos que demostrar lo que sabemos.