viernes, 25 de febrero de 2011

OPERATIVO MEDICO ODONTOLOGICO JAQUIMEYES 2011

Esperando el transporte rumbo a Jaquimeyes

Refrigerio para el personal de salud

Medicamentos esperando el transporte para Jaquimeyes

Esperando el Transporte

Esperando el transporte

Refrigerio para el personal de la salud

Refrigerio esperando el transporte

miércoles, 23 de febrero de 2011

RUMBO AL OPERATIVO MEDICO-ODONTOLOGICO JAQUIMEYES 2011


Este es parte de los Medicamentos que se usaran en el Operativo con la participacion de cerca de cien (100) personas, entre medicos especialistas, odontólogos y personal del area de la salud, ademas de colaboradores.


Parte de los Medimentos donados

Parte de los Medicamentos Donados

Agua donada

Parte de los Medicamentos donados

martes, 22 de febrero de 2011

La Escuelita de Generoso el de Fira

Peucho era un muchacho que admiraba tanto a su abuelo Zaza que lo imitaba en sus gestos y al caminar, pero era tremendo y medio dejuiciao, se montaba en un caballo, podriamos decir que blanco, pero de una blancura mal estregada, le encantaba atacar al caballo para que empiece a tirar colcobio con sus respectivos pedos.

Peucho dio la casualidad que fue a Mejico de paseo, duró unos cuantos meses allá, y cuando regresó, siempre andaba con un sombrero de alas anchas terciao, recuerdo que en una conversación con Pagin sobre sus vivencias en Mejico DF, les decía que ese país le gustó mucho, -"Olle y me gusta tanto que hasta aprendí a hablar el idioma", dijo esto con el jalao de los Mejicanos que todos los que estabámos ahi explotamos en risa.

Peucho era tremendo y peculiar, la Escuelita de Generoso era especie de una "correccional" donde los muchachos "malcriados y de caco duro" eran depositados en esta escuela. Cierta vez el jóven Peucho duro como tres dias sin ir a la escuela, al tercer dia Generoso puso en fila detras de el a todos los estudiantes y fueron para donde Mocha a buscar a Peucho, este estaba muy quitado de bulla, Generoso lo agarro por las orejas y lo condujo a su casa donde impartia la clase, lo hinco en un rincon y les puso una piedra en cada mano, todos los muchachos nos mantuvimos callados en nuestra sillita y mirando de reojo al castigado.

Y como a lo cinco minutos Peucho se para rápido y lanza las piedra hacia el pizarron y salió volando de la casa de Generoso y todavia es la fecha que Generoso lo anda buscando, jamas volvió a la escuela.

CUANTO KILOMETRO RECORRIDO.......

Juventud, divino tesoro

lunes, 21 de febrero de 2011

ROSI CHACHI MATOS

Esta joven hija de Herminio Matos y Margarita es la única Jaquimeyera que ha sido selección nacional de voleiball, representando a la República Dominicana, otras jóvenes y jóvenes han participado como representante de la provincia de Barahona en los juegos nacionales. Es un patrimonio que ha puesto en alto el nombre de nuestro pueblo.











domingo, 20 de febrero de 2011

RUMBO AL OPERATIVO MEDICO-ODONTOLOGICO

Trabajando para el Operativo

Trabajando para el Operativo


Trabajando para el Operativo

Trabajando para el Operativo

Trabajando para el Operativo



En tiempo de Carnaval

En tiempo de Carnaval

Mi matica de Guayacan

Mi matica de Guayacan

Mi matica de Guayacan

sábado, 19 de febrero de 2011

EL SERVICIO A LA COMUNIDAD

"Gracias a la vida que me ha dado tanto" reza una canción de un gran compositor, tenemos que ser agradecido de los que nos dieron la vida, quienes nos alimentaron, quienes nos educaron, quienes compartieron con nosotros, quienes tuvieron diferencias con nuestras ideas, tenemos que estar agradecidos por todo, porque todo es parte de nuestra existencia.

Cuando Chocho y Alejandro de la Paz con su profesión de carpinteros construyeron el local de la Iglesia Católica de Jaquimeyes, nunca esperaron paga alguna, ni que la población al igual que la misma iglesia les agradecieran el trabajo realizado, estos lo hicieron por amor a su pueblo, amor a su familia.

Aquí radica la verdadera vocación de servicios y dar gracias a la vida, muchos Jaquimeyeros han hecho buenos aportes por el desarrollo de su pueblo, que muchos de nuestros jóvenes ni se imaginan, al igual que muchos de mi generación; en cuál de los actuales grupos "organizados" existente se ha pronunciado el nombre de German, el esposo de Conchita, el nombre de Aladino, el esposo de Pimpa, estos son algunos de los que dedicaron parte de su vida en el desarrollo de este querido pueblo.

Estas personas eran verdaderos servidores públicos, nunca esperaron trabajar para conseguir prevendas, y hemos sido tan buenos, que casi siempre para algunos estos estaban trabajando para sus bolsillos, porque tenemos esa mente medio perversa. Tenemos que cambiar y entender que los aportes requieren de sacrificios y tiempo, tenemos que trabajar por nuestros hijos y nuestras futuras generaciones, asi lograremos una sociedad mejor para compatir en armonía y respeto.

Si queremos una sociedad mas justa, mas trabajadora, mas respetuosa y mas productiva, pues, empeñémonos por trabajar juntos, aportemos ideas sin prejuicios, sin rencores y sin pasado negativo; hoy es el hoy de mañana, el pasado solo cuenta para corregir los errores y aprender a sanar las heridas del alma.

viernes, 18 de febrero de 2011

PRESIDIR ES UNA COSA... GOBERNAR ES OTRA.

Mis Escritos en la Prensa. La Noticia, 11 de octubre de 1991. (Jose Gomez Nin) 


Recuerdo con agrado la expresiòn de un cibaeño cuando un periodista le pidiò su opiniòn respecto al estado de desorden polìtico y social que comenzò a imperar en el paìs despuès de las elecciones de 1962: ``es que despuès que mataron a Trujillo aquì hay muchos presidentes, pero no hay un gobernante``. Adujo el ciudadano. Aplaudimos desde luego tal concepto porque emanò de un hombre humilde, posiblemente iletrado, màs, lo que dijo, tiene mucho sentido.

Ahora, ¿què no pudo abarcar la capacidad de este cibaeño?. Que en la era de Trujillo el orden social no era espontàneo sino impuesto y la polìtica no se ejercìa de manera libèrrima, era unipartidista y todo acto de desafecto al règimen era aplastado por el poder. Que Trujillo sì gobernò, aunque en cierto sentido, con debilidad de fondo, ya que le dio poder al Estado, pero no lo dotò de autoridad. Difìcil de entender para los que no han estudiado que, el Estado es una instituciòn y la autoridad es su forma de expresiòn, estè representado o no. Existe el poder del Estado y el poder en el Estado. El primero es simplemente la fuerza fìsica, los recursos con que cuenta quien lo representa para incidir sobre personas o cosas, o para crear o destruir estructuras. El ùltimo lo constituye las leyes, normas y procedimientos de su constituciòn o carta magna, la fortaleza de sus instituciones, debido a la excelente instrumentaciòn de su composiciòn jurìdica acorde con la cultura, la historia y el nivel de conciencia social de la naciòn que se trate. La autoridad del Estado se fortalece ademàs, por la moral y valor intrìnseco del hombre que gobierna.

Para muchos gobernados, las dictaduras son las menos impregnadas de este valor. Pero cabe destacar que en la mayorìa de las mal llamadas democracias, no se fortalece al Estado ni con la definiciòn de autoridad màs arriba describa, ni con el concepto que tiene el Estado, como la principal instituciòn que establece y rige las acciones polìticas, econòmicas y sociales de un paìs.

Dentro de lo que se entiende por democracia, se acostumbra a denominar al presidente como estadista, quizàs en el mejor punto de vista, por ser representante del Estado. Pues para muchos, el Estado en los regìmenes de fuerza no existe como instrumento jurìdico. Tambièn lo llaman civilista, aunque en el fondo no tenga calidad para ello, quizàs por su atuendo civil, que es muy determinante para el burgo juzgar, constituye un sìmbolo psicològico para definir a un mandatario. Pues hay militares en el mando, siempre con su indumentaria encima, que son mucho màs civilistas, si entendemos que el civilista es el que aplica el civismo y las buenas costumbres. Quizàs tambièn, porque para muchos la democracia surge de elecciones, como parte de los atributos que le confiere el Estado en su aspecto jurìdico al ser regido por una constituciòn, mientras que, una dictadura, aunque algunas veces investida de manera legal, como fue el caso de Trujillo, siempre luce defacta. Estado Jurìdico versus Estado Persona.

Las muertes en las dictaduras son crìmenes y asesinatos del dictador. En las democracias son muertes de Estado o reos ipsofactos de conspiraciòn, o casos aislados. En las dictaduras, los presidentes son, como su nombre lo indica, dictadores en todo el sentido de la palabra: dèspotas, sàtrapas, megalòmanos, tiranos casi siempre, no importa que emprendan el camino del desarrollo y el progreso.

En consecuencia, aquì el Estado luce inexistente para aquellos que consideran que su razòn de ser es de ìndole eminentemente jurìdica. Para mi, es polìtica. El Estado existe y siempre ha existido, desde los tiempos màs remotos de la humanidad donde afloraban niveles de jerarquìas, como las tribus y los cacicazgos indìgenas en tiempos de las conquistas. Lo que sucede es que, en este caso, el Estado, màs que representado se està ejerciendo predominante y jeràrquicamente en manos del que gobierna, evitando con ello, el peligro de la anarquìa que impera en las democracias, cuando jurìdicamente se establecen tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

Para nosotros, en ambos regìmenes, es decir, dictadura y democracia, podrìa existir el bien llamado gobernante si se trabaja con el critero de la autoridad que es la que vierte el verdadero poder, aquel que llama a la disciplina, al orden, a la libertad, pero, sobre todo, a la concientizaciòn ciudadana.

Nos identificamos entonces con Màximo Gòmez, el preferido nuestro, cuando en una de sus lùcidas memorias manifiesta lo siguiente: ``El que gobierna y manda debe tener mucho cuidado para no cometer ningùn acto de debilidad que menoscabe en sus manos la cantidad de poder que se le ha confiado. Tampoco debe ejecutar actos arbitrarios, pero, en ùltimo caso... es preferible un jefe arbitrario a uno dèbil, falto de caràcter. Los males que puede producir el primero haràn daño a su persona, pero los trastornos ocasionados por el segundo seràn siempre desastrosos, porque afectaràn al cuerpo social. A la sombra de una autoridad dèbil solo medran los osados, los atrevidos y se ven desatendidos los virtuosos, los de espiritu manso... toda fuerza constituye salud, es la vida, toda debilidad viene a ser anemia que conduce a la muerte...``.

En ese tenor, nuestro paìs urge, no de un presidente, sino de un gobernante.

martes, 15 de febrero de 2011

REMINISCENCIAS PROVINCIANAS: ``El Cristo de Limpias `` y Liborio y Palmasola

Por Jose Gomez Nin

Lo narrado en este espacio tiene mucho que ver con las incidencias polìticas a lo largo de nuestra historia. La intervención militar norteamericana, de un lado, en procura siempre de imponer su polìtica para dominar el mundo y, de otro lado, las polìticas màs recientes, la empleada por Joaquìn Balaguer, por ejemplo, cuestionando siempre el poder. Balaguer se distinguió notoriamente por utilizar la mentalidad incauta del dominicano. Era un polìtico fino. Èl sabía que las costumbres de los pueblos, sus mitos y creencias, determinaban muchas veces el porvenir. Las cábalas del hombre provinciano y el sentir campesino era la brújula con la que guiaba o se dejaba guiar, cuando se le conociò su ``devoción `` por la virgen de la Altagracia y sus furtivos encuentros con una pitonisa en San Juan de la Maguana. Era necesario, dentro de ese mismo contexto, conquistar la plaza de Barahona, un pueblo tradicionalmente perredeìsta, en ese entonces. Fue cuando doña Luciana Pelàez Suero, instaló un altar en la calle Marìa Montés esquina Duarte, próximo a la calle Nuestra Señora del Rosario, donde està la Catedral Santa Cruz de Barahona. Del colegio ``Centro de Estudios Medios``, recinto donde adolescente aùn cursaba el tercer año del bachillerato, salìa al recreo con mis compañeros a presenciar a los devotos de la fe acercarse a una estatua de yeso simbolizando el mismo Jesús crucificado, al que llamaban ``El Cristo de Limpias``.

Las filas eran largas, aunque no lentas, porque había que atender a los cientos de visitantes que llegaban de los pueblos del país en autobuses. Al llegar al altar, los parroquianos primero se consultaban con Luciana, quien les hablaba en tono bajito, con mucha discreción. La recuerdo, era una dama decente, como toda esa familia a la que pertenecía. Al final, ella les señalaba el cristo, al que besaban en los pies. Rociados con ``agua bendita``, se retiraban conformes.

El dominicano demuestra con entereza ser creyente de cosas oscuras, cuyo fanatismo conduce irreversiblemente al abismo. Pues como antecedente tenemos el caso, confuso aùn, de ``Palma Sola``, una comunidad de San Juan de la Maguana, con similar trascendencia, cuando los autobuses partían repletos de mujeres que llevaban sus hijas adolescentes debidamente uniformadas a lo ``olivorista`` y que se las ofrecìan a ``Papà Liborio`` al través de unos vivos, quienes tambièn exigían gallinas negras, con las que preparaban los caldos o consomès que les levantaba el ánimo, supuestamente, pues tambièn se hablaba de sesiones de contenido sexual ritualizado.

La incapacidad y el obscurantismo no le permitiò al sureño estudiar de nuestra historia reciente que , Liborio u Olivorio Mateo, no fue màs que un curandero con fachada de indigente como cientos de los que siempre han existido en nuestros pueblos, que la intervenciòn norteamericana de 1916 convirtiò en héroe cuando aquél los enfrentò en algunas escaramuzas patrióticas desiguales, ganándose el tèrmino despectivo de ``Gavillero``, quedando mitificado, como quedò en la conciencia nacional Cayo Bàez, desde el momento en que cobardemente le quemaron su pecho indefenso y desnudo.

En Bànica, el 27 de junio de 1922, las tropas de ocupaciòn cazaron a Liborio, al que habìan perseguido desde hace mucho tiempo. Liborio ya habìa fundado el movimiento social de corte religioso que denominò ``liborismo`` en el 1908. Su cadàver fue llevado a San Juan de la Maguana y exhibido allì con la advertencia de que seguirà la persecuciòn contra sus seguidores. Liborio era un campesino rudo y ordinario que se dedicaba a la albañilería. Al enfrentar a la iglesia catòlica fue perseguido por el gobierno y se presume que su fama lo hizo tan poderoso, que tenia a cientos de hombres armados a su servicio. ¡Oh Iglesia Católica... cuanto incidiste en esto, todavía en nuestros tiempos, no acabas con la inquisición a la que una vez llamaste Santa...!

Los suscitados comentarios de algunos ``inteligentes`` de la època, estimularon al gobierno del Consejo de Estado presidido por el licenciado Rafael Filiberto Bonelly Fondeur, a investigar si era cierto que el santuario livorista , sirviendo como señuelo, respaldaba acciones guerrilleras que en esa zona se entrenaban, bajo la supuesta orientaciòn de Ranfis Trujillo, quien se encontraba fuera del paìs, y donde habrìan visto a hombres marchando, en franca disciplina militar, despuès que ``comulgaban`` con los representantes de la secta.

Esas inusitadas informaciones, añadidas al informe de que damitas desnudas eran bañadas en un riachuelo considerado ``bendito``, màs las que, supuestamente, entregaban su cuerpo a los ``enviados del divino`` en los ranchos, cuyas puertas, quizás para tal propósito, eran un tanto inaccesibles, fue la gota que colmó la copa, procediéndose a una requisa o allanamiento de parte de las fuerzas armadas.

La imprudencia del general que comandaba las tropas, de apellido Rodrìguez Reyes, del ejército nacional, de agacharse para poder penetrar a uno de los bohìos, ya que la puerta era expresamente bajita, trajo como consecuencia que los delincuentes, liderados por unos tales ``Mellizos`` en Palma Sola, lo recibieran con un golpe en la cabeza que le produjo la muerte instantánea. El nerviosismo se apoderó de los militares diseminados en el lugar, que no conocían aùn la suerte corrida por el general. Ellos tambièn eran creyentes, pues dentro del grupo, existían varios sanjuanense, lo que produjo un desasosiego, cuando un soldado ``accidentalmente`` dejó escapar una ráfaga de ametralladora. La confusión lleva a estos militares, como siempre, a perder las estrategias y a disparar sin contemplación. La noticia en medio de la tragedia de la muerte del general, agudizó la tormenta. En el tiroteo resultaron muertos los afamados ``Mellizos`` y decenas de personas resultaron heridas, entre ellos, el entonces mayor, P.N. Francisco Alberto Caamaño Deñò, con una pedrada en la frente, enviado allí por el gobierno por ser comandante de un cuerpo anti motines denominado ``Los Cascos Blancos...`` y por su ganada fama de mano dura al frente de ese personal policial. La versión final de este hecho, ocurrido el 28 de diciembre de 1962, es que tal acción pretendía crear un clima de confusión que impida el acceso al poder del profesor Juan Bosch. Aquí se inmortalizaron las creencias populares y el mal manejo de hombres que pululan en la seguridad del Estado.

Asimismo, en el santuario del Cristo de Limpias, el flujo de visitantes no cesaba. Ni siquiera los comentarios los detenía. Se comentaba que Luciana, en sus últimos dos viajes a la capital, fue recibida por el presidente de la república, quien la trató con cordialidad y respeto, atributos que adornaban al mandatario y que eran muy bien merecidos por la dama, de una estirpe barahonera digna de mi aprecio. Se dice que ella fue premiada por sus aportes que, màs que políticos, eran, como en toda sociedad subdesarrollada, un medio de control social de los gobernados. Eso decìan, pues a mi no me lo crean. Decìan tambièn que doña Luciana miraba la cara de los peregrinos y que a muchos de ellos se atrevìa a decirles: ``el cristo quiere que el doctor Balaguer siga dirigiendo los destinos del paìs...``. Cuando algunos sentìan el regocijo de la ``curaciòn``, entonces el mensaje se hacìa màs directo.

Ni siquiera el turismo ha llevado màs gente a Barahona que las que llevó ``El Cristo de Limpias``, no importaba lo que dijeran. El fanatismo religioso, sobre todo del cibaeño, no ve obstáculos ni barreras. Fue ``Borbollòn``, quien por lo menos en Barahona, derrumbó esos altares.

``Borbollòn`` era un peón de camiones. Alto, muy fuerte, de unos treinta y ocho años de edad. Andaba sucio, como si vendiera carbón, y con la ropa rajada. Dormía donde le cogiera la noche cuando no amanecía en la cama de un camión. Nunca advertimos siendo niños el peligro que corríamos, cuando nos mofábamos y èl nos perseguía con un machete afilado y una risa diabólica. Creo que la desgracia no llego, porque nunca pudo darnos alcance. Su único hermano, también peón, fue muerto en el cibao con una bola de jugar billar, en uno de sus tantos viajes de camiones cargados. Borbollòn se sentía solo, amargado, y en sus momentos ociosos se tomaba su botella de ``berròn`` sentado en los contenes, como Enemencio Suero, hombre de gran familia al que consumió el alcohol, al igual que Cuca Suero y Cutìn Carvajal, quien no volviò a ver a su hijo Papito Carvajal, implicado entre los izquierdistas más buscados de la época.

A Borbollòn le dijeron que a la casa de Luciana no se podìa ir. Que la cantidad de cibaeños y vehìculos no daban paso. Lo que llamò la atenciòn en aquel hombre indigente. Se parò sonriente del contèn y pasò raudo por la esquina del colegio. Me dio grima ver aquellos ojos puestos en la multitud, con la boca entre abierta por una leve sonrisa que delataban tres dientes largos y salteados. Borbollòn divisò un hombre que, por instinto, se sintiò descubierto. Borbollòn confirma entonces que es su presa, como un billete que sale premiado entre tantos nùmeros, y apura el paso cuando el hombre comienza a correr, se introduce en la multitud tumbando sillas y mesas, cuando es alcanzado... recibe la primera estocada, provocando el desparpajo de la muchedumbre que ve con horror la sangre y un hombre que moribundo sigue veloz y se refugia en los pies del ``santo``, donde con saña, es ultimado por aquella bestia humana que huye sonriente con el arma ensangrentada dejando limpio el camino, pues la gente dejó el claro, se ausentó despabiladas de terror, mientras el sonido de la sirena del ayuntamiento anunciando las seis para cerrar la tarde, pasa desapercibido, la torre de la Catedral Santa Cruz de Barahona doblaba sus campanas pregonando la misa y el santuario fue cerrado hasta la fecha por falta de parroquianos...

lunes, 14 de febrero de 2011

NECESIDAD URGENTE DE UN LIDERAZGO

En toda comunidad con cierto nivel o asomo de organización existe una persona o un grupo que dirige los reclamos y las soluciones de los problemas; esto lamentablemente no existe en nuestra comunidad.

Jaquimeyes tiene la ventaja, a diferencia de los otros pueblos que están en la misma condiciones poblacional, de que todo el que visite la región sur, principalmente las costas, tiene necesariamente que pasar por el pueblo, ya que es el camino mas corto.

Tenemos la ventaja de tener un extenso territorio, un gran bosque seco, duna, montaña, laguna y una excelente playa virgen. Estamos en la necesidad urgente y prioritaria de crear un líder, pero cuando hablamos de líder es una persona o grupo que se sacrifique para concentrar a todas las fuerzas vivas, tanto interna como externa.

Este liderazgo debe recaer en alguien que sepa y sea capaz de capitalizar la confianza de todos y todas las personas y autoridades del pueblo y la región, entendiendo que los intereses del pueblo están por encima de los suyos, grupos políticos y personas en particular, y que el sacrificio que se haga es para el beneficio colectivo.

Tenemos que entender que somos un pueblo con mucho problema de armonía en la persecución de un proyecto, aprendamos de los errores del pasado para fortalecer el presente, que en cada proyectos y obras que se quiera realizar sabemos que apareceran estúpidos que se va a oponer, pero ese tipo de persona son las que aumentan la confianza en nosotros mismos.

Ese es nuestro pueblo, y tenemos que buscar fórmulas para cambiarlo, necesitamos un lider que sea humilde, entregado, servicial, conciliador y siempre dispuesto a anteponer las necesidades colectivas por encima de la de el.

sábado, 12 de febrero de 2011

UN MENSAJE A LA CONCIENCIA

Por Carlos Rey

En sus proverbios el rey Salomón, que se dio el lujo de formar su propio harén y que no se negó ningún deseo ni placer sexual,2 nos hace la misma advertencia y nos da el mismo consejo que estos dos últimos refranes. Así dice el sabio Salomón:
¿Por qué, hijo mío, dejarte cautivar por una adúltera?
¿Por qué abrazarte al pecho de la mujer ajena?...
¿Puede alguien caminar sobre las brasas
sin quemarse los pies?
Pues tampoco quien se acuesta con la mujer ajena
puede tocarla y quedar impune.
...al que comete adulterio le faltan sesos;
el que así actúa se destruye a sí mismo.
No sacará más que golpes y vergüenzas,
y no podrá borrar su oprobio....
Bebe el agua de tu propio pozo,
el agua que fluye de tu propio manantial.
¿Habrán de derramarse tus fuentes por las calles
y tus corrientes de aguas por las plazas públicas?
Son tuyas, solamente tuyas,
y no para que las compartas con extraños.
¡Bendita sea tu fuente!
¡Goza con la esposa de tu juventud!...
¡Que sus pechos te satisfagan siempre!
¡Que su amor te cautive todo el tiempo!3

PRINCIPIO DE ORGULLO FAMILIAR

A diferencias de los animales, los seres humanos tenemos la capacidad de convertir cualquier espacio en un medio apto para vivir y organizarnos en sociedad; ni las inclemencias del tiempo ni el lugar nos impide establecernos donde queramos.
Tenemos la capacidad de combinar nuestros estilos y costumbres a las necesidades del momento y del tiempo, hemos aprendido a controlar tanto el frío como el calor.

Hemos llegado a crear necesidades ficticias para controlar los niveles de vida de otros seres humanos, ya la necesidad de comer, dormir y procrear han pasado a un plano muy inferior; se ha trabajado tanto en formulas para adaptar a la sociedad y manejar la convivencia de cada miembro de la familia, hay estilos y niveles socioculturales que te aceptan de acuerdo al tipo de vestimenta, a la marca de vehículo que usas y al sector donde vives.

El principio de los sentimental es una estupidez que conlleva a los seres humanos a ser menos productivos y menos adaptados a los nuevos tiempos, y pierden el interés por las cosas, hemos llegado a un nivel tal, que por una simple rayadura a un vehículo puedes recibir un balazo.
El apellido, la moral, la educación y la buena costumbre hace tiempo que dejo de ser la cédula de identidad familiar, no importa como obtenga los bienes, lo importante es exhibirlo; pero nuestros hijos pueden llegar a nuestras casas con unos tenis de marca, un celular, etc. y jamas le pedimos la procedencia y cuando las cosas se ponen feas, buscamos ayuda psicológica para que sean mas cuidadoso en lo adelante.
Es tan perversa la sociedad que si tienes una profesión y no obtienes los bienes que por tu condición se entiende que debes tener por el titulo obtenido, te castiga con la indiferencia y el desprecio, la hipocresia es la bandera de la ley y la buena amistad, nos quejamos por los niveles de delincuencia y violencia, pero no hacemos nada para enfrentarlo, para los mas bandidos la culpa es del Estado, si mi hijo delinque es culpa de los políticos y de la mala coyunta.
Es mas importante poseer un vehículo del año que una vivienda o velar por la formación de los hijos, para nada importa con quien y donde anden mis hijos, si desde fuera se ve un hogar prospero y con características de riquezas, aunque mi familia pase necesidades, lo importante es mantener el statu, las cosas que exhibas te da la oportunidad de llamar la atención entre los demás.

viernes, 11 de febrero de 2011

Oganizaciones demandan diputados aprueben contrato para "Proyecto Múltiple Monte Grande-Sabana Yegua", Ya fue aprobado por el Senado

BARAHONA.- La Alianza por el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder), que aglutina más de sesenta organizaciones cuminarias de la región Enriquillo (Suroeste), formuló un llamado a la Cámara de Diputados a no detener más

la aprobación del contrato comercial firmado entre el Estado Dominicano y la firma brasileña Andrade Gutiérrez para la ejecución del "Proyecto Múltiple Monte Grande", cuya sanción y aprobación por parte del Senado de la República fue calificado por esa coalición como el paso más trascedental de los últimos 25 años de cara a impulsar el desarrollo integral de la esta zona.

En la sesión de este jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez, colocó en agenda conocer el contrato para la ejecución del "Proyecto Múltiple Monte Grande", que además de la construcción de esta vital e importante obra, contempla la rehabilitación del embalse de la Presa de Sabana Yegua; pero, a petición del vocero del Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, la pieza fue dejada sobre la mesa.

"Queremos llamar la atención del presidente de la Cámara de Diputados para que en la próxima sesión de ese cuerpo legislativo, el contrato de Monte Grande y Sabana Yegua sea nuevamente colocado en agenda. Y a los diputados de las diez provincias del Sur, especialmente a los de las subregiones Enriquillo y del Valle, que se empoderen, hagan suyo este proyecto; y, tal como hicieron los senadores de nuestra región, motiven la conversión en ley del referido préstamo", expresó el periodista y promotor cultural Vianelo Perdomo Batista, Presidente de la coalición Al-Poder.

Los grupos que conforman la coalición Al-Poder, la mayoría de comunidades enclavadas en la denominada "Cuenca Baja del Río Yaque del Sur", reiteraron su reconocimiento al Senado de la República, especialmente a los senadores del Suroeste, de quienes resaltaron el empeño puesto para que el financiamiento de la construcción de la Presa de Monte Grande se apruebe en la Cámara Alta.

Refirieron especialmente el esfuerzo de los senadores Eddy Mateo Vásquez, de Barahona; Manuel Paula, de Bahoruco; Dioni Sánchez, de Pedernales y Orlando Mercedes, de Independencia, así como de sus colegas de las restantes seis provincias de toda la región Sur.

"Los senadores de todo el país demostraron una gran madurez y un empeño extraordinario al aprobar el contrato comercial entre la firma Andrade-Gutiérrez y el Estado Dominicano y esto significa que en poco tiempo ya estaremos viendo la puesta en ejecución del principal sueño de los suroestanos: la Presa de Monte Grande, pues, como bien hemos reiterado, todos los gobiernos, desde Horacio Vásquez hasta nuestros días, han anunciado este proyecto, han dado primeros picazos y palazos; han dicho que se inicia el proyecto, pero, al fin, parece que ahora es una realidad", expresó el presidente de la coalición Al-Poder.

El periodista y promotor cultural y comunitario Vianelo Perdomo Batista estimó que esa misma madurez, ese interés por el bien común, por el bienestar del pueblo, por un cambio del modo de vida de los suroestanos, deben demostrar los diputados aprobando sin más dilación el contrato comercial de Monte Grande.

Perdomo Batista, quien también es dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue candidato a Director de la Junta Municipal de Palo Alto, resaltó la participación de las iglesias (católica, evalgélicas, protestantes, etc.), de los ayuntamientos de la zona, las organizaciones comunitarias, amas de casa, agricultores, ganaderos, deportistas, estudiantes, como entes de presión en busca de que se inicien los trabajos de construción del "Proyecto Múltiple Monte Grande", que no solo incluye la presa del mismo nombre, sino también la readecuación de la Presa de Sabana Yegua y la ejecución de una serie de obras complementarias en beneficio de esta deprimida zona del país.

Según los estudios e inventarios que se han formulado, solo con la construcción de la Presa de Monte Grande se establecería un sistema de riego por gravedad que beneficiaría unas 706,715 tareas: 405,665 tareas actualmente en producción y 301,150 tareas que se incorporarían a la producción, lo que significa que en materia agropecuaria la región Enriquillo (Suroeste) se convertiría en una potencia, tanto para el mercado nacional como para fines de exportación.

"Esto, sin contar el gran jalón que en materia empresarial e industrial, así como turística, daría nuestra región, pues esta presa nos daría estabilidad en materia de agua potable con el Acueducto del Suroeste (Asuro), agua para irrigación, con sistemas de riego por goteo y gravedad, además de la electricidad que se generaría tanto en Sabana Yegua como en Monte Grande, por lo que la conversión en ley de este proyecto no debe volver a quedar sobre la mesa en la Cámara de Diputados", observó el periodista Vianelo Perdomo Batista.

El presidente de la coalición Al-Poder, que agrupa organizaciones de casí todos los pueblos del Suroeste, entiende que es necesario seguir de cerca la marcha de las labores previas al inicio formal de los trabajos del "Proyecto Múltiple Monte Grande" y respaldar totalmente tanto al Gobierno Dominicano como a la firma Andrade-Gutiérrez en todas sus acciones hasta tanto se haga realidad esta obra, que es la más esperada e importante para el desarrollo sostenible e integral de la región Sur.

jueves, 10 de febrero de 2011

ANECDOTA DE UN BEBEDOR

Muchos de mi generación conoció a Angel María el esposo de la profesora Fiameta, la mujer blanca que vivía en la entrada de Palo Alto, esta señora tenia una excelente biblioteca entre sus libros habían colección de enciclopedias y una de la revista educativa popular de la época, Selecciones de Reader's Digest, señora muy culta y conversadora.

Angel Maria era un gran bebedor, me cuenta la esposa de un sobrino de Fiameta que ella dormia en una habitación contigua a la de el, la pared era de tabla, Angel despertaba de madrugada, dentro de su jumo se recordaba de su trago, ella oia cuando el se embicaba de la botella, erutaba y seguia durmiendo.

Me cuenta mi padre que cierta vez Angel le contó que se habia dado un jumo tan grande que cuando llegó a su casa no podia entrar, porque la veia dando vuelta; entonces disque pensó -bueno lo que tengo que hacer es esperar la próxima vuelta que de la casa frente a mi me engancharé de la puerta, asi me voy junto con ella y entro.

martes, 8 de febrero de 2011

AÑORANZAS Y DESEOS UTOPICOS

Por Jose Gomez Nin

Eran bellos los amaneceres. Levantarse temprano revelaba el secreto de un cuerpo joven y soñador. Compartir el café en jarro de aluminio, sentado pròximo al caliente del fogòn, a las seis de la mañana, escuchando anècdotas de viejos y risas cònsonas con el escàndalo de un carbòn chispeante, un carbòn del malo, de palo de chivo, no de guayacàn ni candelòn. Las mañanas eran siempre frescas. No habìa que esperar el invierno. El frío mañanero nos hacìa exhalar una especie de nieve al hablar. Y, entre revisar los nidos, los palomares, ver las nuevas crías y regar la siembra domèstica, los días resultaban breves y la vida màs hermosa.

Jovèn aùn, me doy cuenta lo ràpido que ha discurrido el tiempo. Mis añoranzas se remontan a lo blanco y lo negro, a las calles empedradas y al camino real sin asfalto. Añoro la sobriedad del trabajo honrado y la rutina del hombre comùn. ``El mucho saber hace daño...``, decìa mi padre. ``La civilizaciòn trae màs sombra que luces a las culturas de paz...``, añadìa. Añoro el traje dominguero para extrenarlo en los conciertos de mi pueblo, las improntas del rìo Biràn despuès de una larga sequìa, las minas de sal y yeso y las turbulencias del viejo puerto barahonero, asì como los medios comunicativos que entretenìan sin ofensas ni obscenidades. ``CAZAN EL CAZADOR, AMO DE LA SELVA...``, ``EL SUCESO DE HOY...``, con Manuel Antonio Rodrìguez (Rodriguito), ``LOS CINCO LEONES DEL CUMAJON...``, ``RAFLE, EL LADRON DE LAS MANOS DE SEDA...``, y recordar las tandas de damitas adolescentes, cada prima noche: ``SAN SARACIN DEL MONTE, SAN SARACIN CORTES, COMO YO SOY CRISTIANA... YO ME AGACHARE...``, ``ESTABA LA PAJARA PINTA SENTADA EN SU VERDE LIMON, CON EL PICO RECOGE LA RAMA Y DE LA RAMA RECOGE LA FLOR...``, ```MAMBRU SE FUE A LA GUERRA, QUE DOLOR, QUE DOLOR, QUE PENA...``.

Al amor callado, al compromiso sin ley, al personaje pintoresco y a la comida de ayer. Añoro las habichuelas verdes y la mantequilla de nata, la siembra, la esperanza y los sueños de mi casa. Siento la nostalgia del poeta, Tomàs Morel, cuando expresa: ``¡Oh maldita civilizaciòn que me està ocultando los viejos campanarios de mi pueblo...!``. Asì pensaba el autor de ``Mi Pueblo`` y ``Del Llano y de la Ciudad``.

El hombre de hoy es rico en sandeces, no importa su rango social o polìtico, el mundo està huèrfano de solemnidad y patrones claros. En esta naciòn existen doctores y licenciados al vapor que no conocen a Duarte, mucho menos a Luperòn. La plèyade de mercadòlogos y chicos computarizados no conocen aspectos elementales de nuestra historia. Vemos como la ``democracia`` mantiene en alto la mediocridad, donde el vicio, el escàndalo, las muertes y hasta la modalidad del crimen, son propios de una subcultura. El ``dominican-york``, el visado, ``la residencia`` o la ``ciudadanìa`` y los que tienen el infortunio de pagar a desaprensivos para exponer sus vidas en fràgiles embarcaciones, son los tìtulos y las acciones que han reemplazado el sentir cotidiano de una sociedad en procura de desarrollo.

El consumismo ha hecho sucumbir al hombre de vocaciòn. Usted ve buenos profesionales ``conchando`` en sus carros privados para rendir sus salarios. Hay mèdicos que completan vendiendo medicinas alternativas y convencionales. Existen sociòlogos y hasta veterinarios ``enganchados`` a nuestros cuerpos armados sin tener vocaciòn militar ni policial. El joven de hoy anda en passolitas y va con mochila a todas partes. Se recorta el pelo como preso, usa aretes, tenis como calzado. Estàn todos combinados para simular màs ronca su voz, erutar con vehemencia delante de la gente les hace creer graciosos, eligen las pelìculas diabòlicas, obscenas y nauseabunda con las que se instruyen. Se alimenta de hojuelitas y juguitos en cartòn y, cuando mejor, de ``pica pollo`` y ``yaniqueque``.

El hombre romàntico, correcto, acicalado, bien peinado, no es màs que un pariguayo en el mundo de hoy. Se incrementa la delincuencia tambièn por la falta de oportunidades dentro del ``nuevo orden``. Por aquello de que ``el que nada tiene nada vale...``, existe una juventud que, de forma prematura y en acciones fàciles, acata ese principio. El enriquecimiento ràpido, no importa por què vìa. Una juventud que no quiere asumir el papel de simple espectadora en el festìn de la vida. Para ello, emplea los recursos màs letales, aquellos que conspiran con la salud de la Patria...

domingo, 6 de febrero de 2011

Andres Matos (Papandre)

Anécdota

El Norte Americano Mr. Kory era un gerente de la Central Sugar Company de Barahona, este señor era temidos por todo el que trabajaba en el Ingenio Azucarero, cierta vez Don Andrés Matos estaba agrupando unos cerdos cerca de los predios de los terrenos del Ingenio, unos de los cerdos se desvió y concidencialmente Mr. Kory iba pasando en caballo grande que tenia y trato de agredir al cerdo, Don Andrés se le paro al frente y le dijo "si le da al puerco lo mato", Mr. Kory miro de reojo a este hombre grande y abejonao, pico su caballo salio a toda prisa.

Luego Mr. Kory le pregunto a Juancancio que quien era ese hombre alto y abejonao, y le dijo lo que había pasado, Juancancio le contesto métase con el que usted quiera, pero menos con ese hombre, ese hombre no le tiene miedo ni al diablo.

La relación entre Mr Kory y Juancancio Matos, el padre de Fidelio Matos fue que el gringo se había dislocado un pie, este visito varios médicos, en EEUU y Dominicana, pero no pudieron quitarle el dolor, entonces alguien le hablo de Juancancio.

Mr. Kory llego donde Juancancio, Juancancio le miro y le dijo -"sientese ahí y quítese los zapatos, después de prender una vela y con esta un cachimbo, murmuro algo entre humos al pasar el dedo pulgar suavemente sobre el pies, y le dijo que volviera al otro día.

Al segundo día repitió lo mismo, y al tercer día luego del ultimo ensalmo Mr kory se sintió sin dolor y le pregunto a Juancancio -"cuanto le debo?, Juancancio le contesto un centavo para mi Santo"

-"Mr, Kory se quedo paralizado, y respondió -"como es posible si yo he gastado muchísimo dinero por curarme este pie y usted me cobra u centavo; Juancancio solo le respondió un centavo para comprar una vela para mi santo". y no acepto un centavo mas.

De ahí en adelante Mr. Kory y Juancancio fueron amigos inseparable.

Historia de Ana Luisa Matos

PANEGIRICO SEPULCRO SERVIO LOPEZ

Palabras pronunciadas por el Dr. Jose Francisco Matos (Hugo) en el entierro de Servio Lopez


sábado, 5 de febrero de 2011

Aceras y contenes a punto de terminar, Alcalde de Jaquimeyes anuncia que prontoreiniciarán trabajos de asfaltado de calles

Por Vianelo Perdomo
JAQUIMEYES, Barahona.- Entre cuarenta y cinco y sesenta días serán reiniciados los trabajos de asfaltado de las calles de este muninicipio, luego que el ayuntamiento de esta localidad cumplete la construcción de aceras y contenes que realiza desde el pasado mes de octubre.

Luego que la sala capitular del cabildo local aprobara invertir más de tres millones de pesos para la construcción de aceras, contenes, badenes y otras obras que el Ministerio de Obras Públicas requería como pre-requisito para reiniciar los trabajos de asfaltado de las calles, el alcalde local, ingeniero Domingo Mirquiades Florián, inició un agresivo plan de trabajo que fue brevemente suspendido debido a las festividades navideñas y otros asuntos de orden administrativo que se presentaron.

"Pero actualmente trabajamos de manera acelerada y en unas cinco o seis semanas ya nuestra comunidad estará en condiciones de recibir los equipos y brigadas de Obras Públicas, para a partir de entonces volver a trabajar en el asfaltado de nuestras calles", comentó el alcalde de Jaquimeyes al referirse a esta importante tarea.

Se recuerda que a raiz de la pasada campaña electoral, entre los meses de febrero y mayo de 2010, el Ministerio de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), decenas de ayuntamientos y otros organismos, pusieron en marcha el Programa Nacional de Asfaltado, como parte de VIADOM, un innovador proyecto mediante el cual el gobierno del presidente Leonel Fernández anuncio la construcción, reconstrucción y reparación de todo el sistema vial del país; lo que beneficio a cientos de comunidades urbanas, sub-urbanas y rurales de la nación, quedando muy pocas poblaciones sin el asfaltado de sus calles.

El municipio de Jaquimeyes se inscribe entre las poblaciones que no recibieron el beneficio de ver sus calles asfaltadas, alegándose desde el Ministerio de Obras Públicas que ello obedeció a que todos los alcaldes (entonces síndicos) del país se comprometieron ante el Gobierno Central y organismos nacionales e internacionales que financian el VIADOM y el Programa Nacional de Asfaltado, a ejecutar, desde sus respectivos ayuntamientos, la construcción de aceras y contenes, por lo que en los pueblos cuyos cabildos no cumplieron con estos requisitos no fue posible realizar el asfaltado.

"Ante tal situación, en una sesión de la Sala Capitular propusimos que nos sea aprobada la inversión para construir aceras, contenes, badenes, labores de nivelación y otras obras mediante las cuales nuestras calles pudieran quedar en condiciones de ser asfaltadas. En estos momentos podemos decir que en no menos de 45 o 60 días, el Ministerio de Obras Públicas puede traer sus equipos y brigadas al municipio de Jaquimeyes, de manera que cuando nuestros compoblanos que residen fuera de la comunidad vengan a disfrutar del asueto de la Semana Santa por lo menos el asfaltado de nuestras calles ya esté bien avanzado", dijo el ingeniero Domingo Mirquiades Floria, al hablar a través del periodista Vianelo Perdomo Batista, asesor de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Jaquimeyes.

El alcalde del municipio de Jaquimeyes recordó que al juramentarse en el cargo, el 16 de agosto del 2010, prometió realizar una labor cuyo principal beneficiario sería el pueblo que lo eligió y que en la medida de las posibilidades del cabildo, ha logrado cumplir con ese compromiso.

"Una prueba de esto es que en las primeras semanas de este año 2011 celebramos, a sugerencia nuestra, a pedido de la Alcaldía y con la anuencia de los cinco regidores y la colaboración de nuestros asesores, cinco jornadas de trabajo, mediante las cuales los grupos organizados de nuestro municipio pudieron identificar las obras que hacen falta para impulsar nuestro desarrollo y fueron plasmadas como parte del Presupuesto Participativo que contemplan nuestras leyes, especialmente la Ley 176 del Distrito Nacional y los municipios", puntualizó el alcalde de Jaquimeyes.

Explicó que gracias a estas cinco jornadas, Jaquimeyes tiene identificadas decenas de obras a ser construidas, además de que con la participación de los grupos de la comunidad, estas obras, estas necesidades, fueron priorizadas y están codificadas para ser hechas satisfechas e impulsadas mediante programas de corto, mediado y largo plazo.

SABOR A CAÑA: GENEALOGIA MATERNA (José C. Gómez Nin)

Durante mi infancia, residí en muchos pueblos y campos del país, en virtud de que mi padre prestó servicio militar en los primeros años de su juventud. Desde Santiago de los Caballeros, de traslado en traslado, llegó a Barahona, encontrándose con mi madre, Digna Altagracia Nin Batista Vda. Gòmez (Anita). Pero, fue en los bateyes cañeros donde surge la inspiración que hoy dejo aquí plasmada.

En asuntos de caña trabajó mi padre hasta su muerte. Vivíamos en una modesta casa de madera, techada de zinc, con pisos también de madera y montada en pilotillos para evitar las inundaciones en tiempos de lluvias. Los bateyes del Ingenio Barahona, aunque muchos de ellos, geográficamente, en tierras de Neiba, son secos y polvorientos, con situaciones de compactaciòn en algunos lugares, que permiten que el agua se desplace, y porosidad en otros, ocasionando el irremediable lodo.

Mi padre llega al mundo de la caña por influencia de mi abuelo materno, Superintendente de la Industria Nacional Azucarera, en los tiempos en que el azúcar de caña era la espina dorsal de la economía nacional y, por consiguiente, el poder y la jerarquía se ejercía en representación de su principal mentor y guía: el dictador Trujillo.

Nèstor Alejandro Nin Fèliz, mi abuelo materno, asì como mis tíos abuelos Manuel Dolores, Aquilino, Enerio, Josè, Lucas, hicieron larga presencia en el sector cañero, pues, sus ancestros, desde tiempos remotos, eran dueños de trapiches para la producción del dulce en su natal Duvergè, antigua común ``Las Damas``.

Dueños de inmensa cantidad de terrenos en lo que es hoy ``La Angostura``, ``Salinas``, ``Limón de la Florida`` y el ``Cerro de Berbesì`` o ``Bermesì``, los Nin de aquella época cedieron gran parte de sus riquezas al patrimonio del Estado y lo hicieron su presión alguna, no porque se identificaran ni se hicieran partidarios de Trujillo como persona, sino más bien por el régimen de respeto y orden que, entre otras cosas, iba arrastrando la naciente dictadura en tiempos en que la anarquía institucional era el pan nuestro de cada día de los dominicanos.

Entre esos Nin, esa generación de mi abuelo y tíos abuelos, los cuales eran más de una veintena, hombres y mujeres, recuerdo a un personaje célebre y de mucha autoridad, llamado Arcadio Nin, quien llegó a viejo amañado por los predios de ``La Angostura``, herencia dejada por sus ancestros. Era un furibundo jugador de gallos y buen ``padrote``, engendrando hijos desde Jimanì hasta Barahona, como si llevara competencia con Pirìn Vàsquez, responsable de la existencia de la mayoría de los Vàsquez que han nacido en los predios sureños después de Azua, reconocidos profesionales, hombres y mujeres de bien, así mismo, con Miguel Suero (Gracioso), emparentado con los Nin, cuando le mandó una fotografía a Trujillo junto con sus primeros treinta hijos y esposas. Junto a dicha fotografía, una misiva donde le pedía ayuda en su condición de chófer de guaguas y otros vehículos. Según cuentan, el dictador accedió a su solicitud. Tanto a Nin, como a Vàsquez y Suero, se les calculan entre treinta y cinco, cuarenta y más hijos, respectivamente. Llama la atención esa forma típica del machismo dominicano de aquellos tiempos, cuando ``los perros se amarraban con longanizas`` y ``los niños nacían con el pan debajo de los brazos...``

La simiente de la familia Nin la encontramos en la sección ``La Angostura``, del distrito municipal de Mella, en la provincia Independencia. La versión hasta ahora más socorrida la da el doctor RAFAEL LEONIDAS PEREZ Y PEREZ, en su libro ``Fundación de Duvergè y Otros Temas``, cuando señala en su capítulo ``El Tesoro de don Chepe...``, que JOSE FLORENCIO PEREZ, alias don Chepe, español, era muy rico, y que su hija Generosa Pèrez, casó con el también español BENITO NIN, llegado de la Coruña, mi quinto abuelo, padre de JOSE MANUEL NIN PEREZ, mi cuarto abuelo, quien a su vez tuvo como hijo a FRANCISCO LORETO NIN, mi tatarabuelo, quien casó con Norberta Pèrez, mi tatarabuela, nativa de ``Las Damas``, procreando a MANUEL DE JESUS NIN PEREZ, mi bisabuelo.

JOSE MANUEL NIN PEREZ, mi cuarto abuelo, fue el primer presidente del ayuntamiento de esa común, de acuerdo a citas del distinguido escritor PEREZ Y PEREZ, quien resultó ser guía principal de mis investigaciones de parentescos.

Pues bien, mi bisabuelo MANUEL DE JESUS NIN PEREZ, casó con la cabraleña Marìa Antonia Fèliz Rubio (May), mi bisabuela, mujer de color y largas trenzas de pelo crespo, procreando una numerosa familia, entre ellos, el ya mencionado don NESTOR ALEJANDRO NIN FELIZ, abuelo del autor de estas páginas.

viernes, 4 de febrero de 2011

VIVENCIAS HAITIANAS: LA BELLA SAILAT

Por Jose Gomez Nin 


Excitantes los recuerdos, cuando a mi mente asoma Sailàt, una negrita quinceañera que andaba por las fincas plataneras y cañeras. Era huérfana de madre y única hija de Omè Salcè, un negro que miraba con desdén a los dominicanos, pues era un furibundo creyente de sus costumbres obscurantistas. En la semana santa de 1962, el carnaval haitiano contó con el reinado de Sailàt, subida en un caballo colorado, desde donde saludaba al público con gracia natural y un exótico atuendo empapado de sudor. Durante la marcha no faltaron los sonidos de trompetas que emulaban ``Navidad con Libertad``, a propósito de la muerte de Trujillo que celebraban algunos dominicanos. Ella, Sailàt, era dueña de un mulo que la llevaba a los lugares a tientas, pues ya conocía los caminos y su destino final. Coqueta mujer de bellas y torneadas piernas que mostraba al aire libre levantando sus pies descalzos cuando arreaba a la bestia. Parece que de sobra ya el animal percibía el olor del rancho alojado en la finca de aquel hombre blanco. La entrada a ese lugar debía ser autorizada, pero ella tenia el ángel de Eva en su sonrisa. El poder de convencer y sonsacar es atributo de la mujer, desde los tiempos en que Adán, con la manzana, se dio cuenta de los placeres de su costilla. No creo, en particular, que Sansón, con su hembra Dalila, haya perdido la fuerza precisamente por el corte del pelo. Esta negra, Sailàt, tenia salero y sabía. Renegaba de su propia raza y le sonreía al blanco con unos dientes grandes y sanos, limpios a mordidas de caña, que entonaban sin contraste con sus gruesos labios y su joven risa. Se detiene en su mulo, pero no se desmonta. Pregunta si en la cosecha no quedarían algunos plátanos sueltos que ella pudiera vender. La demanda de la negra sirvió como caldo de cultivo al blanco, quien con entusiasmo se apresura a quitar la tranca de la entrada principal del sembrado. Le dice que entre con todo y su medio de transporte y asì evitaría la demanda, que en ese sentido, podrían hacerle otros transeúntes. Ella ``accede``y amarra su bruto robusto de un desgastado tronco, próximo al umbral de la puerta del rancho. El esfuerzo de ella, aceleró el corazón del hombre cuando pudo captar parte de sus encantos, por lo que, solícito y aventurado, corrió en su ayuda hasta ponerlo en un lugar seguro, y, como magia otorgada por la química de un cuerpo joven y unos labios que ahora sonríen con timidez, la providencia obligó a ese forastero a emplear toda la delicadeza del mundo para no dejar escapar la ``presa``. La tomó suavemente y sin darse cuenta. Ambos se sorprendieron, no supieron cuándo, en qué momento atravesaron la entrada de la casa. Su mano puesta en la de ella, le hicieron olvidar cuál era el propósito de su visita. No, no lo recordaba, pues ya él tenia la otra mano en su estrecha cintura, y le decía: ``pídeme lo que quieras negrita linda...``. Al disponerse a responder, un espontaneo beso los sorprende. El olor a conuco nuevo de la hembra se confundía entre las pellizas de caballo, aperos y pastizales pisados por las recuas. Una vez más se desbordan las pasiones enloquecedoras de una atracción natural. Su cuerpazo, ya desnudo, de escasa pubescencia, iluminaba de color y brillantez el lugar, supeditado a la excitación de un hombre blanco que ya la poseía, sin abuso ni machismo, pues ella sentía los latidos de su corazón como los tambores de sus raíces. El sabía que estaba ``preso``, por la candidez de su sonrisa, sus carnes de negra y dura como la caoba y por el olor lascivo de un amor consumado.

Pasaron los días, para todos fue de gran sorpresa contemplar un grupo de haitianos reunidos alrededor de un ``verdugo`` y un ser que lloraba y, más que llorar, gritaba de dolor e indignación. El grupo no reìa, pero disfrutaba la escena. Parecía parte de un ritual, dentro de su conocida cultura. En principio, pensé que se trataba de la castración de un cerdo o de un caprino, pero, la noticia llegó a mi antes de poder acercarme. Sailàt, estaba siendo quemada por su padre, quien utilizó un tizón o trozo de palo encendido para quemar su clítoris, y ordenó despojarla de su reinado: ``No será más mi virgen negra...``, ``jamás...``, gritaba el hombre,

``pues nos enteramos que se entregó a un maldito blanco del batey...``.
 
Fuente: Raices y Memorias

jueves, 3 de febrero de 2011

Oganizaciones comunitarias del Suroeste resaltan aprobaciónde contraro comercial para "Proyecto Múltiple Monte Grande"

Por Vianelo Perdomo

BARAHONA.- Más de sesenta organizaciones comunitarias agrupadas en la Alianza por el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder) consideraron que la aprobación este miércoles de un contrato comercial firmado entre el Estado Dominicano y la firma brasileña Andrade Gutiérrez para la ejecución del "Proyecto Múltiple Monte Grande" es el paso más trascedental de los últimos 25 años de cara a impulsar el desarrollo integral de la región Enriquillo (Suroeste).

Estos grupos, la mayoría de comunidades enclavadas en la denominada "Cuenca Baja del Río Yaque del Sur", resaltaron, asimismo, el empeño puesto por los legisladores de la zona para que el financiamiento de la construcción de la Presa de Monte Grande se logre, especialmente de los senadores Eddy Mateo Vásquez, de Barahona; Manuel Paula, de Bahoruco; Dioni Sánchez, de Pedernales y Orlando Mercedes, de Independencia, así como de sus colegas de las restantes seis provincias de toda la región Sur.

"Nuestros legisladores, al igual que los senadores de todo el país, han demostrado una gran madurez y un empeño extraordinario al aprobar el contrato comercial entre la firma Andrade-Gutiérrez y el Estado Dominicano y esto significa que en poco tiempo ya estaremos viendo la puesta en ejecución del principal sueño de los suroestanos: la Presa de Monte Grande, pues, como bien hemos reiterado, todos los gobiernos, desde Horacio Vásquez hasta nuestros días, han anunciado este proyecto, han dado primeros picazos y palazos; han dicho que se inicia el proyecto, pero, al fin, parece que ahora es una realidad", expresó el presidente de la coalición Al-Poder, el periodista y promotor cultural y comunitario Vianelo Perdomo Batista.

Perdomo Batista, quien también es dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fue candidato a Director de la Junta Municipal de Palo Alto, resaltó la participación de las iglesias (católica, evalgélicas, protestantes, etc.), de los ayuntamientos de la zona, las organizaciones comunitarias, amas de casa, agricultores, ganaderos, deportistas, estudiantes, como entes de presión en busca de que se inicien los trabajos de construción del "Proyecto Múltiple Monte Grande", que no solo incluye la presa del mismo nombre, sino también la readecuación de la Presa de Sabana Yegua y la ejecución de una serie de obras complementarias en beneficio de esta deprimida zona del país.

Según los estudios e inventarios que se han formulado, solo con la construcción de la Presa de Monte Grande se establecería un sistema de riego por gravedad que beneficiaría unas 706,715 tareas: 405,665 tareas actualmente en producción y 301,150 tareas que se incorporarían a la producción, lo que significa que en materia agropecuaria la región Enriquillo (Suroeste) se convertiría en una potencia, tanto para el mercado nacional como para fines de exportación.

"Esto, sin contar el gran jalón que en materia empresarial e industrial, así como turística, daría nuestra región, pues esta presa nos daría estabilidad en materia de agua potable con el Acueducto del Suroeste (Asuro), agua para irrigación, con sistemas de riego por goteo y gravedad, además de la electricidad que se generaría tanto en Sabana Yegua como en Monte Grande", observó el periodista Vianelo Perdomo Batista.

El presidente de la coalición Al-Poder, que agrupa organizaciones de casí todos los pueblos del Suroeste, entiende que es necesario seguir de cerca la marcha de las labores previas al inicio formal de los trabajos del "Proyecto Múltiple Monte Grande" y respaldar totalmente tanto al Gobierno Dominicano como a la firma Andrade-Gutiérrez en todas sus acciones hasta tanto se haga realidad esta obra, que es la más esperada e importante para el desarrollo sostenible e integral de la región Sur.

miércoles, 2 de febrero de 2011

QUE QUIERO EN MI MAÑANA

Quiero ver el futuro con la esperanza de que al despertar pueda disfrutar la sonrisa plasmada en cada ser, en cada especie y en cada imaginación.

Es ver que el sol ilumine la tierra para que mi especie coseche el fruto con el verdadero sudor de su frente y pueda alimentar cada semilla engendrada de su ser.

Es disfrutar de la luz de la luna para que juntos como familia mantengamos la calidez y la sinceridad de abrazarnos como una verdadera raza humana y podamos contar las estrellas del firmamento, ese firmamento que robustece el deseo de convivir y elevar la esperanza de cada mañana.

Es pensar y mantener la esperanza que el mañana que me toque vivir este lleno de seres humanos, mas humanos, mas solidarios, mas comprensivos, mas productivos y menos interesados en cosas. Que el hambre, las enfermedades, la delincuencia y la violencia sean trama de una pelicula de ficción.

LA DIASPORA HAITIANA

Por Jose Gomez Nin

Primero naciste esclavo,
brujo y obrero después,
tus pies marchan de revés
por todas partes del mundo,
andas triste o taciturno
por los infautos senderos,
sales de los agujeros
y de los montes oscuros.

Eres pobre,
te ven vago,
como cepas sin valor,
nadie ve por tu color,
al perfecto ser humano
que con la mocha en la mano,
lo entripa luego el sudor.

Enraizado africano,
infeliz por tu cultura,
prolifero, cara dura,
no crees en la democracia,
pues llevas como desgracia
los estragos del Gagà,
tambores del más allá
que gravitan tu conciencia,
eres alma y no vives,
solo ofreces tu existencia.

Una vez te emancipaste
del yugo de los feudales
y llovieron a caudales
aprestos de libertad,
con imperio, reinado y paz
lucieron tus generales...

Tu historia es la que protege
tu marginal existencia,
la bravura, la insistencia,
con que Dessaline impera,
Petiòn iza la bandera
con la impronta del deber,
de media isla que ayer
tuvo a Cristobal reinando
y con su bastón de mando
de verdad, parecía un Rey...

Fuente: josegomeznin.blogspot.com